998120_4959777753732_2037734043_n

QUINI RUANO (BENITO KAMELAS) “…las políticas están creadas para ver quien aguanta más en el poder y sacar su propio beneficio…” LAS VOCES MALDITAS CAPITULO 3

Quini Gómez Ruano

 

 998120_4959777753732_2037734043_n

FOTOGRAFÍA: NACHO CRIADO

Su afición a la música se la infundió su padre, muy aficionado a todo tipo de estilos, zarzuela y habaneras en particular. Nació en Almansa (Albacete). Su padre compró las cuatro primeras entradas de su primer concierto. Una para él, otras dos, para sus dos hermanos, y la cuarta para su madre, que nunca pudo verlo porque ya había fallecido. Trabajó como actor eventual en un Pasaje del Terror.

 

El carisma innato de este vocalista, sonámbulo de sus propios sueños, reside en su pulcra sencillez. Jamás ha puesto fronteras entre sus semejantes y su corazón, y esto, acaba valorándose, muchas más cuando la sociedad en general, y su subsiguiente cultura social, ambivalente y materialista, en particular, se cierra a los valores más puros, más sinceros, convirtiéndonos a la postre en individuos personalistas que rezuman incomprensión. Su imagen está reñida con el estereotipo del rock star. No es ni la sombra de esos vocalistas esculturales, que se mueven con deferencia por el escenario. Su voz rasgada, plagada de aristas, embrutecida por el devenir de las noches y las madrugadas, se distancia de las tonalidades transparentes, de los registros brillantes y las voces de ocarina. Su voz es áspera porque no deleita, remueve la conciencia. Quini es un artista que anhela, desea y muere por transmitir. Su imagen, es la de un buda feliz, rezumante de su particular filosofía. En el escenario, ocupa su lugar, un sitio preferente donde domina la escena, y desde el cual, distribuye sus afectos y el mensaje de su banda. Toda su felicidad, su amargura y su tristeza, se encuentran destellando en su mirada oscura. Ha luchado con toda su alma contra las injusticias, y no desperdicia ni un solo instante en denunciar, perseguir, y recriminar la estulticia de los poderosos. Siempre ha sacado la cara por los débiles, por los marginados, por los que no tienen voz, y siempre se ha implicado en problemáticas sociales, como la del Barrio del Cabañal de Valencia. Una artista, de pura cepa, al que la vida debería ya de darle su merecida recompensa. Un poeta rocktambulo. Un ebrio enamorado de la noche, de los sentimientos positivistas. Un ser humano agradecido, que siempre valora la amistad como un bien preciado. Un alegato a la alegría, a la esperanza, Quini, el vocalista de los Benito Kamelas. Un genio que es humano.

 

 

Discografía

“Qué Más Da” (A/C Estudis/Subterráneo Récords) (1.997)

“Cañas Y Barras” (A/C Estudis/Citra) (1.999)

“Por Costumbre” (A/C Estudis/Romperecords) (2.002)

“Sin Trampa Ni Cartón” (A/C Estudis/Romperecords) (2.005)

“Sueños Con Traje De Tinta” (Autoeditado) Noctámbula Records. (2.007)

“100% BK” En Directo. Maldito Records (2.009)

 

Colaboraciones

 

“Colores” Remache.

“¿Qué Te Creíste” del disco “Seguimos Improvisando“ Mal Abuso

“Borrón y Cuenta Nueva” Dirección Prohibida

“El Liao” del disco “El Liao” Corcho

 “Al Perder” Ceda El Vaso

 

Vivimos en un estado edificado sobre la base de una democracia parlamentaria, donde los partidos elaboran sus políticas, y donde, teóricamente, la participación del pueblo soberano debería de jugar un papel de primer orden. Cuando traduzco la realidad, compruebo que esta participación se reduce al voto en las consultas electorales, y que las políticas, y las leyes subsiguientes, se elaboran con visos partidistas, ignorando con demasiada frecuencia la realidad social, y en la mayoría de los casos, con propuestas  sectarias. En este entorno, a mi juicio, la vida se convierte en una lucha desigual, marginal, y a veces, fratricida ¿Qué análisis haces tú personalmente de esta situación, y qué grado de adaptabilidad a este medio has desarrollado a lo largo de tu vida?

Mira siempre me he sentido una persona con las ideas, políticamente hablando, muy claras, siento que la izquierda engloba unos valores donde todos somos más iguales y no hay tanta diferencia entre sectores de la población, pero como tu decías, eso es la teoría, la realidad es que tanto los partidos de izquierda, como los de derecha o centro, solo miran por sus propios intereses, las políticas están creadas para ver quien aguanta más en el poder y sacar su propio beneficio, se cambian leyes buscando votos, no buscando el beneficio de la población, es una impotencia brutal. Personalmente, creo que me encuentro en un punto que no me creo a nadie, pero lo que si tengo claro es que voy a seguir luchando y dando palos a quien se lo merezca sean de uno u otro partido. Por suerte, la libertad de expresión es un derecho que aun conservamos, bueno, a veces, porque lo que se está haciendo con algunos grupos vascos no hay derecho, y empiezo a temer por cuanto nos durara esta libertad de expresión entre comillas.

 La cabeza visible de este régimen de democracia parlamentaria, es la monarquía constitucionalista. La figura del rey, que preside este régimen es cuanto menos simbólica, o institucional, y su función, es la de armonizar todos los segmentos sociales a fin mantener la estabilidad política y social. ¿Qué valor tiene para ti la monarquía constitucional?

Pues mira, no creo en la monarquía, me siento republicano, no entiendo porque tenemos que tener la figura de un rey que lo único que nos supone a los demás son gastos, reconozco que durante el golpe de estado dio la cara y nos salvo de una buena, pero no entiendo como en el siglo XXI aun tenemos estas  figuras  institucionales que no aportan nada al beneficio de los demás.

Este sistema, que premia más a quien más tiene, y con grado de recompensa, a quien más consume, indudablemente, no puede hacernos felices, aunque se trate de hacernos creer la imagen de un mundo idílico, que muy poco tiene que ver con la realidad del día a día, con la vida. Esta forma de vida social, ha producido un efecto nocivo en el tejido social, porque a mi entender, las desigualdades prevalecen sobre el sentido común, y las injusticias, se han convertido en una práctica habitual. Hemos cambiado la vida en las calles, el aspecto costumbrista y social, por la visita a los mega centros comerciales para entregarnos a la bacanal de consumo, no sé si dentro de  un valor de progreso o de decadencia. ¿Qué opinión te merece el análisis de este panorama?

Pues es bastante desolador, este mundo globalizado que algunos nos intentan vender es como el refrán que dice “al final de la jornada, el que tiene, tiene mucho y el que no, no tiene nada.” Es un desequilibrio entre el primer y tercer mundo que cada día es más grande, pero es que en el primer mundo también existe esto, cada vez más gente tiene que buscar la comida en comedores sociales, mientras un exclusivo grupo de gente vive en zonas exclusivas cuyos prohibitivos precios asustan a cualquiera. Y lo más triste es que hoy por hoy sigue mandando el tanto tienes tanto vales y este no es el camino, por eso te digo que aunque me siento de izquierdas no entiendo que las medidas que se toman siempre son a favor del poderoso.

Siempre he creído desde que tengo uso de razón, que la libertad individual, al igual que el libre albedrío, son partes sagradas e inviolables del ser humano. A menudo, se socaban estos derechos. En ocasiones, con la violencia o la represión; y más habitualmente, con medios más depurados, mucho más asépticos, pero de idénticos efectos dañinos y repudiables, como el recorte de las libertades, las continuadas agresiones a la libertad de expresión, la acotación de los espacios para el debate y el contraste de ideas al margen del discurso oficialista, o la instalación de cámaras para controlar las calles, por poner un ejemplo más latente. ¿Qué podemos hacer los seres humanos para defender nuestra libertad?

 Pues luchar y revelarnos contra esta injusticia. Mira. el otro día vi en la televisión un hombre en Afganistán que le habían destrozado la cara, mutilándole la nariz y las orejas, este fue el castigo que tuvo este hombre a manos de los talibanes por el solo motivo de estar en la fila para ejercer su derecho al voto, pero esto pasa en China, Irán, etc. Pero no hay que irse muy lejos, aquí en el estado tenemos la represión a los grupos de música vasca porque su mensaje según ellos es instigador a la violencia, desde hace mucho tiempo los telediarios nos enseñan lo que les interesa y esa es otra forma de coacción, lo que está claro es que no podemos permitir que estas cosas pasen y con las herramientas democráticas hay que defendernos de esta barbarie.

Vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres son todavía maltratadas, vilipendiadas, y asesinadas. Cada año mueren en este país cientos de mujeres que pasan de ser dolorosas protagonistas de las portadas de los noticieros, a seres olvidados, un número de víctima más que engrosa la fatídica lista. A día de hoy, se acumulan más víctimas por año que los casos de terrorismo. Solo que a estas mujeres, nadie va a ponerlas una medalla sobre su ataúd. Para otra parte, para agravar aun más su condición  de mujer,  aun no han llegado a obtener un status social que las permita, por ejemplo, recibir un salario equitativo como el del hombre por el mismo trabajo realizado. ¿Qué piensas de esta problemática? ¿Crees que algún día se podrá alcanzar la equiparación de la mujer con el hombre?

Desde luego que tenemos que luchar por conseguirlo, no se puede entender una ley de igualdad con una diferencia tan grande en los salarios, pero yo creo que el principal problema esta en la sociedad, hombres que viven con un pensamiento de autoridad machista que piensan que la mujer le pertenece y no pueden entender, que trabajen, que viajen o simplemente que cambien de pareja sin tener que poner su vida en peligro, pero también te digo que muchas mujeres aceptan este rol con agrado y eso tampoco está bien, porque ellas solas se cavan sus propias tumbas, hay miles de denuncias de mujeres hacia hombres que solo se hacen por conseguir un divorcio en el cual se quedan con todo, piso, coche y de paso hunden la vida del marido, conozco casos así y eso tambien es una putada, como que las custodias no sean compartidas y siempre acaban siendo para la madre, eso tampoco me parece justo  debería ser más justo y estudiar cada caso a fondo sin prejuzgar como se hace.

 Soy de los que valoran los barrios. Esos entornos donde nos hemos criado, donde nos hemos desarrollado como personas. Tienen para mí un gran valor sentimental, en cuanto en tanto, representan en sí mismos un valor de vida. Son lugares a menudo sumidos en la degradación, y en el segregacionismo social en virtud de un estamento de clases. Lugares que, a menudo, no resultan dignos, y casi siempre, sus infraestructuras y acondicionamientos son pobres y están obsoletos. Por no hablar de los barrios marginales y conflictivos, convertidos en verdaderos guetos. Nuestros políticos se esfuerzan en modernizar las infraestructuras más destacables, en poder coto al tráfico, en ordenar las calles y las avenidas con trazados perfectos y diseños de vanguardia. En hacer llegar cuanto antes un centro comercial a los localidades. ¿Pero y que queda de convertir los barrios en lugares donde se pueda vivir dignamente ¿Podrías contarme tu opinión al respecto?

Mira es algo que no entiendo y creo que nunca entenderé, desde siempre los barrios han sido los motores de las grandes ciudades, los barrios donde siempre ha vivido la gente obrera. Mira, te voy a hablar de lo que más cerca me pilla: Valencia cuenta con el barrio marinero del Cabanyal. Este barrio, y gracias a los dirigentes del Ayuntamiento de Valencia, lo están llevando a una degradación provocada para que los vecinos acaben abandonando el barrio, y todo esto por un macroproyecto que pretende que la avenida Blasco Ibáñez continúe hasta la misma arena de la playa, claro esto tendría sentido si no fuera porque esta avenida parte el barrio en dos, separando el barrio por una gran avenida flanqueada a ambos lados de edificios de gran altura rompiendo la arquitectura del barrio, pero lo más duro, rompiendo la filosofía de un barrio que siempre estuvo unido, y ve como se rompen sus vidas, sus amistades y todos esos años de historia que llevaron a Joaquín Sorolla y a Vicente Blasco Ibáñez a plasmar la realidad de un pueblo que ahora quieren destruir. Os voy a poner la carta que escribí a la ministra hace unos meses a raíz de una campaña que arrancamos los músicos de la comunidad Valenciana y a la cual se fueron uniendo mas de mil personas esta campaña era “ Ruido con Cultura”:

Sra. Vicepresidenta  Dña  Mª Teresa Fernández de la Vega 

Señora Ministra,

 Con esta carta quisiera sumarme a toda la gente del barrio que esta luchando sin ninguna ayuda contra el proyecto de la señora Rita Barbera y su equipo de gobierno, no puedo entender como se puede llevar a la degradación a un barrio que es el emblema de la mediterránea, un mar que nos acoge y que siempre fue el modo de vida de muchos pescadores que lucharon por sobrevivir contra viento y marea, tantos sueños creados que ahora quieren destruir por la ampliación de una avenida.Yo soy músico y defiendo el arte en todas sus expresiones, el cabañal es arte en vivo, su arquitectura es única, sus gentes no entienden que algo tan bonito lo estén convirtiendo en un barrio marginal. mire como ya le dije soy músico y hace poco realizamos un concierto para dar a conocer esta injusticia, 21 bandas de rock que actuamos para dar a conocer sobre todo a la ciudadanía más joven el problema de este barrio. Me dolería en el alma que ustedes no hicieran algo para solucionar este despropósito, me gustaría que vieran en primera persona como es este barrio y sobretodo que convivieran con sus gentes, gentes nobles y luchadoras que durante más de diez años pelean contra esta injusticia, están luchando porque toda esa gente que puede hacer algo les escuche y les ayude, mi casa no está en peligro pero mi corazón si, si muere el cabañal morirá algo irrecuperable de la historia de este país, no nos lamentemos de aquí a diez o cien años porque ya no está, luchemos por salvarlo ahora que aún estamos a tiempo, querida ministra espero que usted no nos falle y haga un examen de conciencia y actúe como su corazón le dicte, se que obrara con justicia.

Mil gracias

Joaquín Gómez Ruano “Quini”

Cantante del grupo Benito kamelas.

 Las clases más desfavorecidas tienen que soportar generalmente muchos más sacrificios, mucho más peso cuando las cosas no marchan adecuadamente, como es el caso de las crisis económicas, las guerras, las pandemias. Tengo la sensación, de que la historia, como un ciclo maldito, se repite una y otra vez reinventándose a sí misma cada década, cada siglo ¿Consideras que esta justamente repartida la riqueza que se genera en nuestra sociedad?

Para nada, un mundo en el que más tiene es el que más vale nunca puede ser justo, como dices cuando llega una crisis tan terrible como la que estamos viviendo los que realmente la pagamos somos la gente obrera, pero hasta en épocas de bonanza económica se ve que sigue habiendo pobreza, lo que pasa es que se esconde y no interesa que se vea por eso sigue muriendo gente de hambre en todo el mundo, siguen habiendo guetos en las grandes ciudades, como barriadas chabolistas a pocos kilómetros del centro de las ciudades, como dije antes “ al final de la jornada el que tiene mucho y el que no, no tiene nada”.

 El dinero se ha convertido a lo largo de la historia de la humanidad en un bien supremo. El dinero, alienta la vida de las personas, y además, las convierte en su dependiente más tenaz. Esto es una realidad que nadie podemos cambiar. Pero el dinero, bien dirigido puede servir para realizar muchos sueños y muchas cosas positivas también. ¿Qué valor tiene para ti el dinero y qué lugar ocupa en tu vida?

Sinceramente, el dinero es fundamental para sobrevivir, pero lo que si te puedo asegurar que el dinero no marca mi vida, se que no puedo vivir sin el, pero tengo muy claro que mientras pueda sobrevivir puedo prescindir de los lujos que te proporciona el dinero, creo que aquellos que cuentan con mucho dinero debían pensar en los que menos tiene, pero eso es una utopía.

 Cada día que voy a trabajar, desarrollo  en mi interior sentimientos encontrados respecto al valor que el trabajo tiene en nuestras vidas. El trabajo nos dignifica como personas, equilibra nuestras vidas, porque del fruto de nuestro esfuerzo, surge el modo de vivir y de desarrollarnos. Pero es necesario que el trabajo se convierta en un bien social, que el trabajo nos haga libres, y no esclavos de un sistema de valores fundados en el materialismo más voraz. Nuestro trabajo debería liberarnos de ataduras, no proporcionarnos cadenas más largas. ¿Qué opinión tienes acerca del trabajo como bien humano y social?

Pues como el dinero, creo que el trabajo es fundamental, ya sea trabajar para un empresario, ya sea para uno mismo, ya sea cultivando, pero también creo que deberíamos ser mas consecuentes y no esclavizarnos en un trabajo que absorbe 12 horas diarias de nuestra vida, mas las ocho horas de descanso fundamentales, nos quedan 4 horas de ocio al día, es una pasada el tiempo que pasamos en la vida trabajando solo para subsistir, me parece que si por ejemplo, hubieran horarios de trabajo de máximo 6 horas por persona, cada empresario debería contratar el doble de trabajadores, habría menos paro y el poder económico de las familias estaría más equilibrado.

Cuando el trabajo falta y llega el desempleo, las familias entran en un oscuro callejón de incertidumbre. Sin embargo, sus ataduras y responsabilidades económicas, traducidas en recibos, hipoteca, gastos, se mantienen intactos. El desempleo, pues, se convierte en un suplicio, en un grave problema. ¿Crees que la política de gobierno en materia de desempleo es la acertada?

 La verdad, es que pienso como te decía antes, que deberíamos crear sistemas donde la riqueza y el trabajo estuvieran mas repartidos, creo que este gobierno en particular se está comiendo las burradas que hicieron los anteriores gobiernos con el pelotazo del ladrillo, pensaron que la construcción mantendría la economía del país eternamente y no fue así, cuando los créditos dejaron de llegar, todo el castillo de naipes se vino abajo, pero creo que saldremos poco a poco de esto. Las medidas que se han tomado ya sean invirtiendo en ayuntamientos como el “Plan E” me parecen muy acertadas ya que esas inversiones han mejorado los municipios y han dado puestos de trabajo.

 Cada día llegan a las costas de nuestro país pateras cargadas de personas que huyen de la miseria, de la persecución política, religiosa  y racial, o  impulsados por la esperanza de una vida con más posibilidades. Son seres humanos cargados de esperanza, que son enviados por las mafias internacionales a una repatriación segura, cuando no a la muerte. A esto, se suma la llegada de personas de otros países de Latinoamérica, Rumania, Polonia, que aumentan cada día el censo de inmigrantes en nuestro país. ¿En tu opinión, se deberían cerrar las fronteras más severamente, o por el contrario, deberían abrirse aun más? ¿Qué política de inmigración sería la adecuada?

Mira, lo siento, pero creo que la gente debe ir donde está el trabajo, las fronteras y las banderas no traen nada bueno, lo que si había que endurecer las penas a aquellas personas que comercializan con los sueños y más tarde con las propias personas, llevándolas a la prostitución, a la venta de droga y al robo, por miedo a perder su vida o la de sus familiares, no se la solución pero desde luego a esas bandas organizadas habría que darle un buen palo.

 Ya que inevitablemente debemos de vivir dentro de una sociedad organizada en clases y estamentos religiosos, militares o jurídicos, ¿Qué papel deberían cumplir sociablemente estas organizaciones en la sociedad moderna?

Deberían ser unánimes y que el bienestar de la gente fuera lo mas importantes para ellos, no se puede jugar con la gente, y ellos lo hacen, no reman en la misma dirección que debería ser la erradicación del hambre y la pobreza, la desmilitarización total y global, pero cada estamento definiendo sus causas, causas indefendibles como hace la iglesia católica con el uso del preservativo, es una pena.

Los recientes conflictos armados en Irak y Palestina, han puesto de relieve que detrás de todas estas guerras que abanderan las causas de la libertad y la democracia, hay un interés subrepticio, oculto. Hay intenciones no reveladas para impulsar este tipo de conflictos. Por ejemplo, un deseo ferviente de dominación, de poder. Un sectarismo evidente. Un ansia implacable de imperialismo. Un odio irracional que deflagra aventado por las intencionalidades políticas, y porque no, la mera supervivencia de la industria armamentística, afanada en amasar sus réditos económicos, cuyo coste adicional son millones de vidas humanas. La sangre de los inocentes. La paz no tiene interés porque no tiene capacidad ofensiva. ¿Qué podemos hacer para contribuir al desarrollo de la paz?

Pues seguir denunciando todo esto, seguir presionando a los gobiernos, pero a lo largo de la historia, la ambición de unos pocos han sido la hecatombe de millones de personas, desde Cristóbal Colon a George Bush. Y hay tantos intereses creados que solo nos queda el pataleo y la protesta.

En este escenario, Estados Unidos aparece siempre como la potencia más claramente involucrada en este delirio de poder. A lo largo de la historia, este país ha protagonizado las invasiones y las guerras más fratricidas de la historia de la humanidad, por mucho que quieran vender su imagen de adalides de la libertad y la democracia. Sobre todo al termino de la segunda guerra mundial, cuando su papel de salvadores de la humanidad frente al nazismo, quedo relegado a una evidente lucha por la hegemonía del poder mundial. ¿Qué expectativas tienes respecto de la nueva administración norteamericana con Barak Obama a la cabeza? ¿Realmente contribuirá a desarrollar políticas fundamentales para la búsqueda de la paz permanente?

No se es difícil creer que un presidente de un país tan capitalista como EE UU va a dejar de ingresar dinero a las empresas armamentística. Yo soy de los que piensa que las guerras se crean por intereses económicos, más que por cualquier otra cosa, si EE UU no estuviera en conflicto con ningún país, tendrían que crearlo para que todas esas empresas sigan sobreviviendo. ¿Porque es legal el uso de armas en EE UU? precisamente por lo mismo, porque es tal el dinero que se genera que no podrían renunciar a ello. De todas formas, creo en Barack Obama, pienso que tiene buen fondo y quiere que cambien las cosas pero la presión que tiene detrás no sé si podrá con él o acabara como J. F. Kennedy.

El terrorismo se ha convertido en un grave problema que ha enturbiado durante más de cuarenta años la paz en Euskal Herria y el todo el estado, y que ha conllevado numeroso dolor en los dos bandos, con cientos de víctimas, presos, y una sociedad claramente divida. El trasfondo del problema, es el derecho de autodeterminación de los pueblos. El derecho de la sociedad a elegir su propio destino. ¿Qué opinión te merece un referéndum de autodeterminación para Euskal Herria?

 Creo que es fundamental, se que a muchos no le va a gustar lo que voy a decir pero es lo que pienso, creo que el pueblo siempre debe decidir lo que quieren y no quieren ser, por la fuerza nunca, pienso que al no permitir el proceso de referéndum de Euskal Herria o en Cataluña o en cualquier otro sitio, se está dando vida al terrorismo, quizás si hubiera un referéndum y el pueblo vasco decidiera esto acabaría al momento, de todas formas mi mayor repulsa al terrorismo sea donde sea.

 Los gobiernos autonómicos han ido asumiendo competencias del estado central, y a día de hoy, ya gestionan numerosos servicios, pero sobre todo, tutelan la cultura e identidad propias. ¿Crees que son insuficientes las competencias de las comunidades autónomas? ¿Qué opinión te merece, por ejemplo, un estado confederado?

 Pues sí, sinceramente creo que un estado confederado sería lo más adecuado, de esta forma ninguna comunidad queda fuera del reparto, cada una gestiona sus propios ingresos. Ahora también creo que se debería crear un sistema para que de ninguna forma ningún partido pudiera lograr la mayoría absoluta de esta forma no habría el desmadre que hoy en día existe.

 Nuestra historia común como país quedó marcada por dos profundas cicatrices. Una, la producida por una guerra civil injusta y desmesurada. Y la otra, y más sangrante si cabe, una prolongada dictadura que sumió al país en un sistema de vida terrible. Dos heridas abiertas que el tiempo ha podido ir cerrando a su paso rumoroso. Sin embargo, algunas heridas se cierran en falso, y la experiencia me ha demostrado, que aún hoy día, es problema que queden aun secuelas de aquellos periodos malditos. Por ejemplo, el derecho que tienen muchos familiares a levantar las fosas comunes para recuperar a sus muertos. O el debate de la memoria histórica. ¿En tu opinión, estos hechos han sido superados por la sociedad democrática moderna, o tienes la impresión de que aún quedan restos vigentes de aquellas épocas que influyan en algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo, el ejército, la iglesia o la derecha política?

Pues sinceramente, creo que por lo menos la mayoría de la clase política no desea que aquello vuelva o se mantenga, hay estamentos que les cuesta más olvidarse como la iglesia y algunos casos extremos de la derecha política, pero en general creo que tod@s aprendimos la lección, pero creo que tampoco podemos olvidarnos de todo y debemos cerrar heridas definitivamente, hace unos años con la creación de la Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica, pensaba que esas heridas por fin se cerrarían pero como casi todo, fue una ley que buscaba mas el voto que realmente ayudar a las familias a recuperar los cuerpos de sus familiares, luego creo que monumentos como el Valle de los Caídos no hacen más que abrir la herida.

Los recientes casos de corrupción que ha ido apareciendo, como el caso  Gurtell, o los de Palma de Mallorca, por ejemplo, están poniendo de relieve la fragilidad moral de los administraciones publicas como Ayuntamientos o Comunidades autónomas, a la hora de mantener el control sobre estas actuaciones. Demuestran hasta qué punto la clase política está asolada por una suerte de carcoma moral que socaba los cimientos de la legalidad. Generalmente, estos casos se solventan con procedimientos más o menos difusos, y el apoyo explicito de los compañeros de partido. Causa tristeza contemplar cómo se minimiza estas actuaciones, cuando a los ciudadanos,  nos cuesta cada día más progresar en una sociedad que no es claramente igualitaria. Aterra, el papel de los partidos políticos, más entregados a la protección de los suyos, en base a la presunción de inocencia, que a que se aclaren los detalles del delito. ¿Qué clase de sentimientos te producen estos comportamientos de quienes deberían se modelo de actuación?

Rabia, impotencia, asco, como definírtelo, creo que hoy por hoy los políticos van en su propio beneficio, no hablo de partidos que podría, hablo de políticos, personajes que se venden como modelos de actuación y los únicos modelos que deberían conocer son las cárcel modelo, pero además, estamos hartos de ver como políticos y empresarios que han sido condenados no pasan más de tres años en prisión y luego se pasean por platós de televisión cobrando cifras desorbitadas por contar como nos robaban, como nos engañaban, etc. Es una lacra y tiene difícil solución, creo que debería haber fecha de caducidad en todos los políticos que nunca estuvieran más de dos legislaturas, y la justicia debería actuar con firmeza con ellos, investigando que todo vaya bien, igual había que crear una policía solo para los políticos.

 La educación en nuestro país está encontrando números casos de abandono escolar, de insatisfacción, de violencia en las aulas y de absentismo escolar. No puedo comprender como ha podido llegarse a esta situación, pero sin lugar a dudas, las causas deben ser múltiples y variadas, empezando por el entorno familiar, y continuando por una educación sin imaginación y sin una visión de la realidad escolar. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Mira nunca fui un estudiante modelo, no se me daba mal pero nunca fui un lumbreras, pero mira absentismo escolar hace 20 años también existía, ya fuera porque los hijos tenían que trabajar para ayudar a subsistir, pero el problema es que los padres hoy en día es imposible que puedan educar bien a sus hijos, cuando no existe el tiempo libre, ese tiempo que tienes que pasar con tus hijos lo pasas en el trabajo, arreglando papeleo, en interminables colas a la vuelta del trabajo, así es muy difícil, además de lo difícil que es seguir el comportamiento de tus hijos fuera del hogar. Antes jugábamos en la calle y nos divertíamos con cuatro tonterías. Hoy en día la educación que te da la vida es cultura de video consola y móvil, y una televisión de violencia, ausencia total de espacios televisivos para niños, en pocas palabras, que los hijos hacen lo que ven, vivir deprisa, a toda velocidad y importando mas cuanto tienes que cuanto quieres. Debería haber muchísimo más medios por parte del gobierno y desde luego dar una autoridad a los profesores que por ley no tienen.

Tengo la sensación de que la juventud, ha entrado en una dinámica cíclica. Falta de ideas,  de ambiciones, de proyectos. El absentismo social y político, y su apuesta por otro tipo de idearios mucho más frívolos y sin contenido, como el disfrute de un hedonismo sin freno, les está situando en un entorno de desesperanza, de provisionalidad y de decadencia. No soy un moralista. El divertimiento, la fiesta y demás, son necesarios. Pero si apartamos esto a un lado, ¿que nos queda? ¿Qué opinión te merece la juventud del siglo XXI?

Pues mira que la juventud no tiene ideas, ni ambición lo estoy escuchando desde que yo era joven, y por lo tanto, yo pertenecía a ese grupo de juventud, evidentemente no estoy de acuerdo, creo en la juventud del siglo XXI porque sé que tienen el suficiente grado de preocupación y los ideales necesarios para saber lo que quieren y lo que nunca querrán, se que siempre están en el ojo del huracán, porque se enfrentan a problemas que anteriormente nosotros nos encontramos, las drogas, el absentismo escolar, pero nadie se da cuenta que toda la vida es igual, al final las universidades están llenas y la gente se encuentra que el nivel es tan alto que es difícil conseguir plazas si no es con una nota alta de acceso. No nos confundamos, jóvenes hemos sido tod@s, y supimos inventarnos y sacar este país adelante no hay que desconfiar de ell@s.

La familia es una institución muy manipulada por las corrientes reaccionarias de la sociedad. El moralismo, venga de donde venga, atribuye a la familia valores casi religiosos. Yo creo que la familia es un nexo de unión entre los seres humanos, y que no hay modelo de familia standar, un modelo único, sino que la familia debe ser un entorno donde las personas canalicen su amor y sus sentimientos. ¿Cómo es tu modelo ideal de familia?

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, parece que últimamente cuando te refieres a la familia parece que tiene que ser la tradicional de padre y madre, con la moral católica como una posibilidad de sacarla adelante y no creo que sea así, Para mí la familia es esa unión de cariño, de lucha y de convivencia que hace que recorran juntos el camino de la vida, pero no creo en el único modelo de familia porque eso es imponer unos ideales que no creo que todo el mundo los tenga.

En este contexto de desprecio social se encuentran los colectivos homosexuales, cada vez más arrinconados por la marginación social, los prejuicios y las numerosas trabas. ¿Crees que estos colectivos merecen una vida digna, dentro de un marco de respecto en una sociedad?

Por supuesto, y creo que cada vez más la gente va entendiendo que esto debe cambiar, cada vez más la gente va hacia la normalidad, creo que el trato que reciben estos colectivos es más humano, pero no podemos olvidarnos que para la iglesia y algunos partidos políticos aferrados a la derecha, no les permiten vivir como vivimos los demás, y están poniendo trabas a que esta normalización sea más rápida, siguen anclados en la época de represión franquista y no avanzan en sus ideales. Pero poco a poco y gracias al resto de la sociedad estos estamentos tendrán que cambiar ese discurso obsoleto.

Cuando un estado, y su gobierno, se convierten en tutores de nuestras vidas, se convierten también en verdugos de nuestras vidas. Me refiero, al hecho de la eutanasia. Nadie puede decidir por nadie su derecho a una vida digna, y a una muerte digna. ¿Qué opinión te merece la eutanasia, debería legalizarse?

Sin duda, creo que el derecho a vivir y el derecho a morir no lo puede marcar una ley porque sobre las penas o desgracias de una persona nadie puede influir, estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia y con el aborto, creo que nadie puede decidir en estos casos, nada más que uno mismo.

Otra de las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres, es el momento de la concepción. Legítimamente, a las mujeres les corresponde el derecho de elegir si seguirán el proceso de embarazo o interrumpirlo. Actualmente, la ley del aborto en nuestro país peca, a mi juicio, de estrechez de miras, de insuficiencia. ¿Qué opinión tienes sobre el aborto?

Como te decía anteriormente estoy totalmente de acuerdo con el aborto, nadie como una madre sabe si debe o no debe interrumpir un embarazo, nadie puede decidir por ella.

Tras muchos años de vivencias, de lucha, de trabajo, y de experiencias, el ser humano llega al final del camino. Hay que subir el último repecho antes de la muerte. Cuando uno llega a la ancianidad, se encuentra con numerosos problemas. Hay  pocos servicios públicos, la paga de la jubilación es exigua, el tiempo se convierte en un enemigo, y generalmente, nos transformamos en un lastre para los hijos. ¿Qué expectativas albergas con respecto al momento en que llegue la vejez? ¿Crees que la sociedad trata dignamente a los ancianos?

Creo que deberían estar mejor atendidos, que las pensiones mínimas deberían ser más altas hasta el punto que ningún anciano tenga que vivir en situación infrahumana, deberíamos crear más centros de dia y ayudarles que sus últimos días sean felices y no que se sientan como un estorbo porque no lo son.

El problema del cambio climático se ha convertido en tema de máxima actualidad, pero asimismo, se ha convertido en tema de controversia y enfrentamiento mundial. Las industrias y las empresas contaminantes, siguen destruyendo nuestro planeta sin que las administraciones apuesten decididamente por frenar este holocausto. El tratado de Kioto solo fue papel mojado, y las continuas reuniones de mandatarios no han logrado acuerdos que posibiliten poner freno a esta destrucción. ¿Crees que hay posibilidades para frenar esta destrucción?

Pues es muy difícil porque pasa como el mercado armamentístico, las grandes potencias mundiales como EE UU o China se pasan la pelota buscando retrasar un acuerdo mundial que ponga unos límites a tanta animalada que se está haciendo con el planeta, en la última reunión que han hecho, han vuelto a posponer esa decisión, y mientras tanto se sigue llevando al planeta a su destrucción, cuando quieran hacer algo espero que no sea demasiado tarde.

Las religiones se han erigido a lo largo de la historia de la humanidad, como dogmas exhaustivos de fe y de control espiritual. Han contribuido a no pocas guerras, y en líneas generales, han aumentado la conflictividad entre los seres humanos. Sin embargo, a día de hoy, millones de seres humanos defienden a ultranza estas doctrinas ¿Qué valor tiene para ti la religión?

No creo en religiones, ni en doctrinas que vengan desde un pulpito de engaño, las mayores barbaridades a lo largo de la historia las han creado las religiones. Desde las cruzadas, pasando por el catolicismo impuesto por los colonizadores españoles y portugueses, hasta las barbaridades del Islam, lo siento no creo en la religión sea cual sea.

Todas las religiones se fundamentan en la idea abstracta de un ser superior omnipresente que gobierna todo, abstracto e inmaterial.  Este planteamiento anula el valor del ser humano en sí mismo, porque le relega al rol de ser insignificante ante sus ojos de dios todopoderoso. ¿Cómo entiendes tú al ser humano frente a estas disposiciones?

Pues si no crees en dioses, ni en seres omnipresentes, y te das cuenta que uno es lo que quiere ser, no hay problema, pero en los países con menos desarrollo se agarran a un clavo ardiendo y ahí es donde se aprovechan de estas circunstancias y es donde los dioses toman el poder, por supuesto dirigidos por cabezas doctrinales como el papa.

 Las religiones, empero, han ido creando una serie de organizaciones mediatizadas por la burocracia y el fanatismo religioso, que son quienes detentan el poder espiritual, y además, gobiernan a sus súbditos. A menudo, traspasan los límites de la espiritualidad para adentrarse por terrenos más mundanos. Esto es aplicable al papel que han jugado a lo largo de la historia, las instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, siempre del lado de los poderosos, del Nazismo, de la represión, y actualmente, a los infinitos casos de pederastia registrados en numerosas diócesis de todo el mundo. ¿No son entonces las religiones un instrumento de poder para controlar voluntades?

Por supuesto, por desgracia ese es el fin bajo mi punto de vista de todas las religiones, el control de la voluntad de la persona. Los dirigentes de estas religiones viven entre riqueza mientras los seguidores de estas religiones viven en muchos casos en la más triste miseria, es asqueroso.

Bajo tu criterio personal ¿Crees que existen personas o instituciones religiosas que, en general, sirvan para el desarrollo y la prosperidad del ser humano?

No conozco ninguna institución religiosa que sirva para el desarrollo y la prosperidad del ser humano, lo siento en esto soy muy pesimista y por desgracia realista, creo en personas que luchan por ayudar a los más desfavorecidos pero creo que tiene que ver con la persona no con las instituciones religiosas.

Todos los expertos en el tema se muestran unánimes al respecto: el consumo prolongado de estupefacientes y sustancias alucinógenas, resultan claramente perjudiciales para la salud de ser humano. Obviamente, estas sustancias causan efectos en el organismo, que, a largo plazo, resultaran nocivos. Esto es una perogrullada. Pero dejando al margen el aspecto sanitario, yo personalmente, encuentro el aspecto moral. El agravante moral. ¿Qué opinión tienes acerca del consumo de drogas?

Mira, drogas han existido siempre, tiene que ver más con el momento que con las consecuencias, ahora vivimos en una sociedad que critican las drogas ilegales pero se matan con aquellas que los gobiernos marcan como legales y pienso que esa es la mayor equivocación que pueda haber, perjudicar perjudican todas pero también perjudica la contaminación y no hacen nada por evitarla, o las centrales nucleares, sinceramente creo que todo tiene que ver con los intereses. Cuando el cáñamo era necesario nadie se quejaba de él.

En la comercialización de las sustancias estupefacientes, interviene todo un entramado de mafias organizadas que controlan tanto la venta como la distribución. Funcionan como empresas bien jerarquizadas, y obtienen altos rendimientos del producto. El último eslabón lo componen los trabajadores, estos que, al fin y al cabo, son los que estarán en contacto con las calles, y por ende, con el peligro, la miseria y muchos casos el esclavismo. ¿Qué ventajas encuentras tú en la libre distribución de los estupefacientes, la legalización de las drogas?

Pues creo que la legalización de las drogas es lo más acertado que se puede hacer en este  sentido, se acabarían las mafias, el mercado negro y encima los usuarios de estas drogas tendrían productos de calidad sin alteraciones que son las que matan a la gente.

Hay un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad, que identifica al aficionado al rock con el consumo desmedido de todo tipo de sustancias. Es un juicio paralelo complemente infundado. No porque no sea cierto, porque habrá rockeros que consuman, y habrá quien no. Sino porque las drogas están extendidas a todos los ámbitos de la sociedad, y se consumen en todos los estratos sociales por igual, incluso más profusamente, por las clases acomodadas que son quienes tienen más poder de consumo a nivel económico. Por eso, atribuirnos a nosotros esa exclusividad me parece indecente. ¿En tu opinión, qué parte hay de cierto en que en el mundo del rocanol se consumen muchas drogas?

Pues creo que lo has explicado perfectamente, no creo que solo la gente rockera sea la que consume drogas, creo que la droga se consume a todos los niveles, la droga se extiende por todos los rincones de la sociedad y siempre fue así y siempre será así.

A mi entender, el consumo de drogas es una cuestión personal. Una opción personal. Cada persona decide en qué medida, o en qué forma se relaciona con las drogas, nada, poco, o mucho. Las leyes, son el vehículo para ejercer el poder comercial sobre el producto. Ayudan a generar negocio. La información y la educación, son vitales para que todo el mundo tenga sus ideas claras referente a este tema. ¿Tienes alguna idea más que aportar a estos argumentos?

Sinceramente creo como tu, que es una elección personal y nada ni nadie debería elegir por uno mismo, si que creo que la gente debe estar informada para saber qué es lo que consume y desde luego debería estar legalizada, primero porque se acabaría con las mafias y el mercado negro y además generaría unos ingresos al país que vendrían muy bien para crear más campañas de información.

 Siempre he luchado y lucharé por la cultura popular. Este concepto ya no existe para los arquitectos de la cultura oficialista. No existe simplemente. Y diseñan sus estrategias basadas en el boato, la comercialidad y el snobismo pretencioso de las modas. Por ejemplo, se desembolsan millones de euros en la adquisición de un cuadro de incalculable valor, para la colección privada del Museo del Prado. Esto es noticiable y fomenta el prestigio. Sin embargo, ese dinero muy bien podría destinarse, en mi opinión, a la construcción de una casa de cultura en un barrio marginal, una escuela de música, o un ateneo cultural. Pero no, hay que gastar dinero en obras de ampliación de tal o cual museo, o hay que pagar una millonada para que uno de los directores de orquesta galácticos venga a dirigir en el Auditorio Nacional. ¿Y qué ocurre con todas esas manifestaciones culturales que están latentes en las calles? Esas culturas urbanas que al fin y al cabo, nos identifican y nos hacen más felices. ¿Crees tú en la cultura popular?

Como no voy a creer en la cultura popular, es más, creo que solo existe una cultura y esa es la popular. Mira, parece que la gente no recuerda que muchísimos si no la mayoría de los artistas que hoy idolatramos salieron de barrios pobres o bohemios, la cultura es la forma de expresión de la calle, lo que todo lo estropea es cuando alguien es capaz de decir lo que es cultura o no, si la música clásica de orquestas es cultura, porque el rock and roll no lo es para muchos estamentos, si las pinturas de Picasso o Goya son cultura porque los graffitis no son cultura, la cultura es aquellas expresiones artísticas que plasman el reflejo de la sociedad en el momento que se crean y sirven con el paso del tiempo para entender cómo se vivía, como se sentía y como se quería, la cultura es la voz del pueblo.

 La SGAE, como institución, es un organismo orientado a proteger los derechos de los artistas. Hay polémica para rato, con una institución que debería ser un baluarte para todos los creadores. Hay numerosas manifestaciones de artistas, denunciando cientos de casos en los que no se les trata con verdadero aplomo. Incluso, hay quienes argumentan que se trata mejor y con más interés a los que venden más discos, por ejemplo. Además, están las polémicas suscitadas por el canon a los soportes de grabación, y las tasas que se cobran a los conciertos, incluso a los benéficos, o recientemente, la petición de más de catorce mil euros al ayuntamiento de Zalamea por la representación de la obra de teatro, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. ¿Qué opinión tienes al respecto en base a tu propia experiencia con la SGAE?

Es un tema delicado, creo que la SGAE como organización no gestionan los derechos de los artistas por igual, a la hora de repartir los beneficios siempre es para el que más vende y por supuesto ellos son los beneficiados, yo llevo más 12 años en la SGAE y me han adelantado dinero cada año, y no puedo estar tampoco en contra de ella pero si lo estoy en su forma de gestión.

Hay estereotipos encaminados a ofrecer una imagen bastante distorsionada de la gente del rock, en la cual se nos dibuja como individuos sin ningún vinculo cultural, más preocupados por el disfrute hedonista de la vida y sus placeres subsiguientes, que en un interés por los elementos culturales, que obviamente, enriquecen las vidas de la gente. Elementos como la literatura, la pintura o la poesía, por poner algún ejemplo. ¿Tú piensas que este estereotipo es infundado? ¿Somos tan pasotas y desvinculados del entorno cultural como nos pintan?

Pero como se puede pensar eso, precisamente es lo que te comentaba antes, cultura es toda expresión artística que refleja un momento de la historia, un sentimiento, personalmente no creo para nada en los estereotipos, personalmente me encanta la pintura porque a través de ella puedo saber cómo vivían o como veían ellos otras épocas de la historia, adoro la poesía y la prosa porque en ellas encuentro líneas de sabiduría y experiencia, que me aportan muchísimo a la vida, creo que es un san benito que nos han colgado, además conozco muchísimos abogados, científicos, médicos e incluso políticos que aman el rock.

Vivimos en una sociedad que admite con normalidad, incluso con deferencia, el hecho de que se paguen millones de euros por hacerse con los servicios de un jugador de futbol. Cantidades, con las cuales, se podrían financiar centros de cultura, ediciones de libros, talleres de pintura o escuelas de música. ¿No te parece indecente que la sociedad admita esto con normalidad, y no le preocupe el hecho de que sus hijos no tengan acceso a medios culturales estatales?

Pues si, es escandaloso que se paguen esa burradas de dinero por un jugador de futbol y nadie se ofenda y que nadie lo haga por falta de apoyo general a la cultura, es increíble pero es lo que hay, que triste es.

 Imagina que te invitan a una audiencia pública con el ministro/a de cultura de turno. Y que tienes la oportunidad de elevarle una queja o un alegato ¿Que le pedirías?

Que dejaran de excluirnos de la cultura, que el rock es una manifestación cultural como cualquier otra, que apoyaran mas a la gente que programa estos conciertos, que defendieran y crearan espacios donde la gente pudiera disfrutar de estos eventos, y que en vez de cerrar salas que las apoyaran con ayuda para que fueran locales preparados para tal efecto, que no se excluyera a ninguna manifestación artística sea la que sea y que se acordaran que la cultura es el pueblo.

Hay cuestiones que afectan muy profundamente al trabajo de un artista. Son muchas, y habría que ordenarlas en orden de importancia. Una de estas cuestiones, prioritaria a mi modo de entender, son las descargas P2P que chocan frontalmente contra el derecho de un autor a percibir unos cánones por su trabajo. Muchos artistas están en contra de que se lesionen sus derechos debido a estas descargas, sin embargo, también los hay que no se oponen a ello, incluso, hay quien a día de hoy, ya están colgando en sus páginas web oficiales los discos para descarga directa. ¿Cómo contemplas tu este asunto?

 Mira soy autor y como autor me gustaría que me reconocieran mi trabajo, pero sinceramente, no creo que Internet sea el enemigo. Cuando a mi grupo no lo conocía nadie yo mismo colgaba los discos en Internet para que la gente los descargara. Así mismo, yo he conocido bandas que de otra forma nunca hubiera conocido, yo no estoy en contra de las descargas, creo que un grupo debería vivir de los conciertos, así tocaría y sobreviviría el que realmente vale, no el que más promocionan en los medios, eso si el formato físico del disco o cd desaparecerá en breve, y simplemente existirá el formato digital, los grupos que conozco sobreviven con los conciertos no con los derechos ni las ventas de discos, hay muy pocos que vivan de los ingresos de la venta de discos.

Regalar el disco tiene una función promocional importante, pero si habituamos al público a recibir gratis el fruto del trabajo de un artista, no solo estaremos degradando el valor de la grabación, de la calidad, de la composición, sino que estaremos contribuyendo a destruir la industria. Básicamente, porque la grabación de un disco, distribución, editorial y demás, conllevan unos gastos, que de no ser recuperables, ponen en riesgo la continuidad de cualquier banda. Además, este proceso condena a ser al artista a una especie de trabajador no asalariado, que además, debe desembolsar un dinero por trabajar. ¿Qué opinas de esta circunstancia?

Mira como te comentaba, creo que el formato físico del disco tiene las horas contadas, los artistas tienen que grabar el disco como presentación de lo que serán los conciertos, los discos como fuente de ingreso no le veo futuro, es cierto que las discográficas desaparecerán, los editores también, pero los estudios de grabación no creo que desaparezcan, porque tienes que seguir grabando, aunque luego no se edite físicamente y simplemente se cuelguen los discos en Internet, los derechos deberán ser gestionados por conciertos, y no por venta de discos, no sé de todas formas es algo con difícil solución ni yo lo tengo claro del todo.

 Los precios de las entradas a los conciertos de rock se están ajustando al máximo. Los márgenes se hacen cada vez menores, en un intento por facilitar la asistencia a los mismos. Sin embargo, la afluencia de público a conciertos de bandas nobeles, o incluso, de las bandas que aun no han llegado a conseguir un status de fama adecuado, es muy pobre. ¿A qué atribuyes tu este fenómeno?

Pues realmente, no se a que se debe. Desgraciadamente, es como si la gente no quisiera apostar por grupos nuevos, pero es cierto que la gente no va a los conciertos de la gente que empieza, luego se quejan de que en los festivales siempre van los mismos, quizás si hubiera más apoyo por parte de los medios de comunicación y de los organismos oficiales creando mas circuitos donde la gente pudiera ver esas bandas sin tener que desplazarse ni pagar precios abusivos por las copas en las salas  quizás iría más gente a ver ese tipo de grupos, lo que está claro que el concierto va ser el único ingreso de los grupos por lo que te comentaba antes de la desaparición del disco.

 Que en la industria del rock no circula el dinero, es un hecho consumado. Dicen los entendidos, que esta circunstancia está motivada por la escasez de apoyo popular al mundo de rock. Y hay quien opina, que la continuada reserva de los músicos de rock a integrarse en la industria global de la música, ya por cuestiones morales o ideológicas, ya por cuestiones de composición musical, de comercialidad, ya por falta de conexión con el sistema, ha provocado su aislacionismo, y por ende, la sequia económica. Quedarse fuera de ese territorio ha generado que el dinero no circule en este ámbito. Además, los músicos no obtienen apenas ingresos económicos que aseguren su supervivencia. Esto en el nivel superior de la pirámide, porque luego están los periodistas, tanto gráficos, redactores o locutores de radio, que tampoco cobran por su trabajo; y también, los sellos independientes, de cuya actividad dependen así mismo los salarios de sus trabajadores; las productoras y oficinas de management, que lógicamente, encuentran serias dificultades para poder ejercer su actividad. ¿Cómo podríamos hacer que el dinero entrara en nuestra industria para revitalizarla?

No lo sé,  es difícil, pienso que el día que las radios programen música de todos los estilos como se hace en EEUU o Inglaterra, el día que en televisión se escuche rock o cualquier estilo musical sin tapujos, quizás ese día el rock y otras tendencias tengan una posibilidad de sobrevivir, cada vez es más duro mantenerse en el mundo del rock, pero nadie nos dijo que fuera fácil.

 A pesar de este oscuro panorama, la industria del rock sigue latente en nuestro país, y se está convirtiendo en referente para Latinoamérica. Se ha ido creando una pequeña industria formada por sellos independientes, productoras y medios de comunicación, revistas graficas, estudios de grabación, y portales web especializados, que sigue desarrollándose al margen de la industria comercial de las grandes multinacionales del sector. La autoproducción ha alcanzado niveles muy altos. A mi juicio, hemos ido creando una estructura más o menos solida al margen de la industria poderosa de las grandes multinacionales. ¿Cómo podríamos canalizar todos estos medios de manera que sea rentable el negocio del rock es este país?

Realmente, el rock es rentable para mucha gente en este país, solo tienes que ver que cada vez hay más festivales importantes por todo el país, pienso que nos hemos sabido reinventar para subsistir, pero es difícil que salgamos de este nivel ya que sin apoyo de medios importantes ni televisión es muy difícil, pero hay que seguir luchando y creando espacios donde esta música tenga su cabida.

Está  muy extendida  la leyenda negra en la que músicos y discográficas aparecen como seres antagónicos. A menudo, hay grandes desavenencias, y en general, mucha insatisfacción en cuanto a los resultados. En realidad, ambos están condenados a entenderse. Hay también, otras leyendas en las que las que los managers, aparecen como personajes que tratan de enriquecerse con el fruto del trabajo de los músicos. ¿Cuánto hay de leyenda en esto? ¿Qué espera y desea un músico de rock una compañía discográfica?

 Mira las multinacionales discográficas buscan mínima inversión para recoger máximo rendimiento, apostando por bandas que al primer trabajo evalúan en números y no en calidad musical, por lo cual, si no vendes no vales y así es difícil, ellos mismos se han cavado su propia tumba, pero las discográficas independientes luchan mucho mas al lado del artista, prácticamente, como uno más, y saben que los beneficios son mínimos, pero al contrario saben subsistir, para mí un ejemplo es Rompe Records, que sin una gran infraestructura, ha sabido mantenerse y sacar buenos productos sin renunciar a calidad, y no juzgan un trabajo por las ventas, así como los manager cada vez serán parte más del grupo, uno más y no uno que se enriquece del grupo si no que intenta sobrevivir junto a él.

 Cada vez que entrevisto a un artista y le interrogo acerca del estado de salud de la industria del rock, inmediatamente contesta que todo está muy mal, pero a medida que vamos desarrollando argumentos, tienen que convenir en que el panorama no resulta tan desolador. ¿Qué esperanzas albergas respecto del futuro del rocanrol en nuestro país?

Yo soy optimista, muy optimista, poco a poco el rock empieza a llegar a la sociedad  con otro punto de vista, ya no somos tan fieros ni tal malos, cada vez veo más calidad en los grupos que empiezan y vienen dando fuerte, mientras que haya cantera habrá rock, y la cantera es increíble. También es más fácil llegar a esos grupos gracias a portales de Internet y la misma utilización de los grupos de este fenómeno, ya sea en páginas web, o redes sociales.

Muchas bandas están comenzando la aventura de cruzar el Atlántico para realizar giras en Latinoamérica. Hay muchos inconvenientes, entre otros, un status económico muy bajo, una deficiente infraestructura para conciertos, además, el trasfondo de la corrupción. A pesar de todo esto, muchas bandas lo intentan. ¿Crees que es una buena alternativa de futuro comenzar a dar seriamente el salto a Latinoamérica?

Sinceramente, creo que el futuro está en Latinoamérica, para aquellos grupos que utilizamos la lengua de Cervantes es un rayo de luz, millones de hispanohablantes están hambrientos de este estilo de rock que hacemos en España, pienso que la salida natural de todos los grupos es América y no Europa, pero simplemente por el idioma, también Internet ha ayudado a acercar más la música de un lado y otro del atlántico, personalmente estoy deseando cruzar el charco, y sería bonito y la solución para muchos grupos que hubiera un circuito como el de los toros, verano en España y invierno en Latinoamérica, mas lugares, mas conciertos, mas público.

La vida de un artista está jalonada por un rosario de experiencias variopintas, y no pocas anécdotas. Fábulas de vida, que muchas veces se han convertido en recalcitrantes leyendas. Narraciones breves con las cuales podrían seguro escribirse algunos libros. ¿Cómo artista, cual ha sido el momento más feliz de tu carrera, y cual el momento más difícil?

 Para mi hay muchos momentos felices, tantos que sería difícil decir uno. Cuando sacas tu primer disco, tu primer concierto, tu primer festival, tu primer aplauso. Pero tal y como vas viviendo sigues recibiendo buenos momentos. El aniversario sorpresa que nos hicieron cuando cumplimos los diez años. El reconocimiento de todo tu pueblo cuando nos dieron la medalla de plata como reconocimiento de nuestra trayectoria. No sabría que decirte, conocer a alguien como tú. Y los peores, sin duda, han sido cuando se han ido alguno de los componentes, y la operación que tuve de garganta, que fue muy duro para mí.

 Los quince minutos previos a la salida a escena, se experimenta un sentimiento  muy especial en el interior de un artista. Hay una emoción interna de sensaciones indescriptibles. El camerino está a presión, los nervios disparados. Se siente una mezcla de placer y amargura. Sobre todo si se oyen los gritos del público en la lejanía del escenario. Es una sensación afrodisíaca. Y a casi siempre, esa sensación, se convierte en la razón por la que tantos músicos luchan por sus sueños. ¿Cómo son tus quince minutos antes?

Pues creo que lo has definido perfectamente, a mí personalmente, cuando me ve alguien que no me conoce, pregunta si me pasa algo, que estoy serio, raro, y es la verdad, no es que este serio, es mi forma de enfrentarme al escenario, parece mentira pero los nervios me comen, pero es que para mi tan importante el publico que esta fuera esperando que si me lo tomara a cachondeo no me parecería justo, es mágico suena la intro, esa palmada con los compañeros y empieza el sueño.

 Después llega el baño de adrenalina, el goce total. Todo es vértigo, tensión, y una cadena de sentimientos que necesitan reposo. ¿Cómo son tus quince minutos después de cada concierto?

 Pues de un placer tan increíble como cuando acabas de terminar el acto sexual, un orgasmo. Me suelo sentar, respirar hasta conseguir el ritmo normal de latidos del corazón, de abrazos con los compañeros y nunca jamás una réplica a nadie por fallos que siempre los hay. Enseguida, nos gusta salir a mezclarnos con la gente y recibir el cariño en la piel, a golpe de abrazos, a flases de sonrisas y gestos de felicidad, es la ostia.

Muchos son los que piensan que los músicos tienen tendencia al egocentrismo, a creerse divinidades. En realidad, tengo que admitir que el público puede hacerte sentir en un mundo muy placentero, basado en la emoción que para un ser humano supone el reconocimiento de sus semejantes. ¿Crees que los músicos traspasáis el umbral de lo humano para convertiros en semidioses, o esto es un infundio?

 Mira más de una vez, sobretodo gente joven te dicen.- tío eres dios.- y siempre he contestado lo mismo, el mundo sería más feliz si no hubiera dioses que idolatrar, nunca me he sentido superior, tampoco inferior que nadie, pero no creo que mi trabajo sea más importante que el de un carpintero, un panadero o un basurero, no entiendo porque debemos ser mejores, creo que cada uno tiene su importancia, y solo hago lo que mejor se hacer, o incluso, lo único que sé hacer.

 La infancia dicen que es la patria del hombre. Pero además, la infancia, suele marcarnos durante toda nuestra vida, de una manera o de otra. Cuando somos niños tenemos la tendencia a imaginar lo que seremos de mayores. ¿Alguna vez te imaginaste siendo artista de rock?

De rock cuando era pequeño no, pero que el mundo de los escenarios era mi vida siempre lo supe, siempre me ponía a bailar y a cantar, de pequeño era el artista de la familia y mira hice locución radiofónica y tuve varios programas de radio, fui como speaker de un espectáculo taurino y siempre el micrófono ha estado cerca de mis labios, estaba claro que mi compañero mas fíen seria un micrófono y no me veo viviendo lejos de él.

 Pienso que el rocanrol es un narcótico, una vez que entra en contacto con las venas, ya nada puede sacarlo al exterior. No hay antídoto. Cuando escuchas por primera vez una canción de rock, y su esencia entra en ti, ya será para siempre. ¿Cómo fue tu primera vez?

 Pues fue como muchos otros, escuche un grupo que hacia un rock and roll, muy guapo que se te metía dentro y te hacia volar. Este grupo fue Los Ramones, años después, los pude ver en concierto pero mucho antes había disfrutado de los míticos Barón rojo o incluso Miguel Ríos con su “Rock de una noche de verano”, te marca. Aunque mi primer disco de rock que me compre fue en un centro comercial y fueron los ACDC, un disco que se llamaba “ Dirty deeds done dirt cheap” y me flipaba una canción que se llama “Rocker” brutal.

 Cada mañana reflexiono acerca de si merece la pena seguir luchando por el rocanrol. Confieso que a veces, se hace duro, y difícil, y desesperante. Sobre todo cuando la falta de medios, la falta de apoyo, convierte a este trabajo en una lucha constante, que a menudo, ha dejado a mucha gente fuera de la carretera. ¿Crees que merece la pena seguir luchando por el rocanrol?

 Y tu me lo preguntas, sabes muy bien que una vez que te has metido en el, nunca se puede salir, es mi vida, como te dije antes no sé hacer otra cosa, es lo que me marca mi ritmo de vida, luche, lucho y luchare por este veneno tan placentero que es el rocanrol, es mi puta vida.

 Es difícil imaginar el futuro. Nadie tiene esa capacidad de percepción, de predicción, pero la experiencia en el camino, de tus años de carrera profesional, sin lugar a duda, te han debido de enriquecer con alguna enseñanza, con el fruto de la experiencias vividas. En base a estas experiencias, en base a todas esas vivencias como músico ¿Qué futuro prevés para el rocanrol estatal?

Pues sinceramente creo que al final conseguirá situarse en el lugar que le corresponde, las nuevas generaciones ya no ven el rocanrol como una tribu urbana de valores sucios, cada vez más gente joven ama el rocanrol y sé que cuando algo es sincero y de naturaleza pura triunfa, como espero que triunfes tu en la vida y en todos tus proyectos porque tu como nadie sabes lo que es amar el rocanrol, un abrazo amigo.

CHEMA GRANADOS

  

LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO

“…las políticas están creadas para ver quien aguanta más en el poder y sacar su propio beneficio…”

 

“…no hay que irse muy lejos, aquí en el estado tenemos la represión a los grupos de música vasca porque su mensaje según ellos es instigador a la violencia…”

 

“…sigue habiendo pobreza, lo que pasa es que se esconde y no interesa que se vea por eso sigue muriendo gente de hambre en todo el mundo…”

 

“…la gente debe ir donde está el trabajo, las fronteras y las banderas no traen nada bueno…”

 

“…creo que se debería crear un sistema para que de ninguna forma ningún partido pudiera lograr la mayoría absoluta…”

 

“…lo siento no creo en la religión sea cual sea…”

“…cultura es toda expresión artística que refleja un momento de la historia, un sentimiento…”

 

“…mientras que haya cantera habrá rock, y la cantera es increíble…”

“….no creo que mi trabajo sea más importante que el de un carpintero, un panadero o un basurero, no entiendo porque debemos ser mejores…”

***

Leave a reply