Ultimate magazine theme for WordPress.

ENTREVISTA CON DRY RIVER

Los castellonenses Dry River han ido ascendiendo paso a paso en popularidad, gracias al trabajo bien hecho y a un producto singular basado en la fusión del rock con otras alternativas musicales, que está funcionando muy bien. Sin lugar ha dudas, hay unanimidad en que son la banda revelación del rock nacional, y tienen todas las miradas puestas sobre ellos. Nos reunimos con Ángel Belinchón, vocalista, y Carlos Álvarez guitarrista, el día antes de su concierto en la Sala Copérnico de Madrid donde consiguieron un sold out memorable.

 

Para comenzar y poder poner a los lectores de Rockcultura en antecedentes me gustaría saber cómo se fraguó Dry River

Ángel: Teníamos un grupo antes que se llamaba Marea Negra. Éramos unos chavalines, en principio estábamos David y yo, y José Buiños, que era el batería, y luego, Carlos finalmente, para finiquitar el grupo.

Carlos: Yo entre para dinamitarlo

Ángel: es como el típico que llega para cerrar empresas; y ese grupo se bifurcó, hicimos un grupo de versiones, que fue Dry River, y otro grupo que continuó un poco con la senda de Marea Negra, pero que nunca llegó a nada.

Ósea, que en un principio estamos hablando de que erais un grupo de versiones, y que luego derivó con el tiempo en componer temas propios.

Ángel: esa fue la idea, por lo menos la mía.

Carlos: al principio estuvimos muchos años, hasta el 2010 creo, en esos seis años estuvimos haciendo versiones, aunque luego cada uno por su parte tenía sus pequeñas movidas de componer, y después, llegó un momento en que propició el giro de ir a las canciones propias.

Además, tenéis una formación musical amplia,

Carlos: Amplia es, lo que pasa que es diferente. Cada uno se lo ha trabajado por su cuenta. Quiero decir, yo he podido estudiar mucha música moderna, pero si luego no te lo curras. A mi, lo que más me ha marcado a la hora de componer, es todo lo que he ido aprendiendo de tocar canciones de Queen, por ejemplo, o de Los Beatles, y entonces, eso no te lo ensañaban en ningún lado, entonces formación musical amplia la tenemos todos, de coger la música que te emociona e investigar que es lo que sucede ahí, saber porque te emociona un solo o una melodía,

Ángel: se podría decir que toda la época de versiones fue una gran formación en si misma. Tocábamos canciones muy buenas, del estilo que nos gustaba.

Carlos: Luego a nivel formal, hay quien hemos estudiado aparte otras cosas relativas a la música, pero en contacto con la música rock hemos estado siempre.

Me imagino que esto os la habrán preguntado cientos de veces ¿Por qué le pusisteis al grupo el nombre de Dry River?

Carlos: En realidad, el nombre proviene de que en Castellón hay un “rio seco”, que suponemos, que este seco, y de ahí lo sacamos.

Luego hay un tema, que me imagino que también es recurrente en este tipo de entrevistas, que es el tema del estilo musical. A mi me han llegado a decir que Dry River son inclasificables.

Angel: E incorregibles (ríe)

Carlos: Somos como los grupos de rock de los 70, que en su planteamiento cabía todo. Queen por ejemplo, que es un grupo que nos mola mogollón, tienen en su repertorio la canción más heavy que te puedas imaginar, y luego tienen otra que es disco, o electrónica, y va un poco por ahí la cosa. Que nos gusta mucho el estilo rock, pero también, la música en general.

Y También sirve como elemento diferenciador para desmarcarse del enorme conglomerado de bandas de la escena rock nacional

Carlos: Hacemos lo que nos gusta, sin abrazar prejuicios, Si te gusta mucho el Dead metal, y también los Beatles, está muy bien que lo reflejes en tus discos.

Yo creo que la clave está en encontrar el equilibrio para que funcione. En vuestro repertorio hay canciones con desarrollos de jazz, que se tornan rockeros, o pop, según el caso. Y no desentona.

Carlos: Si, intentamos darle un empaque para que de esa mezcla salga el sonido que tenemos.

En este último disco habéis conseguido el equilibrio perfecto, aparte de otros temas que conectan mucho más con el público, lo que posibilitan que se integren en el show.

Carlos: Hay melodías muy buenas, sí.

 

DRY RIVER “…A nosotros nadie nos pide que hagamos canciones, es algo que hacemos porque es lo que mas nos gusta hacer. Si queremos que la gente nos apoye en esto los que tenemos que poner de nuestra parte somos nosotros, no podemos culpar a factores externos, nosotros somos absolutamente responsables de todo lo bueno o lo malo que nos pase…”

 

A nivel melódico, el disco es una genialidad

Carlos: Siempre nos ha interesado que el tema con una guitarra o un piano, ya se pueda defender, y luego, con los arreglos los terminas, pero que son temas que con su melodía podrían ser de cualquier estilo. Nosotros le damos nuestra forma. Y en este último disco creo que hemos estado muy finos, tu lo acabas de definir perfectamente, un equilibrio muy bueno, entre las partes mas sesudas, a la emoción que te da la canción. En este disco hay mucho acierto.

Además, hay otro elemento diferenciador que es la imagen.

Angel: esto viene un poco de cuando hacíamos versiones, que no es que nos disfrazáramos, pero alguna vez nos poníamos una peluca, o algo así, porque era un rollo muy desenfadado, porque en realidad eres una orquesta, tu función es entretener y divertir, aunque estés tocando los temas que más te gustan del rock. Hacíamos tontunas de estas que nos divertían. Y lo de disfrazarnos lo decidimos el ultimo día antes de terminar el diseño del disco. Así es que fuimos a una tienda de disfraces cerca de casa, y ahí arramplamos con todo, ya que pensamos que visualmente podía quedar bien. A nosotros nos gusta la música sería, pero los conciertos, nos molan que sean divertidos.

Yo personalmente pienso que rock & roll es espectáculo, y en vuestros conciertos, como público tengo la sensación de que estáis experimentando sensaciones, emociones, que luego se transmiten al público. Estáis ofreciendo un show.

Carlos: hay fuego, ahí se te va la vida en ello. Y si encima, la gente se implica y te devuelve toda esa energía cantando tus canciones, pues te vuelves loco.

 Y claro, si estas viendo a cinco músicos, vestidos con trajes dorados y sombreros de copa de la misma guisa, pues se sale un poco de los cánones de un concierto de rock, y es cuando el público queda flasheado.

Ángel: Si los desconciertas.

Y esto te deja un grato recuerdo, un poso. Y encima, lo enriquecéis con actores que interactúan con el público.

Carlos: Si, es una manera de enriquecer el espectáculo. Ahora hemos introducido luminotecnia controlada.

Ángel: Mas que teatralidad, quizá mejorar el atrezzo.

Carlos: Ahora para este concierto último que ofrecimos en Valencia, hemos llevado nuestro técnico de luces, y gana mucho el show. Una persona que se sabe las canciones y que realiza el control de luces de manera musical.

En el breve tiempo que trabajé con vosotros, yo siempre tuve la idea de ver a Dry River en una gira por teatros, con actores y pantallas donde pasen cosas. Hubiera increíble.

Ángel: Pues sí, seguro que sí. Pero era difícil, no era el momento. Entonces no éramos muy conocidos.

Carlos: Sin embargo, fue un buen comienzo. No nos conocía nadie, y de repente sí.

Ángel: Es verdad, si no hubiera sido así, hoy no estaríamos aquí.

También hay que tener en cuenta la calidad musical con la que os habéis presentado al público. Con un primer disco es complicado llegar a todo el mundo, pero ya con este tercer disco me impresiona la manera en que el público os está acogiendo.

 Ángel: Si esto es una suerte. Si nos preguntaras como lo hacemos respondería que no tengo ni puta idea. Somos como somos.

Carlos: Somos transparentes, y te comportas como realmente eres.

Y luego, es que todo el mundo se sabe vuestras canciones y las canta, las disfruta.

Ángel: Si es emocionante. La primera vez que nos pasó fue en la Sala We Rock. Ese concierto fue la primera vez que empezamos el concierto con la intro del segundo disco de “Traspasa Mi Piel”. Había muy buena entrada, y todo muy bien, pero de repente, oías a la gente más que a ti.

Carlos: si, si eso nos dejó locos. Mañana en Madrid va a ser increíble. Va a ser nuestro récord de gente en una sala. Va a ser un hervidero.

Yo ya os dije que tendía que veros en la Sala La Riviera.

Ángel: Sería increíble, pero pasito a pasito.

El concierto de mañana en Madrid, aparte del set list habitual que soléis tocar, tenemos la presencia de tres colaboraciones de altura, como son Juanjo Melero ex Sangre Azul, Ronnie Romero cantante de Rainbow y Julio Castejón de Asfalto. ¿Cómo se han fraguado estas colaboraciones?

Carlos: Bueno, pues nos flipan. Ya conocíamos a Sangre Azul. A Juanjo lo vimos en la Joy Eslava, y nos quedamos flipados de lo bien que toca, y nuestro manager, habló con el y se apuntó. Y con Ronnie, pues algo por el estilo, le encantó la idea.

Ósea que no tenías un lazo de amistad previo

Carlos: Bueno, habíamos hablado con ellos, nos conocíamos, pero no teníamos lazos de amistad, pero nos conocíamos.

Ángel: El tema es que Ronnie nos encanta como canta, y nuestro mánager se puso en contacto con el suyo para proponerle la idea y aceptó. También hemos hecho cosas comunes, el participó en Arborea que es una opera rock, y yo canté en la misma canción que él, tenemos amistades comunes, y luego, vino a Castellón con una gira y tuvimos la oportunidad de charlar un rato con él. En realidad, no parte de la nada, ya nos conocía, aunque levemente.

Me imagino que este concierto va ha ser muy especial para vosotros. ¿Vais a cerrar gira con este concierto?

Carlos: Hay otro en Bilbao, el Festival Rock The Coast en Fuengirola, y por último, el Festival Leyendas Del Rock.

Ya era una cuestión de justicia que os contrataran para este festival.

Ángel: Ya, pero como no depende de nosotros…

Me imagino que vas a dejar alucinados al público, entre otras cosas por el contraste de vuestra música, entre tanto heavy y metal junto.

Carlos: Hombre, nosotros vamos a ir a prender fuego.

Espero que os toque una buena hora

Ángel: Aún no sabemos, pero yo lo que quiero es tocar de los primeros para poder disfrutar del festival como público. (ríe)

Carlos: Donde nos pongan, contentos estaremos. Solo por estar ahí ya merece la pena.

Viendo todo el éxito que habéis cosechado con este último disco ¿Cómo os planteáis el futuro?

Carlos: Bueno, ahora con este concierto de mañana en la Sala Copérnico, la idea es editar un directo, y ya después del concierto, empezaremos a darle vueltas a la composición, y por supuesto, intentar hacer algo muy superior a lo anterior. Reto artístico, y reto para hacer crecer al grupo. Para aprovechar la onda buena. Esto te viene y hay que aprovecharlo. Tampoco queremos sacar un disco a toda prisa, algo madurado, pero mejor. Algo que parezca un pasito más.

Y ya para terminar, ¿cómo veis el panorama de la escena rock en este país?

Ángel: es que es muy difícil responder. ¿nosotros que sabemos? Son solo conjeturas. Todo depende de lo que te haya pasado a ti como grupo. Nosotros hemos ido creciendo, las cosas van bien, entonces para nosotros, la escena es estupenda, de maravilla. El rock esta vivo, aunque para otras bandas que no les vaya tan bien pueda parecer que este todo muerto.

Yo de todas maneras llevo oyendo la famosa frase de que el “rock está muerto” desde los años 80.

Carlos: Hay mogollón de bandas buenísimas. Claro, que si lo que aspiras con eso es a amasar grandes sumas de dinero, pues lo vas a tener muy jodido hoy en día. Pero puedes hacerte una vida con eso. El rock esta bien, porque hay muchos grupos haciendo muy buena música que se rige por ese patrón. A nosotros nadie nos pide que hagamos canciones, es algo que hacemos porque es lo que mas nos gusta hacer. Si queremos que la gente nos apoye en esto los que tenemos que poner de nuestra parte somos nosotros, no podemos culpar a factores externos, nosotros somos absolutamente responsables de todo lo bueno o lo malo que nos pase. Y esto, no tenemos clarísimo. Mientras nos apetezca hacer está música ahí estaremos y nos pillará currando, y lo normal es que si lo haces bien, cada día te vaya un poquito mejor. Que nos son saltos cualitativos brutales, pues bueno, paso a paso. Nosotros lo tenemos comprobado, de 2012 a 2019 que estamos, el cambio ha sido brutal. Ahí hemos estado, picando duro, haciéndolo con amor, y de una manera autentica. Tienes aspiraciones, pero lo haces por que es lo que mas te gusta y lo que mas sientes. Y esto supongo que la gente también lo capta.

 

FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK OFICIAL DE DRY RIVER

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X