tumblr_inline_nzrrjtf2vz1s5t05d_500

ESTIRGA: “…La música para nosotros es una manera de vivir nuestra vida. No concebimos la vida sin escribir canciones…”

Estirga, el dúo formado por Alicia Neblú y Vicente Bernabé, acaban de publicar su segundo larga duración titulado genéricamente “Maktub”. Después de su primer trabajo de presentación “Dosmildoce”, vuelven con un disco mucho más ambicioso, mucho más elaborado, y con el sello que les caracteriza. Un trabajo donde exprimen toda su potente creatividad al servicio del rock más sinuoso, amparado por ambientes disímiles, y un requiebro de sonidos diversos que convierten este disco en un registro de gran calidad compositiva.

 

 

Me ha llamado sobremanera la atención el título de vuestro disco “Maktub”. ¿Podríais explicarme el significado del título?

Alicia Neblú: Pues surgió leyendo un libro, en el cual apareció esta palabra que significa “está escrito”, y me pareció algo místico y mágico. El libro le leí mucho antes de grabar el disco, y pensé que llegado el día de grabar un primer LP se llamaría así. Y así ha sucedido.

Rockcultura: Permíteme que insista. ¿Tiene esa palabra alguna connotación que contenga la esencia de la música del disco?

AN: Sencillamente, me gustó la palabra, que es de origen árabe. Además, hay un tema en el disco que se llama de igual forma “Maktub”, y que tiene algunos arreglos árabes y rockeros, y nos pareció conveniente hacer un pequeño homenaje a esa palabra.

Vicente Bernabé: También tiene cierta relación la palabra “Esta escrito” con el tema del destino, y porque hay cierto mensaje en las letras que va en esa dirección.

R: La producción ha sido labor tuya, que al parecer eres multi instrumentista. ¿Podrías explicarme como ha sido la producción de este disco?

VB: En realidad este disco no estaba ya hecho y lo comenzamos a grabar, sino que teníamos grabados unos bocetos previos de los temas, y ha ido creciendo cada canción a medida que hemos ido grabando. Tenemos la suerte de disponer de estudio propio, le hemos dedicado todo el tiempo necesario para que el resultado fuera óptimo.  Había temas que ya estaban hechos, y otros, que han ido surgiendo.

R: Así pues, la banda sois básicamente dos personas, Alicia que es la vocalista, y tú, que eres quien te encargas de toda la producción.

tumblr_inline_nvv01ow2Yv1s5t05d_500VB: Así es, somos los dos, y luego en directo nos acompaña una banda. Batería y bajista en la formación rock, y luego tenemos formato acústico. Y también ahora hemos comenzado con conciertos en teatros, en donde llevamos una formación mucho más compleja con violinistas, pianista, actores…  un concepto mucho más elaborado.

R: He podido apreciar que las letras de las canciones no se caracterizan precisamente por su simpleza, sino que al contrario, utilizáis un lenguaje muy poético y metafórico, al contrario que la mayoría de las bandas de rock que reflejan temas sociales en sus canciones, o de coyuntura actual. Me parece un terreno de discurso muy arriesgado y valorable. ¿Qué me podríais decir de las letras de este disco?

AN: Sinceramente hay un cambio en este sentido con respecto al disco anterior. Hay un cambio en nuestra forma de ser y en nuestra forma de contemplar la vida, y lo queríamos plasmar. Un cambio de positividad y de energía.

R: Positividad y energía si hay, pero también, encuentro un discurso muy metafórico.

AN: Si, a mi particularmente me encanta utilizar la metáfora. Creo que es un recurso literario que posibilita el que cada uno haga suya la canción.

R: En un discurso que no es tan explícito ¿Tú crees que el público llegará a entender el contenido de las canciones?

AN: Pues en realidad, estamos sorprendidos porque las personas que se han detenido a leer las letras si que han captado ese mensaje espiritual, quizá no todo el mundo, pero si mucha más gente de la que pensábamos.

R: Mi impresión general al escuchar el disco, es que ha habido un avance sustancial en cuanto al ámbito musical. Si bien mantenéis vuestra particular manera de componer, ya que esa es una característica propia que nadie os puede quitar, a mí, particularmente, ha habido un tema “Eterna En La Luz”, que me ha sorprendido por ese ambiente a U2, y esas guitarras envolventes, y que creo que remarca el cambio en lo musical.

VB: Si, es cierto. En general, en el tema de las guitarras, aparte de los riffs más rockeros, me gusta este tipo de guitarras con mucho delay, y bastantes efectos. Me encanta desde siempre, porque soy muy fan de todos estos grupos como U2 o The Cure, y creo que es una particularidad que siempre ha estado presente, y que en este disco se remarca mucho más.

R: Me gusta mucho este disco, y mucho más porque es un disco que mantiene una base rock evidente, no tanto de rock alternativo como lo denominarían algunos expertos, pero sin perder esa esencia rock, a pesar de todos esos artificios de sonido, nunca dejas de pensar que es un tema rock.

VB: Es que es otra forma de tratar las guitarras, de darle otro rollo diferente, aun sabiendo que tiene esa estructura rock, pero darle un sello de personalidad propia, que sea diferente.

R: Además tiene asimismo el componente, de que el resultado final son canciones que pueden ser asimiladas por toda clase de públicos que no sean estrictamente rockeros.

AN: Si, desde luego, son temas mucho más asequibles.

VB: Este campo está abierto. Lo que pasa es que en determinados circuitos también tienes el problema de que puede ser un poco duro para algunos o demasiado blando para otros.

R: Claro, lo comprendo. Hay quien cree que para ser rockero hay que componer temas súper machacones y distorsionados, y hay quien tiene otra manera de enfocar el tema. A mí me gustaría preguntar a Alicia si el hecho de ser mujer y frontwoman te ha supuesto un hándicap especial, o quizá a encontrado escollos en tu camino.

AN: No, en absoluto. En mi caso no. No encontrado ninguna diferencia respecto de otras bandas con cantantes masculinos. Resulta que hay una minoría de bandas que tienen cantante femenina. Pero nunca he encontrado diferencia de trato o discriminación por el hecho de ser mujer.

R: Os encontráis en plena promoción del disco y habéis viajado desde Alicante hasta Madrid para mostrar el disco por todas las emisoras. ¿Qué acogida estáis teniendo en Madrid?

VB: Pues de momento, la verdad es que estamos encantados. Estamos repitiendo medios que ya conocíamos, el trato está siendo inmejorable, tanto en el trato como en la respuesta por parte de los medios de comunicación. Muchas veces cuesta creer esta buena acogida, pero si es realidad.

AN: Cada vez que hemos venido aquí, nos han tratado igual o incluso mejor  y con más respeto que de dónde venimos.

R: Ya que estamos hablando de la escena rock madrileña, me gustaría que me comentarais como está la escena alicantina rock?

AN: La verdad es que hay muy poco movimiento. La cosa apenas se mueve. Los locales en los que se podía tocar en directo cada vez tienen menos actividad, aunque la verdad estumblr_inline_nvv0gnbBNJ1s5t05d_500 que hay mucha iniciativa musical, muchas bandas, pero no hay espacios para mostrar nuestros trabajos.

R: ¿Entonces, como lo vais a hacer para progresar?

VB: Intentando salir de ahí. Nosotros no somos un grupo de rock al uso, porque aunque hacemos bolos en salas, también buscamos otras propuestas, como te comentaba con el tema de los teatros. Ahora en el mes de Abril comenzamos una gira por teatros. Vamos abriendo el campo. Con otro tipo de recorrido, y otro tipo de público. Y es además, una forma de encontrar nuevos espacios y alternativas.

AN: Nosotros hacemos todos los formatos, eléctrico, acústico, donde nos llaman nos adaptamos.

R: ¿Qué visión tenéis de la situación de la música en nuestro país?

VB: En realidad, no sabría cómo describirlo. Es todo como muy empresarial. Hay que cubrir ciertos cánones, y si no entras en esa línea es difícil. A las bandas como nosotros les cuesta mucho salir adelante y que te hagan caso. Hay una falta generalizada de apoyo y de medios. Esta todo demasiado globalizado.

R: ¿Qué le pedís a la música? ¿Cuál es la razón por la que escribís canciones y os subís a un escenario?

AN: Es una manera de vivir nuestra esta vida. Yo no concibo la vida sin escribir canciones. Es una necesidad, y algo con lo que me siento realizada. Sin música no sería capaz de vivir.

VB: Estoy completamente de acuerdo. Es una necesidad que se surge de dentro. Lo haces porque es lo que quieres hacer. Y espero que podamos seguir haciéndolo.

R: ¿Y qué me podéis decir de vuestros sueños con respecto a la música?

AN: Queremos disfrutar de esto sin tener expectativas, porque hay pocas, la verdad. Queríamos hacer este disco, editarlo, y estamos muy contentos con ello. No esperamos nada. Solamente queremos tocar donde nos dejen y mostrar lo que somos. Pero no es buena idea esperar nada.

VB: El tema de la expectativas en la música solo trae decepciones, entonces es mejor disfrutar día a día y hacer el camino.

R: ¿Este es el disco que verdaderamente queríais hacer?

AN: En este caso sí, con el anterior nos quedó una pequeña espinita. Pero con este, nos gusta todo. Hemos tardado dos años en acabarlo, sin encima no nos gusta es para matarnos (risas).

VB: Hemos tenido mucho tiempo para grabarlo reposadamente, la verdad es que ha quedado un disco bastante nuestro, quizá con el tiempo y la distancia a lo mejor encontramos algún vacío, pero en este momento nos parece perfecto.

CHEMA GRANADOS

 

Leave a reply