SILVER FIST

SWORDS FESTIVAL. SALA WE ROCK. MADRID

Los aficionados al heavy y al metal están de enhorabuena, porque el trabajo y la ilusión de los compañeros de Nuada Producciones, están ofreciendo unos resultados inmejorables gracias a la programación de este tipo de eventos que concentran a los aficionados al estilo, en torno a esa afición de trinchera que les caracteriza. Un festival inteligentemente diseñado, donde los músicos se sienten a gusto, tratados con el respeto que se merecen, y toda clase de atenciones que posibilitan un óptimo resultado. Resulta por tanto incalculable, el valor añadido de este esfuerzo en pro de la difusión y el apoyo al metal y al heavy estatal. Auspiciados por esta filosofía, convocaron al público de Madrid para ofrecer un cartel de lujo, con una mítica formación, Silver Fist, como cabeza de cartel, y la apuesta por dos bandas emergentes, Languedoc y Percutor.

A la hora prevista saltaron a escena Languedoc, una banda oriunda de Tarragona que abanderan el heavy metal más puro y esencial, en la onda de bandas como Judas Priest, Manowar o 21Riot, pero tamizado por su propia inventiva. Sólidos y bien ubicados en la escena, ofrecieron un show intenso y profundo, donde todos los músicos se implicaron con contundencia, aunando la destreza vocal de su frotman Juanan Ramos, y la profesionalidad y el rigor de todos los componentes, consolidando asi, una imagen inmejorable. Destacaron por su seriedad de planteamientos, su capacidad para hacerse con el público, y una energía, que surgió súbitamente como un geiser incontrolable. Abrieron el set list con “Poderoso Metal”, y seguidamente, una nueva ráfaga de metralla con “Llego La Hora”, “Hasta El Final” y “Ave Fenix”. Toda una muestra de músculo sonoro, bien instrumentado, decorado por la voz magistral de su vocalista, que audazmente, levantó la emoción en la gélida presencia de un público, que no tuvo más remedio que implicarse y formar parte del show. A destacar, la imagen impresionante del grupo, con un estilismo clásico, sólido y bien definido, demostrando su capacidad para sorprender. Siguieron con “La Sangre De Los Inocentes”, “Languedoc”, rematando la faena con “The Helion” en homenaje a Judas Priest. Un show que se me hizo demasiado corto para la calidad que rezumaba la banda, pero que, sin duda, contribuyó a solidificar la imagen de la formación tarraconense. Inmensos, creativos, apostando a ganador. Una delicia metalera, para paladares exigentes.

Seguidamente, Percurtor tomó el relevo del timinng, y se situaron dispuestos a demostrar sus capacidades sobre el escenario. Se trata de una formación hispano-ecuatoriana, residentes en Madrid, y que ofrecieron un concierto de metal pesado y speed metal, muy contundente. Abrieron con “Al Gaucho”, y del tirón “N.O.M.”, “Heredero” y “Patria En Venta”. La sala, se inundó de miles de esquirlas metaleras, sorteando el espacio sonoro como milimétrica metralla. Sonaron como una turbulencia incontrolable, a veces, algo planos, y otras, descerrajando riffs endiablados con ínfulas oscuras. Continuaron con “Patria En Venta”, “De Metal Pesado”, y “Rebelión”, temas incluidos en su primer disco “Metal Pesado”. Conviene señalar que su show carece de intensidad en algunos momentos, intensidad que se renueva, y vuelve a descender, con un discurso cíclico. Sin embargo, superaron estos embates para elevarse de nuevo, con temas como “Pobre Mortal”, “No se Rindan” y “Barriobajero” con la que se despidieron del público.

El plato fuerte lo protagonizó Silver Fist, una formación de heavy metal clásico que es muy conocida por todos los aficionados. A la cabeza, se encuentra Silverio Solórzano, Silver, quien fuera el frotman de los míticos Muro, y cuya sabiduría metalera esta fuera de toda duda, así como su capacidad para convertir el metal en magia oscura, garra, e intencionalidad. Abordaron su 69show con un set list compuesto por trece canciones esenciales, que forman parte del repertorio de la banda. La banda, se formó en 2.002, tras la salida de Silver de Muro, y se fue consolidando con discos increíbles “Como Ave Fenix” con el que tomaron la alternativa, o el aclamado “Lágrimas de Sangre” editado en 2.006. La trayectoria del grupo es intachable, destacando su participación en eventos destacado como el Metal Thunder Fest en Puerto Rico, el Headbangers Open Air en Alemania, así como en Up The Hammers Festival III de Atenas (Grecia), y como no, en los festivales estatales más representativos como el Viña Rock, por ejemplo. En medio de los acordes de “Mártir” la figura imponente de Silver, y una descarga de decibelios imposible, se abrió un show donde el poder de un estilismo muy personal, y la intensidad de los riffs, se aunaron para crear la imagen fiel de lo que debe ser una banda del estilo. Lejos de la mediocridad, o las ambigüedades de las formaciones de metal de nuevo cuño, mostraron sus cartas boca arriba desde el primer acorde, con valentía, osadía y fiereza. Atacaron con “El Predicador”, “Cielo E Infierno”, “El Miedo”, “Se Acabó”, “Piel Roja” y “Aun Creo En Ti” como primer tramo del show. Silver destaca por su imagen imponente, pétrea, donde la autoridad de sus ademanes brilla con luz propia, una voz acerada, con un punto final de gutural, pero con la agudeza adecuada para cortar el aire del ambiente. Una máquina precisa, que sabe dominar la esencia con autoridad. Figuras como la suya contribuyen a que el heavy metal este defendido por artistas con criterio, que se toman muy en serio su trabajo. Destacar como no, la labor de la banda, que resultó brillante durante todo el show, y que terminó siendo delirante. Un conjunto de músicos experimentados y laboriosos, donde cabe mencionar el talante de su teclista, Ismael Filteau “Filtho, que días antes del concierto sufrió un accidente de tráfico, y se encontraba aún convaleciente. Lo dio todo, como puede comprobarse en las imágenes. Un diez a su profesionalidad, que seguro, valoraran en su justa medida los aficionados. Continuaron con el tramo final, compuesto por los temas  Gutter Ballet”, “Ten Mas Valor”, “Morir Otra Vez”, el celebrado “Lágrimas De Sangre”, y “Tormento”. Ante la insistencia del respetable, tuvieron que hacer un bis con los temas “Corazón De Metal” y “En Llamas”, momento en el que la banda, recibió la aclamación unánime del público entregado a su poder, y que constituyó, sin duda, su mejor reconocimiento.

CHEMA GRANADOS

This slideshow requires JavaScript.

1 comment

Leave a reply