«Transparente» es el segundo adelanto de “Evolución”. Un riff intenso para introducir una truculenta historia de experimentos y maltrato que desemboca en un luminoso estribillo en cuanto la víctima consigue la liberación a través de la invisibilidad ante la incredulidad y mala conciencia del agresor.
Definir su estilo musical más allá de «grupo de Rock» es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and blues pero han ido añadiendo matices con cada nuevo trabajo incorporando otras sonoridades como sonidos sureños y un cierto acercamiento a lo que se ha denominado «americana» pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias. Según buena parte de la crítica y sus propios seguidores su propuesta en los últimos años ha retornado a sonidos más crudos que pueden recordar a sus inicios.
A día de hoy son una banda de efectividad probada y reputación intachable en la escena, que continúa editando discos que sorprenden y saliendo incansablemente a la carretera a presentarlos. Sin lugar a dudas, una de las bandas más injustamente tratadas en nuestras fronteras pero #ElRockTieneUnRol y lo mejor está por llegar.
MAITE MORENO / JANE THE PLANET