Desastre son una de las bandas más representativas de la escena rock madrileña, y todo un referente, sin los cuales no podría entenderse la historia del rock de la capital del reino. Les avalan veinticinco años de carretera y un sinfín de temas, que han acabado convirtiéndose en auténticos himnos. Acaban de publicar su nuevo disco «Desde El Corazón Del Valle” de la mano del sello independiente Rock Estatal Records, un trabajo registrado en directo durante su actuación en el Festival Rebujas Rock, y que contiene lo más granado y brillante de la banda, en dos formatos, CD y DVD. Un directo enérgico y vital, para dar soporte a un elenco de canciones vitales donde el rock y la denuncia social están presente en primer plano.
Publicáis un disco nuevo, titulado genéricamente “Desde El Corazón Del Valle”, registrado en vivo y en directo, y que sin duda supone la confirmación de que sois un grupo consolidado, después de veintitrés años de carretera. Un disco en directo parece que consagra a la banda. ¿Cómo se gestó este nuevo disco?
Alfonso: Una de las razones es que llevamos veinticinco años de trayectoria, y queríamos darnos un homenaje. Y que mejor homenaje que un disco en directo, que ya era hora. La gente nos lo pedía, teníamos los medios y el festival donde hacerlo, así es que nos tiramos al charco, a por ello. Ha tardado cerca de un año en publicarse porque queríamos un formato diferente, y que Rock Estatal no ha dado la oportunidad de hacerlo, un disco bonito, bien presentado.
Algo que me ha sorprendido gratamente del disco, es que está muy bien registrado, y plasma fielmente el sonido propio de Desastre. Hay otros directos, que quizá, no reflejan tan bien el sonido, pero este, en concreto es destacable.
Alfonso: Esto se debe a la labor que ha hecho Ángel en el estudio, la verdad es que con una toma solo, porque todo el mundo hace varias tomas, pero nosotros con dos cojones, solo una toma, y bastante mérito tiene Ángel Cripta en el estudio.
Elegir el set list de un concierto semejante, que va a ser registrado para la posteridad, y con una carrera tan dilatada, debe de ser una tarea ardua y complicada. ¿Habéis tenido mucho problema a la hora de elaborarlo?
Sergio: La verdad es que, como dices tú, son tantos temas de tantos discos, que al final, todos son hios tuyos, y al final, no sabes cual elegir. La verdad, es que no tuvimos muchos problemas, quizá hubo tres o cuatro temas más bailantes, pero al final, pensamos que tendría que quedar plasmado lo que a la mayoría de la gente le gusta por una lado, y los gustos del grupo por otro. No fue muy difícil.
Alfonso: entre otras cosas porque hay una serie de himnos que no puedes dejar de tocar, te pones a mirar esos himnos, y este no lo puedo quitar, y tal, al final nos hemos ido a la hora y cuarto, mirar lo antiguo, pegar un repasito a lo viejo, que lo llevamos haciendo menos, y ya con esa hora y cuarto la verdad, que en el festival ya andábamos peladitos…
Sergio: Aprovechamos también que veían antiguos guitarristas que han pasado por la banda, que más o menos teníamos cuadrados los temas que ellos iban a tocar, asi es que, para la hora y media que teníamos, no nos fue muy complicado elaborar el repertorio.
Alfonso: Tampoco a Chus podíamos meterle mucha caña, que entró en Julio y este era su cuarto concierto, si le metemos más caña no hubiéramos podido hacerlo en Septiembre.
El concierto se registró en directo durante vuestro concierto en el marco del Festival Rebujas Rock. Yo sé, que detrás de esto hay una historia. ¿Me la puedes explicar?
Alfonso: Es una historia muy larga, de relación con ellos. Somos la primera banda foránea que tocó en este festival, hicimos muy buenas migas, de tal manera que empezamos a buscar otras bandas para tocar en el festival, y luego, a repetir en otra ediciones. De los dieciocho festivales que llevan ofrecidos hasta la fecha hemos tocado en trece de ellos. Ya es una gran amistad. Nosotros decimos que cuando vamos allí y subimos al escenario es como si hubiera unos hilos y ya estamos colgados los Desastre allí. En fin. Teníamos una oportunidad de grabarlo en un gran festival como este, con grandes medios, gran escenario, y un público fiel que va todos los años. Era mejor que grabarlo en una sala pequeña.
Asimismo, el resultado del DVD es inmejorable… Porque me imagino no tendríais gran medios técnicos para hacerlo.
Sergio: Pues tres amigos con tres cámaras, dos cámaras fijas del festival, recoger las imágenes, y el gran trabajo de Ricardo Videoclip Deluxe desde Barcelona.
Alfonso: La verdad es que hay mucha variedad de cámaras, nos juntamos al final con nueve cámaras, y hay pluralidad de planos, no teníamos un brazo articulado porque valía mucha pasta, y no podíamos, pero bueno, ahí está el trabajo realizado. La gente también sabe lo que hay, sabe lo que es Desastre, sabe lo que tenemos, y hasta ese momento era autoproducción porque lo habíamos pagado todo nosotros.
Otra cosa que me ha sorprendido gratamente del disco, ha sido el Art Work, con un formato especial que se asemeja a un libro de bolsillo, y la portada, ágil, que denota frescura…
Chus: La verdad es que decidimos el título del disco, hicimos un primer boceto y transcurrió un año sin decidir nada. La portada, es que me dieron la opción de hacer lo que yo quisiera, el formato que yo quisiera, y me dijeron esto es lo más caro que podemos hacer, así es que adelante.
Alfonso: La discográfica lo tenía muy claro, querían algo bonito, y le dimos nuestras opciones. Y dijeron que claro que sí, que merecía la pena invertir en un gran trabajo. Nosotros flipábamos. Ni una pega por ningún lado.
El disco se ha publicado de la mano de Rock Estatal Records, un sello de reciente creación, pero que está incorporando a su roster de bandas joyas como O’funkillo, Sonotones, Encrudo, o Katxta, y un equipo que está detrás de significados profesionales. Y sobre todo, gente honesta, en mi opinión. Me imagino que todos estos datos juntos abran sido determinantes a la hora de fichar por Rock Estatal Records.
Alfonso: Por supuesto. Tenemos una relación con Juan Palacios de hace años, por medio de la revista, siempre hemos trabajado con ellos. Además, Juan es un fan acérrimo de la banda, desde hace mucho tiempo, y que monte el sello, sea la referencia número uno, pues todo eso te anima un montón, para ir adelante con ello.
Sergio: Es más, no hemos tenido la capacidad de elegir. Ha sido él el que nos ha dicho: “Chavales, que esto me gustaría que lo sacarais con nosotros”
Y con el valor añadido de saber que pertenecéis a un sello que se está haciendo con los mejor del rock estatal, el rock urbano, y el rock en general.
Alfonso: Si, hombre. ¡Y ya era hora! Que llegara una compañía que se dedicara a los grupos nacionales.
Chus: Y simplemente creyendo en ello. Ellos realmente, son la revista discográficamente hablando. Es hermanar a un montón de grupos, que dentro de un año va a ser brutal.
Alfonso: Se van a llevar todo el catálogo, poco a poco. Se oyen nombres de bandas que ya están seguro, y otras que posiblemente estén.
Yo hablé una vez con Juan, que en realidad, todas estas bandas siempre han estado ahí, con su propuesta y su calidad. Si ninguna compañía les ha fichado es porque no han querido, y sobre todo, por miopía de criterio a la hora de valorar la calidad del rock en nuestro país.
Sergio: La culpa la tuvo OT (Risas)
Es un tópico que siempre funciona…
Alfonso: Ya ves cómo está el tema con las discográficas. Esta jodido, pero jodido. Y se había dejado de publicar trabajos de grupos menos conocidos o pequeños, porque no quieren invertir, y ahora llega Juan Palacios e invierte. Pues ole sus huevos, felices, y apoyarles todo el mundo. Poner todos un poquito para que esto funciones. Y de esta manera, le daremos en los morros a las grandes compañías, que al final, vendrán y querrán comprar el sello, que lo sé yo (risas)
Sergio: Pero sobre todo, que vuelva a salir el rock a la calle. Yo creo que es lo más importante. Que comencemos a escuchar a todos esos grupos, que no nos centremos en Platero y demás, que ya quedaron atrás, en el tiempo, y que hay que darle un buen empujón a esto para que vuelva otra vez al lugar que le corresponde.
Todas vuestras canciones tienen un gran contenido social, y también sobre el legado de los barrios. ¿Qué importancia tiene para vosotros el barrio, en concreto Usera, y como se plasma en vuestras canciones?
Alfonso: Al cien por cien. La mayoría son vivencias propias o ajenas, que nos las han contado, o que las has visto, problemas sociales de la calle, o noticias que lees en los periódicos. Yo soy el letrista, y aunque no estoy tanto en el barrio, lo veo. MI familia sigue viviendo allí, tengo mis raíces allí. Y seguiremos por ese camino, yo creo.
Chus: Yo vivo en un barrio cercano, Aluche. Tú escuchas cualquier canción con alguna historia de Usera, y te la llevas a tu barrio, y es lo mismo. De todos los barrios de España yo creo. Somos muy de barrio.
¿Que opinión os merece el panorama del rock actual? ¿Cómo encontráis la escena rock en el estado?
Chus: Está más vivo que nunca realmente, pero se le escucha menos. Cuando más grupos hay, cuando mejores son los equipos para hacer directos mucho mejores, gente que toca increíblemente bien, y con grupos de todos los estilos, hay mucha más oferta que demanda.
¿Por qué crees que se da esta circunstancia?
Chus: Por lo que hablábamos antes, hay mucha menos difusión, de parte de los medios grandes y de los pequeños. Básicamente. Más amplitud en el espectro musical, pero menos precisión.
Sergio: Más grupos a abarcar pero abarcas menos en cada grupo.
Chus: El IVA, el precio de la entradas, que aunque lo pongas muy barato, el poder adquisitivo ha caído muchísimo. Hay una gran saturación.
¿No creéis que el público recibe demasiada información sobre grupos, lo que le obliga a ser más selectivo?
Alfonso: Sin duda hay mucha saturación. Y tiene además mucha facilidad para conseguir la música de cualquier grupo sin tenerla que comprar. Y están descargando constantemente de la red, que por un lado está muy bien, pero por otro, satura al público. Es como lo cojo y luego lo tiro, no le presto atención. Entonces, los que venimos de más atrás, que nos gustaba leernos los créditos, toda la información detallada, y teníamos interés.
¿Y qué me decís de las bandas tributo? ¿No están eclipsando el trabajo de grupos que tocan canciones originales de su propia cosecha?
Alfonso: Lo malo es que se están pagando diez pavos por ir a un grupo tributo de Marea, y no se va a ver a Marea. Las bandas tributo, en mi opinión, la veo medio lógicas, tampoco las veo demasiado bien. Un grupo de versiones me parece bien. Toda la vida las ha habido.
Chus: Tocar canciones de grupos desaparecidos no parece mal, hasta ahí puede ser lógico, pero a bandas que están en activo, como Extremoduro, que cojones es eso. Hay cientos de conciertos de esto.
Alfonso: En realidad, si ha quemado un poco. Y en los festivales, que son los espacios idóneos donde podíamos demostrar las bandas más pequeñas o medianas, tiene bandas tributo y no te llama. Estamos pensando en hacer una banda de tributo a Desastre: Masacre, (risas) Seguro que lo petábamos.
Chus: Se pagan buenos cachés a esas bandas porque la gente va a verlos. Es una cuestión de cultura.
También es resultado de la situación social que existe, porque yo tengo muchos amigos que tocan en bandas tributo y es su modus vivendi, para poder subsistir en la música, y de paso, financiar sus proyectos paralelos. Está bien, pero al mismo tiempo está mal, ya que es la pescadilla que se muerde la cola.
Sergio: Que le den a la materia gris. No te beneficies del trabajo de otros para poder hacer algo que tú quieras. Búscate las maneras, las artimañas, o llámalo como quieras, haz kilómetros, llévate desilusiones. Pero interpretar la música de otros a unos precios y a unos cachés casi como si fueras ellos, no tío, cúrratelo, haz tu música.
En definitiva, degradan un poco vuestro trabajo…
Sergio: Por un lado, sí. Pero yo creo que degradan más al propio autor del tema. A nosotros nos perjudican porque se pagan caches elevados por esas bandas y eso nos perjudica, y duele, pero realmente, degrada mucho más a los autores, a las personas que han creado esas canciones. Ha habido incluso comparaciones, en las que se llegaba a decir que le gustaba más el grupo tributo que la propia banda. A donde hemos llegado!
Chus: Pan para hoy, hambre para mañana.
Además, no emoción más increíble como cantar tus canciones, tus propias canciones, y ver como el público las canta. Eso es indescriptible.
Alfonso: Que canten tus canciones, algo que tú has creado, eso es los pelos de gallina, y es lo que vas buscando al fin y al cabo. Lo tuyo propio. Si no, no estaríamos aquí.
Sergio: Nunca se puede llegar a sentir igual que un compositor que ha compuesto esa canción. Por mucho que quieras. No, porque no es tuyo
Para terminar, me gustaría saber cuáles son vuestros planes de futuro, tras la publicación de este nuevo disco.
Alfonso: De momento, tocamos pasado mañana aquí en Madrid, en un festival solidario. En San Martin de Valdeiglesias. Con Sublevados, Caskarrabias, Garaje Jack, un montón de bandas. El 12 de Diciembre presentaremos en Madrid, en el Independance Club, y entre medias con la campaña de promoción, presentando el disco. El objetivo es dar otro pasito más, y ahora con una compañía seria como la que tenemos detrás, abrir un poco el abanico, que lleguemos a todos los medios, y a más público claro. Somos de ir poco a poco en todo.
CHEMA GRANADOS