dedos2

NÔA: “…Quizá el nuestro no sea un estilo de masas pero es la música que verdaderamente sentimos…”

Una buena canción tiene que tener una buena letra, una buena música y algo más que nadie sabe qué es pero que sin eso no es una buena canción

Estas palabras no son mías; son las de Pancho Varona que puso en sus labios lo que Joaquín Sabina, uno de los mejores letristas de nuestro país, le dijo de lo que para él es una buena canción. Una definición que señala a “Hijo de la madrugada”, la carta de presentación de un grupo – Nôa -, que ha logrado lo que otros no conseguirán jamás: que la música y la poesía viajen juntas y cogidas de la mano.  Fundado en el año 2015, el grupo madrileño acoge en su seno musical el hard rock más melódico, ese que, según los inventores del género, léase los yankees, bautizaron como rock orientado a un público adulto (AOR).

Una apuesta musical que, según Chema Granados, voz solista del quinteto, ”está en desuso, con un espacio desocupado que nosotros queremos llenar. Quizá no sea un estilo de masas pero es la música que verdaderamente sentimos. Es posible que en el rock esté todo inventado, así que lo que queda es la forma en que lo sentimos, con unas letras que se salen de lo convencional para apostar por la poesía y la metáfora realista”.

 Y es así porque en Nôa conviven en armonía la madurez y el talento de unos músicos avalados por su experiencia: Elena Álvarez – teclado y coros -, Alex Morado -bajista -, Jorge Flox – guitarra -, David Ayala, – batería – y Chema Granados, – voz -. ”[Según Chema] con alguno había coincidido en alguna colaboración en directo. A otros los contacté por Facebook o a través de un portal web dedicado a los músicos [útiles herramientas de trabajo]. Y Álex llegó de la mano de Elena”.

Son los temas que teníamos bien instrumentalizados. En principio, queríamos hacer una maqueta para satisfacer la demanda y la insistencia de los amigos, pero nos gusta hacer las cosas de forma profesional, y por eso, nos planteamos invertir en un primer trabajo oficial con este formato que, por otra parte, es la tendencia actual. Los grabamos en un estudio profesional, con un productor y un tratamiento digital adecuado para que quedara un trabajo riguroso”.

Así lo explica Chema y así han quedado los cinco temas que conforman un EP grabado en Anhell Studio – con la producción de Oscar López (7 Almas), y la asistencia técnica de Ángel Muñoz (Cripta) .-, y que arranca con el tema homónimo, “Hijo De La Madrugada”, bien elegido como single para golpear primero la sensibilidad del que lo escucha; una composición tan bien arreglada que engancha a la primera escucha, cualidad que califica al resto. En él, la letra nos introduce al universo introspectivo de quien proclama a los cuatro vientos “tantas lágrimas que fueron sonrisas”, “el tiempo es un reloj de compases desolados“ o “soñar es vivir”. Poesía en estado puro.

’Hijo de la Madrugada’ es el primer tema que compusimos; además, debido a su estribillo y a su estructura, nos parecía el más adecuado para convertirse en single. Es un tema que habla de aquellas personas ocultas en la madrugada, en la oscuridad, y que parecen invisibles para la sociedad: los desahuciados, los parados, las personas en riesgo de exclusión social. Es una canción de esperanza, de lucha”.

Ellos se lo comen y ellos se lo guisan. Sin colaboraciones que puedan maquillar el mensaje, los cuatro temas restantes – “Verdugos De La Libertad”, con un regusto musical de esos Asfalto capitaneados por Miguel Oñate, “El Eco De Tu Voz”, su estribillo potente engancha de sinceridad, “La Niebla De Tu Pelo”, más sosegado y tranquilo, y “Ellas”, que recuerda gratamente a la sempiterna balada de José Carlos Molina -, se enmarcan en la incólume sensibilidad de unos arreglos instrumentales de primerísima división que endulzan sin empalagar.

Aprovechen para disfrutarlos en disco ya que, por el momento, su defensa en directo no es prioritaria. “Queremos centrarnos en la promoción y en la grabación de nuestro primer videoclip, que haremos a primeros del mes de  Diciembre bajo la dirección del prestigioso German Lozano. Haremos alguna colaboración en festivales solidarios para, en  la primavera del año que viene, estar preparados para tocar en directo. Unas actuaciones en las que el público va a encontrar música de calidad, rock melódico al uso y un show basado en la intensidad, en la energía y en la fuerza”.

Como habrá comprobado, amigo lector, éste no es el disco de mi Amigo Chema Granados, de mi Compañero Chema Granados, del productor Chema Granados. Este es un disco que va más allá pues en él se refleja el trabajo de cinco músicos que nos liberan con canciones de la mediocridad reinante en el panorama musical patrio. “Hijo De La Madrugada” no se ha grabado para la fama, ni tampoco para el reconocimiento general. “Hijo De La Madrugada” se ha grabado para la posteridad. Por favor, apuesten por él.

El público tiene que arriesgarse con los grupos que surgen; que, al menos, traten de escuchar algo de su música porque se llevarán gratas sorpresas. Que en este país hay grandes bandas y grandes músicos que merecen un poco de apoyo. Que se aficionen a la música, que se apasionen,… No solo los grupos internacionales aportan. Aquí hay mucha energía. ¡Arriesgaros!”.

AMADO STORNI

Leave a reply