Nuevo trabajo discográfico de Javier Mira, el prolífico y polifacético guitarrista, nos sorprende con una nueva creación, esta vez, superándose a si mismo por caminos enrevesados, que le conducen a una aventura compositiva integral. Diez tracks, más dos de regalo con las voces ilustres de Juan Olmos y Nando Herrera, que suponen un valor añadido. Un disco donde Javier Mira evoluciona con inteligencia y sabiduría, hacia sonidos a veces mucho más radicales, pero asumiendo el legado de su historia con delicadeza, sin dejar su esencia de lado, y paseando con honestidad toda su genialidad, lo que produce como resultado, a otro disco brillante. Para aquellos que seguimos de cerca la sombra de su trayectoria, el disco supone una nueva experiencia, grata, emocionante en algunos tramos, y como no, toda una revolución en cuanto a planteamientos estructurales. El disco se ha grabado en los Look Records Studios, y ha sido producido, grabado y masterizado por el propio Mira, así como toda la instrumentación. Un alarde de talento que sorprende, como he dicho anteriormente, y de una manera mágica, porque hay muchos juegos malabares instrumentales a lo largo de todos los cortes, y porque, el riesgo está presente en todo el trabajo, en una suerte de funambulismo vital. El disco se abre con “Insania XXI” single y videoclip. Un tema oscuro, bien definido, donde se despereza del tedio reinante, con riffs pesados que te encadenan al ritmo con insolencia, y muchas dosis de virtuosismo, y donde Javier Mira expresa sin cortapisas todas sus inquietudes, en una declaración de principios honesta, clara y sin aristas: “… Este es mi destino, no tiene sentido/ Si quieres ganar tienes que apostar…” Una especie de ruleta rusa donde sale indemne, y donde fagocita su talento con lo más expresivo de su lenguaje interno. En el track número dos encontramos “Sangre Y Hiel”, donde un solo misterioso da paso a los riffs endiablados, superponiéndose en el eco lejano que trasciende mucho más allá de sus propios convencimientos, y que, finalmente, se troca en un medio tiempo eléctrico que reconforta.
En el track número tres “Diosa Del Deseo”, un tema vibrante con elementos ochenteros, y una personalidad que impresiona, y que se apoya sobre la imagen siniestra de una diosa ambivalente, que define su poder en la ambigüedad más disoluta. Vamos al cuarto tema, “La Danza De La Muerte”, que comienza con arpegios acústicos envolventes, dominados por una cadencia sensual. Se transforma, unos acordes más adelante, en una cinta de riffs mayestáticos, impresionantes, flanqueados por unos solos geniales. “Gala” es un tema galopante, con musculo, enhebrado con inteligencia, con colchones de teclados que revisten los riffs, y que te impulsan a estadios mucho más elevados en un viaje sin retorno. En el seis, una curiosa percusión vocal, que abre paso a una cadena de extraños riffs, y ambientes afilados, “Real Decreto, Orden Y Ley”, es una crítica con reproches certeros y sin ambages, a la casta política que, putrefacta, carcome nuestras vidas de manera insolente: “…Un país envuelto en sombras/ suavemente y por detrás/ nos robaron nuestra identidad/ porque solo quieren amasar…” Un guantazo insolente en toda la boca. “Encadenada A Ti” ocupa el número siete, un juego de acordes con personalidad propia, y altura de miras, con la presencia sinuosa de su genio enarbolando su calidad, dando paso a “Hipsteria” en el puesto número ocho, es un tema de aceleración redundante, donde la energía vitalista se superpone sobre los ritmos frenéticos, y unos acordes de guitarra que enervan. Vamos al nueve, con “Gracias A Ti”, un medio tiempo intenso como el fuego fatuo, donde Javier explica mucho de los oscuros dobleces de personalidad. Y por fin, “Quemando Gas” el tema que da título al disco, que comienza con acordes acústicos dubitativos, intensos, y filigranas convulsivas, y que se convierte en una declaración de principios. Termina el plástico con dos bonus track “Una Serpiente Más” donde la voz de Nando Herrera reviste el tema de claridad vocal, con su agudeza metálica, y “Mausoleo Decadente”, donde Juan Olmos expande su virtuosismo con maestría y convicción, y un timbre agudo donde los tonos se retuercen en un impresionante tsunami vocal. Un disco donde Javier Mira ha echado el resto, y ha encauzado sus inquietudes, con la presteza de ser uno de los guitarristas más polivalentes y creativos de la historia de nuestro rock, y que, lejos de ser un pasito más en su carrera profesional, se convierte en un ascenso a las cumbres más inhóspitas de la creación artística. Sin duda, Javier Mira, ha vuelto a redefinirse como músico y como ser humano. Un disco esencial para entender el hard rock moderno y el metal más vanguardista, sin dejar de lado su talento incólume. Imposible sustraerse a su valor, y por supuesto, imposible pasar de puntillas sobre un trabajo que contiene todos los elementos para ser una obra de arte del rock más vanguardista y tenaz.
CHEMA GRANADOS
TRACK LIST:
1.- “Insania XXI”
2.- “Sangre Y Hiel”.
3.- “Diosa Del Deseo”.
4.- “La Danza De La Muerte”.
5.- “Gala”.
6.- “Real Decreto, Orden Y Ley”.
7.- “Encadenado A Ti”.
8.- “Hipsteria”.
9.- “Gracias A Ti”.
10.- “Quemando Gas”.
Bonus Track:
11.- “Una Serpiente Más” (Voz Nando Herrera)
12.- “Mausoleo Decadente” (Voz Juan Olmos)
COMPONENTES:
Javier Mira: Guitarra, voz, batería y bajo.
Oscar Mira: Teclados
LINKS:
https://www.facebook.com/JavierMiraGuitarrista
https://www.facebook.com/JMIRAGUITAR