IMG_9129

NO KONFORME “…Este nuevo disco es un paso en firme, para dejar claro que venimos a quedarnos en el panorama estatal, que para nosotros, esto no es un juego…”

Paso a paso, pero con paso firme, No Konforme van haciendo camino al andar. Son la voz de las calles, la de los barrios, la voz de la vida real. Su música está cargada de potencia vitalista, de rebeldía, de denuncia. Abrazan el punk como una forma de vida con la que combatir, al menos desde su trinchera, una realidad que es injusta. Su ultimo trabajo en estudio, “Los Que Va A Morir Te La Sudan”, producido de por Kosta de Boikot, es un alarde de pujanza y energía.  

“Los Que Va A Morir Te La Sudan”, es vuestro último trabajo en estudio, un disco que recoge toda vuestra esencia, pero en el que habéis dado un paso más adelante en vuestra interpretación de la realidad social. ¿Qué ha supuesto este disco en la trayectoria del grupo?

Para nosotros es un paso en firme para dejar claro que venimos a quedarnos en el panorama estatal, que para nosotros esto no es un juego. En el aspecto técnico aprender de una nueva experiencia en el estudio es importante. Hemos notado que Kosta Boikot (que ha vuelto a producir un nuevo disco de No Konforme) nos ha querido exigir un paso más. Ha costado lo suyo y ahora estamos disfrutándolo ya que el disco tiene un sonido cojonudo y bueno como guinda hemos contado con gente muy grande como Pulpul de Ska-p o “El Feo” de EUKZ entre otros. En el aspecto de las letras seguimos diciendo lo mismo pero de otra manera , tal y como están las cosas en el ámbito social, no es el momento de cantar al amor y a la felicidad, porque está claro que la felicidad es patrimonio de los que viven a cuerpo de rey a costa de los que no.

Parece innegable que la banda, quizá gracias a su claridad de ideas, o a la potencia de vuestras canciones, se está haciendo un hueco muy relevante en la escena punk de estado ¿A qué pensáis que se debe este ascenso?

Nos alegra que lo veas como un ascenso… pero creemos que no lo es. Tenemos los pies muy en la tierra, seguimos siendo la misma banda, tocando con la misma gente, por las mismas causas que siempre y en sitios parecidos. Creemos en el trabajo bien hecho y la banda curra cada día por ello, si la gente nos hace caso creemos que es porque estamos teniendo suerte y nos gustaría pensar que a la gente le mola lo que hacemos. Esto es una carrera de fondo y acabamos de dar un segundo paso, no nos ponemos ningún techo y podemos resumirlo con una frase de este nuevo disco de la canción Susana Dekadenzia; “sueña que vuela a las estrellas y con los pies siempre en la tierra”.

El disco supone una vuelta de tuerca más en vuestros planteamientos iniciales, dándole forma a un proyecto que surgió de forma espontánea, y que a día de hoy se ha consolidado. Se aprecia cohesión en la formación, y mucha seriedad a la hora de trabajar. ¿Cuáles son las claves de vuestro trabajo?

Echarle todas las horas que podemos,  quitándolas de otras cosas que tienen que pasar en muchas ocasiones a segundo plano, como trabajos de calidad, tiempo libre, aficiones personales, o incluso relaciones personales -nuestras novias aguantan no vernos durante días- amistades y familia que tienen que entender que estamos luchando por un sueño .

IMG_9020_bnEl disco es una autoproducción de vuestro propio sello “Malakresta Records” ¿La autogestión, ofrece verdaderamente más capacidad de desarrollo?

La autogestión es la única manera que nos queda en un contexto donde nadie apuesta por la música. Tiene ventajas e inconvenientes, básicamente haces las cosas a tu aire, pero el riesgo que asume el grupo es mucho más alto, ya que si apuestas a algo y no sale bien no cuentas con la red de seguridad de una discográfica que te soporte la deuda, todo eso se lo come el grupo en solitario. A cambio tienes la libertad de hacer las cosas como el grupo crea conveniente, y no hay que dar cuentas a nadie.

Seguís fieles a vuestro compromiso ideológico, contando la realidad social que os rodea desde vuestro propio prisma. En el contexto social en el que vivís, ¿pensáis que vuestras canciones pueden servir para algo?

Bajo nuestro punto de vista, está claro que una canción no va a cambiar el mundo, pero si puede hacer que una o dos personas vean la realidad que les rodea desde otro prisma y quien sabe a dónde puede llevar eso a medio o largo plazo. A fin de cuentas es importante saber que los grandes cambios empiezan en uno/a mismo/a y el entorno que nos rodea, como dice el slogan: Piensa globalmente, actúa localmente, pues eso creemos nosotros. En el contexto meramente político o social de los temas, con que una canción sirva para que un chaval o una chavala piensen en todo esto que les rodea, y no se rindan al aborregamiento de las masas, nos damos por satisfechos.

Estamos asistiendo estos días, en vivo y en directo, como Israel está masacrando al pueblo palestino, ante la mirada torva de la comunidad internacional, que no parece sensibilizada con esta matanza inhumana. ¿Pensáis que estamos ante una novedosa manifestación de nazismo, tolerado con normalidad por el mundo entero?

Lo de la franja de Gaza es un exterminio sistemático, pero no es de ahora, lleva muchas décadas ocurriendo, con la connivencia de la ONU y los diferentes estados que la componen y todo bajo el paraguas de protección de Estados Unidos y los lobbies sionistas que hay allí controlando el Gobierno. No tenemos nada en contra de los judíos o los israelíes como personas porque sabemos que incluso dentro de Israel hay personas disidentes que están en contra de esta masacre, aunque lamentablemente son minoría. Pero si estamos absolutamente en contra de las acciones de genocidio que llevan a cabo y mostramos nuestro rechazo incluso antes de que la situación se volviera mediática en estas últimas semanas. En el disco tenemos un tema que habla sobre esta situación, que se llama Gaza y se escribió mucho tiempo antes de que explotase el conflicto al nivel que está ahora.

En nuestro país, la situación es muy complicada. Las nuevas leyes del gobierno del Partido Popular, no solo han incrementado las diferencias sociales, sino que han arrojado a muchas familias enteras a la pobreza y la mendicidad. ¿A vuestro juicio, como podemos parar este azote de injusticia?

No creemos en un cambio de gobierno como solución a los problemas. Eso es solo un parte de la solución, por que englobaría muchas facetas. La primera es la educacional, es necesario educar a la ciudadanía en que la política se hace cada día, en cada decisión que toman a diario y que no pueden conformarse con ser electores pasivos, ya que eso es lo que pretende el sistema: eres libre de echar un papel cada cuatro años y tu puedes elegir que tirano te machacara. Eso no es democracia. Deberían implicarse en su entorno o al menos interesarse por ello porque es lo que les afecta de manera directa. Después, como segundo punto, es necesario acabar con los cargos fijos a largo plazo, para prevenir la corrupción y es necesario reformar una justicia injusta donde el dinero designa si quedaras libre o no. Además, es necesario acabar con instituciones anacrónicas como la monarquía o el bipartidismo, y pasar a un estado federal donde las nacionalidades tengan su capacidad de autogestión como paso previo a una republica de los trabajadores con cada vez más capacidad de gobierno localista y menos centralismo. A partir de ahí, el siguiente paso… abolir el estado y vivir en una sociedad libertaria. Lamentablemente, todo esto queda muy bien sobre el papel, pero es harto complejo que se reúnan las características culturales, sociales y de concienciación e implicación social necesarias para llevar a cabo las tremendas reformas que serían necesarias para dar estos pasos. De momento nos daríamos por contentos con empezar con la primera parte del plan, que es echar a esta panda de ladrones y acabar con el bipartidismo. Es un digno comienzo.

Vosotros, os posicionáis en el lado más radical de la conciencia popular. Es evidente, que vuestro discurso en ampliamente combativo, por lo que se desprende de la lectura de las letras de vuestras canciones. ¿Creéis que en los tiempos que corren, es legítimo el uso de la violencia para reivindicar nuestros derechos, ya que el gobierno no entiende de razones?

Creo que ninguno de nosotros nos consideramos radicales en el sentido peyorativo que se le da desde los políticos y el sistema. Realmente la definición es “ir a la raíz de algo” y quizá en eso si somos “radicales”. Vemos problemas de raíz en nuestra sociedad y creemos que denunciarlos y hacer que se vean como tales es un comienzo a la concienciación popular necesaria para producir un cambio real en la sociedad que mencionábamos antes. Dentro del grupo hay algunos que somos muy partidarios de la violencia contra el sistema por una razón: el sistema es una maquinaria de muerte y no parará ante nadie, el rodillo de destrucción capitalista aplasta por igual disidentes, ciudadanos pacíficos, trabajadores, parados o estudiantes. La represión del sistema solo entiende de diferencias de1_CoverCD_v1 clases y como dijo Marx, la historia de la humanidad ha sido -y será- una perpetua lucha de clases. Los de abajo, que solo tienen la necesidad y el hambre, contra los de arriba, que cuentan con la abundancia, la policía y el ejército. Si el sistema no fuese ultra violento contra la disidencia, no habría motivos para creer en la legitimidad de estas cosas. Pero casos como las condenas “ejemplarizantes” impuestas a sindicalistas por participar en piquetes mientras los maderos se van de rositas después de matar a personas inocentes como Iñigo Cabacas, por ejemplo, son la muestra palpable que con este modelo de estado pseudodemocrático, la paz es imposible, dado que la guerra callejera les da más motivos para seguir reprimiendo. Lo lógico es que no te diesen una patada para que no hubiera que devolvérsela, pero esta todo pensado para que si te patean a ti, encima te caigan 2 años por golpear la bota del madero con los dientes, mientras que si le atacas en defensa propia te meten la antiterrorista, o tentativa de asesinato, o agresión a un agente de la autoridad que ejercía pacíficamente su autoridad rompiéndote los dientes y encima te comes 8 años de cárcel. Todo está dispuesto para que hasta la autodefensa sea un delito. En una situación así, no ver la autodefensa contra la violencia con violencia como algo legítimo es ser un borrego que espera pacíficamente que los lobos lo devoren. Las técnicas de Gandhi, lamentablemente al poder hoy en día le importan una mierda y no funcionan. Solo el miedo en sus casas hace cosas como demuestran el pánico que les entro con los escraches, y eso que eran pacíficos… imagínate si aparecen en vez de los de la PAH que son buena gente, doscientos punkis locos con crestas, antorchas y palos a machacarlos y colgarlos del palo mayor. Ahí el miedo sí que iba a cambiar de bando.

 Para los que pudimos vivir la década de los 80, en un Madrid donde imperaba la denominada movida madrileña, con una explosión cultural sin precedentes en la historia de este país, y que por tanto, fuimos parte de aquellas tribus urbanas que recorrían las calles del foro, las tendencias punk de ahora se nos antojan un poco transformadas. Lo digo, porque de los punk de aquella época no queda nada reconocible. No solo por la indumentaria, las crestas, los colgantes con emblemas de coches de lujo, y demás rasgos de identidad, sino por la aptitud, el discurso acido, los shows cargados de escatología y violencia. ¿El punk ha muerto, o se ha transformado en otra cosa?

 B: Pues eso depende de si eres más de The Clash o de Sex Pistols. El punk para nosotros es una actitud de inkonformismo y sana rebeldía, concienciación y cambio, no ponerse hasta los ojos de spiz o chutarse jaco. Eso es ser un drogadicto y es hacerle el juego al sistema y el punk en los 80 derivó en una oleada de yonkismo impulsada claramente desde el poder: A nadie le interesaba tener hordas de “melenudos” con crestas de colores luchando por cambiar las cosas en sus barrios, así que mejor les vendían heroína barata y todos a cascar como ratas. No lo digo yo, lo dice la historia y si no ahí tenéis a Eskorbuto, Cicatriz o tantos que como ellos se quedaron por el camino, víctimas de un sistema de muerte. Sinceramente, creemos que es mas transformador para la sociedad el mantener ese espíritu de no tragar y no conformarse, lo de escupirse y hacerse crestas con vómitos o cerveza algunos lo hemos vivido de canijos, pero tuvo su momento en el tiempo y ya se fue. Si no hay futuro para que seguir aquí? Ahórcate y acaba con todo. Pero seguimos porque merece la pena apostar por una transformación social y con individuos concienciados y activos en cuestiones sociales, es posible llegar a ese punto de inflexión y cambio.

¿El punk, es una actitud ante la vida, o una manifestación de rabia incontrolada?

El punk siempre ha existido en todas las sociedades de la humanidad aunque no se haya llamado de esa misma manera. Está claro que es una forma de vida y de reivindicación social que lleva al individuo a estar siempre en vanguardia contra todo poder establecido. La  actitud ante la vida con momentos de rabia incontrolada. No son excluyentes, son un sentimiento provocado por las clases dirigentes que siguen sembrando el odio y llevan a sacar toda la rabia que se lleva dentro.

Desde la salida de vuestro segundo disco, “La Primera En La Frente”, no habéis para de ofrecer conciertos por todo el estado. ¿Esto es un detalle irrevocable de vuestro éxito?

El éxito lo tienen los grupos del mundillo del mainstream. Nosotros nos limitamos a hacer nuestro camino como otras muchas bandas, ya que como decía Joe Strummer, “el futuro no está escrito” y el tiempo dirá a donde nos llevara este camino tan raro que es el rock and roll. Lo único que tenemos claro es que un grupo tiene que tocar en directo. Cuando una banda deja de actuar se la puede dar por muerta ya que si no puede salir de las cuatro paredes de un local de ensayo nada de todo esto tiene sentido. Todo lo que rodea este mundillo tiene la única finalidad de subirse a un escenario. Desde No Konforme son ya varios años los que llevamos trabajando en serio en ese sentido y a base de contactos, viajes, amistades hemos ido haciendo carretera que es al fin y al cabo de lo que se trata; salir de tu ciudad para que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor e ir a tocar allá donde se nos deje.

 ¿Cuáles son los proyectos inmediatos de la banda, a corto plazo, y a largo plazo?

Pues lo más inmediato es la gira de verano que de momento ya llevamos casi 20 fechas confirmadas desde que arrancamos en el mes de mayo. Ahora tenemos varias fechas muy especiales como el Aúpa Lumbreiras, el Grani Rock, fiestas de Nogarejas (León) o en las txoznas del Aste Nagusia en Bilbao. El objetivo es hacer una gira de varios años rulando con ese nuevo disco, seguir grabando videoclips y sobretodo componiendo nuevas canciones que ya están surgiendo y que podemos decir que van cogiendo muy buena pinta.

Si estuvierais ante el presidente del gobierno, y os dieran la oportunidad de dirigirle un discurso, ¿qué elementos tendría ese discurso?

Un ramo de flores y medio kilo de C4, komando mateo morral… es coña. No creemos que la elite atienda a razones porque las marionetas no razonan. Son marionetas al servicio de los verdaderos gobernantes que mueven los hilos: los bancos, las grandes multinacionales, el dinero… esos son los reyes del mundo, los putos mercados y el capitalismo. Lo demás son títeres y cortinas de humo, y cuando hay gobiernos valientes que plantan cara a esa mierda, el resto de gobiernos esclavos los llaman de todo. Es vergonzoso leer editoriales contra Cuba, cuando ya quisieran tener los yanquis la protección social o las bajas tasas de hambre que tienen allí con bloqueo y todo. No tienen móviles… ¿y? Pero tienen sanidad gratis y la gente no se muere en la puerta de los hospitales por no tener seguro médico. Aquí vamos camino de eso con la privatización de la sanidad y todos tan contentos porque podemos protestar en Facebook.

 ¿Cuánto hay de poesía urbana en vuestra música, y cuanto de realidad social?

50% de ambas. Intentamos obligarnos a participar a todos en cada composición del grupo y lo que trae cada uno lo modifican los demás. Es una filosofía que hace que podamos aprender unos de otros. Creemos que es una manera de que todo mejore y las canciones crezcan , sobretodo que no hay nada absoluto y que mola hacer las cosas de manera asamblearia . En cuanto a poesía urbana y realidad social son dos cosas que se tienen que vivir muy a pie de calle. La primera de ellas ya nos la enseñó Leño en los 80 y la segunda es lo que estamos viviendo día a día  y nos empuja moralmente a denunciar lo que nos salpica directamente a la cara .

Por último, me gustaría que lanzaseis un mensaje desde vuestro lado, al lado del que está leyendo está entrevista.

Sigue luchando, reivindicando  y no te conformes con la mierda que te venden desde el sistema o los medios de reeducación de masas: todo mentira.

CHEMA GRANADOS

 

IMG_9129.jpg

Leave a reply