Whisky Carav an es una formación emergente que apuesta por la musicalidad y la melodía como fuente de expresión, sin olvidar los recursos del rock más primario. En su corta trayectoria, ya se han encontrado con diversos éxitos, fruto de una propuesta innovadora y muy diferenciadora del resto de bandas que componen la escena estatal. Hemos querido hablar con la banda sobre su primer trabajo en estudio “Nadie Tiene Corazón” para que nos definan la esencia de este disco brillante.
Tras publicar en 2012 vuestro EP de presentación “Nadie Tiene Corazón” os lanzasteis al ruedo del rock estatal con vuestro primer larga duración “Donde Ella Duerme” un disco cargado de frescura e intencionalidad, que ha resultado ser un rotundo éxito. ¿A vuestro juicio, cual es la clave para este sorprendente éxito?
Danny: Muy buenas. Bueno, creemos que es muy pronto para hablar de éxito, pero sí es cierto que el disco está funcionando muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que es nuestro primer trabajo como Whisky Caravan y la frágil situación actual de la música española. Supongo que la clave para sentirse en el buen camino es la honestidad en nuestra música y el trabajo duro, sobre todo eso, el trabajo diario, ladrillo a ladrillo.
Agotadas todas las copias, habéis fichado por el sello independiente Rock Estatal Records, e iniciáis nueva andadura con la edición de un disco doble, con una reedición del material publicado, más un disco que contiene tres versiones acústicas y un video clip del tema “Volver”. ¿Es un disco orientado al coleccionismo o un regalo a los fans?
Danny: Yo lo veo más como un premio a todo el esfuerzo de sacar un disco autoeditado y como un homenaje al propio disco, ya que nos permitió volver al estudio a versionar algunas de nuestras propias canciones. Que poco después de lanzarlo al mercado, te ofrezcan reeditarlo en doble CD con extras es algo muy bonito. También entiendo que para la gente que no tenga el disco aún puede ser un valor añadido a la hora de hacerse con él. Se puede interpretar de muchas maneras, pero estamos encantados con el resultado.
¿Cómo fue vuestra incorporación al roster de Rock Estatal Records?
Danny: Conocíamos a Juan Palacios (director de Rock Estatal) de haber coincidido en algunos saraos y siempre le habíamos tenido en alta estima por su implicación con el Rock de este país. Al poco de salir el disco me mandó un mensaje dándonos la enhorabuena y contándome que le había encantado, que estaba montado en un proyecto nuevo y que quizá podríamos trabajar juntos de cara al segundo de whisky. No pasaron dos semanas y me volvió a escribir para presentarnos la idea de la reedición. Y el resto es lo que nos tiene hablando en este momento (risas).
En un escenario cargado de grupos clon y covers, sorprende la creatividad de unas canciones con valor propio. ¿De dónde surge esta orientación creativa?
Danny: Tengo que darte las gracias por esa observación, en serio (risas). Creo que es algo muy natural, es la música que nos nace de dentro. En nuestro caso supongo que surge de la pelea entre las influencias de cada uno y la propia visión de la música.
Todos los medios han sido unánimes a la hora de valorar este trabajo, sobre todo por la conceptualidad y el sonido brillante que habéis conseguido. ¿Creéis que habéis ocupado un espacio vacante en el rock estatal?
Danny: Sin duda nuestro sueño sería poder hacerlo, pero eso va a ser el público el que lo decida. Desde luego sí pienso que con este disco hemos llamado a la puerta de ese espacio vacante y ahora toca insistir para que abran.
Me gustaría que explicarais el proceso creativo de la banda a la hora de dar forma a vuestras canciones.
Danny: Cada canción tiene su propia historia, pero generalmente todas han empezado a escribirse cuando enciendo un cigarro y me encierro en una habitación con la guitarra acústica para esconderme del ruido. Luego cuando creo que ya he tenido suficiente, la grabo y se la mando al resto para que se vayan familiarizando con ella. Por último, en el local terminamos entre todos de aportar lo que creemos que le puede ir mejor al tema. Lo que más me sorprende es no haber terminado nunca una canción, siempre siguen transformándose.
El contenido de las letras, y toda la literatura resultante, abogan por un cumulo de sentimientos dispersos que van del dolor al desamor, y que evocan espacios muy íntimos. ¿Están basadas en vuestras propias experiencias como seres humanos, o son letras surgidas al calor de la inspiración más intimista?
Danny: Creo que hay un poco de todo. Incluso dentro de la misma canción se pueden dar distintas situaciones, puedo estar hablando de mí y en la siguiente estrofa largarme a otra parte por “necesidades del guión” o por intentar mantener parte de la privacidad intacta. Me gusta jugar con la ambigüedad de las letras.
Se aprecia un gran cuidado en elaborar un sonido particular. ¿Pensáis que habéis sido capaces de crear un sonido propio y personal?
Danny: Creo que vamos en el buen camino para conseguirlo, desde luego es la intención principal. Sonamos a whisky caravan, espero que con el tiempo esa gente que siempre busca comparar con la misma banda abra un poco el oído. Supongo que será más fácil a partir del segundo disco.
Para una banda que comienza su andadura en une escenario plagado de propuestas musicales, algunas de ellas muy recurrentes, ¿Qué creéis que una banda como Whisky Caravan puede aportar al panorama actual? ¿Cuáles son los escollos a los que os habéis tenido que enfrentar en vuestro recorrido?
Danny: Nosotros hemos venido a hacer música a nuestra manera. Tampoco queremos revolucionar el género ni nada por el estilo. Queremos hacer discos de Whisky Caravan. La sensación que nos da, es que aun hay gente que quiere y no puede encerrarnos en una etiqueta y eso les descoloca. Nos encanta, porque huimos de las etiquetas. Pero al principio te lo pone difícil, porque aún hay una gran parte del público con la mente muy cerrada. Me imagino que necesitan saber quién te escucha porque tienen miedo de que sus amiguitos se metan con ellos por escucharte si te escuchan niñas de 14 años o niños de 70. Esa gente no nos interesa.
¿Qué os ha aportado la música, y en especial el rock, a vuestras vidas?
Danny: Personalmente, un sentido. Creo que la frase de Nietzsche, “sin música, la vida sería un error” debería estar escrita en las paredes de las calles cada 100 metros.
Hay un debate social en torno a la falta de asistencia de público a los espectáculos de rock en directo. ¿A vuestro juicio, cual es el principal motivo por el que el público se encuentra tan desmotivado?
Danny: Pues quizá sea el dinero, la excesiva oferta o internet. Pienso mucho sobre este tema, pero nunca llego a ninguna conclusión demasiado buena o muy popular. Quizá es más sencillo y se trate de que la gente se ha cansado de más de lo mismo o que todas las bandas seamos horribles.
Me imagino que este disco os habrá reportado muchas satisfacciones a juzgar por la acogida que ha tenido. ¿Son una acicate para continuar produciendo canciones con la misma ilusión?
Danny: Aunque estamos muy agradecidos por la acogida pienso en la ilusión como en el día número 31, que no te lo encuentras todos los meses pero sabes que acaba volviendo. No sé, el día a día de una banda nueva es muy duro, la ilusión viene y va. Me hace gracia que últimamente suele aparecer cuando más la necesitamos.
En un contexto social tan hirviente y desolador como el actual, ¿Pensáis que la música, y vuestra propuesta en particular pueden aportar un consuelo que redima a la gente de los problemas cotidianos?
Danny: Para mí la música es eso, una especie de refugio o una herramienta de canalización. Espero que en nuestro disco alguien pueda encontrarlo, sería muy bonito, ese sería el éxito. Que las penas compartidas son menos penas.
¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de futuro?
Danny: Pues ahora mismo estamos preparando los temas de lo que será el segundo disco de whisky caravan, aunque aun es muy pronto para contar mucho sobre eso. Seguimos sumando fechas de presentación y se acercan dos conciertos especiales, el 25 de Abril con los amigos de Moonlight y Conphession en Murcia y el 23 de Mayo en Madrid con las chicas de Flaming Dolls. Así que podemos decir que nuestro plan inmediato es vivir en el día 31 una buena temporada. Gracias Rockcultura
CHEMA GRANADOS
.