dia_1

MISS OCTUBRE. “DÍA 1”. WARNER MUSIC SPAIN

En algunos círculos de la escena, se barajaba la idea de que el retorno de Alfredo Piedradita a los escenarios iba a resultar ser la segunda parte de Barricada, y que por tanto, este nuevo proyecto iba a seguir la línea marcada por la legendaria banda lamiendo el rastro de su sombra. Se equivocaron. Porque Miss Octubre es, conceptualmente, algo muy diferente, enmarcado en una línea mucho más personal, que aprisiona, tratando de encontrar otras claves creativas que dieran rienda suelta a unas composiciones mucho más vanguardistas, alejadas el rock urbano clásico, para adentrarse en espacios donde el rock con esencia, a veces brutal, a veces sensitivo, imponen su potestad con autoridad. Además, la presencia de Agnes Castaño como frontwoman del combo, y el empuje de Iker Piedrafita en la composición y el apoyo de las guitarras, han convertido este proyecto en un producto impecable y bien definido, que sorprende y atrapa a partes iguales desde el primer acorde. Asimismo, se incorporaron a la formación el bajista Rafa Martínez (Lilith) y el batería Sergio Izquierdo (Dickers), dos músicos de raza y talante. La idea de este proyecto surgió como surgen las grandes aventuras, de forma insólita y espontánea, aunando la amistad con las ansias de elaborar algo diferente. Así es como fueron surgiendo canciones al hilo de la inspiración, y poco a poco, sin transcendentalismos, surgió un conjunto de temas que dieron lugar a un disco impactante, cargado de frescura e intencionalidad, donde hay espacio para rock más puro, aderezado por la fuerza creativa, y donde todos los componentes de la banda, entregan el cien por cien de sí mismos. Una vuelta de tuerca, que bajo su presión, y quizá por osmosis, han ido alambicando todo el conjunto, para extraer una esencia, que después de un arduo proceso de depuración, han dado como resultado un disco potente, introspectivo, pero real, coagulado, sin buscar artimañas. El disco se grabó  entre Mayo y Junio del presente año en El Sótano Estudio con Iker Piedrafita a la producción, que ha elaborado un trabajo magistral en los arreglos y el sonido final del disco. Contaron con la colaboración del vocalista Kutxi Romero (Marea) en el tema “Ultimo Acto”, que añadieron al set list final, a modo de bonus track.

Abren el disco con el tema que da título al disco “Miss Octubre” un tema cargado de adrenalina, de ritmos entrecortados, donde la voz impecable de Agnes brilla con luz propia. Los riffs de las guitarras son asombrosos, y los coros contundentes, remarcando la potencia con extraordinaria pujanza. Este tema, ha sido el elegido para el videoclip de presentación, donde German Lozano, su director, ha hecho un trabajo de realización magistral, acentuando la contundencia del tema con el hilo conductor de un rescate in extremis, cargando las tintas en un escenario bélico imaginario, donde los magníficos fotogramas se suceden con fuerza, remarcados por la infografía más avanzada. Le sigue “Amor Sucio”, un medio tiempo insólito, que comienza con unos acordes de guitarra tras los que la voz de Iker Piedrafita en las primeras estrofas dan paso a Agnes, hasta que ambos se integran en una sola voz, acoplándose con efectividad. Un tema plácido, pertinaz, que embarga. En el número tres, “15”, que comienza con notas de guitarra, a la que se suma el plano de voz tenue, y luego, se convierte en un estallido de color, sobre la base de guitarras contundentes. Una canción de amor con ínfulas rockeras, donde los sentimientos se ejercitan en la cuerda floja, haciendo un mágico ejercicio de funambulismo creativo. “…Eres el sol, eres el mar, eres el aire, todo lo que soy, eres mi sangre…” estos versos deliciosos, remarcan la esencia del tema. Estamos en el track número cuatro, con “Rojo Oscuro”, un tema brutal, que arranca con agudo desagarrado de Agnes, y el bajo machacando, y después, riffs endiablados, y coros cortantes. Pura metralla. La voz de Agnes gobierna en todo el registro, con esa facultad que tiene para emocionar, para atrapar con su talante y su aptitud. Ya lo he dicho muchas veces, y es que Agnes Castaño quizá sea una de las voces más esenciales de la escena estatal. Destacar asimismo, el estribillo, conciso y brioso. En el cinco, “Cosas Que Te dije Ayer”, donde la profundidad se hace carne, una profundidad reflexiva eso sí, y la voz de Iker gobernando el tempo sobre el trasfondo de una guitarra acústica. Y luego, Agnes tomando el relevo, con ese grácil punch, tan delicado que acaricia. Y de nuevo, las dos voces al unísono. Una pasada. Llegamos hasta el corte número seis, “Prisionero”, un tema mucho más relajado que el resto, reflexivo, muy elegante, sin perder ni ápice de esencia, circunvalando el rock más clásico hasta llegar a un concepto más vanguardista. “Puñales De Papel”, vuelve a insistir en el concepto de medio tiempo contundente, con estribillos potentes y coros poderosos, y luego, “Una Entre Un Millón” un tema original, cargado de frescura, con aristas delicadas, y un estribillo que se eleva por encima de los riffs. “Mundo Enfermo” es un tema directo que te llega de inmediato, con coros rítmicos y un espíritu muy rockero, con raza, pero tamizado por la personalidad de la banda, que a esta altura del disco, ya ha definido a la perfección su sonido.

En el tramo final del plástico encontramos “Fuego Frío”, que ocupa el puesto número diez, otro medio tiempo implacable, de arreglos deliciosos, que ofrece gran profundidad, y donde los diferentes espacios y puentes que unen las piezas, resultan funcionar a la perfección. La voz de Agnes se torna caricia, desgarro a veces, hasta que consigue seducirte fatalmente, como un abrazo insolente que acaba por desprender amor negro, y que se convierte en adicción, en belleza misteriosa. Y un estribillo, que a mí me recuerda a la banda Censurados. Ya hemos llegado hasta el tema “Tu Siempre Ganas”, para acabar embriagados completamente, narcotizados, desnudos, gozando inmersos en un placer penetrante, disfrutando del orgasmo con avidez. Esta vez, nos dejamos llevar por la voz de Alfredo Piedrafita, apoyado por la de Agnes en segundo plano, sustentando la melodía. Un arreglo de cuerda delicioso, remarca la escena. Melancolía adictiva. Y finalmente, “El Pájaro De Las Plumas De Cristal”, un tema elíptico, sinuoso, muy en la onda de Lilith, pero con un giro más allá de la coexistencia. Un disco imponente, que no sé si llegará a gustarle a un público mayoritario, pero que si lo hace, llegará a atraparle de una forma casi pasional. Porque este disco, seguro, que tendrá muchos adeptos y muchos detractores. Te apasionará o lo odiarás. Como las grandes obras de arte. La controversia por tanto, surge del espíritu con que se encare su escucha, y el deseo de introspección personal, de encontrar otros sonidos, y otras vertientes, que no sean las preestablecidas. Pero lo que es incontestable, es que estamos ante uno de los discos del año, y que el proyecto, se sustenta sobre una base de solidez y de profesionalidad, donde no hay amaños, trucos, ni fuegos artificiales, y donde hay mucho de pasión, de corazón, y de esencia rockera. Para aquellos que acostumbramos a acostarnos cada noche con la música, a follarla con pasión, este disco, es un regalo invalorable. Seguro que será el preludio de una aventura emocionante, en la cual nos vamos a implicar a muerte, como se viven las grandes emociones. Aquellas que son eternas, y que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Por tanto, agradecidos.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply