Hendrik-Rober-500x333

HENDRIK RÖBER: “…Creo que he encontrado un equilibrio en el que los extremos, Folk y country me los guardo para mí, y el centro del espectro, el rock, lo ocupan tranquilamente Los Deltonos…

Hendrik Röber es de ese tipo de músicos que, desde la humildad de su creación, hace que su obra sea grandiosa. En un contexto de creatividad, Hendrik Röber ha trabajado desde el blues, el rock, el country, y todo aquel ingrediente que musicalmente tenga un mínimo de calidad. Su trabajo siempre ha sido valorado desde las filas del grupo Los Deltonos, que quizá marcaron un referente muy importante en la época de los 80-90, con su blues-rock vanguardista. Ahora, con su carrera en solitario, remueve las brasas de su creatividad interna para ofrécenos un resultado asombroso, ágil, reposado, y sobre todo, de gran calidad, aunando los sonidos del country rural norteamericano, el honky tonk, el blues, el folk, y el rock. “Norte / Oeste” es su nuevo trabajo discográfico, dos discos que son uno solo. Un trabajo ambivalente que no dejará de sorprender a sus fans, ni tampoco a los que han seguido su trayectoria.

Tu nuevo disco se titula “Norte /Oeste”, y se presenta en un formato de doble CD pero por separado. ¿Son dos discos unidos por un mismo hilo argumental, o son dos maneras de entender tu propia música?

Son lo que llamo discos “mellizos”. Uno no existe sin el otro. El que fuera doble, fue más un tema de empaquetamiento que de argumento. 18 canciones para un solo disco me pareció mucho. Separé las canciones por ambiente y me quedó así. El Oeste con steel y predominio del honky tonk, y el Norte más reflexivo y sombrío. Uno para el coche, y el otro para el sofá.

En ambos discos subyace el elemento country muy acendradamente, revisando clásicos como Jimmie Rodgers o The Carter Family, pero también de sonidos renovados mucho más contemporáneos. ¿Sigues fiel a ti mismo en la línea compositiva?

Solo puedo decir que compongo lo que me sale, sin pensar en una dirección concreta, aunque supongo que no puedo evitar que se note lo que escucho. Lo raro sería lo contrario. Compongo sin destino concreto, y lo echo al cajón. Cuando toca grabar, elijo lo que me parece más adecuado para mí, o Los Deltonos.

HendrikEl disco ha sido grabado en tus dominios de Guitar Town y también ambos discos son autoproducidos. ¿Siempre necesitas tener el control sobre todo lo compones?

No es que lo necesite, pero le he cogido el gusto a no discutir con nadie. Por otra parte, soy impaciente, y depender de la agenda de otro me podría nervioso.

Sorprende gratamente que un cántabro como tu hay buscado como modo de expresión artística la música popular norteamericana. ¿De dónde te viene esa vena estilística?

Si nos ponemos pijosos, la música popular norteamericana no es más que el reprocesamiento de músicas centroeuropeas de hace unos siglos, por lo que a mí como centroeuropeo, no me parece una conexión artificial. La razón principal, tiene que ser que  es lo que llevo escuchando toda la vida. Uno empieza por Elvis y acaba en donde acaba.

Y lo que además, sorprende asimismo, es que las canciones están cantadas en castellano, y muy bien ejecutadas. Cada canción parece una pieza de relojería porque tanto texto música como letras funcionan con precisión.

Me hace cierta (con todos mis respetos) gracia, que parezca incluso intrépido que alguien cante en castellano, en un país en el que el castellano es la lengua. Lo raro, sería que cantase en inglés, o serbocroata, idiomas cuyo nivel de conocimiento en España está más o menos a la par. Paso demasiado tiempo afinando mis letras, e intentando hacer historias con sentido y contenido para que luego no se entendiesen… Considero fundamental el encaje rítmico de los textos en las melodías. No soporto las palabras mal acentuadas. Mis principales herramientas son el diccionario de la RAE, el Scrabble, el Tetris y las matemáticas!!

Realmente toda tu carrera artista se fraguó en Los Deltonos, una banda que auna el rock, el blues y country. ¿Por qué decidiste iniciar tu carrera en solitario, y sobre todo, por estos derroteros tan marcados?

De repente, me encontré con un puñado de canciones más intimistas, mas folkies, más de cantautor, que se salían un poco del concepto general de Los Deltonos. Me animé a sacarlas a la carretera, me sentí cómodo, y las canciones tuvieron aceptación…hasta hoy. Creo que he encontrado un equilibrio en el que los extremos, Folk y country me los guardo para mí, y el centro del espectro, el rock, lo ocupan tranquilamente Los Deltonos.

Parece que sobre todo en “Norte” la naturaleza está muy presente en cada registro con aires bluegrass, hillbilly y algo de rock rustico. ¿Esta disparidad entre Cantabria y Texas no es un poco bipolar?

¿Texas? ¿Eso qué es? Ninguna de mis canciones pasa demasiado lejos de mi casa. Eso es lo que creo que las hace creíbles, y las puede hacer cercanas, que alguien mire por su ventana, y pueda imaginarse la historia allí a2997571423_2mismo.

Por tanto, ambos trabajos, en el contexto musical contemporáneo parece toda una osadía, particularmente, por tu trayectoria ¿Te gustan los retos?

Yo, sinceramente, no veo este disco más “osado” que ningún  otro que hay hecho antes. Cada disco es un reto en sí, pero en el fondo no es más que una foto de un momento. Insisto, son las canciones que me salen. Buscar intenciones, es una distracción y una pérdida de tiempo. Lo mejor es ser sincero, y luego, defender lo tuyo con entusiasmo.

Inicias una gira de presentación del disco por todo el país, y para ello, vas a actuar en este primer tramo en formato trio. Nos puedes comentar un poco como será la gira de presentación de este nuevo trabajo.

Me pareció que, sobre todo a Oeste, le vendrían bien un poco de twang por lo que me acompañan Goyo Chiquito al contrabajo y coros, y Toño Baños a la batería y percusiones. Con los dos he readaptado también algunas canciones de los primeros discos, y nos ha quedado un show completo y entretenido del que estoy encantado.

Dedicarte a este tipo de música en concreto, quizá te haga estar un poco fuera del marco de la industria musical. ¿Cómo ves la industria musical en la actualidad?

Yo soy mi propia industria musical. Los viejos dinosaurios sólo son eso, dinosaurios en extinción. Igual no soy yo el que está fuera, son ellos…

CHEMA GRANADOS

Leave a reply