La efímera trayectoria de esta banda, formada en 2.009, no ha sido obstáculo para rentabilizar estos años de forma que, el crecimiento de la banda, sea más que sustantivo. Quizás la clave resida en la irreverencia de su propuesta, en esa suerte de valentía, a la hora de interpretar el rock y modelarlo con personalidad propia, con el sello inapelable de su originalidad. Me encantan las bandas así, que suenan así mismo, ya sea para odiarlas o para venerarlas. No soporto los clones, las ideas vacuas, y sobre todo, las repeticiones de estándares. Sr. Mamut rebosan personalidad propia, cimentada sobre la base del rock más clásico, el hard rock, y otras tesituras de su propia invención. Se presentaron al público con un disco editado en 2.010 al que titularon “Sr. Manut II” y que les abrió las puertas de festivales como Moralrock y Granito Rock, además de significarse considerablemente en casi todos los medios de comunicación especializados. Ahora, se presentan con un disco grabado en 2013 en los Estudios Rock Palace por Andreu Muntaner “Lobo” y Tony Marmota. El título del disco, hace referencia a Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, y que era apodado por sus enemigos Sr. Mamut.
El disco se abre con una intro muy peculiar, donde el afamado periodista de leyenda, Mariskal Romero, nos da la entrada al tema “Atrápalo” muy freso y jovial, con color y guitarras uniformes, que ofrecen una visión muy propia, con espacios diversos y sensaciones variadas. En el corte dos nos encontramos “Solo Un Sueño”, que suena delirante, como esos viejos clásicos de los 70, pero con un sonido muy actual, y compases que parecen el ritmo cardiaco de un demente. Mucha profundidad, y muchos matices. En el tres tienen “Nadie Nos Espera”, que comienza con unos acordes de acústica muy sencillos, para dejarnos entrar en un espacio fulgurante, que me recuerda los primeros tiempos de Uriah Heep. El tema va ganado altura a medida que avanza. Muy hippie, pero muy equilibrado. “A Ella Le gusta El Rocanrol” en el corte número cuatro, es un tema eclético, con muchos vericuetos, pero intenso. Pasamos a número cinco, “Frío En La Calle”, que arranca con un compás sencillo y un punteo de guitarra marcado y cristalino, y se va tornando, poco a poco, intimista y grácil. Puro rock reflexivo y cálido. En el seis, “Bajo El Sol”, un tema rítmico, hard rockero, con mucha identidad y sustento metálico, que atrapa desde el primer compas. Magistral. Vamos al siete, con “Ha Pasado Lo Mejor”, un tema palpitante y muy original que me encanta. Otra perspectiva diferente que engrandece el disco. Ya en la recta final, el número ocho, “Un Trago Más” una canción alcohólica y profunda, noctambula y directa, con unos riffs promiscuos que te atrapan en una red de notas distorsionadas. Y finalmente, cerrando, “Era Lo Que Me decía”, un tema vaporoso que te empuja hacia una corriente alucinógena, en un viaje sin retorno. Extraño y multiforme. Un disco importante, reflexivo, que abunda en argumentos inexplorados, muy poco apto para aquellos que están acostumbrados a consumir música con etiqueta de Prêt a Porter. Esto es un invento mucho más matizado, mucho más arriesgado, y que requiere de personas preparadas para un viaje extraordinario, más allá de los estereotipos y los recursos estilísticos de muletilla fácil. Aquí hay riesgo, insisto, un trabajo depurado, consistente, y que hace afición si de verdad, quieres entrar en espacios que requieran de tu compromiso personal. Una experiencia alucinante. Sr. Mamut, el señor de todos los sonidos, del rock en mayúsculas.
CHEMA GRANADOS
SET LIST:
1.- “Atrápalo”.
2.- “Solo Un Sueño”.
3.- “Nadie Nos Espera”.
4.- “A Ella Le Gusta El Rocanrol”.
5.- “Frio En La Calle”.
6.- “Bajo El Sol”.
7.- “Ha Pasado Lo Mejor”.
8.- “Un Trago Más”.
9.- “Era Lo Que Me Decías”.
COMPONENTES:
Diego García, guitarra y voz.
Pablo Benet, bajo y voz.
Guillermo Sánchez de Ocaña, guitarra solista y coros.
Daniel Calero, batería.
LINKS: