1

MISS OCTUBRE: “…. La única esperanza que tenemos con este vídeo, es que, por lo menos, la gente adquiera algo más de capacidad para detectar estas cosas que ocurren cada día, y que al menos, adquieran cierto grado de consciencia…”

 

Miss Octubre, la banda liderada por el tándem Agnes Castaño (Lilith) y Alfredo Piedrafita (Barricada) acaban de editar un videoclip del tema “Rojo Oscuro” incluido en su disco de presentación. Un videoclip que reflexiona sobre la violencia cotidiana que nos afecta a todos los seres humanos, en cualquiera de sus formas de expresión, y que contiene escenas de violencia explica como elemento desestabilizador, y que finalmente, acaba por hacernos reflexionar profundamente. Rodado en formato film, con escenas muy logradas, y un lenguaje puramente cinematográfico, el video no deja a nadie indiferente. Rockcultura, habló con ellos sobre todos los detalles de este videoclip.

Rockcultura: Este disco de presentación de Miss Octubre está cargado de temas intensos. ¿Por qué precisamente habéis elegido “Rojo Oscuro” como protagonista de este nuevo videoclip?

Agnes Castaño: No sé por qué, en realidad. Porque nos gusta mucho. Y además, es un tema bastante representativo. Yo personalmente, me identifico mucho con esta canción. Está muy relacionada con el tono agresivo y visceral que contiene el disco en general. Y además, forma parte de un capítulo dentro del disco, que son tres canciones de amor, y esta sería el final, que tiene como mucha chicha. Por lo menos, por mi parte.

2 copiaAlfredo Piedrafita: Ahora, cuando tratas de elegir una canción como single, ya no piensas como antes. Ahora mismo, tienes que pensar también en un videoclip, en imágenes. Nosotros por lo menos, lo contemplamos así. Esta era una canción adecuada, por la caña que tenía, y además, hemos comprobado que a la gente también le estaba gustando mucho. Es una canción muy psicótica, y de la que se podía hacer un video cañero, concebido con el lenguaje de una película, que nos apetecía mucho. Creo que tenía todos los elementos para realizar el video.

RC: El video contiene imágenes de violencia explícita. ¿Habéis buscando precisamente esto, es decir, el mostrar con total verisimilitud la violencia para explicar el contexto de la canción?

Agnes: Lo que te decía. La idea, era hablar de la violencia. Cuando Alfredo y yo comenzamos a idearlo este verano, yo le dije, en este video nos tenemos que pegar, tiene que ser a muerte. Y yo de repente, lo veo muy claro. La canción desprende violencia, aunque quien la canta, está luchando consigo mismo precisamente para vencer esa violencia. La canción, realmente habla de eso. Y además, es un mal de amor. No es otra cosa. Sin embargo, pensamos en darle la vuelta, porque Alfredo decía, que si nos ceñíamos bastante al texto de la canción, íbamos a llevarlo al terreno de la violencia de género, que es algo muy impactante, pero que no era concretamente de lo que queríamos hablar. Ni en el disco, ni en la canción. Estamos hablando de cosas mucho más universales y que nos afectan a todos como individuos. Al final, decidimos hacer la historia de esas dos personas que están en la oficina, y que no les está yendo muy bien, no llevan una vida muy regular, se quedan toda la noche en el trabajo para terminar unos documentos, que finalmente, se tiran a la cabeza. Comprendes, que desde el atasco, las cosas no le van muy bien, viven una permanente zozobra, se tiene que ir a arreglar a la oficina, y no sabemos que ha podido pasar con su casa y su familia. Ellos, ya son, desde el minuto cero, víctimas de la violencia. No de esa violencia explícita, sino de la violencia en general que hay en nuestra sociedad. Que casi no percibimos, y que por otra parte, es constante.

Alfredo: La violencia está la orden del día, y no solo eso, compruebas que cuando la gente ve una película como esta, ya no es que no se sorprenda, sino que además, sacan l móvil para grabarlo, y a ser posible, compartirlo. Por ejemplo, las peleas en los colegios, estamos hartos de verlo. Está en las noticas, cada día. Se utiliza más bien como un espectáculo. Somos así de morbosos, y nos gusta. Simplemente queríamos reflexionar sobre ese tema.

Agnes: En realidad. Hay dos tipos de violencia, la natural del ser humano, que hemos utilizado siempre como espectáculo, por ejemplo las corridas de toros, y que se le llama cultura, y luego esta ese tipo de violencia constante, cotidiana, del día a día, que la ejercemos unos contra otros, y que afecta a tu intimidad, a tu hogar, es la primera parte del videoclip. La segunda, es cuando ellos terminan por explotar, y lo llevan al terreno explícito y acaba por convertirse en un espectáculo. Por tanto, hemos querido hacer un recorrido por todas las formas de violencia en la que vivimos.

RC: Como decíais, la violencia es una forma de expresión tan cotidiana y real, que nos estamos haciendo insensibles frente a ella, y lo apreciamos como algo natural e inherente al ser 10945650_494625940678648_832341816095408966_nhumano, y sobre todo, en países como USA donde está a la orden del día…

Alfredo: Y además, es muy contagioso. Hay mucha violencia en USA, pero se extiende como la pólvora. Nosotros aquí, somos especialistas en copiar todo lo malo y negativo de todo el mundo. Tan explicitas como lo de las peleas que apuntaba anteriormente, y luego otras más sutiles en el día a día, y al final, es lo que te va cargando y desemboca en lo otro.

RC: La idea original del argumento del videoclip es obra de ambos. ¿Cómo ha surgido el argumento, ha sido un trabajo laborioso, ha surgido de forma natural?

Agnes: Es lo que te decía, en realidad, la canción es una canción de amor y de lucha, de lucha contra la violencia que uno experimenta cuando ese amor se pudre. Yo quería ceñirme más a la canción, y Alfredo, salirse un poco de ese hilo argumental, para huir de la violencia de género. Con lo cual, si es verdad que estuvimos un tiempo que no sabíamos muy bien hacia dónde tirar. Cuando hablamos con German Lozano para realizar el videoclip, todos estos datos los pusimos sobre la mesa, y German, sugirió tirar un poco por la estética de la lucha, con lo cual, eso comenzó a marcar un poco por dónde íbamos a tirar. Y a partir de ahí, entre todos, hicimos un trabajo de equipo sacando secuencias. German trabajo mucho la parte de la pelea en sí. Nosotros más en la parte explicativa. En realidad, tardamos bastante en escribir este guion.

Alfredo: Empezamos a hablar de ello en verano, y hasta el día seis de Diciembre que lo rodamos, le hemos dado unas cuantas vueltas. También lo hicimos con tiempo, para que no nos corroyeran las prisas.

RC: A mi particularmente, me parece un videoclip valiente, que denuncia la parsimonia con que valoramos la violencia cotidiana que nos rodea, y yo espero, que sirva al menos para abrir debate.

Alfredo: Quizás, pueda hacer reflexionar. Qué gracias a esto se vaya a acabar. No, no lo creo. Simplemente, da un toque de atención. No ofrecemos una solución al problema, y sinceramente, no creo que la tengamos. La raza humana es así, cada vez va a peor. Agnes, tiene una solución: que es la extinción…

Agnes: Desde luego, con todo lo que le hemos hecho a este planeta, me parece de justicia que se extinga, porque el proyecto hombre no ha funcionado, y creo por tanto, que debería extinguirse, cuanto antes mejor. Hemos hecho del mundo un lugar peor, sucio, asqueroso y cruel. En cualquier caso, en el videoclip, nos hemos limitado a poner lo que estamos viendo, lo que nos ocurre, y que nos ocurre desde hace mucho tiempo, para que, al menos, tomemos conciencia. Porque yo creo, que lo más peligroso de todo este asunto, es que la gente actúa con total impunidad. Hay gente que comete actos atroces con cero conciencia de lo que está haciendo. Es absoluta inconsciencia. Ocurre muy a menudo, y parece ser que es normal. Pero en realidad es atroz. La única esperanza que tenemos con este video, es que por lo menos, la gente adquiera algo más de capacidad para detectar estas cosas que ocurren cada día, y que al menos, adquieran cierto grado de consciencia. Luego, que cada uno decida, si quiere ir por ese camino o hacerse un poco mejor.

Alfredo: Al menos, civilizarte un poco mas, aunque siempre habrá alguno al lado que trate de impedírtelo. Que te de caña, y que te joda para meterte en esa espiral de violencia.

Agenes: es la presión del grupo, que se vuelve aplastante… y se ven arrastrados.

RC: Tras la promoción de este videoclip comenzáis una gira de presentación.

Alfredo: Efectivamente, arrancamos el día 6 de Febrero en la Sala Porta Caeli de Valladolid, y después, Toledo, León, Donosti, Madrid, Valencia y Pamplona. Esperamos que el público vaya a vernos porque seguro que van a disfrutar.

CHEMA GRANADOS

Leave a reply