Los zaragozanos Darmage nos presentan su segundo LP, tras la publicación en apeas seis años de sus dos anteriores trabajos, su EP “Cuando el Sol Reviente” y el laureado primer redondo, “La Caída de los Ídolos”, que les ha llevado a cruzar el charco y llegar a contar con su propio club de fans en México. “El Gran Titán” prosigue la marcada línea identificativa de estos cuatro maños: una contundente mezcla de thrash y hardcore, que les hace ubicarse en esa compleja casilla del crossover o metalcore, donde el gusto por los eternos cambios de ritmo, los cromatismos de guitarra, las armonías rítmicas en quintas y octavas, se compaginan con una buena diversidad de estructuras que salva el abrumante peso de la linealidad inexpresiva, obteniendo verbalidad propia en sus riffs y un elaborado espacio lleno de matices técnicos en sus bases rítmicas, dejando de lado el virtuosismo de las cuerdas para dar protagonismo a los parches y platos. Y si, como cualquier banda de thrash y hardcore que se precie, la tónica del trasfondo político se torna en una actitud obligada, estos chicos no caen en el clásico bucle de la parafernalia de la consigna, pues sus letras demuestran maestría filosófica y poética. Lejos de la reivindicación militante, Darmage nos ofrecen con este excelso trabajo, otra nueva muestra de brillantez reflexiva, unas líricas repletas de crítica y defensa de sus principios y compromiso político-social, empapadas en un inmejorable lenguaje filosófico, siendo claros defensores de una lucha, más que contra el sistema en sí mismo, contra la ignorancia que hace que nosotros mismos sustentemos el poder de este Gran Titán. A lo largo de estos ocho cortes que integran su nuevo trabajo, encontraremos piezas con una velocidad frenética, grandes matices a las cuerdas, oscilando entre ese trhrash europeo y recursos del groove estadounidense, melodías cromáticas, cambios de ritmos interminables, así como piezas que varían sus estructuras, para evitar caer en el muy mañido sentimiento de estar escuchando la eterna prolongación del mismo tema una y otra vez. Cortes con altibajos y melodías armónicas como “Paranóico” o “El Eterno Emérito”; temas con sabor a groove panterero como “La Cura” y esencia heavy en los cromatismos que adornan cortes como “Ya no eres nadie” e “Infinito”. Una excelente producción llevada a cabo por Lucas Toledo, grabador, mezclador y masterizador; así como un oscuro y postapocalíptico artwork de la mano de Gustavo Sazes, un intrépido del diseño gráfico que cuenta con un gran número de exitosos trabajos con bandas como Amaranthe, Borderline e incluso de grandes como Morbid Angel, Arch Enemy o James LaBrie. Pero, como decíamos más arriba, si algo debemos destacar de este nuevo trabajo, es la ascendente y progresiva calidad de sus reflexiones líricas. A lo largo de este redondo vamos a encontrar, partiendo del alegato chovinista del uso de la lengua romance aragonesa, con su “Rebilcanza” (“Resurgir”) de esa intro cubierta por la cuerda española y un sabor incluso árabe, grandes alegatos contra el “Homo Imbecilis”, esta sociedad que anula la necesidad de la búsqueda de nuestra identidad propia, guiños a la obra del británico George Orwell, como podemos observar en “Paranóico”, haciendo directas menciones al “crimental” de aquellos que se atreven a pensar por sí mismos. Letras más sarcásticas e insultantes como en “El Eterno Emérito”, donde se critica a estos “antisistemas de grandes colchones”; así como una reflexión marxista-hegeliana, que vertebra toda la obra, pero puede verse más claramente en el homónimo “El Gran Titán”, anunciando el fin de un sistema que se fagocita a sí mismo. Finalmente, encontraremos cortes con un gran peso de algo así como filosofía poética o poesía filosófica, en los tres últimos temas, “Invencibles”, “La Cura” e “Infinito”, con pasajes de una profundidad pasmosa, como rubrican los siguientes versos: “Hemos construido nuestra versión del mundo, tratando de eludir la muerte, pretendiendo ser eternos”, “Tantas veces malgastamos el presente, recordando y esperando, olvidando que nacemos apagándonos”. En definitiva, una obra que muestra la progresión y el crecimiento de una banda que va a dar mucho que hablar, que demuestran ir ganando una madurez compositiva que les hace ir abandonando la crudeza y contundencia más lineal o constante de su anterior trabajo, para ofrecernos una obra más elaborada en todos los niveles compositivos.
DANI ÁLAMO
SET LIST
- Rebilcanza
- Ya No Eres Nadie
- Paranoico
- El Gran Titán
- El Eterno Emérito
- Invencibles
- La Cura
- Infinito
INTEGRANTES
Pablo B.: voz
Luis M.: guitarra
Federico T.: bajo
Daniel R.: batería
LINKS