• About
  • Shop
  • Forum
  • Contact
No Result
View All Result
RockCultura
  • Inicio
    MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

    MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

    SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

    JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

    JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

    ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

    ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

    DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

    DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

    DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

    DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

    M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

    M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

    REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

    REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

    Trending Tags

    • Noticias
    • Festivales
    • Discos
    • Reportajes
    • Inicio
      MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

      MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

      SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»

      JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

      JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»

      ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

      DELALMA ESTRENA «COSAS POR DECIR» SU NUEVO SINGLE

      DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

      DARK MOOR ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VIVIENDO EN UN MAL SUEÑO»

      M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

      M-CLAN CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA MUY ESPECIAL EN 2026

      REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

      REYLOBO PUBLICAN SU NUEVO SINGLE «REDENCIÓN»

      Trending Tags

      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes
      No Result
      View All Result
      RockCultura
      No Result
      View All Result

      DOGMAS ERRONEOS EN LOS QUE ALGUNOS MÚSICOS CREEN CON FERVOR

      by Lovegun
      10 de junio de 2014
      2
      DOGMAS ERRONEOS EN LOS QUE ALGUNOS MÚSICOS CREEN CON FERVOR

      Como todas las profesiones, la de músico de rock, también ha desarrollado imperfecciones y rémoras con el paso del tiempo. Sobre todo, algunas creencias enquistadas que se dan por validas, y que, en mi opinión, a veces, se convierten más en una dificultad que en una ayuda, y que contribuyen a fomentar el desasosiego en el músico, cuando las cosas no funcionan del todo bien. Es normal que cunda el desánimo, que se fomente el agotamiento interior, porque el oficio del músico es ante todo, un oficio sustentado sobre la base de la ilusión, la pasión, y el desarrollo creativo  ligado al mundo afectivo e íntimo del autor. Estos componentes, nada materiales, nada palpables, inciden en que cada derrota se convierta en cruzada contra las causas. A veces, no existe una explicación racional para este proceso denigrante cuando el éxito no llega, y van pasando los años metido en la espiral sin poder asomar la cabeza. Por esta causa, se han ido formando ciertas creencias, cuando no dogmas, que contribuyen a generar aún más confusión en las mentes de algunos músicos, sobre todo, en aquellos cuya trayectoria está comenzando o está a mitad de camino. Comúnmente, representan una especie de asideros a los que aferrarse para justificar errores, incertidumbres o inseguridades.

      1.- TENGO UNA GRAN DESTREZA CON MI INTRUMENTO, TOCO MUY BIEN Y TENGO EL ÉXITO GARANTIZADO.

      He conocido músicos con una gran calidad técnica, estudios de conservatorio, y una ejecución brillante de su instrumento, sollozar amargamente ante el fracaso. Tratan de aplicar la ecuación: toco muy bien = éxito. Nada más lejos de la realidad. Indudablemente, ser un gran instrumentista es un don especial, y ayuda mucho a la hora de plasmar las ideas y convertirlas en realidad. Ser un superdotado te convierte en un músico especial, pero no especialmente aceptado. Te quita escollos en tu camino, y articula el lenguaje idóneo para traducir la creatividad de tu interior. Sin embargo, puede ser un obstáculo para comunicarte con el público. Las escalas pentatónicas más complicadas de guitarra, pueden causar admiración en el espectador por la complejidad, pero puede que no consiga hacerlas suyas, ya que no llega a comprenderlas. La simplicidad, está demostrado, consigue vehicular el lenguaje que impacta en el público que no tiene conocimientos técnicos musicales. A veces, ni siquiera esto, ya que siendo un gran instrumentista se consigue conectar con el público. No hay una norma explicita, comprobable, que nos otorgue el beneplácito del público, y por ende, del éxito. Comprendo que puede llegar a ser frustrante, comprobar como músicos, con menos conocimientos y menos técnica con su instrumento, estén probando las mieles del éxito gracias a canciones sencillas, sin ninguna complicación estilística, y que componen canciones de estructuras simples. Esto no quiere decir que haya que simplificar las canciones, y que se menosprecie el instrumento. Lo que digo, es que hay que tener en cuenta esta realidad, y no pensar que por tocar muy bien lo tenemos todo hecho. Muy al contrario. Los caminos del éxito son inescrutables. A veces, una armonía, un estribillo, o unas estrofas sin ningún enredo, nos hacen llegar al público. Pero hay más, no es ya la sencillez en sí misma. Es la capacidad de transmisión del músico. Una cualidad que no todos los músicos poseen, y que consigue romper todas las barreras para que el público haga suyas tus canciones. Es preciso crear un vínculo con el público, que te una a él, que te haga entrar en sus vidas. Las canciones que hacemos nuestras, permanecen dentro de nosotros toda la vida. No sabemos qué cualidades tiene una canción para que nos haga sentir, sollozar, reír, o sentirnos a otro nivel. Simplemente ocurre. Tocar muy bien es importante a nivel personal, porque la formación técnica te ofrece un sinnúmero de posibilidades. Pero, desgraciadamente, no lo es todo.

      2.- TOCAR, TOCAR Y TOCAR, A CUALQUIER PRECIO

      Otra de las ideas controvertidas, y que da para un debate extenso. Está claramente definido, que el músico de rock especialmente, necesita tocar en directo para sentir que sus canciones tienen sentido. Que llegan a la gente y no a la cuatro paredes del local de ensayo. A diferencia del pop, o de otras corrientes musicales, en que un hit en la radio es suficiente en muchos casos, el músico de rock necesita los directos, el contacto con el público. Muy controvertido es el tema del relevo generacional, pero es que, es comprensible que ningún rockero quiera bajarse del escenario, hacer giras, componer nuevas canciones. Mientras haya fuerzas. Este sentimiento, unido al incremento sustancial de bandas en circulación, y por tanto, de competencia, hacen que se abaraten los precios de las entradas a niveles insospechados. Hace treinta años, recuerdo que pagué por una entrada de Scorpions 2.500 pesetas, o sea 15 €. ¿Cuántos grupos se atreven a poner una entrada a 15 €? Solo aquellos que ya tienen mucho trecho recorrido. Es decir, que no estamos pagando ni los precios de hace treinta años. Así es que se toca en circunstancias deplorables, a precios irrisorios, regalando el CD con la entrada, asumiendo gastos imposibles, perdiendo dinero en muchos casos. Esto posibilita la devaluación de la profesión, porque el público no establece un criterio de valor por algo. ¿Y cuál es la solución? Se preguntaran ustedes. Quizá la razón nos dicte que se toque solo cuando haya condiciones aceptables. Y si no, no tocar. Pero esto, no es posible, y lo sabemos. Pero está claro que tocar, tocar y tocar, muchas veces sirve para sentirse bien. Aunque ayuda, claro está.

      3.- TOCAR EN UN GRAN FESTIVAL SUPONE QUE VAYA MAS GENTE A LOS CONCIERTOS.

      Todo el mundo tiene meridianamente claro, que tocar en un gran festival, es un trampolín espectacular. Cuando miles de personas te ven en directo, el valor promocional es incalculable. Pero hace falta saber si eso se traduce en más asistencia a tus conciertos. Está claro, que no del todo. A la experiencia me remito. Hay un gran sector de público, que va a los festivales a saciarse de conciertos para todo el año, y luego, asiste a pocos o a ninguno en salas durante el resto del año. Por lo tanto, positivo si es, claro está, pero no definitivo. Es más, a veces es curioso como hay grupos que convocan a miles en la campa de un festival, y luego, en sus giras no llenan salas de trescientas personas. ¿Hay alguna lógica en esto? Quién sabe.

      4.- SI ME FICHA UNA GRAN MULTINACIONAL DISCOGRAFICA, LO TENGO TODO HECHO.

      Craso error. Las grandes compañías discográficas, sobre todo aquellas que llegan allende los mares, son empresas muy herméticas y están organizadas jerárquicamente. Además, desarrollan políticas de rentabilidad económica muy estrictas. Muchos grupos son fichados para quitarse su competencia, y se les condena al ostracismo. Sencillamente, se quedan en un cajón, y todas las promesas previas se convierten en papel mojado. Asimismo, en el caso de que apuesten por el grupo, siempre estará supeditado a sus resultados económicos. Actuablemente, son pocas las compañías que invierten dinero en bandas, y solo adelantan royalties sobre ventas, en artistas de comprobado rendimiento. Lo mejor es la autogestión. Convertirse en tu propia compañía y gestionar todos tus recursos y beneficios personalmente.  Esto, claro esta, requiere un trabajo adicional, que muy pocos están dispuestos a desarrollar. Pero tengo conocimiento de muchos casos, en los que los resultados pueden ser sorprendentes, o cuanto menos, gratificantes. O te mueves o caducas. Esta es la realidad.

      5.- REGALAR EL DISCO ES UNA FORMA DE PROMOCIÓN

      Esto es discutible. Habrá quien encuentre un valor promocional importante si regalas el disco. Pero en realidad, lo que haces es devaluar aún más, no solo el soporte, sino tu propio trabajo. Si regalas tu música nunca podrás cobrar por ella, porque nadie te la va a pagar cuando quieras cobrarla. Además, se ofrece una imagen de ir sobrado, de que sobra para regalar, y esto no da lustre y esplendor a tu imagen. Hay muchos canales para escuchar tu música gratis, desde spotify, youtube, etc. Una vez en un concierto, el grupo regalaba el disco, y a mi lado, dos espectadores comentaban: “Fíjate si ganarán dinero, que se pueden permitir el lujo de regalar el disco, con lo que cuesta hacerlo”. En vano, intenté hacerles comprender que era una forma de promoción, de facilitarles el acceso a su música. Muchos dirán que se hace para que la gente vaya a sus conciertos, pero aún no tengo muy claro que esto facilite que vaya a tus próximos conciertos.

      6.- LA IMAGEN NO IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES MI MÚSICA

      Pues no. El valor de la imagen, es determinante para el éxito de un grupo. El rock es espectáculo. El rock debe ser una experiencia integral, en el que la música se revista con un espectáculo que haga que el show se convierta en un recuerdo permanente en la mente del espectador. Un grupo con una imagen trabajada, diferenciadora, y con un espectáculo en la que la escenografía de escenario, atrezzo y demás elementos, jueguen un papel importante, va a reforzar siempre la imagen del grupo. Sobre todo porque nos va a posibilitar diferenciarnos del mogollón de bandas. Además, el público agradece que los shows no sean lineales y aburridos, que haya espacio para la sorpresa, para crear ambientes. Agradece que el grupo se tome su trabajo profesionalmente. Agradece poder identificarse con el rollo del grupo, con sus maneras, sus formas de hablar y de actuar. Pondré un ejemplo: Los Kiss. Esta banda norteamericana, afianzó su éxito con grandes canciones, una imagen impactante y un show inolvidable. Ya sé, que no todos los grupos tienen los mismos recursos económicos. Pero la idea es esa. Se pueden hacer muchas cosas con poco dinero. Solo hace falta imaginación, tener una idea formada del espectáculo, y desear atrapar al público.

      7.- ESTO ES LO QUE HAY, Y TENGO ESTAR EN LA ESPIRAL.

      Muchos músicos caen en el agotamiento ante la falta de perspectivas y de resultados. Es humano, y completamente normal. Es algo patológico. Se entra en una espiral de la que es muy difícil salir: componer, grabar, publicar, promoción, gira. Así un año, y otro, y otro. Es preciso romper esa dinámica ofreciendo otras alternativas. Acciones que estimulen la creatividad. Acciones promocionales impactantes, que nos aúpen por encima de los demás. Desgraciadamente, supone un esfuerzo adicional todo esto, y por eso, en nuestro país, un alto porcentaje de bandas están en la espiral durante años, hasta que se agotan o triunfan. Pero tal y como está enfocada la realidad, es cuestión de años y años, en la mayoría de los casos a partir de veinte años de carretera, lo que supone ser fuerte frente a los desgastes.

      CHEMA GRANADOS

      Previous Post

      DESASTRE NOS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «TAMBORES DE GUERRA»

      Next Post

      LUTER OFRECERA UNA SERIE DE CONCIERTOS ACUSTICOS POR LA RIOJA ACOMPAÑADO DE KUTXI ROMERO, JUANITO LORENTE Y PETE MARCO

      Lovegun

      Lovegun

      Related Posts

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL
      Reportajes

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL

      by Lovegun
      15 de enero de 2024
      MEGARA Y EL BENIDORM FEST
      Noticias

      MEGARA Y EL BENIDORM FEST

      by Lovegun
      2 de febrero de 2023
      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK
      Noticias

      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK

      by Lovegun
      1 de junio de 2021
      ADIOS, PUTO 2020
      Reportajes

      ADIOS, PUTO 2020

      by Lovegun
      3 de enero de 2021
      Load More
      Next Post
      LUTER OFRECERA UNA SERIE DE CONCIERTOS ACUSTICOS POR LA RIOJA ACOMPAÑADO DE KUTXI ROMERO, JUANITO LORENTE Y PETE MARCO

      LUTER OFRECERA UNA SERIE DE CONCIERTOS ACUSTICOS POR LA RIOJA ACOMPAÑADO DE KUTXI ROMERO, JUANITO LORENTE Y PETE MARCO

      Comments 2

      1. DownRiff says:
        11 años ago

        «Regalar el disco». Está claro que la persona que ha escrito el articulo vive en una época anterior y no es consciente del punto de vista del consumidor, algo básico en todo negocio. Un articulo pobre y poco realista: que nosotros demos valor a nuestro trabajo no implica que los demás se lo den. El público sólo tiene que decidir entre dos cosas: me gusta o no me gusta. Menos llorar y más adaptarse al medio.

        Responder
      2. raul says:
        11 años ago

        te regalo 3 discos….y un dvd, y 2 video clips…cuanto tengo que pagar pa mandarlos?
        by: ultimos ritos

        Responder

      Responder a raul Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entradas recientes

      • MYSERIA PRESENTA“TODAS LAS BESTIAS”,SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM
      • ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «SER YO» UN AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO
      • SUJETO K PRESENTA NUEVO SINGLE «TÚ SIGUE ASÍ»
      • JUDITH MATEO ESTRENA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO «A SKY FULL OF STARS»
      • ARGION ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO SINGLE «JUNTO A MÍ»

      Comentarios recientes

      1. Alvarzeus en GRAN ASALTO BAND PUBLICAN SU DISCO DE DEBÚT «PRIMER ASALTO»
      2. Fer en VIEJO ROBLE, HARD ROCK DESDE CHILE
      3. kepa en ROMA, LA BANDA LIDERADA POR MANUEL MAESTRE (CRANEO, STAFAS) EDITA UN EP DE PRESENTACION
      4. Lovegun en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA
      5. Malú en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA

      Archivos

      • diciembre 2025
      • noviembre 2025
      • octubre 2025
      • septiembre 2025
      • agosto 2025
      • julio 2025
      • junio 2025
      • mayo 2025
      • abril 2025
      • marzo 2025
      • febrero 2025
      • enero 2025
      • diciembre 2024
      • noviembre 2024
      • octubre 2024
      • septiembre 2024
      • agosto 2024
      • julio 2024
      • junio 2024
      • mayo 2024
      • abril 2024
      • marzo 2024
      • febrero 2024
      • enero 2024
      • diciembre 2023
      • noviembre 2023
      • octubre 2023
      • septiembre 2023
      • agosto 2023
      • julio 2023
      • junio 2023
      • mayo 2023
      • abril 2023
      • marzo 2023
      • febrero 2023
      • enero 2023
      • diciembre 2022
      • noviembre 2022
      • octubre 2022
      • septiembre 2022
      • agosto 2022
      • julio 2022
      • junio 2022
      • mayo 2022
      • abril 2022
      • marzo 2022
      • febrero 2022
      • enero 2022
      • diciembre 2021
      • noviembre 2021
      • octubre 2021
      • septiembre 2021
      • agosto 2021
      • julio 2021
      • junio 2021
      • mayo 2021
      • abril 2021
      • marzo 2021
      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • octubre 2020
      • septiembre 2020
      • agosto 2020
      • julio 2020
      • junio 2020
      • mayo 2020
      • abril 2020
      • marzo 2020
      • febrero 2020
      • enero 2020
      • diciembre 2019
      • noviembre 2019
      • octubre 2019
      • septiembre 2019
      • agosto 2019
      • julio 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • abril 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018
      • octubre 2018
      • septiembre 2018
      • agosto 2018
      • julio 2018
      • junio 2018
      • mayo 2018
      • abril 2018
      • marzo 2018
      • febrero 2018
      • enero 2018
      • diciembre 2017
      • noviembre 2017
      • octubre 2017
      • septiembre 2017
      • agosto 2017
      • julio 2017
      • junio 2017
      • mayo 2017
      • abril 2017
      • marzo 2017
      • febrero 2017
      • enero 2017
      • diciembre 2016
      • noviembre 2016
      • octubre 2016
      • septiembre 2016
      • agosto 2016
      • julio 2016
      • junio 2016
      • mayo 2016
      • abril 2016
      • marzo 2016
      • febrero 2016
      • enero 2016
      • diciembre 2015
      • noviembre 2015
      • octubre 2015
      • septiembre 2015
      • agosto 2015
      • julio 2015
      • junio 2015
      • mayo 2015
      • abril 2015
      • marzo 2015
      • febrero 2015
      • enero 2015
      • diciembre 2014
      • noviembre 2014
      • octubre 2014
      • septiembre 2014
      • agosto 2014
      • julio 2014
      • junio 2014
      • mayo 2014
      • abril 2014
      • marzo 2014
      • febrero 2014
      • enero 2014

      Categorías

      • Crónicas
      • Discos
      • Festivales
      • Noticias
      • Principal
      • Prueba
      • Reportajes
      • Sin categoría
      • Uncategorized

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      X