• About
  • Shop
  • Forum
  • Contact
No Result
View All Result
RockCultura
  • Inicio
    MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

    MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

    SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

    JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

    JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

    ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

    ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

    DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

    DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

    DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

    DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

    M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

    M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

    REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

    REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

    Trending Tags

    • Noticias
    • Festivales
    • Discos
    • Reportajes
    • Inicio
      MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

      MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

      SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

      JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

      JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

      ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

      DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

      DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

      DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

      M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

      M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

      REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

      REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

      Trending Tags

      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes
      No Result
      View All Result
      RockCultura
      No Result
      View All Result

      ¿SE HA ATROFIADO LA CREATIVIDAD COMPOSITIVA EN EL ROCK NACIONAL?

      by Lovegun
      4 de agosto de 2015
      0
      ¿SE HA ATROFIADO LA CREATIVIDAD COMPOSITIVA EN EL ROCK NACIONAL?

      Details of a rockgig. Motioneffect!

       

      Desde hace más de quince años, esta es una pregunta que me formulo a mí mismo, a tenor de la realidad compositiva del rock de este país. Quizá, solo tenga derecho a plantearme esta pregunta desde el punto de vista de espectador que acude a conciertos con asiduidad, y no como músico que vive la escena con intensidad. En cualquier caso, la realidad patente ante mis ojos y mis oídos, es que llevamos más de una década asistiendo a una reducción de la creatividad en nuestro país, y esto lo detecto y aprecio en gran medida, en el influjo absorbente de las bandas cover y tributo, que si bien están posibilitando que muchos músicos puedan trabajar y ganar sustento, como contrapartida, obligan al músico a trabajar sobre modelos estructurales y compositivos ya dados; es decir, a imitar con la más absoluta fidelidad canciones que ya han sido compuestas Man-Of-Rock-Music-Wallpaperpreviamente. Esta actividad, convierte al músico en un mero reproductor a semejanza de un copista que copia con destreza un cuadro del Museo del Prado, por poner un ejemplo gráfico. Conozco muchos músicos que llevan años en esta actividad, y finalmente, se acostumbran a desarrollar patrones establecidos, por lo que la creatividad compositiva se merma ostensiblemente. Muchos son capaces de realizar ambas funciones: la del copista y la del creador, pero otros muchos, se hunden en la monotonía de reproducir canciones escritas por otros, y su creatividad para componer temas propios se debilita. Además, y dado que este tipo de bandas les ofrecen la posibilidad de tocar en muchos directos y de recibir a cambio honorarios, hacen de estas bandas su prioridad de trabajo, dejando menos tiempo para realizar proyectos personales. Me parece muy legítimo y respetable emprender este camino. Cada cual es libre de elegir la manera en que quiere vivir la música, y sobre todo, de dedicarse a ella de manera profesional. Pero mi apreciación está basada en la experiencia propia, y en una realidad que no es indiferente a nadie. Todos hemos tocado canciones de otros artistas; es más, cuando uno hace suya una canción, disfruta tocándola, sintiéndola. Pero cuando se hace por llenar la nevera, se corre el riesgo de entrar en un bucle muy pernicioso a mi juicio. Al final, este fenómeno se va prolongando en el tiempo y detiene la creatividad de manera evidente. Sin embargo, es humanamente respetable.

      Y el problema, es que el público, a falta de canciones con autenticidad y originalidad, se aferra a aquellas canciones que han formado parte de su vida, como un garante inapelable. Para mí es cuanto menos significativo, que el público siga cantando y disfrutando canciones que se escribieron hace veinte o treinta años. El paso del tiempo tiene que traer nuevos vientos de modernidad. Se podrá alegar que eso demuestra que el rock es imperecedero. No nos engañemos. Hay canciones que nunca morirán. Eso está claro. El problema, es cuando toda la herencia identitaria del rock lo componen un repertorio de canciones que se escribieron en un espacio de tiempo, en unas circunstancias determinadas, y en un entorno lejano. El año pasado, el líder de una de las bandas de punk rock más celebradas de nuestro país, me comentaba durante una entrevista, que sentía ciertos visos de dolor cada vez que el público en cada concierto, les pedían que tocaran canciones que llevan escritas casi treinta años.  Sentía dolor por me confesaba que su último disco editado, era el mejor y más brillante que había escrito la banda. Esto nos hizo a ambos reflexionar. Sobre todo a él, porque después de haber producido quizá su mejor obra, parecíahja7cnvqg8at9bio.D.0.Black-and-white-Gibson-Les-Paul-Guitar-HD-Guitar-Music-Desktop-Wallpaper-1920x1200-Great-Guitar-Sound-www.GreatGuitarSound.Blogspot.com como si esas canciones se difuminaran ante la estela de las antiguas, muchas de ellas escritas en un tiempo, en que como músicos, estaban comenzando a caminar. Las nuevas, según declaró, estaban mucho mejor elaboradas, ofrecían toda la sabiduría de la experiencia que ofrece una trayectoria, y lo que es más importante, reflejaban una realidad acorde con los tiempos vigentes. Como muestra, debo de decir que en audiciones para buscar músicos para un proyecto, encontré muy buenos guitarristas, técnicos y profesionales, que manifestaban su incapacidad para componer temas propios para dicho proyecto. Eso sí, las versiones te las bordaban.

      Pero no soy un invidente irracional, y soy consciente de que quizás, tengamos las cantera más brillante de bandas emergentes, en todos los estilos, y que no se pueden desarrollar convenientemente, debido a que el público se aferra a lo conocido, y que no pueden competir con bandas y artistas con trayectorias muy largas que son célebres. Yo no soy un gurú del rock, ni tengo derecho alguno para criticar a alguien por tomar un camino determinado. No es ese el objetivo de esta reflexión, al socaire de la realidad del rock en este país. Simplemente, es una meditación lanzada al aire. Nosotros contamos con un hándicap importante, y es que el rock, se inventó allende los mares, y no forma parte de nuestra cultura, y que tenemos que reinterpretar esos parámetros musicales, y adaptarlos a nuestra propia forma de entender el rock. Yo soy firme defensor de un futuro de creatividad en el rock de los países que conforman el estado, reinterpretando el legado de los dinosaurios del rock, para dar forma a una identidad rockera propia. Y eso se consigue con canciones propias, encontrando los efluvios del arte más allá de lo preestablecido.

      CHEMA GRANADOS

      Previous Post

      ESTRENAMOS EL NUEVO VIDEOCLIP DE SAUROM «LA MUSA Y EL ESPÍRITU»

      Next Post

      STRATOS VLC TERMINA LA GRABACIÓN DE SU DISCO Y PREPARA TOUR ESTATAL

      Lovegun

      Lovegun

      Related Posts

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL
      Reportajes

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL

      by Lovegun
      15 de enero de 2024
      MEGARA Y EL BENIDORM FEST
      Noticias

      MEGARA Y EL BENIDORM FEST

      by Lovegun
      2 de febrero de 2023
      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK
      Noticias

      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK

      by Lovegun
      1 de junio de 2021
      ADIOS, PUTO 2020
      Reportajes

      ADIOS, PUTO 2020

      by Lovegun
      3 de enero de 2021
      Load More
      Next Post
      STRATOS VLC TERMINA LA GRABACIÓN DE SU DISCO Y PREPARA TOUR ESTATAL

      STRATOS VLC TERMINA LA GRABACIÓN DE SU DISCO Y PREPARA TOUR ESTATAL

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entradas recientes

      • MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM
      • ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO
      • SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»
      • JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»
      • ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      Comentarios recientes

      1. Alvarzeus en GRAN ASALTO BAND PUBLICAN SU DISCO DE DEBÚT «PRIMER ASALTO»
      2. Fer en VIEJO ROBLE, HARD ROCK DESDE CHILE
      3. kepa en ROMA, LA BANDA LIDERADA POR MANUEL MAESTRE (CRANEO, STAFAS) EDITA UN EP DE PRESENTACION
      4. Lovegun en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA
      5. Malú en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA

      Archivos

      • diciembre 2025
      • noviembre 2025
      • octubre 2025
      • septiembre 2025
      • agosto 2025
      • julio 2025
      • junio 2025
      • mayo 2025
      • abril 2025
      • marzo 2025
      • febrero 2025
      • enero 2025
      • diciembre 2024
      • noviembre 2024
      • octubre 2024
      • septiembre 2024
      • agosto 2024
      • julio 2024
      • junio 2024
      • mayo 2024
      • abril 2024
      • marzo 2024
      • febrero 2024
      • enero 2024
      • diciembre 2023
      • noviembre 2023
      • octubre 2023
      • septiembre 2023
      • agosto 2023
      • julio 2023
      • junio 2023
      • mayo 2023
      • abril 2023
      • marzo 2023
      • febrero 2023
      • enero 2023
      • diciembre 2022
      • noviembre 2022
      • octubre 2022
      • septiembre 2022
      • agosto 2022
      • julio 2022
      • junio 2022
      • mayo 2022
      • abril 2022
      • marzo 2022
      • febrero 2022
      • enero 2022
      • diciembre 2021
      • noviembre 2021
      • octubre 2021
      • septiembre 2021
      • agosto 2021
      • julio 2021
      • junio 2021
      • mayo 2021
      • abril 2021
      • marzo 2021
      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • octubre 2020
      • septiembre 2020
      • agosto 2020
      • julio 2020
      • junio 2020
      • mayo 2020
      • abril 2020
      • marzo 2020
      • febrero 2020
      • enero 2020
      • diciembre 2019
      • noviembre 2019
      • octubre 2019
      • septiembre 2019
      • agosto 2019
      • julio 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • abril 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018
      • octubre 2018
      • septiembre 2018
      • agosto 2018
      • julio 2018
      • junio 2018
      • mayo 2018
      • abril 2018
      • marzo 2018
      • febrero 2018
      • enero 2018
      • diciembre 2017
      • noviembre 2017
      • octubre 2017
      • septiembre 2017
      • agosto 2017
      • julio 2017
      • junio 2017
      • mayo 2017
      • abril 2017
      • marzo 2017
      • febrero 2017
      • enero 2017
      • diciembre 2016
      • noviembre 2016
      • octubre 2016
      • septiembre 2016
      • agosto 2016
      • julio 2016
      • junio 2016
      • mayo 2016
      • abril 2016
      • marzo 2016
      • febrero 2016
      • enero 2016
      • diciembre 2015
      • noviembre 2015
      • octubre 2015
      • septiembre 2015
      • agosto 2015
      • julio 2015
      • junio 2015
      • mayo 2015
      • abril 2015
      • marzo 2015
      • febrero 2015
      • enero 2015
      • diciembre 2014
      • noviembre 2014
      • octubre 2014
      • septiembre 2014
      • agosto 2014
      • julio 2014
      • junio 2014
      • mayo 2014
      • abril 2014
      • marzo 2014
      • febrero 2014
      • enero 2014

      Categorías

      • Crónicas
      • Discos
      • Festivales
      • Noticias
      • Principal
      • Prueba
      • Reportajes
      • Sin categoría
      • Uncategorized

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      X