En general, es un disco muy festivo y variopinto con estilos mezclados, hecho para gente a la que le gusta bailar, cantar y disfrutar de la buena música, compuesto por el propio Juanma y arregladas por la banda en el local de ensayo del Observatorio. Grabado en los estudios de Asaltamentes Creaciones por Rodrigo Núñez y Amir Mourad, mezclado y masterizado en los Estudios R5 por Kolibrí Díaz y Jaime Sanz “Mapache”, las fotografías y vídeos son realizados por las manos de Leticia Asaltamentes, diseño y maquetación Kike Núñez. `Contracorriente´ empieza siendo eso, algo fuera de lo corriente, un inicio como si pareciera una intro pero que en realidad empieza con ritmo pausado, una especie de ska pero más lento, que va ganando en intensidad, y velocidad con la voz de Juanma Cifuentes “Iratxo” en el transcurso del tema, para volver a bajar el ritmo, un sube y baja continuo que acaba en todo lo alto.`En La Barra Del Bar´ se componen las mejores canciones y ésta comienza con un ritmo acelerado de punteos bien llevados, para envolverte en un rock cañero donde tiene más presencia la batería de Kimi Cremades que en la anterior sonada, mucho más pegadizo y con escasa presencia de los instrumentos de viento salvo en el principio y final de ésta. `Latidos contados´ en mi corazón, al escuchar como empieza con un riff que promete y enseguida se baja de ritmo entrando la voz desde abajo y subiendo todos los instrumentos poco a poco hasta acelerarse mezclando rock y ska en la canción para echarnos a volar al ritmo de los latidos de las guitarras de Mario “Gonzo” Lorente y Sócrates López, de nuevo se baja de ritmo sin perder fuerza en la letra, para coger impulso en el final acelerado de la misma. `Cuando se que me voy´ a regalar los oídos con los saxofones de Carla Almodóvar y Javier Campos “Pirulo” y la trompeta de Marcos Ortega pegando fuerte a los pulmones a ritmo de ska, porque es un no parar de dar saltos de principio a fin donde participa toda la banda activamente muy festiva y bailable. `Despierta´ con el sonido de los platillos y la voz rota de Iratxo para envolverte en un ritmo a mitad de camino entre ska y rock , metiendo algún punteo entre letras, una letra más crítica que te aconseja que despertar a su ritmo, especialmente centrado en una batería contundente. `El fin´ justifica los medios, una canción protesta que se centra en la letra, rodeada de un ska rápido y fresco, donde no faltan los acordes de viento de nuevo bien llevados.`Cerrando los ojos´ para dejarse llevar a un ska a medio tempo sin prisas pero sin pausas, una montaña rusa de subidas y bajadas donde no falta ni un detalle, viento, los coros de Yaiza García, punteos, baquetazos y el bajo que no falte. `Podar el rosal´ aunque duelan las espinas clavadas, es un rock & roll que va cogiendo cuerpo a medida que avanza con más notas en las escalas y llegando a la cima con la inclusión de los saxofones, otra letra crítica con la humanidad, que remarca el estribillo con apenas unos platillos casi al final para estallar en un rugido final con toda la banda a todo trapo. `Si tú supieras´ como empezar a ritmo de española y el violín de Patricia San Martín arrancaría lo que promete ser una balada, pero enseguida se mete la eléctrica a dar unos acordes que dejan claro que balada no es, y a base de ritmo cada vez más lleno y eléctrico hasta llegar a lo más alto con algún altibajo más incluido y ya sólo queda la sangre muerta de este imbécil corazón. `Ahora si´ que gana en presencia con el cajón flamenco, el bajo de Juan Barroso “el Canijo del Pardo” y los músicos de viento, un ritmo extraño parecido al jazz con tintes de reggae o ska, que suena algo diferente al resto de canciones, no es de mis favoritas y cuenta con la colaboración vocal de El Niño de la Hipoteca.`Malos tragos´ para olvidar los minuteros de los relojes, es fácil conseguirlo con este rápido ska, donde será difícil mantenerse quieto ante tales sonidos, unos segundos de respiro y el éxtasis llega al final donde todo parece que va a explotar.`Ensayo y error´, un buen blues que sería un error no haber incluido en este disco, con el saxo de fondo y un fino punteo muy nítido, que erizan el vello a cualquiera, con otra letra que bien nos puede servir a cualquiera para sentirnos identificados con ella, ¿Quién quiere ser perfecto? `Algunas hadas´ revoloteando con un rock a medio tiempo, tirando a lento, pero sin llegar a ser una balada, va al mismo tempo a lo largo de todo el tema, dejando más protagonismo a las cuerdas vocales.`De Singapur a Denver´ me hubiera encajado más como primer corte del disco en plan intro pero siendo instrumental, no me llena demasiado, aunque habiendo tantas canciones en el compacto se puede permitir un lujo para mi gusto innecesario. `Mi nada y yo´ cierra el quinto trabajo de Iratxo con una rumba muy flamenca apoyada en la letra y voz de Iratxo con la guitarra flamenca de Fernando “el Liebre de Cartagena” y el cajón de Juanito Makande que además aquí presta su voz, sin duda este tema estará en sus conciertos en acústico.
CAPERUCITA ROCK
TRACKLIST:
1.- contracorriente
2.- en la barra del bar
3.- latidos contados
4.- cuando sé que me voy
5.- despierta
6.- el fin
7.- cerrando los ojos
8.- podar el rosal
9.- si tu supieras
10.- ahora si
11.- malos tragos
12.- ensayo y error
13.- algunas hadas
14.- de Singapur a Dember
15.- mi nada y yo
COMPONENTES:
Juanma Cifuentes: Guitarra española y voz
Mario Lorente: Guitarra Eléctrica
Sócrates López: Guitarra Eléctrica
Juan Barroso: Bajo
Kimi Cremado: Batería
Marcos Ortega: Trompeta
Carla Almodóvar: Saxo Alto
Javier Campos: Saxo Tenor
PAGINAS OFICIALES: