Nervios y mucha expectación en la cola antes de poder pasar a la sala. Gente sola, en grupos, pero todos con las mismas ganas de disfrutar de algo que llevamos esperando unos meses. Se abren las puertas y poco a poco se va llenando la sala y empiezan las visitas al puesto de merchan.
Se sube al escenario la increíble EDE, que sorprende con su estilo íntimo y gran voz a todos los asistentes. Comienza con temas más melancólicos, pasa por una versión de Chavela Vargas y termina haciendo que el público coree en una de sus canciones. Gran artista y gran comienzo de la noche. Son las 21.30 y empieza a sonar la música mientras cada uno de los miembros se va uniendo para enganchar con su potente tema ‘Los Suicidas’. Puedo decir que fue un comienzo por todo lo alto.
Continuaron con ‘La Exiliada Multitud’, una de mis favoritas, y nada más comenzaron a sonar sus primeras notas la sala empezó a saltar, confirmando así el vínculo entre el público y ellos. Siguieron con el tema ‘Adversarios’ el cual emocionó bastante a los asistentes. Todos tuvieron “su momento” al tocar algo en solitario, un ejemplo de ello fue Gabi Pellicer al teclado para después comenzar con ‘El Animal’. Una interpretación magistral y que nos dejó boquiabiertos al conectar tan bien la parte más fina al piano con la más rockera, representada en este tema. Un concierto casi siempre tiene alguna versión de otros artistas, en este caso fue ‘Quien manda’ de la Mala Rodríguez.
Continuaron con ‘El Capitán’, otro que me encanta y con el que el público nos entregamos a tope. En esta ocasión los que se quedaron en el escenario fueron Pipe Torres y Carlos Benavent deleitándonos con unos minutos a la batería y al bajo, respectivamente. Un gran espectáculo del que unos pocos tuvimos la suerte de disfrutar. Después le tocó el turno a ‘Vértigo’ con un estilo algo más rockero y enérgico que en el disco, algo que hizo que el público siguiera con la energía a tope. A continuación Ferdy Borja tuvo su momento que enlazó con ‘Primer Asalto’, tema con el que Juan Zanza nos explicó que habla de las metas y los retos que nos proponemos en la vida y que lo más importante es el camino, esa aventura que nos hace avanzar y crecer, y no tanto el llegar a conseguirlo. Algo precioso, por cierto.
En la recta final disfrutamos de ‘Guerra Fría’ y ‘Corazones Ambulantes’, los dos singles del grupo que, con esta puesta en escena y todos los sentimientos que sacaron durante este concierto, le pusieron el broche de oro a la noche. Parecía que se iban, pero el público pidió el tema que faltaba, ‘Vega’, a lo que Juan respondió: por supuesto. Tema con el que sacamos nuestros móviles (la función del mechero ha quedado obsoleta en los conciertos) y le dimos ese toque mágico al final de la noche. La felicidad y emoción que demostraron al ver al público tan entregado fue algo precioso y que nunca olvidaré. Se despidieron dando las gracias a todo el mundo, siendo humildes y muy asombrados por tanto éxito, algo que les hace merecedores de todo esto y mucho más.
Quiero hacer una mención especial a los técnicos de luces y sonido por el gran trabajo que han realizado, siempre detrás pero imprescindibles. También a RockCultura por darme esta oportunidad. Y a Valira por ser tan geniales, por acordarse de mí y por darme una noche inolvidable. Seguiré atenta a los futuros trabajos.
FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: VIRGINIA NUBLA