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EL VALOR INCALCULABLE DE LA PROMOCIÓN

Una evidencia irrebatible, es que vivimos inmersos en una sociedad de consumo, que se rige por los férreos parámetros de la oferta y la demanda. Hay un mercado potencial, que está esperando a saber de nuestro producto, a tener conocimiento de nuestra existencia, y por tanto, de convertirse de súbito, en un partidario de nuestro producto. Y nuestro producto, es nuestra banda. Esa misma banda, que el público no conoce aún, y que por tanto, necesita un camino que recorrer para poder estar en la primera línea de la actualidad. Aunque hay quien se resista a entenderlo, un grupo se tiene que “vender” frente a sus posibles competidores, en un escenario complicado, con saturación de oferta y baja demanda. Esta fue la primera máxima que me inculcaron en mi trabajo de management en una discográfica. La idea utópica de un grupo de rock, revestida de autenticidad y lustre, se convirtió en una realidad distinta, con la que me tuve que familiarizarme y trabajar a partir de entonces. Por tanto, vender bien a un grupo, llegar a donde nadie puede, ser protagonista de la actualidad más rabiosa, y estar siempre visible, es una de las grandes claves del éxito. La promoción es un arte, que bien entendido y dirigido, puede hacer posible que un grupo obtenga una cuota de credibilidad muy importante. Lo más vital, es hacernos visibles por encima de los demás. En marketing, hay una norma que dicta que “todo lo que no es visible, no existe”. Es decir, si somos capaces de estar siempre en el candelero, siendo protagonistas de noticias, entrevistas y difusión publicitaria, tenemos una gran batalla ganada.

Las acciones promocionales son una herramienta imprescindible. Una campaña inteligente, bien orientada, profesional y sería, puede ahorrar muchos años de camino. Pero para ello, hay que tener en cuenta unas pautas básicas que bien gestionadas pueden resultar muy efectivas. A saber:

1.- TENER UNA MARCA FACIL DE LOCALIZAR EN INTERNET

Internet, es una gigantesca autopista donde circulan millones de datos a diario, y donde se comparte información en tiempo real, de forma gratuita. Por eso, se convierte en un vehículo de gran valor. La marca debe ser fácilmente reconocible con la música del grupo, debe poder memorizarse casi de forma subliminal. Nombre de bandas con números, o nombres de difícil memorización, dificultan mucho la labor en un escenario repleto de nombres de grupos. Las páginas webs oficiales, deben contener cuanto más datos del grupo mejor, de manera que satisfagan la curiosidad de los nuevos fans, y también, de los periodistas que consultarán la web en busca de datos con que elaborar futuras entrevistas al grupo, o simplemente, para ampliar información. Muchos grupos, no reflejan en sus webs ni siquiera la información sobre el grupo más elemental. Faceboock, Twiter,  hay que tener, pero no nos basta. Una página web oficial bien diseñada, resolutiva e interactiva, ofrece una imagen de profesionalidad, de consistencia. Y si además, tienes la suerte de aparecer el primero en las opciones que ofrecen los buscadores, más posibilidades tenemos que entren nuevos fans en la página.

2.- APROVECHAR AL MAXIMO LAS ENTREVISTAS PARA VENDERNOS POSITIVAMENTE.

Cuando un medio de comunicación te reclama para una entrevista, ya sea a través de la agencia de promoción contratada, o por propio interés del medio, debemos de aprovecharlo como oro. Ser directo, tener claro que hay que decir, y sobre todo, procurar se locuaz, desarrollar argumentos coherentes, ser abierto, y darle juego al entrevistador para que nuestro producto llegue con claridad a la gente, con definición. En directo hay que ser atrevido, intentar seducir al entrevistador con un dialogo fluido, y dar una imagen de confianza.

3.- SABER DIFERENCIARSE DE LOS OTROS.

La personalidad de un grupo, su imagen y su propuesta, acaban siendo elementos diferenciadores. Si te subes al carro de los demás, harás el viaje con los demás. Se trata de tener tu propio carro, evitando los encasillamientos, y procurando vender una imagen de originalidad. Tenemos que ofrecer algo, que solo nosotros, podemos ofrecer.

4.- ACCIONES PROMOCIONALES IMPACTANTES

Todos, hemos vivido campañas publicitarias muy agresivas en medios de comunicación. Acciones encaminadas a ponernos ante los ojos cualquier producto. Las acciones que se salen del contexto habitual, acaban llamando la atención del público y de la prensa, y esto es de un valor incalculable. Voy a poner un ejemplo, que resulta muy gráfico y comprensible para entender el concepto. En Barcelona, hay una emisora que emite su magazin matinal cara al público. Tan solo les separa un escaparate que da a la calle, y desde la cual, los viandantes pueden ver el programa en vivo y en directo. Ese programa, lo dirige, o lo dirigía Manel Fuentes, quien al parecer, había rechazo en varias ocasiones, la petición de un artista alternativo desconocido, para ir presentar su nuevo disco. El artista, tomó una decisión que le reportó gran publicidad. Se puso frente al escaparate a tocar el single de su disco. Enseguida, un gran número de curiosos se arremolinó. Los responsables de la emisora, llamaron a los mossos d’ escuadra, y la acción, apareció en todos los medios de comunicación, incluidos los canales de televisión.  Aquel día, aquel artista, tras un breve paso por dependencias policiales, puso su nombre, y su música, en la primera plana. Si comprendes el concepto, vas por buen camino.

5.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Saber ganarse la confianza y la simpatía de los medios de comunicación, ayuda mucho en el peregrinaje hacia la fama. Ganarse una buena reputación, tratar a los periodistas con respeto hacia su trabajo, valorarlo, y ser diplomático. Esto no quiere decir que seamos sus esclavos, pero una relación cordial, ayuda mucho. Invita a los medios de comunicación de tu localidad a tus conciertos, hazles participe de tus éxitos, y facilita su labor. Una buena relación, regenera la escena local y estatal, y además, establece un campo de trabajo profesional agradable.

6.- CREAR UN MUNDO ALRREDEDOR TUYO

Hay bandas, que están circundadas por una especie de aura, que las convierte en casi leyendas. A su alrededor, han ido creando un mundo propio que es compartido por los fans, y que contribuye a mantener al grupo activo, de actualidad, y en comunión con su gente. Los clubs de fans, por ejemplo, pueden convertirse en excelentes medios promocionales. Los fans de verdad, son entregados, mandan correos a los ayuntamientos solicitando la actuación del grupo, fortalecen el boca a boca, y aseguran un apoyo de valor incalculable para el grupo.

7.- LAS EMPRESAS DE PROMOCION

Las empresas de promoción disponen de personal especializado, que saben orientar las campañas, para sacarles el máximo proyecto. Están relacionados con todos los medios de comunicación, y procuran planes acción personalizados en función del presupuesto. Generalmente, son acciones combinadas de varios elementos: entrevistas en medios, publicidad estática en revistas y webs, mailing masivo, notas de prensa, y además, sirven como interlocutores con la prensa. Son por tanto, una herramienta muy útil, cuando se dispone de presupuesto, que claramente, siempre se rentabiliza. Una publicidad constante y bien orientada, siempre ofrece frutos.

8.- LA CONSTANCIA

O te mueves, o caducas. Esta máxima publicitaria, no puede ser más explícita. Hay generar presencia siempre. Bien es sabido que los grupos pasan por fases, sobre todo, después de terminada la gira, cuando se encierran en el local a componer. Estos tramos de tiempo, borran la existencia del grupo de la mente del público. Claro, que no siempre se van a generar noticias. Pero hay que posibilitar que el grupo, este siempre en la memoria colectiva de la gente. Un lapso de tiempo importante en silencio, siempre es un pequeño paso atrás, sobre todo para las bandas menos consolidadas.

CHEMA GRANADOS

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