darmage-1

DARMAGE: “… Aquí tiene la culpa todo dios y a su vez todo dios echa la culpa a todo dios, es una bacanal coprófaga que nunca va acabar…”

Los zaragozanos Darmage están que arden, nos presentan su segundo trabajo de estudio, este El Gran Titán que promete convertirse en garantía de reafirmación para una de las más jóvenes y prometedoras bandas de la escena metalera nacional. Charlamos con Pablo, vocalista y letrista de la banda, y Luismi, guitarrista y compositor musical, para que nos hablen densamente acerca de su nuevo redondo y conozcamos un poco más a fondo las inquietudes y señas de identidad de esta rompedora formación.

Dani Álamo: Muy buenas chicos, un honor charlar con vosotros. Venís presentando vuestro segundo LP, “El Gran Titán”, ¿cómo describiríais, así a grandes rasgos, este nuevo parto? ¿Por qué aquello del titán? Explicadnos un poco qué encierra esta figura simbólica para vosotros.

Pablo: ¡Muy buenas! Lo primero de todo dar las gracias a Rock Cultura por seguir tan de cerca los trabajos de las bandas estatales porque nos servís de gran apoyo sin pedir nada a cambio.

Ha sido un parto largo de cojones, y como estamos acostumbrados a esperar eternamente para todo, nos lo hemos tomado con calma y paciencia para que todo saliese como teníamos planeado.

Con El Gran Titán queríamos representar el enorme muerto viviente del sistema económico y social, diseñado y construido por unos pocos para devorar aquello que encuentra, y mantenido con vida tras esta última crisis, que a pesar de las circunstancias, se continúa adorando como única posibilidad de sistema económico, aunque queremos creer que la cosa va cambiando lentamente a nivel de mentalidad.

D: Es el primer trabajo que grabáis con vuestro baterista Dani Rodrigo. ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar con este inquieto fuera de serie?

P: La verdad es que ha  sido un disco de adaptación para los cuatro en ese sentido, Fede acababa de entrar cuando estábamos grabando el primer disco, este ha sido un disco en el que hemos aprendido todos de todos, y con Dani la adaptación y la composición ha sido muy fluida.

D: En esta ocasión, vuestro trabajo presenta más variedad estructural, más gusto por las armonías ambientales, menos velocidad directa, muchos cambios de ritmo y menos rigidez, menos patrones. ¿Qué influencias os han marcado para este proceso compositivo?

P: Cuando dijimos de hacer el segundo disco nos dijimos: vamos a hacer las partes rápidas más rápidas, las melódicas más melódicas y las lentas más lentas. Nos mola jugar con las variaciones de tonos y ritmos, pero intentando darle una heterogeneidad y una progresión a través del tema, a partir de ahí, sin límites. Siempre nos han dicho que nos parecemos mucho a The Haunted, cosa que nos halaga, porque está en nuestro top de bandas, pero darmage-3tenemos un montón de influencias.
En general nos influyó mucho la nueva ola de metal americano sumado a nuestro amor por el sonido Gotemburgo, vamos, que le echamos bourbon al sonido Gotemburgo y lo cantamos en castellano, este es el ADN de DARMAGE.

D: Y hablando de la composición, ¿cómo es vuestro proceso creativo, cómo ensambláis estructuras sonoras con el protagonista peso de las líricas?

P: Todo empieza con riffs. Luismi es el edificador de las instrumentales, hace los bocetos, nos los enseña y comenzamos a darle todos al coco. Trabajamos en nuestras casas y a probar cosas en el local, nos grabamos una y otra vez y seguimos dándole vueltas. Mientras tanto hago las letras, siempre tengo ideas escritas, pero casi todas las letras están inspiradas en las instrumentales. Según la atmósfera, la letra va encaminada hacia algo. Después las instrumentales siguen mutando con la letra hasta que tenemos algo parecido a una canción. ¡No te puedes imaginar las veces que se puede reestructurar un puto tema hasta que dices, ESTO es lo que quiero!

D: Por parte de la producción, volvéis a contar con Lucas Toledo. ¿Qué os ha hecho repetir con él, qué tal se trabaja, viendo estos tan buenos resultados?

P: Lucas es un fuera de serie, saca lo mejor de ti y mejora tu obra, aporta ideas y opina sin pelos en la lengua, cosa que nos encanta. En lo profesional salta al oído que es un bestia, para nosotros está en el TOP nacional sin duda y siempre decimos que tenemos una suerte enorme de tener Theocide Studios en Zaragoza. Lucas tiene algo que muchos no tienen, y es que además de grabar a las bandas, cuenta con conocimientos musicales muy amplios, y por si fuera poco, tiene un don para ello, tiene un oído espectacular y es súper inconformista y meticuloso. Animamos a la gente a escuchar sus trabajos y a tenerle en cuenta para sus grabaciones, eso sí, ¡hacedlo con tiempo porque cada vez está más demandado!

D: Y, sin duda, también es destacable la presencia, en el artwork, de Gustavo Sazes, que, para quien no le conozca, es un hacha que cuenta en su haber con trabajos para bandas tan potentes como Morbid Angel, Angelus Apatrida, Arch Enemy, Evile, Angra, Kamelot…

P: Hacerlo con Gustavo es ir a lo seguro, con el primer disco nos dejó flipados con la portada, coge los títulos y las ideas y les da vida en una puta imagen, es increíble. Para este segundo álbum se lució, si te das cuenta en las cabezas de cada gigante sale un número, esto representa los tres grandes poderes mundiales, la religión, la política y el capital. El Gran Titán, el Atlas muerto, el capital, es el número 1, y la política y la religión, tras las sombras del capital aguantan el peso del mundo mientras por él.  Nos contó que en la primera portada se basó en una idea más religiosa, así que cogió imágenes más medievales. En esta, al leer El Gran Titán quiso enfocarlo más a la política, así que su elección fueron estas estatuas greco-romanas, dando una continuidad entre el primer y el segundo álbum envolviéndolo en llamas. ¡No me digas que no es brutal joder!

D: Volvamos a las letras, que sabéis que me encanta cómo tratáis esta parte. Podemos observar, como ya explicabais con el tema de la simbología del Titán, muchos aspectos filosóficos, de crítica sociopolítica y carácter histórico. ¿De dónde os viene esta dedicación tan filosófica de vuestras letras?

P: Nos ha gustado siempre la parte letrística de los grupos, nos gustan los grupos con buenas letras y nos parece tan fundamental como una buena instrumental. Siempre he tenido un espíritu bastante crítico, esto te lleva a determinados libros que te hacen sentir que no estás tan loco como pensabas. Creo que el primer acercamiento lo tuve con Ética (y Política) para Amador, en los que Savater nombraba bastante a Platón y me llamó mucho la atención, así que pasé al Estado o la República, el Banquete y el Fedón, después con unos manuales de filosofía empecé a descubrir más autores, a situarlos históricamente y a darte cuenta de cómo el poder usó la religión para frenar este esplendor del pensamiento y comenzó a usar la ciencia para sus propios fines. Aún hoy, con toda la información que tenemos se sigue raptando la libertad de pensamiento, educándonos con creencias tan estúpidas como la de que la economía monetaria es la única vía para una sociedad avanzada. ¡Perdón por el rollo pero es que me caliento!

D: Tanto en “La Caída de los Ídolos” como con este “Titán”, podemos observar muchos matices críticos extraídos de teorías filosóficas de autores como Nietzsche, Marx o Hegel, incluso una contrapartida al Leviathan de Hobbes. Se nota, sin duda, que bebéis de fuentes históricas y filosóficas que os ayudan a crear vuestros simbolismos. ¿De dónde os viene ese gusto por este tipo de fuentes y reflexiones? “

P: Como comentaba en la anterior pregunta, siempre me he sentido atraído por la filosofía y el pensamiento en general. Tendrá que ver con la manera en que me criaron, vengo de una familia muy abierta y crítica, podía encontrar libros de Marx y Nietzsche en la librería del salón  y aunque a decir verdad, nunca he sido un zampalibros, es lo que he mamado y forma parte de mi idiosincrasia.
Además, siempre me ha gustado mucho el Rap, esto me ha influenciado mucho, al fin y al cabo soy de Zaragoza y aquí tenemos a los mejores raperos de España jajajaja. Al final esto es como todo, querer ser buen letrista y no leer es como querer componer buenos riffs sin haber escuchado ningún disco de metal.

D: Me encantan detalles como aquello del homo imbecilis en “Ya No Eres Nadie”, la presencia de Orwell en “Paranoico” y ese sarcasmo de “El Eterno Emérito”, donde esas frases que nos hablan de los antisistemas de grandes colchones. Sin duda, una clara alusión a esta izquierda aburguesada que tanto está colmando la presencia mediática de nuestro país. ¿Cómo veis la situación sociopolítica del país?

P: Sin duda en estas canciones decimos lo que pensamos sobre la fauna autóctona, el postureo y el afán por el Parecer sobre el Ser, el miedo a la verdad más allá del muro de la información oficial y el enfocar tu inconformismo en algo tan secundario como la estética, son síntomas de un país estúpido e hipócrita que ha dado luz verde de nuevo, aunque muchos no quieran reconocerlo, a otro ciclo de vergüenza política.

D: Por tanto, ¿qué os sugiere toda esta oleada de tufos yankees mainstream que nos han acostumbrado a que buena parte del metal y la cultura rock en general, se aleje de este papel crítico para escudarse en lloriqueos y gilipolleces adolescentes, más típicas del pastelismo indie?

P: Pensamos que tiene que haber de todo, si todos escribiéramos lo mismo, no habría bandas para todo tipo de públicos. A nosotros personalmente las canciones de amor nos hacen gracia. En el fondo muchas de estas bandas son bandas poperas con distorsión. Pero claro, ¡para gustos los colores!

D: ¿Qué papel otorgáis a la cultura metal, mejor dicho, a esta contracultura, en el proceso de creación de un espíritu crítico en nuestra sociedad?

P: No sólo el metal, cualquier artista que tenga la oportunidad de captar la atención de muchas personas tiene la responsabilidad de denunciar y criticar, de dar voz a los que no la tienen, aunque sea de vez en cuando, aunque no sea la base de su creación.

D: ¿Qué podemos decirle a todos esos “metaleros” que dicen “pasar de la política” o defienden a ultranza su orgullosa condición de “apolíticos”? ¿Por qué creéis que en España se está destilando tanto este pasotismo pasivo respecto a la política?

P: Yo creo que antes era tan fácil como ser de izquierdas o de derechas, estamos en un momento de transición en el que eso está quedando atrás y hasta que podamos ver más allá tendrá que pasar un tiempo, no se puede cambiar algo tan enraizado de la noche a la mañana. Lo que la gente tiene que entender es que hay que cuestionar el sistema en sí, no sólo el bando.

D: Volviendo a vuestro trabajo. En la apertura del disco, nos encontramos con un término en lengua aragonesa, resucitáis las lenguas romance para hablar del resurgir, con aquello del “Rebilcanza”. Puede sonarnos a un cierto “nacionalismo” ahora que se está destilando tanto en otras comunidades, pero, ¿qué intención sociopolítica tiene esta idea en vosotros?

“No sólo el metal, cualquier artista que tenga la oportunidad de captar la atención de muchas personas tiene la responsabilidad de denunciar y criticar, de dar voz a los que no la tienen”.

P: Realmente queríamos ponerle un título en un idioma distinto, pensamos en el aragonés como una opción más y nos gustó cómo sonaba. También nos hacía gracia la posibilidad de que la gente pudiera sacar sus propias conclusiones por lo que comentas, de este modo podríamos reírnos de algo de lo que tristemente la gente se toma tan en serio.

D: Y ya que estamos en el plano de lo aragonés, ¿qué tal se vive el ambiente del metal y semejantes en Zaragoza, que parece ser una zona más marcadamente rapera? (seguro que hay bandas por ahí, para darle en las narices al mariscal y compañía, que va a ser la siguiente pregunta)

Luismi: Zaragoza siempre ha sido muy rapera, sí, pero actualmente tienes bastante variedad a nivel de metal local. A nivel de metal extremo tienes adarmage-2 Himura que es un grupo bastante activo, Nuestroctubre con tintes mas hardcore/metal, Proyecto Hombre que tienen un rollo hardcore/metal/punk; ahora que parece que está volviendo el nü metal tienes a Swim To Drown, con un thrash de la vieja escuela están los Warg… no sé y muchas más bandas que podría nombrar y se haría esta respuesta enorme, jajaja.

D: Por tanto, ¿qué debemos decirle a todos esos dinosaurios de la prensa “oficial”, que aseguran no haber cantera nacional de calidad? ¿Cómo podríamos recuperar esa potente presencia del mundo underground y que estos cegatos salgan de su sopor?

L: Pues que les metan un soldador por el culo directamente. Pero vamos todo este problema de la “escena”, de la falta de gente en los conciertos, de la poca presencia en medios estatales, etc. etc., se resume en la palabra: AUTOCRÍTICA. Esto de la música es una rueda, todo empieza por las bandas, en este país tienes bandas muy buenas, pero tienes muchísimas que son una autentica basura, hay una sobresaturación de bandas increíble, es impresionante, gente que no debería haber salido de su local y que por hacerse cuatro fotos, un logo y una grabación en casa de su amigo Antonio, ya están dando mal. Toda esa sobresaturación provoca varias consecuencias, en cuanto al oyente, hace que este cansado de escuchar música nueva porque ya le han jodido varias veces con el típico “escucha a esta banda que está muy bien…” y resultó ser una mierda,  hay tantos estímulos hoy en día que es imposible atender a todo y encima si cuando atiendes te decepcionas, pues ya acabas pasando de todo, ojo que eso tampoco exime de culpa a lo típico de no ir a un concierto porque: “Ah 5€, ¿y no dan consumición?” y luego no les tiembla la mano al pagar 60€ por ver a Metallica en un recinto donde un litro vale 10€… es gente que directamente tendría que ser asesinada, así de claro jaja. En cuanto a los medios, principalmente se frotan las manos, ya que al tener tantísimas bandas, lo que hacen es coger la pasta del primer desgraciado que le dé xxx€ por salir en el medio de turno con lo que nos encontramos con autenticas MIERDAS sonoras promocionadas con aduladoras palabras que el medio en cuestión intenta venderte. Esto de los medios es totalmente aplicable a muchísimas “agencias” de management o promoción que hacen lo mismo, sin filtros ponerse a coger grupos que son una mierda y seguir jodiendo la escena… En definitiva, aquí tiene la culpa todo dios y a su vez todo dios echa la culpa a todo dios, es una bacanal coprófaga que nunca va acabar. Volviendo a tu pregunta, mientras las bandas no sean lo suficientemente autocriticas, el público no sea más activo, los medios se dediquen a filtrar y escoger bandas que merezcan la pena que promocionar, no hay mucho que hacer, seguirá tristemente todo igual.

D: Y más allá de vuestras tierras aragonesas, ¿qué otras bandas nacionales os están generando buenas vibraciones?

L: Yo personalmente en este último año he estado escuchando bastante a Bellako, Stained Blood, The Fly Army o Adrenalized. Son bandas de estilos completamente diferentes y con mucha calidad.

D: En esta ocasión, creo, no habéis apostado por la licencia Creative Commons, sin embargo, ofrecéis todo vuestro material descargable en las redes, ¿qué papel sentís que tiene Internet en esta tarea de posicionarse y visualizarse mediáticamente?

L: Internet es la clave hoy en día, es así. Por lo tanto cuanto más presencia puedas tener, mejor, ponemos siempre todo nuestro trabajo descargable por la sencilla razón de que, la persona que te lo va a comprar, te lo va a comprar igualmente si lo pones gratis o no, ya que lo hace por apoyar a la banda. Posicionarse hoy en día en internet cada vez es más difícil debido a la grandísima oferta que hay, es muy difícil destacar sobre el resto de bandas en cualquier red social, pero bueno, es lo que hay, no van a ser todo lluvias de rosas jaja.

D: De hecho, tenéis apoyo en la red hasta en México, ya que he podido comprobar que tenéis un club de fans en Facebook. ¿Cómo se come y se digiere tener esta presencia más allá del charco?

L: Bueno la verdad que es curioso, es una base de gente muy pequeña (la cual esperemos que vaya creciendo exponencialmente)  pero mola que haya gente que te escriba de propio para decirte lo que le gusta la banda desde tan lejos.

D: Para este trabajo, habéis recurrido al fenómeno del Crowdfounding, con bastante éxito, ha de decirse. Habéis pedido una cifra bastante razonable para la calidad de vuestro trabajo y todos los productos que ofrecíais a un precio muy asequible: ropa de gran calidad, todos vuestros discos, merchandising vario, entradas para directos, etc. ¿Qué os hace sentir aquellos que te piden 4.000 o 5.000 euros para darte el disco y apenas una palmadita en la espalda? ¿De veras es necesaria tanta pasta para hacer un trabajo de calidad o creéis que hay mucha gente que se está aprovechando de esta dinámica?

14209420_10154005465648790_5367364877073361587_nL: Decidimos hacer un crowdfounding exclusivamente para costearnos todo el tema del merchan sin tener que poner toda la pasta por anticipado, ya que la grabación de un disco en el estudio así como las copias, el artwork etc. etc., pues es una suma importante de dinero. Respecto a los que piden 4000 o 5000… Realmente lo que hacen es costearse al 100% el disco prácticamente, nosotros sólo queríamos la parte del merchan, sin más. Para hacer un trabajo de calidad, en el fondo no hace falta pasta, hacen falta buenas ideas, pero claro, lo que cuesta es llevarlo a un estudio y grabarlo con todo lo que ello conlleva. Este sistema para grupos auto producidos está bien realmente, el problema viene cuando grupos asentados que no necesitan de este tipo de ayudas lo empiezan a utilizar por pura avaricia, hemos tenido varios ejemplos lamentables tanto internacionales como nacionales…

D: Bueno, y ¿qué objetivos os habéis marcado para este año, cómo será la gira para presentar a este Titán? Sin dudas, dejasteis un gran sabor de boca en el Blast Louder Metalfest, ¿volveréis con ganas a la capital?

L: Realmente como objetivos tenemos el hacer una buena tanda de conciertos pero como siempre en Darmage… estamos sujetos a fuerzas fuera de nuestro control que nos lo impiden, llevamos una temporada con problemas a nivel personal y profesional que esperemos que pronto se solucionen para quemar escenarios. ¡En cuanto volvamos a la capital serás de los primeros en saberlo!

“Ah 5€, ¿y no dan consumición?” y luego no les tiembla la mano al pagar 60€ por ver a Metallica en un recinto donde un litro vale 10€… es gente que directamente tendría que ser asesinada”.

D: Y con el tema de los festivales, ¿tenéis la expectativa de entrar en un cartel grande, os moveréis por festivales más underground y centrados en el metal extremo? ¿Con qué bandas os haría ilusión tocar?       

L: En eso ahora mismo no pensamos demasiado, no tenemos una fanbase tan robusta como para ir a festivales con carteles grandes, intentaremos movernos más por como bien dices festivales underground. Sobre las bandas, pues es una pregunta muy fácil jajaja, Lamb Of God y At The Gates serían unas candidatas excelentes.

D: Pues nada más, gracias por vuestro tiempo y todo un placer charlar con vosotros. Esperamos de corazón que superéis esos problemas personales de que habláis, nuestros mejores deseos para vuestra gira y acogida del disco y, sin duda, esperamos veros pronto.

Darmage: Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo que dais a las bandas emergentes.

Para seguir toda la actualidad de la banda, no dudéis en seguirle en las redes:

Facebook: facebook.com/darmageband

Twitter: twitter.com/Darmage

DANI ÁLAMO

Leave a reply