Esta nueva entrega parece ser la más madura musicalmente hablando desde la publicación de vuestro primer trabajo en forma de maqueta “Las Hojas Muertas Sólo Saben Crujir”. ¿Este disco marca un antes y un después en vuestra trayectoria profesional?
En realidad es un peldaño más, es una coma para seguir contando cosas. En este caso el disco ha sido un poco más especial por la temática pero nada más, sólo es otro grano en la montaña y así, grano a grano, avanzamos y vemos cómo van bailando de un lado a otro nuestras canciones en este reloj de arena.
El disco lleva por título “Siete Pecados Capitales”, y, de hecho, todos los temas se titulan con el nombre de un pecado diferente. ¿Me podríais explicar el sentido de esta propuesta?
Ha sido una forma de crear canciones desde otra perspectiva, hemos puesto horma a las canciones y nos hemos ceñido en la música y en la letra al sentido de cada pecado. Un ejercicio que te cagas de bonito, de difícil y de gratificante, la idea era escapar un poco de grabar las primeras canciones que surgiesen y trabajar en un concepto genérico de disco.
¿Por qué os inquieta tanto el arte de pecar como para haberle dedicado un disco entero? ¿Es quizás una apología del pecado?
El pecado es algo inherente al ser humano, como el amor por ejemplo al que se le han dedicado millones de canciones. Todos estamos abocados a ellos porque está en los genes de nuestros genes y resultó una temática que daba mucho juego. No es una apología en sí, es una descripción a nuestra manera
A la música le pedimos que nos siga haciendo pensar, que nos siga emocionando y que siga molestando, que nos siga entreteniendo y haciéndonos la vida más útil y divertida
¿En que os habéis inspirado para escribir las letras que hay debajo de la corteza musical?
Pues en realidad hemos querido describir los siete pecados capitales desde un punto de vista diferente, en unas canciones más gráficos y en otras más metafóricos pero cada palabra relacionada con su pecado.
¿Este disco os define como personas? ¿Sois pecadores recalcitrantes?
Pues todo disco tiene su punto autobiográfico, hay que creerse las canciones y las letras para sentirlo encima de un escenario y si las canciones no las has escrito desde las tripas la cosa no funciona. No sé si nos definen tal y como somos pero sí que las vivimos y corroboramos cada letra porque son nuestras y nosotros las hemos parido. A los hijos, aunque sean unos hijos de puta hay que quererlos hasta el final. Ah, y sí, somos pecadores como todo cristo.
¿De dónde surge la inspiración para componer un disco semejante? ¿No teméis ser excomulgados?
Pues surge del trabajo, de coger el pico y la pala en el local todas las semanas, luego uno tiene más ideas, otro más talento, otro más técnica y así batiendo todo surge este disco. Y la temática mola, no hay nada que temer y menos si topamos con la moral eclesiástica.
Me ha parecido apreciar mucha más contundencia en las composiciones, y mucha más aptitud rockera. ¿Supone esto un paso adelante?
Bueno, con el tiempo vas afinando tu rollo, no es ni mejor ni peor, sólo vamos puliendo.
Contadme cuales son los planes inmediatos de la banda, aparte de la gira en la que estáis inmersos.
Imagino que como siempre, en noviembre vuelven los directos y el comienzo de año viene con conciertos así que seguiremos dando brea a los pecados, aun así van saliendo cosas nuevas, estamos probando a ver por donde tira la burra ahora.
Y la escena riojana ¿Cómo anda de Salud?
Guay tronco, hay grupazos como la copa de un pino, ensayamos en el mismo local que los Ohmnicidas que es la banda de Rock and Roll más auténtica de Soria para arriba y podríamos citar un montón Eh Mertxe!, Messura, Conejos, Zigalas, Mutagénicos, Silenciados, Flying Ladies, Tobogán, Cuarentena, BichoZ, Vuelo 505… hay un montón y de calidad, no puedo citarlos todos, pero ya ves que no sólo de vino vive el riojano.
Por último, y aparte de felicitaros por el resultado final que me parece innovador y muy fresco, me gustaría saber que esperáis del rock, que expectativas tenéis de la música.
Que nos siga haciendo pensar, que nos siga emocionando y que siga molestando, que nos siga entreteniendo y haciéndonos la vida más útil y divertida, que nos siga cruzando los caminos con gente que merece la pena y que nos haga quebrarnos la cabeza porque así nos desidiotizamos, nos desmarcamos del becerro común que tanto habita en este pais y además nos hace mejores personas. Gracias chacho por la felicitación, ¡por muchos años de amistad!