Envidia Kotxina se forma en Madrid a principios del año ’94. Veinte son ya los años que llevan a sus espaldas, una maqueta, seis discos, unos cuantos cambios en su formación, conservando aún a dos de sus miembros fundadores. Esta celebración de sus 20 años al pie del cañón, no viene sola, no… Viene con nuevo disco debajo del brazo, Kontratiempos y con un documental en el que se cuenta la historia de Envidia Kotxina desde sus orígenes hasta el día de hoy. Charlamos con la banda para que nos cuente más de estos 20 años
RockCultura: Veinte años de carrera musical, que se dice pronto… ¿Qué os parece, a grosso modo, que ha cambiado en la música en éstos años, tanto para bien, como para mal?
Ziku: ¿Qué cómo ha cambiado la música en estos 20 años? Ahora hay muchas más bandas…
David: Hay muchas bandas y por un lado, es más fácil mostrar, pero es mucho más difícil triunfar. Antes había cuatro grupos y los cuatro eran conocidos y ahora hay ochenta mil grupos, con mucha facilidad para grabar discos.
Ángel: Hay mucha facilidad para grabar discos y para difundirlos por internet, pero hay pocas posibilidades de tocar, porque no hay escena para ello.
RC.: Y en estos mismos años, ¿Qué ha cambiado en Envidia Kotxina, tanto para bien como para mal?
Ziku: Dentro de Envidia Kotxina, en que ahora tocamos mejor que antes, nos exigimos un poquito más…
Ángel: Ziku ha ido cambiando a mejor, dentro de lo que cabe… (Risas). Los demás hemos ido cambiando a peor, nos hemos hecho más viejos, pero también más serenos, más tranquilos. Yo creo que como banda hemos evolucionado un poco, desde el caos inicial de un grupo de amigos que no tiene ni siquiera pretensión de montar un grupo y que poco a poco se ven sorprendidos porque las cuatro cositas que van haciendo, van gustando al personal…
David: Hasta el caos final, que queremos dejarlo y no sabemos cómo… (Risas).
Ziku: Bueno… Aquí hay una cuestión que sale en todas las entrevistas y mucha gente dice “joder, ¿Pues no decíais que lo dejabais?”. A ver, no lo dejamos… lo que pasa es que está el pajarraco negro del Txafas que en todas las entrevistas dice lo mismo y va generando un bulo muy raro… A lo mejor es él, que no sabe cómo dejarlo… (Risas).
Ángel: Bueno, centrándonos en la pregunta, que era que qué había cambiado en Envidia Kotxina en todo este tiempo, hemos evolucionado como personas y como decía también Ziku, hemos evolucionado como músicos, porque la gran mayoría, de la cual me excluyo, tocan mejor y al mismo tiempo creo que hemos evolucionado también en las letras. Hemos sabido dar ese giro, que sin perder contenido en lo social, en lo que te sale escribir, sí hemos conseguido matizarlo y escribir de otra forma. Yo creo que escribir de otra forma ha hecho también que el mensaje de Envidia pueda ampliarse y abrirse a un público más mayoritario. Las letras igual no son tan directas, tan incisivas, tan contundentes o incluso a veces, simples, y eso genera más posibilidades a la hora de transmitir.
RC.: Decimos que veinte años son muchos, pero en cambio, si miramos la discografía en todos estos años, encontramos una maqueta y seis discos, incluyendo éste último, Kontratiempos. Para tantos años son pocos discos… ¿Vaguería o trabajo a conciencia?
Ángel: Jajajajajaja…
Ziku: Bueno, aparte de vaguería…
David & Ángel: (Al unísono) Vaguería, vaguería… (Risas)
Ziku: Ángel, vaguería… Txafas, vaguería…
Ángel: A ver Ziku, hemos sido capaces de tirarnos cinco años sin grabar un disco y luego los dos últimos discos los hemos grabado en tres meses. En ese sentido yo lo he dicho muchas veces, funcionamos a latigazos… Te da una pereza insoportable a veces y otras veces nos ponemos las pilas.
Ziku: También es porque no somos una banda, lo he dicho muchas veces, de grabar un disco por año o cada dos años, en plan metódico. No nos movemos por el “grabar por grabar”, ni de meter canciones por meterlas, en plan de relleno, sino que cuando grabamos, es cuando tenemos algo que decir, bien porque nos entra la inspiración, bien porque nos ponemos a trabajar, porque somos muy vagos…
Ángel: Ah… (Risas)
Ziku: Grabamos cuando tenemos las canciones hechas, vamos… (Risas)
David: La verdad es que lo de trabajar es algo complicado. Arrancar nos cuesta… Somos muy perros. Pero más que vaguería, es el empezar a hacer las cosas.
Ángel: Pues lo que yo he dicho antes. Que cuando nos ponemos, nos ponemos… Bueno eso no sé yo si … (Risas)
Hugo: Hola… (Risas)
Ziku: Ese es el batería… (Risas)
RC.: Con motivo del veinte aniversario de la banda, habéis sacado un documental para recordar todos estos años, no solo en el terreno musical sino también en lo que a la sociedad en general se refiere. ¿Cómo surge la idea de este documental y sobre todo, la idea de hacer algo tan completo en el que no solo tenga cabida la historia musical de una banda?
Ziku: Pues en principio, queríamos hacer algo especial por el veinte aniversario de Envidia Kotxina y también algo diferente al sacar el disco, así que decidimos hacer un documental con toda la gente que creíamos que había sido importante, que de hecho lo ha sido, durante la vida de Envidia Kotxina. Es un documental digamos interno de cara a nosotros, con amigos, familiares…
Ángel: Estuvimos pensando en cómo hacerlo, porque en veinte años a veces pierdes un poco la perspectiva. Sigues pensando que eres aquel chaval de veinte años atrás y no lo somos. Es cierto que si no lo contextualizamos en un documental, perdemos la perspectiva de lo que pasaba en el mundo cuando hicimos esto. Por eso hemos ido intercalando hechos históricos digamos, que hayan podido marcar un poco nuestra carrera. En 1994, arrancamos y ¡Coño! ¡Qué casualidad!, la primera revuelta zapatista surge en ese mismo año… También es muy bonito traer imágenes de aquella época que hemos rescatado y que hace que mirando para atrás en estos veinte años, parece que ha pasado muy rápido, pero hemos hecho muchas cosas y es algo de lo que nos hemos dado cuenta cuando hemos hecho el documental. Hemos mirado atrás y hemos dicho “¡Coño! Hemos hecho mogollón de cosas…” y realmente también hace que coja un poco de sentido todo.
Ziku: Lo que hemos querido plasmar también, dentro del documental, antes de que me corte otra vez Ángel… (Risas), eso, que es un documental muy interno de Envidia Kotxina, de gente muy cercana, más que dentro del ámbito de los músicos y demás, es un homenaje a la gente del día a día, familia, amigos, que son los que nos han estado apoyando y soportando en todo momento durante estos veinte años. Es más que nada eso…
RC.: Además del documental, el aniversario traía nuevo disco bajo el brazo. El disco se llama Kontratiempos, y contiene veinte temas, diez de ellos nuevos, cinco regrabados para la ocasión y otros cinco grabados en acústico. ¿Cómo se ha llevado a cabo la elección de estos 10 temas ya grabados en otros discos? ¿Os ha costado poneros de acuerdo?
Ziku: ¿Ponernos de acuerdo en qué? (Risas) Aunque digan ellos que no nos ha costado, nos ha costado una barbaridad, porque cada uno queríamos un tema…
Ángel: Pero si fue a votación…
Ziku: Sí, claro… fue a votación pero nos costó tres semanas decidirnos.
Ángel: Vamos a ver…
Ziku: ¡Vamos a ver, no! ¡Fue así, tío! No lo camufles… (Risas)
David: La mayoría salió a la primera. Hubo dos o tres que costaron un poco más, pero…
Ángel: La mayoría salió a la primera…
David: Ziku, ¿Estás de acuerdo? (Risas)
Ziku: No, pero queda bien (Risas).
¿De quién es la idea de grabar cinco de estos temas en acústico?
Ángel: La idea surge entre todos, porque hicimos…
Ziku: Mira Ángel, déjalo, que esa ya la contesto yo (Risas). La idea surge a raíz del treinta aniversario como artista plástico de Óscar Méndez Lobo, que es un colaborador de Envidia Kotxina, que ha participado en portadas como la de Difícil Ser Humano, Cuando las bocas comen silencio… en las tres últimas portadas. Es una persona también bastante apegada a Envidia Kotxina, que aunque no esté a la vista está por detrás haciendo cosillas, y amigo además, claro. Él iba a hacer su treinta aniversario como artista plástico y en la celebración nos invitó a hacer un concierto… Ángel… estate quieto tío, que esto es serio… Yo así no hablo, ¿Eh? Cuando hables tú te vas a cagar, tontolaba… (Risas).
Ángel: No, no… sigue, que es esto es importante, venga… (Risas)
Ziku: Pues eso, que nos invitó en la celebración a hacer un concierto en el Centro Cultural José Saramago…
David: ¿En el centro gutural…? (Risas)
Ziku: Joder… Ni caso, que ya te lo digo yo… Era en el Centro Cultural José Saramago, Teatro José Monleón. Como había mucha acústica y no podíamos hacer un concierto eléctrico…
Ángel, David, Hugo: Había mucha acústica, dice… (Risas)
Ziku: Es pá matarlos… En fin… Que no podíamos hacer un eléctrico y decidimos hacer un acústico. Y de ahí es de donde salió la idea de grabar estos cinco temas en acústico para el disco. Nos había quedado tan bonito, tan diferente, que dijimos “¿Por qué no?”
Ángel: Nos gustó.
¿Imagino que prepararlo os costaría mucho?
Ángel: Costó mucho…
Ziku: No nos costó…
(Risas)
Ziku: No nos costó, porque las canciones las tocaban otros… (Risas)
Ángel: Sí nos costó… ¡Ssshhh! ¡Cállate la boca! (Risas). Nos costó todo. Para empezar, estás acostumbrado a cantar de pie y allí te tenías que sentar. Eso lo primero. Estás acostumbrado a tener todo el sonido detrás y aquí solo tienes la guitarrita, que se escucha todo. Todas las gambas se escuchan… tienes que cantar de otra manera, los tiempos de los temas también los bajamos. Te obliga a cambiar el formato, pero luego es verdad que los temas han funcionado y parece ser que ha tenido bastante aceptación el resultado final.
Ziku: Sí, bueno, había una en el Facebook el otro día que se cagaba en nuestra puta madre… Lo han debido borrar después, porque lo vi y fui luego a buscarlo para enviároslo, pero ya no estaba.
Ángel: Bueno, ya ves… En cualquier caso, hemos contado también con la colaboración de Tonino Ministers al saxo, Vera al violín, Mayo, Bruno y Kano a las guitarras, Juantxo a la percusión y Kris, de La Madres a los coros. Hemos contado con mucha gente que nos ha echado una mano a la hora de adornar los temas. Hemos aprendido mucho con ellos. Ellos nos han dado un poquito de su arte y estamos encantados con lo que ha salido al final.
RC.: Centrándonos ya en Kontratiempos, el disco abre con A ras del suelo. ¿Os habéis sentido en algún momento así, a ras del suelo?
Ziku: ¿Arrastraos?
Ángel: Sobre todo él, porque mide 1,50… (Risas)
Ziku: ¿Sabes que te puedo humillar… y mucho…?
Ángel: Joder tío, si es que eres bajito hasta sentao… (Risas) Toma, te cambio la banqueta que la mía es más alta…
Ziku: Venga va… ¡Hostias, que ganas de hablar dan desde aquí arriba, tío! (Risas)
Ángel: Y no sabes aún las ganas que te entran de decir gilipolleces… (Risas)
Ziku: Bueno, venga… ¿Qué habías preguntado…? (Risas) Ah, sí… ¿A ras del suelo? Sí… continuamente… Y sobre todo últimamente, con los tiempos que estamos viviendo, estamos muy arrastrados por el suelo.
Ángel: El asunto es que A ras del suelo lo que intenta es precisamente demostrar eso, que somos parte del suelo para abajo. Y del suelo para abajo nos sentimos también cómodos. Nos sentimos cómodos, es verdad. Vivimos en agujeros, salimos de agujeros, venimos de un agujero… los agujeros, nos dan la vida.
Ziku: Pues yo no… Nos hemos sentido muchas veces a ras del suelo, nos sentimos a ras del suelo en esta puta sociedad. No me siento nada cómodo viviendo a ras del suelo, pero es lo que hay y lo tenemos que vivir así.
Ángel: Se está mejor a ras del suelo que volando por las nubes…
Ziku: Ángel salió de un agujero, como decía… (Risas)
David: Yo no estoy de acuerdo en eso de que tenemos que vivir con lo que hay y tenemos que aceptarlo así como así. Estoy más de acuerdo con lo que dice Ángel… que tiene una parte en la que nos sentimos cómodos.
Ziku: Pues rebélate…
Ángel: El suelo te da la vida. Es donde entierras a tus muertos. Es parte de la naturaleza, sales del suelo y vuelves al suelo.
Ángel: De todas formas, ésta la podía contestar Hugo, que se pasa después de los conciertos, casi la mayor parte del tiempo tirado en el suelo … (Risas).
Hugo: Es que los sábados por la noche es difícil mantenerse de pie… (Risas)
Ziku: Es la pregunta más adecuada para él…
Hugo: Sí, bueno…
Ziku: “Sí, bueno…”, “Hola…” es lo que lleva ya de entrevista… (Risas)
Ángel: Verás Bruno cuando la lea… (Risas)
Hugo: ¿Esto cómo lo vas a transcribir? Porque… madre mía…
RC.: Pues con mucho cuidado… (Risas)
Ziku: Pon la respuesta de cada uno con un color… (Risas)
El tema dice […] y así seguimos, quemando infiernos…fuego por fuera y frío por dentro […]. ¿Qué infiernos son los que ha conseguido quemar Envidia Kotxina y cuales tenéis pendientes a fecha de hoy…?
Ángel: Los infiernos interiores de nuestra propia existencia, que vamos apagándolos día a día para poder seguir vivos sin quemarnos…
David: Para encender otros… (Risas)
Ángel: Para seguir vivos sin quemarnos, porque al final el día a día te va quemando, la convivencia te va quemando…
David: ¿Y por qué me miras a mí? (Risas) Qué hijoputa… (Risas)
Ángel: Al final cuando escribes hay muchas interpretaciones, porque cuando escribes estás con un estado de ánimo y luego te cambia y la interpretación es otra. Eso no quiere decir que me lo esté inventando…
Ziku: Yo todavía no he apagado ninguno… Yo un día combustiono espontáneamente… y salimos todos ardiendo…
RC.: El segundo tema del disco, Día tras día, ha sido el single que habéis dado a conocer como adelanto de este nuevo trabajo. En este tema hay negatividad y positivismo casi a partes iguales. Me quedaría con muchas de las frases de éste tema, pero si tengo que elegir, me quedo con […] Día tras día defiendo la alegría, sin miedo a perderla entre abusos y mentiras […]. Como frase brutal, pero… ¿Creéis que es fácil conservar la alegría con la que nos está cayendo encima?
Ziku: Yo soy alegre…
David: No, no, no…en contra de lo que pueda parecer, la parte positiva es la mía y la parte negativa es la suya… No es fácil defender la alegría, pero es necesario. Esto me recuerda a una entrevista que le hicieron a José Luis Sampedro, que decía “¿Qué nos queda? Resistir”. Y es eso, nuestra victoria está en la resistencia y en que no nos quiten la alegría. La alegría es nuestra. Nos podrán quitar la pasta, nos podrán quitar muchas cosas, pero no nos pueden quitar el sentimiento.
Ángel: Eso es. Yo no lo hubiera podido expresar mejor.
Ángel: Es así.
RC.: Imaginad por un momento que Mis razones habla única y exclusivamente del mundo de la música… Frases como […] vistiendo puñaladas traicioneras […], […] apretando la nuca del alguacil […], […] de nuevo me descubro odiando a medio mundo […], […] llenando listas sin parar, con los mucho que desprecio […], […] levantando el puño en su nariz, señalando con el dedo a los traidores […] ¿A quién podrían ir dirigidas?
Ángel: Joder…
Ziku: ¿Al mundo de la música?
RC: Sola y exclusivamente…
Ángel: Pues no sé… a los que hacen negocio con esto, sin importarles nada más que eso.
Ziku: A Roberto Iniesta.
Ángel: Pero ¿Qué te ha hecho a ti…?
Ziku: Sí, sí, sí… Tal cómo es, por la forma de pensar y por cómo trata a todo el mundo.
Ángel: Bueno, pero deja al chaval que haga lo que quiera…
Ziku: Bueno, pero tú déjame a mi decir lo que quiera, tronco… Bueno venga, pues no… Ya está…
David: Yo no tengo… no sé… no me encaja con nada… Me encaja con cosas del pasado que ya no… (Risas), pero como ahora ya no hay negocio en la música, tampoco creo que haya mucha gente que se pueda aprovechar de…
RC.: Bueno, poco negocio… Depende de dónde…
Ziku: A ver, el que menos negocio hace es el músico, pero todo lo demás es negocio. Siempre dentro de un ámbito, claro, pero todo lo que rodea al músico, es negocio. El que palma siempre es el músico que está yendo y viniendo, cobre o no cobre. Luego están los otros, que tal, que sin moverse…
Ángel: Bueno, siempre hay de todo. Los hay que vas a tocar a su garito, te toca pagarte todas ls cervezas que te bebas y si luego hay ganancias es para él… claro… de todo hay…
David: Yo así, en principio, contra Roberto Iniesta no tengo nada.
Ángel: No, yo tampoco. Es más, corroboro que voy a ir a verle a Las Ventas. También porque me han invitado… (Risas)
[…] Nacido en la violencia, perdida la paciencia… Segundo bofetón […] ¿Quién es la primera persona que se os viene a la mente con esta frase?
Ángel: Mi profesor de matemáticas. (Risas) … Don Francisco… (Risas). Perdía la paciencia conmigo…
Ziku: Yo a la música en general. No puedes vivir sin ella, pero muchas veces te crispa, te liarías a bofetones, pero sigues ahí.
Ángel: Esa frase lo que quiere decir es que has nacido en un mundo en el que te obligan a ser violento. O sea, nacido en la violencia y acabas perdiendo la paciencia, pero vamos… Al primero le das una oportunidad, pero al segundo ya… ya no hay paciencia. Es la parte de la violencia activa que forma parte de nuestra vida.
Habláis del “segundo bofetón”… ¿Para quién ese digno primer “puesto”?
Ángel: Mi padre. (Risas). La primera hostia me la dio él… y me la merecía de puta madre, además lo tengo claro… “ Y merecida”, ponlo… “Y merecida”… (Risas)
Ziku: A mí se me viene a la cabeza la música, ya te digo. Porque alguien que me haya ddo un bofetón, la Policía…
David: ¿Tu padre no te ha pegado?
Ziku: No, mi padre no. Me pegaban los curas de pequeño. Mira sí… los curas… Putos curas… me encerraban en un cuarto con arañas…
Ángel: Mientras no te encerraran con curas… Te encierran en un cuarto oscuro lleno de curas… ¡Date por follao! (Risas)
Ziku: No, no, prefiero las arañas… (Risas)
RC.: ¿Algo más… o seguimos?
Ángel: Seguimos, seguimos… (Risas)
RC.: El cuarto corte de Kontratiempos, lleva por nombre Animal. Este tema se podría dividir en tres partes, que coincidirían con los ciclos de la vida: nacer, vivir y morir. El tema dice […] He nacido libre como un animal… He vivido libre como un animal… Me mataron libre como un animal…[…]. Estos son además los tres momentos principales por los que pasa un grupo de música: una banda se forma, se traza un camino y sigue una trayectoria y finalmente por el motivo que sea, termina desapareciendo. ¿Cuál de las tres etapas creéis que es la que más “obliga” de algún modo, a reaccionar ante cualquier Kontratiempo, haciendo que salga ese Animal que todos llevamos dentro…?
Ángel: Las tres… pero bueno, la primera, quizás…
RC: Toma la pregunta Ziku, léela… que me estás mirando mal… (Risas)
David: (Mientras Ziku lee en voz alta). La música… (Risas)
Ziku: Los curas… (Risas)
Ángel: Bueno, animal al final es como te quieren, ¿No?
Ziku: ¿Qué…? (Risas)
Ángel: Yo qué sé… si es que estoy malo, llevo dos días con el estómago fatal, he dormido muy mal… ¡Paso palabra! (Risas)
Ziku: Todas las etapas obligan a reaccionar de algún modo. Al nacer te obligan a reaccionar para estar ahí. Durante la etapa de la vida, lo mismo, para mantenerte y a la hora de palmar, pues también imagino, no sé… porque no ha sido nuestro caso, pero es la puede contestar el Txafas que ha vivido eso con muchas de sus bandas… (Risas)
Ángel: No nos molesta ser animales. El animal nace libre, el animal vive libre y cuando muere como un animal, para mucha gente, por ejemplo, eres un animal y eres una alimaña. Es algo despectivo. Para nosotros un animal no es nada despectivo, al revés, somos animales. Entonces, si nos quieren matar, moriremos como animales, porque al final somos lo que ellos consideran que somos… animales…
Ziku: Y acabarás en un agujero… (Risas)
David: El tema es que las letras son un poco para sugerir cosas, entonces… nos las cambias de contexto… y ya no… (Risas)¡Siguiente! ¡Otra, otra! (Risas)
RC.: En el siguiente tema, Somos, hay dos frases que me trasladan directamente a algún tema de Los Reconoces. Desconozco si es un tema escrito por David. En cualquier caso, son frases que me llevan a hacer una reflexión acerca del género humano: […] Podrán partirme en mil pedazos… para recogerlos, me sobran brazos […] y […] Somos de los que no caen; somos de los que se tiran […]. ¿En verdad veis al género humano en general y os veis a vosotros mismos en particular, con una fortaleza tal a la que desprenden, al menos a mi juicio, estas frases?
David: Es un poco de fortaleza y un poco de inconsciencia, ¿No? Somos de los que no caen, somos de los que se tiran, por ejemplo, tienes ahí a Hugo… (Risas)
Ziku: Yo pienso que es una especie de fortaleza obligada. Estamos en lo más hondo, en lo más bajo y estamos intentando de alguna manera salir hacia arriba…
David: Somos más chulos que nadie y nos tiramos nosotros.
Ziku: Aunque pobres, aunque tiraos, aunque humildes, somos chulos.
Ángel: Podrán partirme en mil pedazos, para recogerlos me sobran brazos, no sé lo que querrías decir tú, pero vamos, que no pasa nada, que levantarte te vas a levantar.
David: Pues que me sobran brazos, que tengo gente que me apoya.
Ángel: Pues eso, párteme que ya me recogeré solito, que me sobran brazos. ¿Y cómo era…? Somos de los que no caen, somos de los que se tiran…
David: José Saramago… (Risas)
Ziku: Pues eso, que yo no me caigo, que yo me tiro… Aunque él no diría eso… él diría “yo no me caigo, yo me lo tiro…” (Risas)
David: Oye, hazle una pregunta a Hugo, que está aburrido ahí… (Risas)
RC: Son así todas… da de sí para que contestéis todos.
David: No, si son de alto nivel intelectual, no… (Risas)
Hugo: Tú házselas al bajista…
Ziku: Ya lleva cuatro palabras. Ha dicho: “Hola”, “Pasamos a la siguiente”, “No” y “Al bajista”… (Risas)
RC.: Y hablando de animales, el sexto corte del disco se llama Perros. Imagino que se os habrán pasado por la mente muchos nombres propios con éste tema… ¿Algún “digno” merecedor para dedicar este tema, en el terreno político y musical…?
Ziku: ¿En el terreno político-musical o en el terreno político y musical?
RC.: Político y aparte, musical.
Ángel: A todos los políticos que nos han llevado dónde estamos, por supuesto.
Ziku: A todo el género político. Unos ladrones.
Ángel: Son todos unos perros… unos perros, unos buitres, unos cerdos…. Son una raza especial… Y cuando decimos perros, por supuesto, sin ánimo de ofender a los perros, a los que tenemos bastante aprecio y desde aquí les mandamos todo nuestro cariño. Hay una serie de personajes en nuestras vidas, que ellos mismos se han otorgado el poder de jodernos. A ellos es a quiénes va dedicado este tema. Repito, sin ánimo de ofender a los perros.
RC.: En Desobediencia encuentro frases que, dada la poca sangre que llevamos en las venas en general, me resultan panfletarias 100%, como son […] ciega la justicia, suya la violencia, no hay otra salida, ¡Desobediencia! […] o […] Ante su violencia, siempre resistencia. La única respuesta, ¡Desobediencia! […]. Semi-plagiando al Maestro Evaristo Páramos hace años… ¿Somos rebeldes de postal?
Ziku: ¿¡En qué se plagia a Evaristo!?
(Risas)
RC.: No, no… plagiando yo, con la pregunta de si somos rebeldes “de postal”…
Ziku: Ah, ah… No, simplemente es una canción muy directa. En la situación en la que estamos viviendo, que cada vez nos están recortando los derechos que hemos adquirido con los años y por nuestros abuelos. Nos lo están quitando todo y ante la violencia en esos recortes y en todas las libertades que nos están quitando, solamente nos queda desobedecerlas. Simplemente… puede resultar panfletario pero es lo más real y lo más directo. La única manera de actuar es desobedeciéndoles.
David: Yo creo que sí es un poco panfletaria. Se podría haber dicho de una forma más elegante, pero Ziku no quiso…
Ziku: Se puede decir de muchas maneras, pero en ese momento quise que fuera así, directa, aunque parezca panfletaria.
Ángel: Hubo debate ahí. Hubo debate…
Ziku: Hubo debate pero al final fue así y… un poquito aposta…
RC.: El tema Mira es un poco reflejo de la situación social por la que atravesamos desde hace ya algunos años. La letra me traslada al típico momento en el que uno es tan consciente de lo crítico de la situación por la que atraviesa, que trata de evadirse de su realidad agarrándose a un clavo ardiendo, haciendo de tripas corazón, fijándose en cualquier detalle que no huela a miseria… Por un lado […] vergüenza en la conciencia del poderoso […] y […] una mano impaciente, la primera en golpear […] y por otro […] una lágrima aguantando el momento de llorar […] y […] caricias en tu pelo que me ayudan a soñar […]. Es como ser consciente, pero intentar mirar hacia otro lado… ¿Creéis que para poder vivir es necesario a veces mirar hace otro lado o al menos, saberlo hacer en ciertos momentos?
Ziku: No se trata de echar la cabeza hacia otro lado y no mirar la realidad, sino apoyarte en alguien que te pueda ayudar a sobrellevarla, por decirlo de alguna manera, sin olvidarte de la situación.
Ángel: El tema trata de esas dos caras de nuestra vida. Del blando y el negro en el que nos movemos, constantemente. Los grises parece que nos desaparecieron hace tiempo. Bueno, los grises… no los maderos… ni los marrones… quiero decir los tonos… (Risas). Entonces, tienes eso que hay entre el amor y el odio, esa mano que acaricia un pelo, que te ayuda a soñar con un cuerpo que te espera al despertar, pero al mismo tiempo esa mano está deseando dar un bofetón. Es un poco llevarlo a esos dos extremos, de amor-odio. Es algo que forma parte de nuestra vida. Es el Ying y el Yang, es el Hyde y el Jekyll, es el…
Ziku: El On y el Off… (Risas), la menta y el limón, el rojo y el verde, el one y el two, Epi y Blas… (Risas)
Ángel: Eso no lo van a entender… el que lo lea va a pensar que menuda panda de gilipollas… (Risas)
RC.: El penúltimo de los nuevos temas de Kontratiempos, lleva por título Mala patada. ¿Cuál es la peor patada que Envidia Kotxina se ha llevado, musicalmente hablando, a lo largo de estos veinte años?
Ziku: La peor patada que Envidia Kotxina…
Ángel: No lo digas…¡No lo digas! (Risas)
Ziku: Pues pasar desapercibidos muchos años, en muchas ocasiones, quizás… Yo creo que esa es la peor.
Ángel: Yo creo que la peor patada que nos hemos llevado ha sido por ser absolutamente sinceros. Somos una banda rara en el sentido de que hemos sido totalmente desconocidos y hemos tenido que cumplir veinte años para que alguien se diera cuenta de que existimos, del escenario para atrás, porque del escenario para abajo hemos recibido cada vez más cariño de la gente. No es que sea tampoco una patada, pero sí por decirlo de algún modo, un espaldarazo.
Ziku: Sí, el pasar desapercibidos.
David: La patada nos la ha dado más el mundo de la música a nosotros. Más que…
Ángel: Nosotros a la música también le hemos dado más de una patada… (Risas)
Ziku: Hombre, pues hemos inventado notas, tío… (Risas) y acordes… (Risas)
Ángel: Sí, pero por un tubo… (Risas)
David: Y también hemos tocado con afinaciones distintas y distintos temas… (Risas)
Ziku: Sí… jajajajaja… Hemos tocado dos canciones distintas al mismo tiempo, uno una y el otro otra… Eso lo hemos inventado nosotros (Risas)
Parte de la letra de éste tema, dice […] De noche, en la oscuridad, los fantasmas gritan tu nombre […]. ¿Qué fantasmas atormentan a Envidia Kotxina y qué nombre es el que gritan…?
Ángel: Bruno (Risas)
Ziku: El que atormenta, Bruno. El que grita, Bruno (Risas)
David: Antes era Ziku pero le quitó el puesto Bruno…
Ángel: No, pero el fantasma es Ziku…
Ziku: Aparezco cuando menos lo esperan… (Risas)
David: Sí, yo además tengo fotos.
Ziku: Y yo también tengo tuyas… A ver sí…
David: Del fantasma, digo… del fantasma…
Ziku: Ah, bueno… (Risas)
RC.: Bueno, ya nos va quedando menos… ya la tenemos hecha…
Ziku: Te ha dicho Bruno que luego tenemos nosotros una entrevista para ti, ¿No? (Risas)
RC.: El último de los temas nuevos de éste último trabajo, es No es difícil. Hay dos puntos en éste tema con los que no estoy totalmente de acuerdo… La letra dice […] qué difícil es mirar al frente, cuando han robado el futuro de tu gente […]. ¿Creéis en verdad que nos han robado el futuro? ¿O hemos sido nosotros mismos los que nos lo hemos dejado quitar, por nuestra comodidad, nuestra “lucha” en las barras de los bares y no en las calles…, en las redes sociales o en nuestros cómodos sillones, criticando las hostias que les caían a los manifestantes, pero por supuesto nosotros “apoyando” a salvo siempre… por nuestros absurdos lemas de “éstas son nuestras armas” mientras enseñábamos las manos en las concentraciones en Sol, porque había que demostrar que no éramos violentos… ¿De verdad creéis que somos tan víctimas como nos pintamos…?
Ziku: Yo creo que ambas partes. Poco a poco nos lo han ido quitando y nadie ha dicho “Hasta aquí”. Han podido decirlo cuatro. El resto lo puede pensar, pero se acomoda hasta que no lo sufren en sus carnes.
Ángel: Yo estoy pensando en mis hijas y al final este tema se lo dedico. Es como un compendio de consejos, a modo de legado que me gustaría dejarles si mañana me muero. Frases que creo que a lo mejor en un momento les pueden ayudar. A lo mejor en conjunto no tiene mucho sentido, pero que individualmente igual sí. No sé, es una canción un poco extraña. Yo creo que es la canción más extraña que he podido escribir. En cualquier caso, esto es como cuando te roban ¿Eres culpable de que te roben…? Pues no lo sé…
Ziku: Yo creo que en este caso, sí.
Ángel: Si te roban algo y tienes la oportunidad de luchar por ello, vale. Pero si te ponen una pistola en la cabeza, me vas a robar todo lo que tengo porque no puedo hacer nada, porque la alternativa es morir.
RC.: ¿Pero pensáis que de verdad somos tan víctimas como nos pintamos?
Ziku: No…
Ángel: No, tan víctimas, no. Vamos más de víctimas que otra cosa.
Ziku: Pero no somos tan víctimas. Nos están robando porque se está dejando cogerlo, en cierta manera.
Ángel: Porque somos gilipollas, por eso. No somos víctimas, vamos de víctimas, que es distinto. Una cosa es ser una víctima y otra diferente, adoptar el papel de víctima, echando la culpa a los demás y diciendo que tú no puedes hacer nada por evitarlo.
Ziku: Pues lo que te estoy diciendo… Vamos de víctimas.
Ángel: Por eso la canción por una parte dice que es difícil y por otra dice que no es difícil. Es difícil, sí, pero no es difícil ¿Sabes? Hay muchas cosas que son difíciles, pero luego, en la siguiente estrofa, te está diciendo que no…
Ziku: Es como un Ying y un Yang… (Risas)
Ángel: … Rasca y Pica… (Risas)
David: Pin y Pon… (Risas)
Ziku: No sé si me he explicado… (Risas)
Por otro lado, decís que […] No es difícil pelear contra el olvido […]. ¿Quién me puede explicar eso…? A mi juicio, una de las peores cosas a las que se enfrenta el ser humano es precisamente a eso, al olvido… Olvido de todo tipo… Olvido por parte del sistema, olvido por parte de un ser querido, olvido por parte de tus amigos… Creo que una de las peores cosas que uno puede experimentar es precisamente el olvido… ¿Cómo podemos hacer que pelear contra ello no nos resulte difícil…?
Ángel: Recordando sin parar. Recordando todo, recordando a los muertos en las cunetas, recordando todo lo que has podido vivir en tu vida y hacer que forme parte de ti. Olvidar es el mayor problema que puede tener una persona, estoy de acuerdo contigo, porque al final lo que eres es todo lo que has sido. Eres, desde que naces hasta aquí. Si en algún momento estás olvidando cosas, estás perdiendo una parte de lo que eres y estás perdiendo tu personalidad. No sé si me explico… Es todo. Olvidar… el que Israel esté bombardeando Gaza, supone un olvido a su propia historia. Y ahí ¿Qué pasa? ¿Son víctimas? ¿Van de víctimas? ¿O cómo va esto…? Es muy complicado… Lo que realmente está claro es que si tú quieres seguir yendo hacia delante, tienes que ir mirando para atrás. Tienes que ir mirando para atrás porque ese es el camino que te ha traído hasta aquí. No puedes mirar hacia delante olvidando lo que has hecho atrás.
Ziku: Nunca tienes que olvidar de dónde vienes, ni lo que has sido. Olvidar es como perder tu vida, perder la vida de tus abuelos, de tu familia… Una vida se comprende de recuerdos, de vivencia y ahí no se puede olvidar.
Ángel: Bueno, hay cosas que si se pueden olvidar…
David: Sí… Si no olvidáramos no estaríamos aquí… (Risas)
Ángel: Hay cosas que sí se deben olvidar, pero no es olvidar por olvidar. Es “olvidar esto” porque lo vamos a sustituir por otra cosa. No sé si me explico…
Ziku: No…
Ángel: No… A ver… Por ejemplo, cuando tienes un mal rollo con una persona.
David: No es olvidar, es aprender otra cosa.
Ángel: Cuando tienes un mal rollo con una persona que es importante para ti, por ejemplo, tu pareja, no se trata de olvidar por olvidar, se trata de cerrar una puerta y abrir otra. Se ha generado un problema, me he enfrentado a él, voy a olvidar el problema, pero porque he encontrado una solución. Porque tampoco puedes vivir en el rencor constante. Hay cosas que sí merece la pena olvidar, pero siempre y cuando te hayan servido para aprender y para avanzar. Si es olvidar para no aprender… Es un poco lioso ¿No? Que me miráis así… (Risas)
RC: Bueno para ir terminando con la entrevista, que va a parecer esto la obra del Escorial… En un concierto de Envidia Kotxina, sabemos lo que hay encima del escenario, pero… ¿Qué podemos encontrarnos en un camerino?
(Risas… Ninguno contesta…)
Ziku: Eh… eh… (Risas). Hay mochilas… (Risas)
David: Está Hugo a ras del suelo… (Risas)
Ziku: Ángel en su agujero… (Risas)
Ángel: Ziku ahí va tirando… (Risas)
Ziku: El Txafas se sienta en una silla en una esquina,
David: … Solo… (Risas)
Ziku: Solo… medita… , Bruno tuerce el labio… (Risas)
Ángel: Bruno siempre está liao. (Risas)
Ziku: Bueno, ¿Lo que hay en el camerino? Pues prisas, sudores, chupitos, risas, bofetones…
Ángel: Y muchas veces, nada.
Ziku: Hay veces que no viene ni Nuria, o sea… (Risas)
RC: ¿Algo que no haya preguntado pero que queráis contar…?
Ziku: … No sé…
Ángel: Aprovecho para reivindicar a todos los perros del mundo, que no se sientan ofendidos. No, no sé… la verdad es que no sé… Ha sido una entrevista muy grata.
Ziku: A mí me hubiera gustado que el batería hubiese dicho la quinta… la quinta frase…
Hugo: Yo paso, tío.
Ziku: Ya está… (Risas)
David: A mí se me ha olvidado ya lo que iba a decir… Ah ya, que no estoy seguro de que hayamos entendido todas las preguntas, pero … (Risas)
Ángel: … pero tampoco estamos seguros de que tú entiendas todas las respuestas… (Risas) Con lo cual, estamos igual… (Risas)
Muchas gracias por vuestro tiempo y sobre todo por vuestra paciencia… Nos vemos en los escenarios.
OLGA ALONSO