Los Deltonos estrenan su nuevo disco «Evolución (Las canciones perdidas de Hank)». Vuelve una de las bandas icónicas del rock y el blues nacional.
¿Por qué grabar en 2024 un puñado de canciones de finales del siglo pasado ? Esta es la historia: Hank como idea y banda nació más o menos en el `95 . El hecho de haber nacido en la acera Beatle de la vida y la escucha compulsiva de los Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Big Star, Plimsouls, Todd Rundgren, Greenberry Woods, Joe Jackson, Elvis Costello, Model Rockets, Velvet Crush, Young Fresh Fellows,etc, etc me llevaron a escribir una serie de canciones digamos demasiado Pop/Power Pop/ (finalmente) “Turbo Pop”® para el estado anímico y sónico de Los Deltonos de entonces, a punto de sacar nuestro disco más metálico “Ríen Mejor” . Iñaki García, a la sazón baterista de Los Deltonos se apuntó y reclutó al también torrelaveguense Bernie Bustillo (Degradados, Los Chavales…) para el bajo. Editamos un single con Munster y luego nuestro primer larga duración “A Lo Bomba” (Munster `96), acabamos en DRO y en el `99 editamos “ Dios Mío Larry! (qué diablos es eso…) ”. Vivimos durante unos meses en el espejismo paradisíaco de la multinacional pero el interés se diluyó y Hank empezó a languidecer. Los Deltonos también estábamos un poco en estado de hibernación después de una década de éxito fugaz-juzgados-desierto-ralentí que nos había dejado ex-haustos. Así nos pilló el comienzo del nuevo siglo sin saber bien qué hacer. Nos decidimos por lo más científico: tiramos una moneda al aire. ¿Resultado? “concentrar toda la energía en Los Deltonos”.
Así en 2003 salió “Sólido” y después el resto de discografía que ya conocéis pero ahí quedaron una decena de tonadas de “tipo Hank” que en todos estos años nunca me dejaron de parecer frescas y no se me iban de la cabeza. En 2023 Los Deltonos las revisamos y nos dijimos “aguántame la IPA…a qué no las revisitamos y editamos?” Dicho y hecho. Diez canciones. Ocho de ellas regrabadas con acti-tud y sonido actuales y dos remezcladas de las demos originales (*8 pistas, **4 pistas en cassete) con Iñaki a la batería y Bernie al bajo como guiño y tributo a la formación original. Riffs que no han envejecido un ápice y letras que no han perdido sarcasmo. Cada cosa es a su tiempo y ahora es el momento. “Evolución” (Las canciones perdidas de Hank)