109-stafas-hotel-esperanza

STAFAS “HOTEL ESPERANZA”. JACKPOT

Nuevo trabajo para la banda Stafas titulado genéricamente “Hotel Esperanza”. Su último disco publicado en 2.011 “Volverán Los Viejos Tiempos” ya resultó ser una deliciosa combinación de rock, música en mayúsculas, y un glamour intelectual muy destacable. Complace sobremanera  comprobar como su nuevo disco, va más allá de todo esto. Al rock & roll más convencional, se une un sentido del ritmo diferente, una concepción compositiva, tan personal, tan original, que sinceramente, sobrecoge. Estos años, sinceramente, se les ha echado de menos, porque son una banda jodidamente creativa, y porque se necesita el color, la frescura, y la originalidad de grupos que se adentren más allá de los estereotipos, y que marquen con su propia personalidad unas canciones que son para toda la vida. No vamos a encontrar recursos estilísticos de gran calado, es más, la sencillez es la base de unas canciones que entran directamente al corazón, sin tapujos ni enredos trasnochados. Pero cuidado, esto no quiere decir que no hay calidad, que hay mucha, y grandilocuencia, que también la hay. Claridad de formas, melodías rumorosas, espectacularidad en unas letras cargadas de sentimientos precisos, y un discurso que se antoja muy vanguardista. Bien es conocido el talento de un músico como Michel Molinera, cuya estela refulge en cada rincón de este disco, al igual que el de sus compañeros de formación, que han sabido captar magníficamente, el espíritu de todo el contexto musical.

El disco se grabó en Octubre de 2.013 en los Estudios Amanuense de Dos Hermanas (Sevilla) producido Oscar Linares y Michel Molinera. Las mezclas las llevó a cabo Sergio Díaz. Finalmente, apuesta económica ha corrido a  cargo de la gente de Jackpot Producciones que ha creído siempre en este grupo de manera incondicional. Pero es que además, este es un disco con unos arreglos muy cuidados, y un conjunto musical muy denso, bien construido, en parte, por la complexión de las canciones, y en parte, por las colaboraciones de músicos que han ido aportando toda su magia al contexto global del disco, para conformar un resultado de escándalo. Hay que menciona por tanto a Joserra Sax (Saxo) José M. Bernal (Trompeta) J.J. Puntas (Trombón) Jesús M. Diaz y Adrián Palacio (Armónicas) Borja Villagran (Cajón) Adrían Gómez (Chelo) Ismael Carmona (Voz Flamenca) Paco Álvarez (Bajo) Sergio Diaz y Paco Macías (guitarras).

Por tanto, ningún prejuicio a la hora de incorporar a esa base rock & roll todo tipo de ingredientes, como voces flamencas, cajón, vientos o cuerda. Un manera de llegar a territorios mucho más recónditos, gracias a una creatividad muy bien entendida. Y lo mejor de todo, canciones que se deshacen en el paladar más exigente, como “Paso A Paso” una canción que expresa nuestro arduo caminar existencia, que se va forjando paso a paso, transitando por la desesperanza y el  desamor, “…No Te rindas, que la vida es eso,/ continuaré el viaje, perseguir tus sueños…” en una evocación del gran Mario Benedetti. “Como Un Beso En La Garganta” donde un ritmo sincopado nos traslada hasta el mundo más íntimo “…Esta sangre ya no sangra…/ se ha cansado de Perder…” o “Sin Ti No Hay Dos” mucho más rítmica, pero cargada de intencionalidad. “Ahora” es un tema típico del sonido Stafas, con retazos de voz flamenca, y unos coros muy melódicos. O “Tan Solo Tu” con unos arreglos de vientos muy en la onda charlestón. Y así, en este mismo contexto, hasta completar un repertorio de diez temas vivos que te harán disfrutar por su particular manera de ser y de existir. Un disco muy recomendado para mentes abiertas, fanáticos bohemios, o borrachos de desesperanza, que quieran dar espacio a otras manera de entender el rock & roll, las fusiones de estilos, y esa transfusión de poesía viva y  semblanza existencial.

 

CHEMA GRANADOS

 

 

SET LIST:

1.- “Paso A Paso”

2.- “Como Un Beso En La Garganta”

3.- “Sin Ti No Hay Dos”

4.- “Ahora”

5.- “Tan Solo Tú”

6.- “Dónde”

7.- “Voy Buscando”

8.- “Sueños Rotos”

9.- “Quién”

10.- “Me Llamas”

FORMACION

Michel Molinera, voz y guitarra.

Javier Del Palacio, bajo.

Jimy, Guitarra.

Oscar Linares, batería.

Fidel Cordero, Teclados.

LINKS:

https://www.facebook.com/pages/STAFAS/45331494549

Leave a reply