Metidos de lleno en 2020, os podemos anunciar que la mítica banda madrileña Topo y el proyecto escolar extremeño Rock en las Aulas están llevando a cabo una serie de contactos y reuniones para hacer unas colaboraciones mutuas. Topo es una de esas bandas imprescindibles para entender la historia del rock de nuestro país en un tiempo donde empezaron a cambiar algunas cosas en el panorama cultural (finales de los 70’s, principios de los 80’s).

Además, sus fundadores José Luis Jiménez y Lele Laina, formaron parte de otra agrupación igualmente relevante, Asfalto, que tras la publicación de su primer disco homónimo de 1978, donde encontramos clásicos como: «Días de escuela», «Rocinante», «Capitán Trueno» o «Ser Urbano«, tanto J. Luis como Lele, parece que debido a cierto descontento y desavenencias en la producción, decidieron abandonar para crear Topo, destacando su disco homónimo (Topo, 1979) o Marea Negra de 1982, dos álbumes llenos de canciones imprescindibles de lo que se denominó rock urbano, con un importante contenido social y medioambiental.
42 años más tarde de la canción Días de escuela, un canto a la libertad que habla de aquel viejo paradigma educativo y autoritario fruto de una dictadura, donde era una máxima eso de: “la letra con sangre entra”, cuanto menos se antoja curiosa esta colaboración con un proyecto escolar de hoy día, que establece un rock crítico y comprometido como base del aprendizaje de sus escolares. Estaremos atentos. Para seguir estas colaboraciones, podéis hacerlo a través del facebook de Rock en las Aulas.
ROCK EN LAS AULAS