Fernando-Madina-cantante-de-Re_54395318981_54028874188_960_639

FERNANDO MADINA (REINCIDENTES) ” “…El ser humano es libre de pensar lo que quiera. Pero igual que es libre para creer, es libre para no creer…” “LAS VOCES MALDITAS” PRIMER CAPITULO.

Como ya anunciamos a través de una noticia publica en este mismo portal web, el periodista Chema Granados publicará su libro “Las Voces Malditas” en este mismo espacio. Será por entregas, e irán desfilando una vez en semana todos los personajes entrevistados para el libro, respondiendo a un extenso cuestionario donde se abordan temas sociales, temas algo mucho más políticos o ideológicos, y también, aspectos de la vida cotidiana de las personas. El libro se publicó con Licencia Creative Commons y se subió a Megaupload para su descarga gratuita, y tubo 2.876 descargas. Al desaparecer el servidor por problemas legales, desapareció también el citado libro. A todos los aficionados al rock con ansias de profundización, este libro les será de gran valor. Los músicos que respondieron a las preguntas son los siguientes: Fernando Madina (Reincidentes), Enrique Villareal El Drogas (Barricada, Txarrena, El Drogas) Quini Ruano (Benito Kamelas) Agnes Castaño (Lilith) Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Oscar Sancho (Lujuria) Daniel Sancet (insolencia), Julio Castejón (Asfalto) Ramoncín (Ramoncín) Javier Mira (Triton, Punto de Mira, Geiser), Arturo Fernández (Basico), Luter (Luter) Alfredo González. 

 

Fernando Madina

Fernando-Madina-cantante-de-Re_54395318981_54028874188_960_639

FERNANDO MADINA

 

 FOTOGRAFÍA: VÍCTOR HIJOSA

Nació en Venezuela, pero tiene la doble nacionalidad.

La inspiración le llega de súbito, con el insomnio y una guitarra cerca.

Actuó por primera vez a los quince años en un concurso con un grupo denominado Brigada Ligera.

Es el líder, y alma mater ,de una de las formaciones más celebradas del punk rock estatal más reivindicativo: Reincidentes.

 

 

A Fernando le debemos la honestidad y la entereza, para seguir luchando con dignidad, no solo por las ideas, sino por los sueños. Es un hombre entregado a su profesión con la solvencia de un cirujano. Artífice de todo un movimiento reivindicativo en su juventud, se ha caracterizado por el inagotable trabajo. Productor, locutor, bajista y colaborador en cientos de trabajos de otras bandas. Su inapelable capacidad viene sustentada por una trayectoria que no tiene parangón en la historia de nuestro rock contemporáneo. Es el líder de una corriente de pensamiento, sustentado en el proceso musical como arma de combate, como medio de expresión de los sentimientos. No solo los positivos, como el amor o la misericordia, también, los sentimientos oscuros como el odio, el rencor o la desidia. Ha sido portavoz de los que se amparan en la política para denunciar los tortuosos caminos de dolor, que a veces, nos obligan a franquear sin un hálito de resuello. Ha dignificado esta profesión de músico de rock, tan denostada socialmente. Ha sabido plantarle cara a los años, inapelables y erosionantes, y seguir incólume al mando de Reincidentes, una banda que ha sido y será, referente para cuantos sienten la música como un signo de honestidad.

 

 

Discografía

Reincidentes. Discos Trilita, 1989, reeditado por Discos Suicidas.

Ni Un Paso Atrás. Discos Suicidas, 1991.

¿Dónde Está Judas? Discos Suicidas, 1992.

Sol Y Rabia. Discos Suicidas, 1993.

Nunca Es Tarde… Si La Dicha Es Buena. Discos Suicidas, 1994.

Materia Reservada. Discos Suicidas, 1997.

¡Te Lo Dije!. Ariola/RCA, 1997.

Algazara, BMG Ariola/RCA, 1998.

¿Y Ahora Qué? BMG Ariola/RCA, 2000.

La Otra Orilla. Boa Music, 2001.

Cosas De Este Mundo. Locomotive Music, 2002.

Acústico. Locomotive Music, 2004.

El Comercio Del Dolor. Locomotive Music, 2005.

Dementes (CD+CDmultimedia) Locomotive Music, 2006.

América: Canciones De Ida Y Vuelta, Realidad Musical, 2008.

“Tiempos De Ira”. Realidad Musical. 2.011.

 

Otros

Ni Un Paso Atrás (En Directo) con Porretas, Boikot y Sonora, Realidad Musical, 2008.

Colaboraciones 

 “Cuentos De Locos” (A Pico Y Pala)
“Toxicidad” (Germenes)
 “Uno Menos Uno” (Discordia)
 “Mala Hierba” (Sublevados)
“ La Acústica” (Vantroi)
“La Perrera” (Protesta!)
“La Historia De Siempre” (La Mala Ostia)
“ Ida De Pelota De Un Martes Y 13” (Manolo Kabezabolo)
“ Eskizofrenia” (Vantroi)
“ Por La Puerta De Atrás” (Taberna De Moe)
 “Alijo” (Porretas)
“Vivo Libre” (Disidencia)
“Hasta No Poder Mas” (Boikot)
“La Tierra Es Plana” (Disidencia)
“ No Insistas” (Hirurko)
“Tos” (Pernada)

Soy” (Dikers)

Adictiva” (Resaka)

“Vergonzosa Impunidad (Zirrosis)
“Que Van A Hacer” (Los Bastarddos)
“Juan De Dios” (Censurados)

“Me Gustan Más Los Perros Que Los Hombres”. Albertucho
“Autosuficiencia”.
Piperrak
“Maldito Desgraciao”.
Mala Ostia
“ Palabras Dun Vello”.  
The Kambotes
“ Los Hermanos Dalton” . La Vía
“Volver, Volver”.
Resaka Permanente
“Malditos Cabrones”. Resaka Permanente
“Vicio”.
Barricada
“No Lo Dudes”.
Desastre
“Sin Futuro”
Pozo Septiko
“Nuestros Años Felices”.  
Attaque 77
“Los Doce Mandamientos”
Porretas

“Sueños Rotos” Deskontrol
“ La Acustica”.
Vantroi
“ Poison Heart” . Kambotes
“ Matando Gratix” .
Puntos Negros
“Reflexiones De Taberna II”
Sublevados (More)
“ Ay Ramón”. El Pechuga
“El Huracán”. La Vela Puerca
“Pepe Botika”.
Extremoduro
“Algunos Gustos”. Sinkope
“ Stop Censura”.
Boikot
“…Y El Cielo Quieres Reventar”. Disidencia
“Jakedrez”.  Banda Jachís
“Devorando Las Calles”. Leize
“Understand”.  
Maggot Brain
“Pierdo El Rumbo”.
Sioux
“Vertedero”. Deskontrol
“ Un Buen Final”.  
Supervivencia
“Sin Vergüenza”.
Berrinche
“Fiesta Nacional”.
Tus últimos días
“Tu Ausencia”. Gurú Pendejo
“Bahía De Cádiz”.
Inadaptados

   

 

 

Vivimos en un estado edificado sobre la base de una democracia parlamentaria, donde los partidos elaboran sus políticas, y donde, teóricamente, la participación del pueblo soberano debería de jugar un papel de primer orden. Cuando traduzco la realidad, compruebo que esta participación se reduce al voto en las consultas electorales, y que las políticas, y las leyes subsiguientes, se elaboran con visos partidistas, ignorando con demasiada frecuencia la realidad social, y en la mayoría de los casos, con propuestas  sectarias. En este entorno, a mi juicio, la vida se convierte en una lucha desigual, marginal, y a veces, fratricida ¿Qué análisis haces tú personalmente de esta situación, y qué grado de adaptabilidad a este medio has desarrollado a lo largo de tu vida?

La visión es muy parecida a la tuya. Tengo el convencimiento de que la verdadera democracia debe ser más participativa. Tuve la suerte de participar activamente en el movimiento estudiantil que se desarrolló en la universidad de Sevilla en la década de los 80, y allí aprendí que el poder debe emanar de las asambleas, esto llevarlo al campo de la política actual parece una utopía, pero no por ello dejad e ser algo digno por lo que luchar, en cuanto al grado e adaptabilidad, pues votando, ya que si no votas es como votar al Partido Popular o la PSOE, según está reglamentado todo esto, estando pendiente de todas las luchas sociales que se dirigen en el camino que antes cité, intentando ser consecuente con mis propias ideas, cosa que puede parecer fácil, pero realmente no lo es tanto, y propagando el mensaje que creemos correcto, de igualdad, de justicia social, de paz, de libertad, en lo que sabemos hacer, que es tocar y cantar.

La cabeza visible de este régimen de democracia parlamentaria, es la monarquía constitucionalista. La figura del rey, que preside este régimen es cuanto menos simbólica, o institucional, y su función, es la de armonizar todos los segmentos sociales a fin mantener la estabilidad política y social. ¿Qué valor tiene para ti la monarquía constitucional?

El valor que tiene cualquier cosa impuesta, y además, impuesta por los dirigentes de la ultima fase de la dictadura. Aparte de ello, es un gasto que, finalmente, asumimos todos par una institución claramente anacrónica..

Este sistema, que premia más a quien más tiene, y con grado de recompensa, a quien más consume, indudablemente, no puede hacernos felices, aunque se trate de hacernos creer la imagen de un mundo idílico, que muy poco tiene que ver con la realidad del día a día, con la vida. Esta forma de vida social, ha producido un efecto nocivo en el tejido social, porque a mi entender, las desigualdades prevalecen sobre el sentido común, y las injusticias, se han convertido en una práctica habitual. Hemos cambiado la vida en las calles, el aspecto costumbrista y social, por la visita a los mega centros comerciales para entregarnos a la bacanal de consumo, no sé si dentro de  un valor de progreso o de decadencia. ¿Qué opinión te merece el análisis de este panorama?

 

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Ya hasta el ocio no se improvisa, no es personalizado, se destruye la cultura popular, se destruyen las diferencias entre la gente, que tan rico han hecho el mundo, y se convierte en numeritos, marionetas cómodas para poder controlar. Consumir es lo primero de todo. Es una fase más del sistema económica capitalista.

Siempre he creído desde que tengo uso de razón, que la libertad individual, al igual que el libre albedrío, son partes sagradas e inviolables del ser humano. A menudo, se socaban estos derechos. En ocasiones, con la violencia o la represión; y más habitualmente, con medios más depurados, mucho más asépticos, pero de idénticos efectos dañinos y repudiables, como el recorte de las libertades, las continuadas agresiones a la libertad de expresión, la acotación de los espacios para el debate y el contraste de ideas al margen del discurso oficialista, o la instalación de cámaras para controlar las calles, por poner un ejemplo más latente. ¿Qué podemos hacer los seres humanos para defender nuestra libertad?

Es realmente complicado, porque da la impresión de que la mayoría de la gente quiere esta situación. Se les ha convencido totalmente que la seguridad prima sobre la libertad.

Vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres son todavía maltratadas, vilipendiadas, y asesinadas. Cada año mueren en este país cientos de mujeres que pasan de ser dolorosas protagonistas de las portadas de los noticieros, a seres olvidados, un número de víctima más que engrosa la fatídica lista. A día de hoy, se acumulan más víctimas por año que los casos de terrorismo. Solo que a estas mujeres, nadie va a ponerlas una medalla sobre su ataúd. Para otra parte, para agravar aun más su condición  de mujer,  aun no han llegado a obtener un status social que las permita, por ejemplo, recibir un salario equitativo como el del hombre por el mismo trabajo realizado. ¿Qué piensas de esta problemática? ¿Crees que algún día se podrá alcanzar la equiparación de la mujer con el hombre?

Pienso que si, porque en otros países, esto se ha logrado. Léase los escandinavos, por ejemplo. Pero lo que nunca desaparecerán, son los casos, -ojalá que cada vez más aislados- de violencia de género. Antiguamente, había muchos más casos que ahora. La diferencia es que ahora por lo menos salen a la luz, y eso sirve para que poco a poco, se tome conciencia del papel de los dos géneros e esta sociedad

Soy de los que valoran los barrios. Esos entornos donde nos hemos criado, donde nos hemos desarrollado como personas. Tienen para mí un gran valor sentimental, en cuanto en tanto, representan en sí mismos un valor de vida. Son lugares a menudo sumidos en la degradación, y en el segregacionismo social en virtud de un estamento de clases. Lugares que, a menudo, no resultan dignos, y casi siempre, sus infraestructuras y acondicionamientos son pobres y están obsoletos. Por no hablar de los barrios marginales y conflictivos, convertidos en verdaderos guetos. Nuestros políticos se esfuerzan en modernizar las infraestructuras más destacables, en poder coto al tráfico, en ordenar las calles y las avenidas con trazados perfectos y diseños de vanguardia. En hacer llegar cuanto antes un centro comercial a los localidades. ¿Pero y que queda de convertir los barrios en lugares donde se pueda vivir dignamente ¿Podrías contarme tu opinión al respecto?

Normalmente, los barrios, y yo he vivido en alguno, son una especie de asentamiento, en un principio de la clase trabajadora. Los poderosos y los estamentos públicos que hoy les representan, siguen por inercia la actitud de no preocuparse de ellos, desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Las clases más desfavorecidas tienen que soportar generalmente muchos más sacrificios, mucho más peso cuando las cosas no marchan adecuadamente, como es el caso de las crisis económicas, las guerras, las pandemias. Tengo la sensación, de que la historia, como un ciclo maldito, se repite una y otra vez reinventándose a sí misma cada década, cada siglo ¿Consideras que esta justamente repartida la riqueza que se genera en nuestra sociedad? 

No puede estar peor repartida. En principio, incluso climáticamente, ya que la tierra no esta bien repartida, así como sus recursos, evidentemente. Pero el ser humano se ha preocupado en acrecentar las diferencias en vez de intentar compensarlas. Y esto vale para los huracanes y para el sida, por ejemplo.

El dinero se ha convertido a lo largo de la historia de la humanidad en un bien supremo. El dinero, alienta la vida de las personas, y además, las convierte en su dependiente más tenaz. Esto es una realidad que nadie podemos cambiar. Pero el dinero, bien dirigido puede servir para realizar muchos sueños y muchas cosas positivas también. ¿Qué valor tiene para ti el dinero y qué lugar ocupa en tu vida?

En mi vida el dinero ocupa el mismo lugar que en casi todas las vidas. Es lo que me sirve para alimentarme, vestirme, oír música o tomar cerveza. Lo que ocurre es quye hay gente que lo considera un bien en si mismo, que hay que guardar y guardar, no se para que, porque luego, no se disfruta. Y también, hay gente que parece pretender quedarse directamente con la mayor proporción posible del circulante. Cuestión de ambición desmedida.

Cada día que voy a trabajar, desarrollo  en mi interior sentimientos encontrados respecto al valor que el trabajo tiene en nuestras vidas. El trabajo nos dignifica como personas, equilibra nuestras vidas, porque del fruto de nuestro esfuerzo, surge el modo de vivir y de desarrollarnos. Pero es necesario que el trabajo se convierta en un bien social, que el trabajo nos haga libres, y no esclavos de un sistema de valores fundados en el materialismo más voraz. Nuestro trabajo debería liberarnos de ataduras, no proporcionarnos cadenas más largas. ¿Qué opinión tienes acerca del trabajo como bien humano y social?

El trabajo es la manera de conseguir la supervivencia. Antiguamente, consistía en recolectar y cazar, luego en cultivar, en intercambiar, en construir. Luego, en vender. Yo, personalmente, me encuentro en lo que sería la cultura del ocio. Trabajo para divertir a los demás. Todo trabajo es un bien social en si mismo, menos cuando es por cuenta ajena y en situación de explotación. Esta situación la explicó Marx mucho mejor que cualquiera de nosotros

Cuando el trabajo falta y llega el desempleo, las familias entran en un oscuro callejón de incertidumbre. Sin embargo, sus ataduras y responsabilidades económicas, traducidas en recibos, hipoteca, gastos, se mantienen intactos. El desempleo, pues, se convierte en un suplicio, en un grave problema. ¿Crees que la política de gobierno en materia de desempleo es la acertada?

Yo soy estatalista pleno, entiendo como el estado el conjunto de los ciudadanos que da el poder a sus representantes. La política económica del gobierno en una situación de liberalismo económico tiene unos márgenes. Hacen lo que pueden, vamos… son los empresarios y los banqueros los que manejan todo esto y es estado juega a ser el regulador, pero no lo puede ser plenamente, porque en los tiempos que corren, parece que casi nadie se plantee su papel como regulador de verdad.

Cada día llegan a las costas de nuestro país pateras cargadas de personas que huyen de la miseria, de la persecución política, religiosa  y racial, o  impulsados por la esperanza de una vida con más posibilidades. Son seres humanos cargados de esperanza, que son enviados por las mafias internacionales a una repatriación segura, cuando no a la muerte. A esto, se suma la llegada de personas de otros países de Latinoamérica, Rumania, Polonia, que aumentan cada día el censo de inmigrantes en nuestro país. ¿En tu opinión, se deberían cerrar las fronteras más severamente, o por el contrario, deberían abrirse aun más? ¿Que política de inmigración sería la adecuada?

La libre circulación de seres humanos en la tierra, debería ser un principio básico. Aun así, el tema es muy espinoso, la gente no esta preparada para eso. Además, aquí hay muchas cosas por hacer, que lo de aquí no quieren hacer, y aun se podrían hacer mas cosas a nivel de infraestructuras, no consiste todo en hacer más casas y vender mas teléfonos móviles. Además, nos aportaría mucha riqueza cultural con mas gente de fuera que de aquí, que soplo nos miramos el ombligo a veces.

Ya que inevitablemente debemos de vivir dentro de una sociedad organizada en clases y estamentos religiosos, militares o jurídicos, ¿Qué papel deberían cumplir sociablemente estas organizaciones en la sociedad moderna?

En la sociedad moderna solo existirían los jurídicos, que tendrían un papel de velar por la ley vigente y consensuada. El militar, quizá no existiría, y el religioso existiría, pero sin papel alguno. El que quiera creer en algo esta en pleno derecho, pero fuera de todo ámbito de internes general.

Los recientes conflictos armados en Irak y Palestina, han puesto de relieve que detrás de todas estas guerras que abanderan las causas de la libertad y la democracia, hay un interés subrepticio, oculto. Hay intenciones no reveladas para impulsar este tipo de conflictos. Por ejemplo, un deseo ferviente de dominación, de poder. Un sectarismo evidente. Un ansia implacable de imperialismo. Un odio irracional que deflagra aventado por las intencionalidades políticas, y porque no, la mera supervivencia de la industria armamentística, afanada en amasar sus réditos económicos, cuyo coste adicional son millones de vidas humanas. La sangre de los inocentes. La paz no tiene interés porque no tiene capacidad ofensiva. ¿Qué podemos hacer para contribuir al desarrollo de la paz?

A veces pienso que hacer los escudos humanos en todas partes seria la unica solución, porque nuestros políticos no se enteran de que queremos paz. Y en todos los conflictos que has nombrado, simplemente el problema esta en la existencia del estado de Israel. Sin el, todo sería distinto y mejor.

En este escenario, Estados Unidos aparece siempre como la potencia más claramente involucrada en este delirio de poder. A lo largo de la historia, este país ha protagonizado las invasiones y las guerras más fratricidas de la historia de la humanidad, por mucho que quieran vender su imagen de adalides de la libertad y la democracia. Sobre todo al termino de la segunda guerra mundial, cuando su papel de salvadores de la humanidad frente al nazismo, quedo relegado a una evidente lucha por la hegemonía del poder mundial. ¿Qué expectativas tienes respecto de la nueva administración norteamericana con Barak Obama a la cabeza? ¿Realmente contribuirá a desarrollar políticas fundamentales para la búsqueda de la paz permanente?

No lo creo. Los lobbys de las armas, de los medicamentos, de las drogas, del petróleo, necesitan un mundo tal cual esta ahora. Y tienen mas poder que cualquier presidente en este sistema mal llamado democracia. Lo único que puede hacer es suavizar algo las normas. Si se pasa, ya lo vimos en el pasado con Kennedy.

 El terrorismo se ha convertido en un grave problema que ha enturbiado durante más de cuarenta años la paz en Euskal Herria y el todo el estado, y que ha conllevado numeroso dolor en los dos bandos, con cientos de víctimas, presos, y una sociedad claramente divida. El trasfondo del problema, es el derecho de autodeterminación de los pueblos. El derecho de la sociedad a elegir su propio destino. ¿Qué opinión te merece un referéndum de autodeterminación para Euskal Herria? 

Que tenían que haberlo hecho hace muchísimo tiempo y nos hubiéramos ahorrado mucho en todos los sentidos. La autodeterminación debe ser un derecho inalienable.

Los gobiernos autonómicos han ido asumiendo competencias del estado central, y a día de hoy, ya gestionan numerosos servicios, pero sobre todo, tutelan la cultura e identidad propias. ¿Crees que son insuficientes las competencias de las comunidades autónomas? ¿Qué opinión te merece, por ejemplo, un estado confederado?

No veo con malos ojos un estado confederado con casi todas las competencias para las autonomías. Siempre, partiendo de la base de que el que quiera salir, pueda hacerlo. Asi como por ejemplo, que Portugal quiera meterse, pueda hacerlo.

Nuestra historia común como país quedó marcada por dos profundas cicatrices. Una, la producida por una guerra civil injusta y desmesurada. Y la otra, y más sangrante si cabe, una prolongada dictadura que sumió al país en un sistema de vida terrible. Dos heridas abiertas que el tiempo ha podido ir cerrando a su paso rumoroso. Sin embargo, algunas heridas se cierran en falso, y la experiencia me ha demostrado, que aún hoy día, es problema que queden aun secuelas de aquellos periodos malditos. Por ejemplo, el derecho que tienen muchos familiares a levantar las fosas comunes para recuperar a sus muertos. O el debate de la memoria histórica. ¿En tu opinión, estos hechos han sido superados por la sociedad democrática moderna, o tienes la impresión de que aún quedan restos vigentes de aquellas épocas que influyan en algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo, el ejército, la iglesia o la derecha política?

Lo peor que queda de esa época son los planes de estudio en la asignatura de Historia, que tratan el tema como una herida cerrada, y todos amigos. Cuando no lo pasan de soslayo… los chavales deben saber que los militares destruyeron una democracia, que fue mejor o peor, pero democracia, y que se tiraron en el poder cuarenta malditos años de represión, tiranía a sangre y fuego. Es increíble que en la ley de los partidos haya que condenar el terrorismo y no haya que condenar la dictadura, cosa que el PP nunca ha hecho.

Los recientes casos de corrupción que ha ido apareciendo, como el caso  Gürtell, o los de Palma de Mallorca, por ejemplo, están poniendo de relieve la fragilidad moral de los administraciones publicas como Ayuntamientos o Comunidades autónomas, a la hora de mantener el control sobre estas actuaciones. Demuestran hasta qué punto la clase política está asolada por una suerte de carcoma moral que socaba los cimientos de la legalidad. Generalmente, estos casos se solventan con procedimientos más o menos difusos, y el apoyo explicito de los compañeros de partido. Causa tristeza contemplar cómo se minimiza estas actuaciones, cuando a los ciudadanos,  nos cuesta cada día más progresar en una sociedad que no es claramente igualitaria. Aterra, el papel de los partidos políticos, más entregados a la protección de los suyos, en base a la presunción de inocencia, que a que se aclaren los detalles del delito. ¿Qué clase de sentimientos te producen estos comportamientos de quienes deberían se modelo de actuación?

Ninguno. Si un empresario se mete a político es para seguir robando o sobornar al que va solo a hacer política. Parece que en los aledaños del poder se puede mover mucho dinero y la ambición de algunos es y tan desmedida, que a veces les pillan

La educación en nuestro país está encontrando números casos de abandono escolar, de insatisfacción, de violencia en las aulas y de absentismo escolar. No puedo comprender como ha podido llegarse a esta situación, pero sin lugar a dudas, las causas deben ser múltiples y variadas, empezando por el entorno familiar, y continuando por una educación sin imaginación y sin una visión de la realidad escolar. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Yo creo que hay problemas, pero que no es tan grave como lo pintas. En general, hay un sistema educativo en teoría estable. Otra cosa es que elementos como la televisión, o las maneras de comunicarnos que tenemos con nuestros hijos en estos tiempos, hagan que aparezcan actitudes desde absentistas hasta violentas, pero su yo tuviera trece años no sé lo que querría ser, porque para ser un explorador de mierda, nos es si me entrarían ganas.

Tengo la sensación de que la juventud, ha entrado en una dinámica cíclica. Falta de ideas,  de ambiciones, de proyectos. El absentismo social y político, y su apuesta por otro tipo de idearios mucho más frívolos y sin contenido, como el disfrute de un hedonismo sin freno, les está situando en un entorno de desesperanza, de provisionalidad y de decadencia. No soy un moralista. El divertimiento, la fiesta y demás, son necesarios. Pero si apartamos esto a un lado, ¿que nos queda? ¿Qué opinión te merece la juventud del siglo XXI?

Está en la senda que el poder económico, y por tanto el político, les traza. Ovejitas consumidoras y complacientes que no son capaces de ver mas allá de su nariz, ni tener mentalidad critica. El objetivo lo van logrando poco a poco, aunque siempre, menos mal, quedan elementos lucidos, conscientes y críticos con esto. Es tristísimo que sepan a quien expulsan de “Gran Hermano” y no sepan que pasa en Honduras, ni donde esta ese país, pero es así.

La familia es una institución muy manipulada por las corrientes reaccionarias de la sociedad. El moralismo, venga de donde venga, atribuye a la familia valores casi religiosos. Yo creo que la familia es un nexo de unión entre los seres humanos, y que no hay modelo de familia standar, un modelo único, sino que la familia debe ser un entorno donde las personas canalicen su amor y sus sentimientos. ¿Cómo es tu modelo ideal de familia? 

Mi modelo es el que dicte la propia genética. Ni mas, ni menos. No me vengan con cuentos de elemento de cohesión, ni de forma de organización, somos mamíferos depredadores y no se ha demostrado que seamos algo mas.

En este contexto de desprecio social se encuentran los colectivos homosexuales, cada vez más arrinconados por la marginación social, los prejuicios y las numerosas trabas. ¿Crees que estos colectivos merecen una vida digna, dentro de un marco de respecto en una sociedad?

No es verdad que estén cada vez mas arrinconados. Por suerte, el algunas cosas se esta avanzando, aunque será por inercia. ¡Pensar que merecen una vida digan es como si no estuviéramos hablando de personas!

Cuando un estado, y su gobierno, se convierten en tutores de nuestras vidas, se convierten también en verdugos de nuestras vidas. Me refiero, al hecho de la eutanasia. Nadie puede decidir por nadie su derecho a una vida digna, y a una muerte digna. ¿Qué opinión te merece la eutanasia, debería legalizarse?

Estoy contigo. La gente tiene que poder elegir cuando acabar con un sufrimiento y morir dignamente. Jamás pensé nada que no fuera eso.

Otra de las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres, es el momento de la concepción. Legítimamente, a las mujeres les corresponde el derecho de elegir si seguirán el proceso de embarazo o interrumpirlo. Actualmente, la ley del aborto en nuestro país peca, a mi juicio, de estrechez de miras, de insuficiencia. ¿Qué opinión tienes sobre el aborto?

Poco a poco nos iremos acercando a una buena Ley del Aborto. Podemos dar incluso unos pasitos para atrás, pero es otra de las cosas, donde vamos avanzando inexorablemente por suerte. Aunque no les guste a muchos reaccionarios.

Tras muchos años de vivencias, de lucha, de trabajo, y de experiencias, el ser humano llega al final del camino. Hay que subir el último repecho antes de la muerte. Cuando uno llega a la ancianidad, se encuentra con numerosos problemas. Hay  pocos servicios públicos, la paga de la jubilación es exigua, el tiempo se convierte en un enemigo, y generalmente, nos transformamos en un lastre para los hijos. ¿Qué expectativas albergas con respecto al momento en que llegue la vejez? ¿crees que la sociedad trata dignamente a los ancianos?

En esto si nos queda muchísimo camino. Parece que sacar de las arcas estatales dinero para cuidad a nuestros viejos y ayudarles a que sean felices es su ultimo años es un pecado. La Ley de Dependencia es un pequeño paso adelante. Espero que en esta cuestión se produzca una aceleración histórica.

El problema del cambio climático se ha convertido en tema de máxima actualidad, pero asimismo, se ha convertido en tema de controversia y enfrentamiento mundial. Las industrias y las empresas contaminantes, siguen destruyendo nuestro planeta sin que las administraciones apuesten decididamente por frenar este holocausto. El tratado de Kioto solo fue papel mojado, y las continuas reuniones de mandatarios no han logrado acuerdos que posibiliten poner freno a esta destrucción. ¿Crees que hay posibilidades para frenar esta destrucción?

Quizás si que las hay. Pero cada vez el margen es más estrecho. Parece que hay que verle la verdad al lobo para que alguien de un paso adelante. Por otra parte, hay demasiada gente, y no solo los que contaminan, ni los poderosos, entre todas las clases sociales, a la que no le interesa demasiado el futuro de nuestros hijos.

Las religiones se han erigido a lo largo de la historia de la humanidad, como dogmas exhaustivos de fe y de control espiritual. Han contribuido a no pocas guerras, y en líneas generales, han aumentado la conflictividad entre los seres humanos. Sin embargo, a día de hoy, millones de seres humanos defienden a ultranza estas doctrinas ¿Qué valor tiene para ti la religión?

El valor que tiene una creencia únicamente personal. En algún ser o seres que trascienden al ser humano. Hay gente que necesita creer en algo, explicarse fácilmente las cosas y están en su pleno derecho. Pero imponer la creencia, eso si que no.

Todas las religiones se fundamentan en la idea abstracta de un ser superior omnipresente que gobierna todo, abstracto e inmaterial.  Este planteamiento anula el valor del ser humano en sí mismo, porque le relega al rol de ser insignificante ante sus ojos de dios todopoderoso. ¿Cómo entiendes tú al ser humano frente a estas disposiciones?

El ser humano es libre de pensar lo que quiera. Pero igual que es libre para creer, es libre para no creer. La creencia no se puede mezclar con absolutamente nada. A mi personalmente, me da igual que haya dioses o no. Parece que la cosa no iba a cambiar demasiado. Si los hay como si no los hay. No es un debate que interese.

Las religiones, empero, han ido creando una serie de organizaciones mediatizadas por la burocracia y el fanatismo religioso, que son quienes detentan el poder espiritual, y además, gobiernan a sus súbditos. A menudo, traspasan los límites de la espiritualidad para adentrarse por terrenos más mundanos. Esto es aplicable al papel que han jugado a lo largo de la historia, las instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, siempre del lado de los poderosos, del Nazismo, de la represión, y actualmente, a los infinitos casos de pederastia registrados en numerosas diócesis de todo el mundo. ¿No son entonces las religiones un instrumento de poder para controlar voluntades?

Repito, no es la creencia en si. Son las instituciones creadas a partir de esas creencias, de los listillos de siempre, que las convierten en empresas, y no paran de oprimir, robar, matar, en nombre de algo que a veces pienso que ni ellos mismos se creen ya. La iglesia católica ha sido quizá lo peor de la Historia Universal, La institución mas sanguinaria, ladrona y miserable que ha tenido el planeta Tierra.

Bajo tu criterio personal ¿Crees que existen personas o instituciones religiosas que, en general, sirvan para el desarrollo y la prosperidad del ser humano?

Si. Hay sectores cristianos de base que lo demuestran a diario, sobre todo en el mal llamado Tercer Mundo, pero no se les puede llamar instituciones religiosas.

Todos los expertos en el tema se muestran unánimes al respecto: el consumo prolongado de estupefacientes y sustancias alucinógenas, resultan claramente perjudiciales para la salud de ser humano. Obviamente, estas sustancias causan efectos en el organismo, que, a largo plazo, resultaran nocivos. Esto es una perogrullada. Pero dejando al margen el aspecto sanitario, yo personalmente, encuentro el aspecto moral. El agravante moral. ¿Qué opinión tienes acerca del consumo de drogas?

Las sustancias que provocan cualquier variación en nuestras sensaciones, existen desde que el Hombre es Hombre y esta sobre la Tierra. Todas las culturas tienen sustancias que forman parte de ritos, que provocan cosas que a la gente le gustan. El Alcohol es una de ellas. El tabaco, también. Las drogas tienen que ser legales. Cada cual que haga con su cuerpo lo que quiera, y que no nos vengan con que algunas son legales y otras ilegales. ¿Que es mejor, o que es peor, el alcohol o la cocaína? ¿El café o el Hachís? Hay mucho de hipocresía, y también se ha logrado que las grandes mafias se apropien de sus distribución.

En la comercialización de las sustancias estupefacientes, interviene todo un entramado de mafias organizadas que controlan tanto la venta como la distribución. Funcionan como empresas bien jerarquizadas, y obtienen altos rendimientos del producto. El último eslabón lo componen los trabajadores, estos que, al fin y al cabo, son los que estarán en contacto con las calles, y por ende, con el peligro, la miseria y muchos casos el esclavismo. ¿Qué ventajas encuentras tú en la libre distribución de los estupefacientes, la legalización de las drogas?

Acabar con esas mafias, y aumentar la calidad del producto. Siempre con muchísima información al respecto.

Hay un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad, que identifica al aficionado al rock con el consumo desmedido de todo tipo de sustancias. Es un juicio paralelo complemente infundado. No porque no sea cierto, porque habrá rockeros que consuman, y habrá quien no. Sino porque las drogas están extendidas a todos los ámbitos de la sociedad, y se consumen en todos los estratos sociales por igual, incluso más profusamente, por las clases acomodadas que son quienes tienen más poder de consumo a nivel económico. Por eso, atribuirnos a nosotros esa exclusividad me parece indecente. ¿En tu opinión, qué parte hay de cierto en que en el mundo del rocanol se consumen muchas drogas? 

Las drogas se consumen a todos los niveles, y en todo el mundo. ¿Es que las tribus africanas mas pobres no las consumen? Yo llevaría este tema a la Antropología. Aquí hablamos no de clases sociales, sino de la droga “pone”. Ya mi me gustan unas y a ti otras. El exceso de televisión, de Internet o de videojuegos, el café, la cocaína. ¿Cuál es mejor o peor? ¿Cuál es mas cara? Los que hacemos rock and roll somos uno más. Hay a quien le gusta meterse de todo, y hay a quien no. No es una cuestión de profesión. Y si se consumen muchas drogas en el rocanrol, pues vale. ¿Qué coño tiene eso de malo?

A mi entender, el consumo de drogas es una cuestión personal. Una opción personal. Cada persona decide en qué medida, o en qué forma se relaciona con las drogas, nada, poco, o mucho. Las leyes, son el vehículo para ejercer el poder comercial sobre el producto. Ayudan a generar negocio. La información y la educación, son vitales para que todo el mundo tenga sus ideas claras referente a este tema. ¿Tienes alguna idea más que aportar a estos argumentos?

Lo que pienso de las drogas ya le he expuesto en las dos anteriores preguntas.

Siempre he luchado y lucharé por la cultura popular. Este concepto ya no existe para los arquitectos de la cultura oficialista. No existe simplemente. Y diseñan sus estrategias basadas en el boato, la comercialidad y el snobismo pretencioso de las modas. Por ejemplo, se desembolsan millones de euros en la adquisición de un cuadro de incalculable valor, para la colección privada del Museo del Prado. Esto es noticiable y fomenta el prestigio. Sin embargo, ese dinero muy bien podría destinarse, en mi opinión, a la construcción de una casa de cultura en un barrio marginal, una escuela de música, o un ateneo cultural. Pero no, hay que gastar dinero en obras de ampliación de tal o cual museo, o hay que pagar una millonada para que uno de los directores de orquesta galácticos venga a dirigir en el Auditorio Nacional. ¿Y qué ocurre con todas esas manifestaciones culturales que están latentes en las calles? Esas culturas urbanas que al fin y al cabo, nos identifican y nos hacen más felices. ¿Crees tú en la cultura popular?

Creo que la cultura popular es la que tenemos, es la que late día a día en la calle, y es la expresión real de las gentes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en ese sentido. Y acabará muriendo si no se le apoya. Y al contrario, últimamente se la reprime.

La SGAE, como institución, es un organismo orientado a proteger los derechos de los artistas. Hay polémica para rato, con una institución que debería ser un baluarte para todos los creadores. Hay numerosas manifestaciones de artistas, denunciando cientos de casos en los que no se les trata con verdadero aplomo. Incluso, hay quienes argumentan que se trata mejor y con más interés a los que venden más discos, por ejemplo. Además, están las polémicas suscitadas por el canon a los soportes de grabación, y las tasas que se cobran a los conciertos, incluso a los benéficos, o recientemente, la petición de más de catorce mil euros al ayuntamiento de Zalamea por la representación de la obra de teatro, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. ¿Qué opinión tienes al respecto en base a tu propia experiencia con la SGAE 

La SGAE es un chiringuito montado por unos cuantos autores, no dependiente de nadie a nivel publico. Manejan millonadas, pero no estamos seguros de cómo se dirige el dinero ni a quien. No digo que no haya que tener una institución que nos represente y defienda, perteneciente al Ministerio de Cultura. Pero no es este el caso, desde luego.

Hay estereotipos encaminados a ofrecer una imagen bastante distorsionada de la gente del rock, en la cual se nos dibuja como individuos sin ningún vinculo cultural, más preocupados por el disfrute hedonista de la vida y sus placeres subsiguientes, que en un interés por los elementos culturales, que obviamente, enriquecen las vidas de la gente. Elementos como la literatura, la pintura o la poesía, por poner algún ejemplo. ¿Tú piensas que este estereotipo es infundado? ¿Somos tan pasotas y desvinculados del entorno cultural como nos pintan?

Creo que no. Los que hacemos rock por lo que yo voy viendo en estos casi treinta años que llevo tocando, nos gusta mucho leer, el cine y otras manifestaciones culturales. Incluso algunos son activistas políticos también. Que los placeres de la vida les gustan a todo el mundo, y todo el mundo accede a los que puede o quiere. Pero eso no significa que no seamos seres pensantes, conscientes de donde estamos y con pasiones por cosas como la música, que no escondemos jamás. Pienso que en todo colectivo profesional hay gente muy guay y gente gilipollas. Ningún sector está exento de ello.

Vivimos en una sociedad que admite con normalidad, incluso con deferencia, el hecho de que se paguen millones de euros por hacerse con los servicios de un jugador de futbol. Cantidades, con las cuales, se podrían financiar centros de cultura, ediciones de libros, talleres de pintura o escuelas de música. ¿No te parece indecente que la sociedad admita esto con normalidad, y no le preocupe el hecho de que sus hijos no tengan acceso a medios culturales estatales?

Me parece escandaloso, pero a la gente, se le bombardea con esto para que lo vea normal. Para que su equipo también derroche. Y ya no solo digo que se podría invertir en cultura. El deporte de base mismo esta paupérrimo, y también estaría bien darle medios a los chavales que empiezan a practicarlo. En realidad, todo este rema es una indecencia capitalista mas.

Imagina que te invitan a una audiencia pública con el ministro/a de cultura de turno. Y que tienes la oportunidad de elevarle una queja o un alegato ¿Que le pedirías?

Que se planteara empezar por las leyes de Francia de hace unos años. Lo que llamaron “Excepción cultural” donde se apoyaba sin remilgos todo el producto francés de aquella época, tanto a niveles de difusión como apoyo a la creación.

Hay cuestiones que afectan muy profundamente al trabajo de un artista. Son muchas, y habría que ordenarlas en orden de importancia. Una de estas cuestiones, prioritaria a mi modo de entender, son las descargas P2P que chocan frontalmente contra el derecho de un autor a percibir unos cánones por su trabajo. Muchos artistas están en contra de que se lesionen sus derechos debido a estas descargas, sin embargo, también los hay que no se oponen a ello, incluso, hay quien a día de hoy, ya están colgando en sus páginas web oficiales los discos para descarga directa. ¿Cómo contemplas tu este asunto?

Si no es por el Emule o similares, no meteríamos apenas gente en países como Latinoamérica, donde discográficamente nunca hemos entrado por que son mercados no interesantes para la discográfica de turno. Las discográficas, y su política de precios, y no Internet, son los culpables de lo que ellos llaman “ruina de mercado. Quizás haya que buscar una nueva reglamentación, pero no tengo aun claro como seria.

Regalar el disco tiene una función promocional importante, pero si habituamos al público a recibir gratis el fruto del trabajo de un artista, no solo estaremos degradando el valor de la grabación, de la calidad, de la composición, sino que estaremos contribuyendo a destruir la industria. Básicamente, porque la grabación de un disco, distribución, editorial y demás, conllevan unos gastos, que de no ser recuperables, ponen en riesgo la continuidad de cualquier banda. Además, este proceso condena a ser al artista a una especie de trabajador no asalariado, que además, debe desembolsar un dinero por trabajar. ¿Qué opinas de esta circunstancia?

El artista siempre ha vivido de tocar en vivo, no de los discos, excepto aquellos que venden muchísimo, que son los que habitualmente se quejan. Es mentira que los gastos de grabación no son recuperables, lo que ocurre es que ahora quizá haya de recuperarlos de los directos. Me imagino que el mercado discográfico va ha sufrir cambios y quizá llegue el día en que la descarga no sea enteramente gratuita, pero lo de los discos a veinte euros, si que se acabe.

Los precios de las entradas a los conciertos de rock se están ajustando al máximo. Los márgenes se hacen cada vez menores, en un intento por facilitar la asistencia a los mismos. Sin embargo, la afluencia de público a conciertos de bandas nobeles, o incluso, de las bandas que aun no han llegado a conseguir un status de fama adecuado, es muy pobre. ¿A qué atribuyes tu este fenómeno?

¿Qué los precios se están ajustando? Los de grupos medios, supongo. Los grupos que empiezan, con lo que realmente chocan es con que el publico no tiene cultura de ia a cosas que no conocen. En eso, somos los mas paletos de la tierra. Pero si Madonna cuesta 90 € o Bruce Springnsteen 75. Que no me digan que los precios se están ajustando. Por el contrario. ¡Se disparan!

Que en la industria del rock no circula el dinero, es un hecho consumado. Dicen los entendidos, que esta circunstancia está motivada por la escasez de apoyo popular al mundo de rock. Y hay quien opina, que la continuada reserva de los músicos de rock a integrarse en la industria global de la música, ya por cuestiones morales o ideológicas, ya por cuestiones de composición musical, de comercialidad, ya por falta de conexión con el sistema, ha provocado su aislacionismo, y por ende, la sequia económica. Quedarse fuera de ese territorio ha generado que el dinero no circule en este ámbito. Además, los músicos no obtienen apenas ingresos económicos que aseguren su supervivencia. Esto en el nivel superior de la pirámide, porque luego están los periodistas, tanto gráficos, redactores o locutores de radio, que tampoco cobran por su trabajo; y también, los sellos independientes, de cuya actividad dependen así mismo los salarios de sus trabajadores; las productoras y oficinas de management, que lógicamente, encuentran serias dificultades para poder ejercer su actividad. ¿Cómo podríamos hacer que el dinero entrara en nuestra industria para revitalizarla?

En primer lugar, si que circula el dinero, y ha hecho que el rock, sea un negocio más. Es cierto eso en un primer nivel de elite, en cuanto a artistas, representación, discográficas y medios. Luego esta la gran mayoría. La que sufre el hecho de que, efectivamente, el que no forme parte de nuestra cultura popular, como si lo es en Inglaterra, por ejemplo. El hecho de que el rock llegue a formar parte de la cultura popular, vendrá por el empuje del propio arte, y los de que escribís sobre el, los medios, las productoras de conciertos, los dueños de las salas programando producto local, el publico siendo mas abierto etc, y que los de arriba entiendan que seria mas cómodo porque habría una grandísima industria que llamarían rock, y no industria desde los planteamientos capitalistas, sino que se podría vivir de el y alimentar el espitiru de todos con sus propuestas.

A pesar de este oscuro panorama, la industria del rock sigue latente en nuestro país, y se está convirtiendo en referente para Latinoamérica. Se ha ido creando una pequeña industria formada por sellos independientes, productoras y medios de comunicación, revistas graficas, estudios de grabación, y portales web especializados, que sigue desarrollándose al margen de la industria comercial de las grandes multinacionales del sector. La autoproducción ha alcanzado niveles muy altos. A mi juicio, hemos ido creando una estructura mas o menos solida al margen de la industria poderosa de las grandes multinacionales. ¿Cómo podríamos canalizar todos estos medios de manera que sea rentable el negocio del rock es este país?

Siguiendo este camino supongo que se irá llegando. Ya hay portales y publicaciones que viven de esto. Bandas también… poco a poco, poniendo esfuerzo y atrayendo a gente con muchos estilos y variedad, que eso es cosa de nosotros, los creadores, que también tenemos que esforzarnos mucho.

Está  muy extendida  la leyenda negra en la que músicos y discográficas aparecen como seres antagónicos. A menudo, hay grandes desavenencias, y en general, mucha insatisfacción en cuanto a los resultados. En realidad, ambos están condenados a entenderse. Hay también, otras leyendas en las que las que los managers, aparecen como personajes que tratan de enriquecerse con el fruto del trabajo de los músicos. ¿Cuánto hay de leyenda en esto? ¿Qué espera y desea un músico de rock una compañía discográfica?

En esto hay de todo. Hay discográficas que pasan del músico como de la mierda, y venden discos como si vendieran galletas de chocolate. Y hay managers cabrones como en todas partes. Pero también, hay gente que monta su negocio en base a que esto les gusta. Se desviven por sus músicos, al igual que hay managers que también lo hacen. Conozco de todo en este sentido.

Cada vez que entrevisto a un artista y le interrogo acerca del estado de salud de la industria del rock, inmediatamente contesta que todo está muy mal, pero a medida que vamos desarrollando argumentos, tienen que convenir en que el panorama no resulta tan desolador. ¿Qué esperanzas albergas respecto del futuro del rocanrol en nuestro país?

No lo tengo claro. Va ha depender mucho de quien y como distribuya la  información en un futuro. Cuanto más descentralizada  menos apegada al poder esté, la cosa ira a mejor, desde luego.

Muchas bandas están comenzando la aventura de cruzar el Atlántico para realizar giras en Latinoamérica. Hay muchos inconvenientes, entre otros, un status económico muy bajo, una deficiente infraestructura para conciertos, además, el trasfondo de la corrupción. A pesar de todo esto, muchas bandas lo intentan. ¿Crees que es una buena alternativa de futuro comenzar a dar seriamente el salto a Latinoamérica?

No se si es una alternativa de futuro. Es posible que si, si en esos países mejora la economía, y el rock llega a formar parte de la cultura popular. De momento, los que vamos lo hacemos porque nos llena de conocimientos. Conocemos realidades, personas que son distintas, y que enriquecen nuestra vida. Y también, nuestra creación. Indudablemente, también buscamos abrir un mercado, por supuesto. Además, ahora que hay Internet y se te puede escuchar en muchos sitios, piensas que el  publico al que le gustas en otros países, tiene también derecho a verte en vivo. Poco a poco, parece que las bandas se animan más.

La vida de un artista está jalonada por un rosario de experiencias variopintas, y no pocas anécdotas. Fábulas de vida, que muchas veces se han convertido en recalcitrantes leyendas. Narraciones breves con las cuales podrían seguro escribirse algunos libros. ¿Cómo artista, cual ha sido el momento más feliz de tu carrera, y cual el momento más difícil?

No sé. Hay muchísimos. Los momentos felices muchas veces han sido cuando hemos compartido escena con grupos que eran idolos para nosotros. Como Rosendo, La Polla, Barricada, Die Toten Hosen, Toy Dolls, Motorhead… Momentos difíciles, cuando la discográfica de turno no responde a las expectativas, no responde a tu ilusión, no responde ni al teléfono.…

Los quince minutos previos a la salida a escena, se experimenta un sentimiento  muy especial en el interior de un artista. Hay una emoción interna de sensaciones indescriptibles. El camerino está a presión, los nervios disparados. Se siente una mezcla de placer y amargura. Sobre todo si se oyen los gritos del público en la lejanía del escenario. Es una sensación afrodisíaca. Y a casi siempre, esa sensación, se convierte en la razón por la que tantos músicos luchan por sus sueños. ¿Cómo son tus quince minutos antes?

Antiguamente, me cagaba literalmente. Tenia que tener un baño cerca hasta que Fito Cabrales me descubrió la Salvacolina. Después de esto, se pasó, y se disfruta mas la previa que siempre es algo especial. Es tensa, pero emocionante. Calentamos un poquito, que ya estamos mayorcitos para estar dos horas dándole, nos damos ánimos mutuamente, y esperas hacerlo lo mejor posible, y que el publico se de cuenta de ello.

Después llega el baño de adrenalina, el goce total. Todo es vértigo, tensión, y una cadena de sentimientos que necesitan reposo. ¿Cómo son tus quince minutos después de cada concierto?

La descarga adrenalinica ha sido importante, y estas como en una especie de nube. Yo busco siempre una cerveza, y aunque fumo poco, me siente bien fumarme un cigarro por este esta tan raro en el que te encuentras. Y casi siempre, hay amigos de los sitios por donde vas tocando, que están a tu lado, y con los que te apetece compartir estos momentos también.

Muchos son los que piensan que los músicos tienen tendencia al egocentrismo, a creerse divinidades. En realidad, tengo que admitir que el público puede hacerte sentir en un mundo muy placentero, basado en la emoción que para un ser humano supone el reconocimiento de sus semejantes. ¿Crees que los músicos traspasáis el umbral de lo humano para convertiros en semidioses, o esto es un infundio?

Eso es un infundio. Somos trabajadores de lo que nos gusta. Es cierto que la admiración de un publico puede levantar la vanidad. Es innegable, y en mi caso, lo admito también. Pero no creo que un poco de vanidad tenga que generar creernos nada. Habrá quien se lo crea, pero no es la norma.

La infancia dicen que es la patria del hombre. Pero además, la infancia, suele marcarnos durante toda nuestra vida, de una manera o de otra. Cuando somos niños tenemos la tendencia a imaginar lo que seremos de mayores. ¿Alguna vez te imaginaste siendo artista de rock?

Si, aunque solo eran imaginaciones. Me gustaba el bajo además. Que luego lo terminé tocando por casualidad. En realidad, solo era un grandísimo aficionado al rock. El rock estaba dentro de mi, pero jamás pensé que yo estaría tan dentro de el.

Pienso que el rocanrol es un narcótico, una vez que entra en contacto con las venas, ya nada puede sacarlo al exterior. No hay antídoto. Cuando escuchas por primera vez una canción de rock, y su esencia entra en ti, ya será para siempre. ¿Cómo fue tu primera vez?

Fue un tema de AC/DC en el programa madrileño de Paco Perez Brian “El Buho Musical”. Luego, fue una de Leño, de Deep Purple, de Ted Nugent. Ya no podia dejar de escuchar la programación de mi mini transistor bajo la almohada. Luego, llegaron los primeros disco. Ya estaba perdido.

Cada mañana reflexiono acerca de si merece la pena seguir luchando por el rocanrol. Confieso que a veces, se hace duro, y difícil, y desesperante. Sobre todo cuando la falta de medios, la falta de apoyo, convierte a este trabajo en una lucha constante, que a menudo, ha dejado a mucha gente fuera de la carretera. ¿Crees que merece la pena seguir luchando por el rocanrol? 

Pienso que si, tanto profesionalmente y parte de ti mismo, como por lo que tiene de artístico-cultural. Algo que pone los pelos de punta merece que se luche por el.

Es difícil imaginar el futuro. Nadie tiene esa capacidad de percepción, de predicción, pero la experiencia en el camino, de tus años de carrera profesional, sin lugar a duda, te han debido de enriquecer con alguna enseñanza, con el fruto de la experiencias vividas. En base a estas experiencias, en base a todas esas vivencias como músico ¿Que futuro prevés para el rocanrol estatal?

En “El Comercio Del Dolor” uno de nuestro álbumes, hay una canción que se llama “Rock And Roll” . Su letra, es la mejor respuesta que puedo darte para esta pregunta.

 

 

 

LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO

 

  “….Tengo el convencimiento de que la verdadera democracia debe ser más participativa…”

***

“…El ser humano se ha preocupado en acrecentar las diferencias en vez de intentar compensarlas..”

***

“…La libre circulación de seres humanos en la tierra, debería ser un principio básico…”

 

***

“…La autodeterminación debe ser un derecho inalienable…”


***

“…Mi modelo de familia, es el que dicte la propia genética…”

 

***

“…El ser humano es libre de pensar lo que quiera. Pero igual que es libre para creer, es libre para no creer…”

 

***

 

“…Las drogas se consumen a todos los niveles, y en todo el mundo…”


**

“…La SGAE es un chiringuito montado por unos cuantos autores, no 

dependiente de nadie a nivel publico…”

“…Si no es por el Emule o similares, no meteríamos apenas gente en países como Latinoamérica…”

 

“…Hay discográficas que pasan del músico como de la mierda, y venden discos como si vendieran galletas de chocolate…”

 

***

“…Somos trabajadores de lo que nos gusta…”

 

 

 

 

 

1 comment

  1. jodtpunkrock 2 September, 2014 at 18:13

    En colaboraciones faltan muchas como por ejemplo “Grito a la Libertad” con La Sombra del Grajo o “Heroes Anonimos” con JO.DT, muy buen articulo y entrevista, Reincidentes pa siempre!

Leave a reply