neondelta_imparable_promo2

NEÓN DELTA: “…No solamente estamos cargados de energía, también de rabia, vitalidad, conocimiento, experiencia y ganas de cambiar las cosas, como toda nuestra generación…”

Neón Delta son de esas bandas sorprendentes que aparecen de la nada para mostrarnos una realidad de la que a veces no somos conscientes: existe renovación en el rock de este país, existe  asimismo un antes y un después. Bandas que apuestan por encontrar nuevos espacios y nuevos camino aunque se sustenten sobre la base de la esencia del rock más universal. Neón Delta son una buena muestra, y por eso, en Rockcultura queremos darles la oportunidad de que hablen de su proyecto.

 

 

Resulta verdaderamente alentador encontrarse con bandas emergentes que elaboran propuestas diferentes. Lo vuestro es hard rock contemporáneo, y con una visión renovada. ¿Cómo elaborasteis este proyecto, y cual es vuestra procedencia?

Somos cuatro catalanes y un canario. Teníamos una banda en Barcelona, llamada The Electric Wasted, con la que hacíamos rock n’ roll en inglés. Como pensamos que era una gilipollez cantar en ese idioma ante el público español, el cual mayoritariamente no entiende las letras en inglés, nos piramos a Londres a vivir. Nos pillamos una furgo, cargamos todo nuestro equipo y pertenencias y sencillamente nos largamos a la aventura. Estuvimos casi dos años en UK, girando por toda la isla, con muy buena acogida, los ingleses apreciaban nuestras letras… eso fue cojonudo. Tocamos muchísimo en Inglaterra: Londres, Newcastle, Nottingham, Wakefield, Cambridge, Bradford, Hastings, Hull, Bristol, incluso fuimos a Cardiff, en Gales. Llegamos a tener manager y muy buenas perspectivas. Desafortunadamente el proyecto se vino abajo por motivos personales, y Dani (voz) y Charlie (guitarra) llegaron a la conclusión de que el auténtico reto en realidad sería hacer el mismo estilo musical, pero en español, cosa que siempre nos había parecido extraña y que nunca habíamos probado. Así, tras un tiempo de planificación nos vinimos a Madrid y dimos vida a Neón Delta, dándonos cuenta de que en realidad lo más coherente es hacer música en tu propio idioma, sobre todo si es en una lengua como el español, con un mercado potencial de cientos de millones de personas.

Vuestro primer larga duración se titula “Imparable”, lo que suscita que estáis cargados de energía para enfrentaros a esta aventura ¿Me equivoco?

Teníamos la canción “Imparable” previamente compuesta y nos molaba mucho su mensaje. Esta palabra es además un término poderoso y que por algún extraño motivo lleva un tiempo rondando en el ambiente del país. Puedes haberlo visto en TV y en diferentes campañas de publicidad. Cada vez que lo veíamos nos mirábamos los unos a los otros y pensábamos, “coño, no puede ser, esto es muy raro”, así que decidimos no contravenir al universo y llamamos a nuestro disco debut de esa manera. No solamente estamos cargados de energía, también de rabia, vitalidad, conocimiento, experiencia y ganas de cambiar las cosas, como toda nuestra generación. Además, tenemos los huevos cargados de amor para tod@s.

Me interesa mucho saber cómo ha sido tanto la composición de este disco como la grabación.

La composición es un proceso natural y fluido en esta banda ya que por suerte contamos con varios compositores. Tenemos mucho material compuesto en inglés de nuestro anterior proyecto, que iremos rescatando y adaptando al castellano si nos apetece, así como nuevas canciones que surgieron directamente en español ya en Madrid. En este disco curiosamente todos los temas son de nuevo cuño y nacieron directamente en español, sin necesidad de ser adaptados previamente, ya que tras la etapa en UK necesitábamos un poco de aire fresco también en el repertorio. A la hora de componer, lo más importante para nosotros es la honestidad, que de un modo u otro acaba filtrándose en las palabras y la manera de transmitir la música. Hay muchas bandas por ahí que simplemente no te las crees, o porque hablan de cosas ficticias que nunca han llegado a experimentar o porque acaban siendo un cliché y una parodia de sí mismos. Eso cuando cantan en español; cuando lo hacen en (mal) inglés directamente nos parece ridículo. En cuanto a la grabación, estuvo plagada de problemas y contratiempos. Por ejemplo, el mismo día de empezar a grabar el disco, el bajista que teníamos se volvió aún más loco de lo que estaba y se piró. Peor para él, pensamos, nosotros seguimos adelante. Por suerte lo reemplazamos en un abrir y cerrar de ojos por Sergi Ventura, nuestro actual bajista, ganando tanto a nivel personal como musical. También hubo que pelear un poco con los productores (Jose Villar y Carlos Escobedo) ya que no somos una banda fácil de domesticar.

Me resulta muy grata la adaptación que habéis hecho de este estilo del rock con letras en castellano. Y más cuando muchas de las canciones rezuman aroma americano.

Como comentábamos antes, nunca habíamos probado a escribir en español, por raro que parezca. Éramos de la opinión de que el idioma del rock es el inglés y todas esas gilipolleces. No podíamos estar más equivocados. Lo único que pasa es que estamos todos muy acostumbrados a escuchar ciertos giros y frases en inglés que por repetición han pasado a sonarnos “bien”, pero no es que ese idioma suene mejor que el español, es que simplemente en nuestro idioma no tenemos tantos ejemplos de bandas de rock con grandes cantantes de referencia en los que fijarse o imitar, pero si te pones los primeros discos de M-Clan piensas “¿qué coño tiene esto que envidiarle a los Black Crowes?”. Además, existe cierto miedo aún a manipular y distorsionar el lenguaje, como hacen O’Funkillo de forma genial, por citar a alguien. En inglés, por ejemplo, puedes usar la contracción informal “ain’t”, que dependiendo del contexto de la frase puede ser “am not”, “are not”, “is not” “have not” o “has not”, flipa. En nuestro país si intentas usar giros nuevos o contracciones o algo parecido te puedes encontrar con algún productor que te dirá “no eso no se puede hacer porque yo sé cómo funciona esto y blablabla”. Bullshit. En España se estila mucho el cantar de cualquier manera y hacer las cosas como siempre se han hecho. Hay que reivindicar un poco más de transgresión y libertad también en el lenguaje. Robe Iniesta era un escritor adelantado a su tiempo, si hubiera tenido una voz rollo Robert Plant sería aún más reconocido. Por desgracia creó escuela y ahora todo el mundo intenta cantar como si se estuviera jiñando.

Sabemos que compagináis la militancia en Neón Delta con Hell House. ¿Cómo se sobrevive a la moda de las versiones y los tributos sin perder la autenticidad compositiva?

Son dos cosas completamente independientes. Hell House es el tributo a Guns n’ Roses que montamos solamente por diversión y para demostrar que cualquiera con cierto criterio puede hacerlo. Hoy en día es algo secundario gracias a que estamos centrados al 100% en Neón Delta. Hay muchos buenos músicos que andan en bandas tributo y no nos parece mal. Es un modo de subsistir económicamente haciendo lo que te gusta, que es tocar música. El riesgo de los tributos es que puedes acabar creyéndote que eres el rey del mambo cuando en realidad no eres más que un pelagatos que usurpa el lugar del artista original para saborear a sus fans durante un rato. Lo jodido es cuando solamente tocas en tributos exclusivamente y no tienes una banda donde poder dar rienda suelta a tu propia creatividad. Ser artísticamente nulo, eso sí que debe ser una mierda.

 

El nombre del grupo proviene de una canción escrita por Conny Bloom, “Neón Delta Blues”, ¿sentís el blues y el rock neondelta_imparable_promo2norteamericano como un referente importante en vuestra obra musical?

Lógicamente, no en vano este estilo nació allí, sin embargo, Conny Bloom es sueco y nosotros hemos tenido una gran influencia del rock británico y escandinavo también, así que hay vida más allá de los Estados Unidos. Tuvimos la suerte de conocer a Conny en persona y le comentamos que habíamos tomado prestado el nombre de su canción y al tipo le pareció cojonudo. El blues y el rock son influencias necesarias y de buen gusto, pero no son las únicas. La música es un arte universal y nosotros no somos unos integristas ni unos puristas del rock and roll. Partimos de unas influencias determinadas, como cualquier artista, pero tenemos un amplio abanico de gustos musicales y nuestra intención es lograr darle a nuestro sonido un sello propio, con trabajo y dedicación, y que la gente pueda decir algún día “hey, esto suena a Neón Delta”.

El disco acaba de publicarse recientemente. ¿Qué acogida ha tenido en medios y en el público?

Aún es pronto para decirlo, pero nuestras sensaciones por ahora son positivas. Sobre todo en lo que a las actuaciones en directo se refiere. Tenemos la extraña virtud de que sonamos aún mejor en directo que en el disco, y además nos motiva el escenario. Somos animales de directo. Con respecto a los medios, no prestamos demasiada atención a lo que digan, sinceramente. Sabemos cómo funcionan estas cosas en España y cómo los medios especializados promueven a determinadas bandas simplemente porque pagan el peaje correspondiente, con lo cual no son un baremo muy fiable. Nos quedamos con la respuesta del público, que siempre es el mejor indicador de cómo estás haciendo las cosas.

“Imparable” el tema que da título al disco, me parece un temazo propio de un himno. ¿Estáis satisfechos del contenido de este primer disco, o se han quedado algún tema fuera del set list que os hubiera gustado incluir?

Gracias. Se puede decir que estamos moderadamente satisfechos con el disco porque sabemos que podemos ofrecer muchísimo mas. Es nuestro primer trabajo y lógicamente no hemos podido llegar todo lo lejos que nos habría gustado a nivel de sonido, por diferentes motivos. Pero es el trabajo más digno que hemos podido sacar dadas las circunstancias en las que se grabó. Estamos orgullosos de todos los temas que han entrado en él, y tenemos la tranquilidad y la seguridad de saber que aún tenemos muchos más temas en la recámara esperando para el segundo álbum, donde iremos mucho más allá tanto a nivel compositivo como de producción. De hecho, en los conciertos ya estamos incorporando material que no encontrarás en “Imparable” y que por ahora solamente podrás disfrutar en vivo si te tomas la molestia de venir a vernos en directo. Te volaremos la cabeza con mucho gusto.

Tal y como está la escena estatal, ¿cuáles creéis que son los principales obstáculos a los que os vais a tener que enfrentar?

Muchos ya los hemos comentado. Charlatanes vestidos de productores, managers y “entendidos” de la música que te dicen que conocen qué es lo que tiene éxito y lo que no, y en el fondo les da miedo innovar y arriesgar porque deberían salirse fuera de su zona de confort y temen que veas que en realidad no tienen ni puta idea de lo que hablan ni alma creativa. Un estado de las cosas realmente estancado, con muchas salas teniendo problemas para mantenerse abiertas, maneras de hacer las cosas realmente cutres, medios de comunicación vendidos exclusivamente al mejor postor, todo ello unido al clásico rollo de envidias y egos maltrechos que siempre ha abundado en la industria musical, además del hecho lamentable de que no existe ni un solo programa de música en directo en la TV. Ahora eso sí, si pones cualquier canal a las 4 de la mañana tienes toda la música que quieras, para que no la vea nadie… patético. En cualquier caso, y a pesar de lo desalentador que pueda parecer el panorama, creemos que en realidad lo que tenemos delante es una enorme oportunidad, porque, por el contrario, no hay muchas bandas de nuestro estilo que se expresen en español y sin embargo la demanda de música en nuestro idioma creemos que es tan fuerte como siempre. Queremos avivar un poco más la llama del rock nacional y crear de nuevo una escena potente de rock n’ roll en español.

¿Qué es lo queréis expresar con vuestras canciones? ¿Cuál es vuestro discurso narrativo esencial?

Nuestras propias experiencias y sentimientos. Todo nuestro repertorio transpira un sentimiento de libertad, de autorrealización, de ruptura con el pasado y de mirar con optimismo hacia el futuro, de autenticidad, honestidad y de oposición a la mentira, la envidia y el fraude. Las letras están ahí para leerlas. También creemos que lo natural para un artista es hablar del mundo y la sociedad en el momento actual en el que vive. No hay nada más triste que vivir dentro de una burbuja “revival” fantasiosa y desconectado de la vida real.

Me imagino que estaréis inmersos en la promoción de este plástico, y que también estaréis ofreciendo directos. ¿Cuáles son vuestros principales planes inmediatos?

Estamos preparando el lanzamiento del videoclip del primer single del disco. Paralelamente estamos cerrando el calendario de conciertos para 2017, y llevamos pateándonos la península con la furgoneta desde finales del verano, tocando cada semana y así seguiremos en lo que queda de este 2016, tratando de posicionar y dar a conocer a la banda ante el público y en los medios. Por si no fuera poco no vamos a esperar demasiado tiempo para entrar al estudio, tenemos mucho material nuevo, así que como comentábamos antes, estamos ya metiendo en el repertorio temas nuevos de cara a currarnos una preproducción como dios manda para el segundo disco. En nuestras mentes hay un próximo disco mucho más ambicioso. Esperamos también formar parte del cartel de varios festivales y abrir conciertos de artistas de renombre, nacionales e internacionales, como ya hemos venido haciendo en el último año y medio en el que hemos podido telonear a Rosendo, Porretas, Kissin’ Dynamite, Casablanca, Sôber, Sylvain Sylvain (The New York Dolls) o Bonafide. Os recordamos también que estaremos presentando “Imparable” en Madrid en la sala Fun House el próximo 14 de enero.

11411932_1116553758360124_4549122715640474230_oTenéis la oportunidad de vender este disco a los lectores de Rockcultura. ¿Qué les diríais para convencerlos de que sois la banda de su vida?

La que es la banda de tu vida empezó desde cero en los clubs dejándose la piel, curraron de forma honesta en su música y pusieron su corazón y su alma en ello. Si como nosotros, estás cansado de los mismos grupos veteranos, del revival, de la autoindulgencia y de toda la mierda que nos rodea, así como de de grupos jóvenes que no alzan la voz y no entienden el rock and roll como un estilo de vida, creo que ha llegado la hora de que bandas y público demos un paso al frente para un relevo generacional. “Imparable” es un disco directo, donde la banda se mueve en un abanico de sonoridades dentro de nuestra manera de entender el rock y la música. Encontrarás hard rock, rock clásico, rock más alternativo o una power ballad, todo ello en 30 minutos y en tu idioma. Una carta de presentación honesta y directa donde se puede descubrir el potencial de un grupo que quiere aportar frescura al panorama musical actual. Escúchalo y ven a un concierto, que es donde realmente se aprecia el poder de la banda. Si no sales de él siendo fan, te devolvemos la pasta. Síguenos en las redes, o simplemente pon “Neon Delta” en Google para encontrarnos. ¡Gracias!

Todas las fechas de conciertos y seguimiento de la banda en:

Facebook: Neondeltaoficial

Twitter: @Neondeltaband

CHEMA GRANADOS

Leave a reply