FOTOGRAFÍA: CHEMA GRANADOS
Formó la banda Lilithcon Albert, al que conocía desde niño.
Cuando va a grabar al estudio, siempre se lleva fotos de sus ídolos para que la inspiren.
En casi todos los shows canta “Mercedes Benz” de Janis Joplin.
Si no se hubiera dedicado a la música, le hubiera gustado tener un hotel o un restaurante.
La película sobre la vida de Jerry Lee Lewis le inspiró para hacerse cantante de rock.
“In The Army Now” de Status Quo fue el primer disco que se compró.
Su ídolo; Kurt Cobain.
Agnes, es un animal en el escenario. No un animal irracional, sino un ser dotado de la animalidad de la expresión más arrolladora, de esa que surge desde el epicentro del alma. No hay brutalidad en ella, sino sentimientos brutales. No hay improvisación, sino todo un entramado de gestos, sensaciones, gritos y susurros, que rompen la belleza del silencio. Puede ser sensible, pero también, desgarradora. Luchadora vital, mujer en un mundo de hombres que, a veces, le imponen barreras y cortapisas, que ella nunca dejó de esquivar. Heredera del sonido y la esencia de Janis Joplin, con su voz árida, rasgada a veces, pero melódica en ocasiones, ha contribuido a enaltecer la figura denostada de las cantantes femeninas de rock, un concepto que desde Azuzena, la imperecedera cantante de Santa, se había relegado al olvido. Ella ha demostrado con suficiencia que para cantar rock, rock contundente, solo hay que tener el corazón incendiado y la rabia en la boca. Su belleza contundente, su figura endiablada pero erótica al tiempo, imponen la severidad de su poder de atracción con aptitud rockera. Agnes se ha convertido en estos últimos estos años en una cantante apreciada, premiada por los medios especializados, y querida por el público que se apasiona con su “savoir faire” sobre el escenario. Nada la va a impedir tocar el cielo con la punta de los dedos. Su pensamiento es claro, conciso, y su forma de entender la música y la vida, hacen de ella, un ser excepcional, querido.
Discografía
“No Te Rindas” Autoproducido (2.007)
“Sal Si Puedes” Autoproducido (2.009)
Vivimos en un estado edificado sobre la base de una democracia parlamentaria, donde los partidos elaboran sus políticas, y donde, teóricamente, la participación del pueblo soberano debería de jugar un papel de primer orden. Cuando traduzco la realidad, compruebo que esta participación se reduce al voto en las consultas electorales, y que las políticas, y las leyes subsiguientes, se elaboran con visos partidistas, ignorando con demasiada frecuencia la realidad social, y en la mayoría de los casos, con propuestas sectarias. En este entorno, a mi juicio, la vida se convierte en una lucha desigual, marginal, y a veces, fratricida ¿Qué análisis haces tú personalmente de esta situación, y qué grado de adaptabilidad a este medio has desarrollado a lo largo de tu vida?
Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que en parte es culpa del propio pueblo, que me da la impresión de que se acomoda a la situación, y que peca del mismo egoismo y falta de sensibilidad hacia los demás que tienen nuestros gobernantes. Al final, la gente lo que prefiere es ir tirando sin comerse mucho la olla y procuran salir del paso a nivel individual con soluciones a sus problemas, más o menos efectivas, pero siempre a corto plazo, sin pensar más allá de los muros de su casa. Yo me dedico a esto del rock, porque me pareció que era una buena manera de tender un puente entre la realidad y mi realidad. Mi intención era adaptarme, sin perder la esencia de lo que soy, y utilizar el rock como mi medio personal para relacionarme con la realidad bajo unas reglas aceptadas tanto por mi como por la sociedad. Sin embargo, cada día me convenzo más que he sido un poco ingenua y que es imposible adaptarse sin someterse.
La cabeza visible de este régimen de democracia parlamentaria, es la monarquía constitucionalista. La figura del rey, que preside este régimen es cuanto menos simbólica, o institucional, y su función, es la de armonizar todos los segmentos sociales a fin mantener la estabilidad política y social. ¿Qué valor tiene para ti la monarquía constitucional?
Si de mí dependiera no existiría la institución monárquica, me parece algo propio de un cuento de hadas más que de la realidad de un país de hoy en día. Aunque hay gente que dice que una república nos costaría aún más dinero del contribuyente… je,je,…
Este sistema, que premia más a quien más tiene, y con grado de recompensa, a quien más consume, indudablemente, no puede hacernos felices, aunque se trate de hacernos creer la imagen de un mundo idílico, que muy poco tiene que ver con la realidad del día a día, con la vida. Esta forma de vida social, ha producido un efecto nocivo en el tejido social, porque a mi entender, las desigualdades prevalecen sobre el sentido común, y las injusticias, se han convertido en una práctica habitual. Hemos cambiado la vida en las calles, el aspecto costumbrista y social, por la visita a los mega centros comerciales para entregarnos a la bacanal de consumo, no sé si dentro de un valor de progreso o de decadencia. ¿Qué opinión te merece el análisis de este panorama?
El progreso, siempre conlleva decadencia. El consumismo, devora los valores éticos e ideológicos. Esto es lo que me resulta más aterrador, el triunfo absoluto del materialismo conlleva una sociedad más tonta, más esclava de dioses falsos, mucho más manipulable y mucho más abúlica. Creo que es el verdadero problema de nuestro tiempo, y que nos convierte en zombies a todos.
Siempre he creído desde que tengo uso de razón, que la libertad individual, al igual que el libre albedrío, son partes sagradas e inviolables del ser humano. A menudo, se socaban estos derechos. En ocasiones, con la violencia o la represión; y más habitualmente, con medios más depurados, mucho más asépticos, pero de idénticos efectos dañinos y repudiables, como el recorte de las libertades, las continuadas agresiones a la libertad de expresión, la acotación de los espacios para el debate y el contraste de ideas al margen del discurso oficialista, o la instalación de cámaras para controlar las calles, por poner un ejemplo más latente. ¿Qué podemos hacer los seres humanos para defender nuestra libertad?
Se me ocurre que podemos educar a nuestros hijos, para que aprendan a pensar por si mismos y no se dejen llevar por la corriente. Pero esto resulta difícil, porque a los niños se los ha convertido en semi dioses que pueden hacer lo que les venga en gana, y que no sienten respeto por nada, ni por nadie, ni aprenden a ganarse las cosas, porque las cosas se les dan sin mínimo esfuerzo. Partiendo de esto, es difícil darles armas internas para cuestionar lo establecido de una manera responsable e inteligente.
Vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres son todavía maltratadas, vilipendiadas, y asesinadas. Cada año mueren en este país cientos de mujeres que pasan de ser dolorosas protagonistas de las portadas de los noticieros, a seres olvidados, un número de víctima más que engrosa la fatídica lista. A día de hoy, se acumulan más víctimas por año que los casos de terrorismo. Solo que a estas mujeres, nadie va a ponerlas una medalla sobre su ataúd. Para otra parte, para agravar aun más su condición de mujer, aun no han llegado a obtener un status social que las permita, por ejemplo, recibir un salario equitativo como el del hombre por el mismo trabajo realizado. ¿Qué piensas de esta problemática? ¿Crees que algún día se podrá alcanzar la equiparación de la mujer con el hombre?
Si, sobre esto no soy tan pesimista con en otros aspectos. Las mujeres son trabajadoras son fuertes. Pero como en todo el cambio es lento. En cuanto a la violencia de género, por lo menos ahora nos enteramos de lo que ocurre y hay instituciones que se dedican a estas mujeres, con lo que algo hemos avanzado.
Soy de los que valoran los barrios. Esos entornos donde nos hemos criado, donde nos hemos desarrollado como personas. Tienen para mí un gran valor sentimental, en cuanto en tanto, representan en sí mismos un valor de vida. Son lugares a menudo sumidos en la degradación, y en el segregacionismo social en virtud de un estamento de clases. Lugares que, a menudo, no resultan dignos, y casi siempre, sus infraestructuras y acondicionamientos son pobres y están obsoletos. Por no hablar de los barrios marginales y conflictivos, convertidos en verdaderos guetos. Nuestros políticos se esfuerzan en modernizar las infraestructuras más destacables, en poder coto al tráfico, en ordenar las calles y las avenidas con trazados perfectos y diseños de vanguardia. En hacer llegar cuanto antes un centro comercial a los localidades. ¿Pero y que queda de convertir los barrios en lugares donde se pueda vivir dignamente ¿Podrías contarme tu opinión al respecto?
Bueno, esto es como cuando en los medios dan bombo a una guerra en concreto y de otra más atroz no dicen nada. Es porque no interesa, y no interesa porque no da dinero. La gente que vive en los barrios no les va a enriquecer si tiene una calidad de vida mejor, sin embargo, de meter un centro comercial en cada pueblo, seguramente sacan una buena tajada económica.
Las clases más desfavorecidas tienen que soportar generalmente muchos más sacrificios, mucho más peso cuando las cosas no marchan adecuadamente, como es el caso de las crisis económicas, las guerras, las pandemias. Tengo la sensación, de que la historia, como un ciclo maldito, se repite una y otra vez reinventándose a sí misma cada década, cada siglo ¿Consideras que esta justamente repartida la riqueza que se genera en nuestra sociedad?
No lo está, la sociedad la forman los seres humanos y no son justos, a veces ni consigo mismos. Pero creo que todos en algún momento de nuestra vida (hablo de nuestra sociedad en concreto, no de otras) tenemos una oportunidad por lo menos de mejorar nuestra situación económica. Así esta montada la sociedad de consumo, y realmente, funciona. Lo único que eso, a veces, implica llevar un tipo de vida que entra en conflicto con lo que uno quiere realmente.
El dinero se ha convertido a lo largo de la historia de la humanidad en un bien supremo. El dinero, alienta la vida de las personas, y además, las convierte en su dependiente más tenaz. Esto es una realidad que nadie podemos cambiar. Pero el dinero, bien dirigido puede servir para realizar muchos sueños y muchas cosas positivas también. ¿Qué valor tiene para ti el dinero y qué lugar ocupa en tu vida?
El dinero es importante, pero no debe ser un fin en si mismo, sino un vehículo para conseguir otras cosas. Desde luego, en mi vida lo principal es mi gente, y mi banda, pero con mucho dinero, la situación de ambos frentes podría mejorar sustancialmente.
Cada día que voy a trabajar, desarrollo en mi interior sentimientos encontrados respecto al valor que el trabajo tiene en nuestras vidas. El trabajo nos dignifica como personas, equilibra nuestras vidas, porque del fruto de nuestro esfuerzo, surge el modo de vivir y de desarrollarnos. Pero es necesario que el trabajo se convierta en un bien social, que el trabajo nos haga libres, y no esclavos de un sistema de valores fundados en el materialismo más voraz. Nuestro trabajo debería liberarnos de ataduras, no proporcionarnos cadenas más largas. ¿Qué opinión tienes acerca del trabajo como bien humano y social?
El problema es que el trabajo que hacen muchas personas no es el más indicado para ellos, en tal caso, se convierte en una cadena más al cuello del individuo . Pero cuando te dedicas a lo que te gusta, y para lo que sirves, creo que es esencial el trabajo tanto para ser feliz y coherente, como para crecer como persona, y generar bienestar y riqueza a tu alrededor.
Cuando el trabajo falta y llega el desempleo, las familias entran en un oscuro callejón de incertidumbre. Sin embargo, sus ataduras y responsabilidades económicas, traducidas en recibos, hipoteca, gastos, se mantienen intactos. El desempleo, pues, se convierte en un suplicio, en un grave problema. ¿Crees que la política de gobierno en materia de desempleo es la acertada?
Creo que es un parche mal puesto, pero como te decía antes, a muchos ya les va bien porque no ven las implicaciones a largo plazo que esto tiene para todos. La solución no es darles seis meses más de paro cuando se terminan los dos años. La solución, es generar trabajo y ponerlos a trabajar.
Cada día llegan a las costas de nuestro país pateras cargadas de personas que huyen de la miseria, de la persecución política, religiosa y racial, o impulsados por la esperanza de una vida con más posibilidades. Son seres humanos cargados de esperanza, que son enviados por las mafias internacionales a una repatriación segura, cuando no a la muerte. A esto, se suma la llegada de personas de otros países de Latinoamérica, Rumania, Polonia, que aumentan cada día el censo de inmigrantes en nuestro país. ¿En tu opinión, se deberían cerrar las fronteras más severamente, o por el contrario, deberían abrirse aun más? ¿Que política de inmigración sería la adecuada?
Es un tema demasiado complejo, no me veo capaz de elaborar una buena política de inmigración. Hay que tener en cuenta que capacidad real tenemos en este país de darles una oportunidad y una vida digna a los que vienen de fuera, tanto como a los que estamos dentro. Como distinguir entre los que vienen con ganas de trabajar honradamente, o los que vienen a sembrar el caos. Como acabar con el engaño y la extorsión de las mafias. Es terriblemente complicado, y probablemente, no tenga solución.
Ya que inevitablemente debemos de vivir dentro de una sociedad organizada en clases y estamentos religiosos, militares o jurídicos, ¿Qué papel deberían cumplir sociablemente estas organizaciones en la sociedad moderna?
La religión y el ejército, deberían limitar su área de influencia exclusivamente a las cosas que les competen por definición. Desde luego, si por mi fuera, el ejército ni siquiera sería necesario. En cuanto a la justicia, cabe esperar que este por encima de los corruptos y de las influencias.
Los recientes conflictos armados en Irak y Palestina, han puesto de relieve que detrás de todas estas guerras que abanderan las causas de la libertad y la democracia, hay un interés subrepticio, oculto. Hay intenciones no reveladas para impulsar este tipo de conflictos. Por ejemplo, un deseo ferviente de dominación, de poder. Un sectarismo evidente. Un ansia implacable de imperialismo. Un odio irracional que deflagra aventado por las intencionalidades políticas, y porque no, la mera supervivencia de la industria armamentística, afanada en amasar sus réditos económicos, cuyo coste adicional son millones de vidas humanas. La sangre de los inocentes. La paz no tiene interés porque no tiene capacidad ofensiva. ¿Qué podemos hacer para contribuir al desarrollo de la paz?
Educar a los que vienen detrás nuestro. Predicar con el ejemplo en nuestra vida cotidiana, y poca cosa más, aparte de estar conscientes de la falta que hace en el mundo. A Gandhi, se lo cargaron, y a John Lenon, también. Y solo decían que vale la pena darle una oportunidad a la paz. Pero la paz no hace millonario a nadie.
En este escenario, Estados Unidos aparece siempre como la potencia más claramente involucrada en este delirio de poder. A lo largo de la historia, este país ha protagonizado las invasiones y las guerras más fratricidas de la historia de la humanidad, por mucho que quieran vender su imagen de adalides de la libertad y la democracia. Sobre todo al termino de la segunda guerra mundial, cuando su papel de salvadores de la humanidad frente al nazismo, quedo relegado a una evidente lucha por la hegemonía del poder mundial. ¿Qué expectativas tienes respecto de la nueva administración norteamericana con Barak Obama a la cabeza? ¿Realmente contribuirá a desarrollar políticas fundamentales para la búsqueda de la paz permanente?
Nunca tengo grandes expectativas respecto a nada, así no tengo que decepcionarme en exceso. Y más si tienes en cuenta los fallos que cometemos todos a diario, imagínate alguien en el ojo del huracán, sometido a tantas presiones e intereses. Pero todo será mejor que lo que había antes, ¿no?
El terrorismo se ha convertido en un grave problema que ha enturbiado durante más de cuarenta años la paz en Euskal Herria y el todo el estado, y que ha conllevado numeroso dolor en los dos bandos, con cientos de víctimas, presos, y una sociedad claramente divida. El trasfondo del problema, es el derecho de autodeterminación de los pueblos. El derecho de la sociedad a elegir su propio destino. ¿Qué opinión te merece un referéndum de autodeterminación para Euskal Herria?
Que harían bien de hacerlo, y que es lo que se tenía que haber hecho desde el principio. Aunque supongo que no es tan sencillo, como eso después de los ríos de sangre que ha derramado este conflicto.
Los gobiernos autonómicos han ido asumiendo competencias del estado central, y a día de hoy, ya gestionan numerosos servicios, pero sobre todo, tutelan la cultura e identidad propias. ¿Crees que son insuficientes las competencias de las comunidades autónomas? ¿Qué opinión te merece, por ejemplo, un estado confederado?
Desde un punto de vista utópico, hay que pensar que esto es la mejor opción. Y que los que gobiernan cada autonomía, velarán por los verdaderos intereses de su territorio. Pero luego, en realidad, hay cosas que no me convencen. Por ejemplo, en Cataluña nuestra ley referente a sucesiones es abusiva, cuando en otras partes de España es algo razonable. Lo de un estado confederado lo veo muy complicado en un estado como el nuestro con tanta diversidad de culturas e intereses, podríamos tender al caos..eje, aunque igual eso sería lo mejor!
Nuestra historia común como país quedó marcada por dos profundas cicatrices. Una, la producida por una guerra civil injusta y desmesurada. Y la otra, y más sangrante si cabe, una prolongada dictadura que sumió al país en un sistema de vida terrible. Dos heridas abiertas que el tiempo ha podido ir cerrando a su paso rumoroso. Sin embargo, algunas heridas se cierran en falso, y la experiencia me ha demostrado, que aún hoy día, es problema que queden aun secuelas de aquellos periodos malditos. Por ejemplo, el derecho que tienen muchos familiares a levantar las fosas comunes para recuperar a sus muertos. O el debate de la memoria histórica. ¿En tu opinión, estos hechos han sido superados por la sociedad democrática moderna, o tienes la impresión de que aún quedan restos vigentes de aquellas épocas que influyan en algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo, el ejército, la iglesia o la derecha política?
Bueno, creo que aún no está superado del todo. Sin embargo, no tengo la impresión que todo este pasado nos afecte en los problemas reales que tenemos ahora, en nuestro día a día, y está claro que estos estamentos de los que hablas ya no tienen el mismo poder que tenían entonces sobre nosotros.
Los recientes casos de corrupción que ha ido apareciendo, como el caso Gurtell, o los de Palma de Mallorca, por ejemplo, están poniendo de relieve la fragilidad moral de los administraciones publicas como Ayuntamientos o Comunidades autónomas, a la hora de mantener el control sobre estas actuaciones. Demuestran hasta qué punto la clase política está asolada por una suerte de carcoma moral que socaba los cimientos de la legalidad. Generalmente, estos casos se solventan con procedimientos más o menos difusos, y el apoyo explicito de los compañeros de partido. Causa tristeza contemplar cómo se minimiza estas actuaciones, cuando a los ciudadanos, nos cuesta cada día más progresar en una sociedad que no es claramente igualitaria. Aterra, el papel de los partidos políticos, más entregados a la protección de los suyos, en base a la presunción de inocencia, que a que se aclaren los detalles del delito. ¿Qué clase de sentimientos te producen estos comportamientos de quienes deberían se modelo de actuación?
No me sorprende en absoluto, lo cual es descorazonador, porque quiere decir que ya lo hemos visto muchas veces y estamos acostumbrados. Y acostumbrarse, es aceptarlo.
La educación en nuestro país está encontrando números casos de abandono escolar, de insatisfacción, de violencia en las aulas y de absentismo escolar. No puedo comprender como ha podido llegarse a esta situación, pero sin lugar a dudas, las causas deben ser múltiples y variadas, empezando por el entorno familiar, y continuando por una educación sin imaginación y sin una visión de la realidad escolar. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Está fatal. Además, tengo en mi entorno gente que se dedica a la enseñanza que hasta deben temer por su integridad. Los niños no les respetan, y por cualquier cosa, les pueden meter un puro de la ostia. Los niños están tan sobre protegidos, y a la vez, realmente abandonados por el estado y las familias que se han convertido en auténticos tiranos.
Tengo la sensación de que la juventud, ha entrado en una dinámica cíclica. Falta de ideas, de ambiciones, de proyectos. El absentismo social y político, y su apuesta por otro tipo de idearios mucho más frívolos y sin contenido, como el disfrute de un hedonismo sin freno, les está situando en un entorno de desesperanza, de provisionalidad y de decadencia. No soy un moralista. El divertimiento, la fiesta y demás, son necesarios. Pero si apartamos esto a un lado, ¿que nos queda? ¿Qué opinión te merece la juventud del siglo XXI?
Yo tampoco soy moralista, pero creo que les vendría muy bien tener un poco de empatía por los demás, en vez de ser tan egoístas y materialistas. Viven pensando que son el intocables, y que todo se les tiene que dar sin meter esfuerzo. Algún día, se harán mayores sin haber crecido como personas. No habrá nadie que les saque las castañas del fuego, y se encontrarán con la verdadera cara de la sociedad y no sabrán como adaptarse, ni como luchar. Son mi mayor preocupación social, porque ellos son el futuro.
La familia es una institución muy manipulada por las corrientes reaccionarias de la sociedad. El moralismo, venga de donde venga, atribuye a la familia valores casi religiosos. Yo creo que la familia es un nexo de unión entre los seres humanos, y que no hay modelo de familia standar, un modelo único, sino que la familia debe ser un entorno donde las personas canalicen su amor y sus sentimientos. ¿Cómo es tu modelo ideal de familia?
El que yo misma me he creado. Mi familia son mis amigos y mi banda.
En este contexto de desprecio social se encuentran los colectivos homosexuales, cada vez más arrinconados por la marginación social, los prejuicios y las numerosas trabas. ¿Crees que estos colectivos merecen una vida digna, dentro de un marco de respecto en una sociedad?
Por supuesto. Hasta donde yo tengo entendido, todos somos iguales y no creo que la homosexualidad afecte a la valía o calidad de un ser humano.
Cuando un estado, y su gobierno, se convierten en tutores de nuestras vidas, se convierten también en verdugos de nuestras vidas. Me refiero, al hecho de la eutanasia. Nadie puede decidir por nadie su derecho a una vida digna, y a una muerte digna. ¿Qué opinión te merece la eutanasia, debería legalizarse?
En casos muy concretos, y previo un estudio a fondo de la situación, yo creo que la eutanasia es la única salida de algunos enfermos. Sobre todo, debemos considerar el derecho a vivir del ser humano, pero por esa misma razón, también debemos considerar el derecho a morir cuando la vida es totalmente insoportable.
Otra de las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres, es el momento de la concepción. Legítimamente, a las mujeres les corresponde el derecho de elegir si seguirán el proceso de embarazo o interrumpirlo. Actualmente, la ley del aborto en nuestro país peca, a mi juicio, de estrechez de miras, de insuficiencia. ¿Qué opinión tienes sobre el aborto?
Creo que es una decisión muy personal, que atañe exclusivamente a la futura madre. Es su vida y su responsabilidad. A nivel personal, tiendo a querer darle una oportunidad a la vida, pero entiendo que en muchos casos, el aborto es mejor opción.
Tras muchos años de vivencias, de lucha, de trabajo, y de experiencias, el ser humano llega al final del camino. Hay que subir el último repecho antes de la muerte. Cuando uno llega a la ancianidad, se encuentra con numerosos problemas. Hay pocos servicios públicos, la paga de la jubilación es exigua, el tiempo se convierte en un enemigo, y generalmente, nos transformamos en un lastre para los hijos. ¿Qué expectativas albergas con respecto al momento en que llegue la vejez? ¿crees que la sociedad trata dignamente a los ancianos?
A la sociedad le importan un bledo los ancianos porque son una carga. La gente es muy egoísta y poco empática con ellos, cuando inevitablemente, son un reflejo de lo que nos espera a todos. Y tal vez por eso, a nadie le gusta enfrentarse a los conceptos de decrepitud y muerte, no es lo que nos venden los anuncios, es la cruda realidad. No se, espero ser la primera en irme de los míos. Porque más que la vejez y la muerte, lo que me aterra es la soledad.
El problema del cambio climático se ha convertido en tema de máxima actualidad, pero asimismo, se ha convertido en tema de controversia y enfrentamiento mundial. Las industrias y las empresas contaminantes, siguen destruyendo nuestro planeta sin que las administraciones apuesten decididamente por frenar este holocausto. El tratado de Kioto solo fue papel mojado, y las continuas reuniones de mandatarios no han logrado acuerdos que posibiliten poner freno a esta destrucción. ¿Crees que hay posibilidades para frenar esta destrucción?
Para lo grave que es, me parece increíble que los estados no se pongan duros con las empresas. Por mucho dinero que atesoren, si el mundo se va al garete, no podrán disfrutarlo, bueno, ellos tal vez si, pero cabe esperar que por lo menos se preocupen de su prole. No veo otra solución que un gran susto para que reaccionen. Que como siempre, se llevará por delante a los más indefensos.
Las religiones se han erigido a lo largo de la historia de la humanidad, como dogmas exhaustivos de fe y de control espiritual. Han contribuido a no pocas guerras, y en líneas generales, han aumentado la conflictividad entre los seres humanos. Sin embargo, a día de hoy, millones de seres humanos defienden a ultranza estas doctrinas ¿Qué valor tiene para ti la religión?
Personalmente me he alejado de todas las religiones. No parece que a mi puedan servirme de mucho. Pero creo que como tantas otras cosas, en sí, no son malas ni buenas y que todo depende de la interpretación y uso debido o indebido que les de cada individuo en su vida personal.
Todas las religiones se fundamentan en la idea abstracta de un ser superior omnipresente que gobierna todo, abstracto e inmaterial. Este planteamiento anula el valor del ser humano en sí mismo, porque le relega al rol de ser insignificante ante sus ojos de dios todopoderoso. ¿Cómo entiendes tú al ser humano frente a estas disposiciones?
Creo que el ser humano va a ser igual de insignificante, o de grandioso, tenga un Dios, o no lo tenga. La calidad del ser humano es una responsabilidad exclusivamente del ser humano, si bien está condicionada por la genética, su entorno social, la educación que recibe, el factor suerte y su estatus económico. Si alguien es imbecil, malvado o profundamente ignorante, puede suceder que haga un mal uso e interpretación de la religión, lo mismo hará con todo lo demás en la vida.
Las religiones, empero, han ido creando una serie de organizaciones mediatizadas por la burocracia y el fanatismo religioso, que son quienes detentan el poder espiritual, y además, gobiernan a sus súbditos. A menudo, traspasan los límites de la espiritualidad para adentrarse por terrenos más mundanos. Esto es aplicable al papel que han jugado a lo largo de la historia, las instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, siempre del lado de los poderosos, del Nazismo, de la represión, y actualmente, a los infinitos casos de pederastia registrados en numerosas diócesis de todo el mundo. ¿No son entonces las religiones un instrumento de poder para controlar voluntades?
Por supuesto, ese ha sido tradicionalmente uno de los fines de las religiones. Y está claro que, durante muchos siglos, en Europa, y actualmente en otros países, la religión sirve para manipular y es el opio del pueblo. Siempre hay quien se aprovecha, pertenecer a una institución poderosa es muy goloso para los corruptos. Pero eso también pasa en el rock. Y también, pasa en el mundo de la política, y del periodismo, etc…. etc…
Bajo tu criterio personal ¿Crees que existen personas o instituciones religiosas que, en general, sirvan para el desarrollo y la prosperidad del ser humano?
Si, he conocido gente que trabajan duro para los demás, y que se dicen cristianos, a menudo, esta gente no está de acuerdo con la iglesia católica a pesar de que forman parte de ella. También, he conocido auténticos cafres retrógrados. La gente y la gentuza, están repartidos por todas partes.
Todos los expertos en el tema se muestran unánimes al respecto: el consumo prolongado de estupefacientes y sustancias alucinógenas, resultan claramente perjudiciales para la salud de ser humano. Obviamente, estas sustancias causan efectos en el organismo, que, a largo plazo, resultaran nocivos. Esto es una perogrullada. Pero dejando al margen el aspecto sanitario, yo personalmente, encuentro el aspecto moral. El agravante moral. ¿Qué opinión tienes acerca del consumo de drogas?
Como tantas otras cosas depende de cada persona. Hay gente que no sabe manejar el tema drogas y pierde el control. Y hay gente que consigue tener una buena relación con ellas. Como tantas otras cosas es un gran negocio para algunos, y además, mientras el pueblo se drogue será más fácil manipularlo.
En la comercialización de las sustancias estupefacientes, interviene todo un entramado de mafias organizadas que controlan tanto la venta como la distribución. Funcionan como empresas bien jerarquizadas, y obtienen altos rendimientos del producto. El último eslabón lo componen los trabajadores, estos que, al fin y al cabo, son los que estarán en contacto con las calles, y por ende, con el peligro, la miseria y muchos casos el esclavismo. ¿Qué ventajas encuentras tú en la libre distribución de los estupefacientes, la legalización de las drogas?
Se acabaría con las mafias y la explotación. Y la droga sería de calidad, y por lo tanto, menos peligrosa. Creo que deberían legalizarlas, y así poder controlar el asunto de frente.
Hay un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad, que identifica al aficionado al rock con el consumo desmedido de todo tipo de sustancias. Es un juicio paralelo complemente infundado. No porque no sea cierto, porque habrá rockeros que consuman, y habrá quien no. Sino porque las drogas están extendidas a todos los ámbitos de la sociedad, y se consumen en todos los estratos sociales por igual, incluso más profusamente, por las clases acomodadas que son quienes tienen más poder de consumo a nivel económico. Por eso, atribuirnos a nosotros esa exclusividad me parece indecente. ¿En tu opinión, qué parte hay de cierto en que en el mundo del rocanol se consumen muchas drogas?
Que es cierto, pero igual que en otras profesiones. El consumo de drogas es algo ancestral en el ser humano. El estilo de vida que, inevitablemente, nos toca llevar a los músicos, siempre de gira, el posterior aislamiento, el cambio de rutina a éxtasis, la vida nocturna etc… a veces, las drogas son una muleta para algunos. O tal vez, a la sociedad le interesa que tengamos ese tipo de imagen, y así la credibilidad de nuestras palabras se pueda poner en entredicho más fácilmente.
A mi entender, el consumo de drogas es una cuestión personal. Una opción personal. Cada persona decide en qué medida, o en qué forma se relaciona con las drogas, nada, poco, o mucho. Las leyes, son el vehículo para ejercer el poder comercial sobre el producto. Ayudan a generar negocio. La información y la educación, son vitales para que todo el mundo tenga sus ideas claras referente a este tema. ¿Tienes alguna idea más que aportar a estos argumentos?
Que la mejor de las drogas es el rock! Ejeen
Siempre he luchado y lucharé por la cultura popular. Este concepto ya no existe para los arquitectos de la cultura oficialista. No existe simplemente. Y diseñan sus estrategias basadas en el boato, la comercialidad y el snobismo pretencioso de las modas. Por ejemplo, se desembolsan millones de euros en la adquisición de un cuadro de incalculable valor, para la colección privada del Museo del Prado. Esto es noticiable y fomenta el prestigio. Sin embargo, ese dinero muy bien podría destinarse, en mi opinión, a la construcción de una casa de cultura en un barrio marginal, una escuela de música, o un ateneo cultural. Pero no, hay que gastar dinero en obras de ampliación de tal o cual museo, o hay que pagar una millonada para que uno de los directores de orquesta galácticos venga a dirigir en el Auditorio Nacional. ¿Y qué ocurre con todas esas manifestaciones culturales que están latentes en las calles? Esas culturas urbanas que al fin y al cabo, nos identifican y nos hacen más felices. ¿Crees tú en la cultura popular?
Si, pero creo que esta cultura popular de la que hablas, ya está sentenciada a la alcantarilla, a estar oculta, a autoabastecerse al margen de la sociedad, y de vez en cuando, a ser reabsorvida y banalizada por la sociedad.
La SGAE, como institución, es un organismo orientado a proteger los derechos de los artistas. Hay polémica para rato, con una institución que debería ser un baluarte para todos los creadores. Hay numerosas manifestaciones de artistas, denunciando cientos de casos en los que no se les trata con verdadero aplomo. Incluso, hay quienes argumentan que se trata mejor y con más interés a los que venden más discos, por ejemplo. Además, están las polémicas suscitadas por el canon a los soportes de grabación, y las tasas que se cobran a los conciertos, incluso a los benéficos, o recientemente, la petición de más de catorce mil euros al ayuntamiento de Zalamea por la representación de la obra de teatro, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. ¿Qué opinión tienes al respecto en base a tu propia experiencia con la SGAE?
Pues creo que SGAE está poniendo parches incómodos, creo que intentan arreglar unos problemas enormes, con soluciones endebles. Como si intentaran tapar el sol con un dedo. Pero a mi son de los pocos que me pagan, así que tengo un sentimiento dividido respecto a ellos.
Hay estereotipos encaminados a ofrecer una imagen bastante distorsionada de la gente del rock, en la cual se nos dibuja como individuos sin ningún vinculo cultural, más preocupados por el disfrute hedonista de la vida y sus placeres subsiguientes, que en un interés por los elementos culturales, que obviamente, enriquecen las vidas de la gente. Elementos como la literatura, la pintura o la poesía, por poner algún ejemplo. ¿Tú piensas que este estereotipo es infundado? ¿Somos tan pasotas y desvinculados del entorno cultural como nos pintan
Creo que muchos de los nuestros responden a ese estereotipo, si, y me sabe mal admitirlo. Ya que muchos otros no, y estaría bien que la gente lo supiera. La sociedad, utiliza ese estereotipo de modo muy oportunista para dar una mala imagen de nosotros, y negarnos así, nuestro legítimo lugar y estatus en el mundo de la cultura.
Vivimos en una sociedad que admite con normalidad, incluso con deferencia, el hecho de que se paguen millones de euros por hacerse con los servicios de un jugador de futbol. Cantidades, con las cuales, se podrían financiar centros de cultura, ediciones de libros, talleres de pintura o escuelas de música. ¿No te parece indecente que la sociedad admita esto con normalidad, y no le preocupe el hecho de que sus hijos no tengan acceso a medios culturales estatales?
La sociedad no reflexiona hasta ese punto, no tiene tiempo, no tiene fuerzas. Si sienten la necesidad de algo lo piden, y suelen pedir cosas que les ayuden a evadirse de las rutinas diarias. La necesidad de cultura hay que generársela, envolviendo la cultura de un modo atractivo. Pero al gobierno no le interesa tener un pueblo culto. Un pueblo culto está más capacitado para cuestionar a sus líderes.
Imagina que te invitan a una audiencia pública con el ministro/a de cultura de turno. Y que tienes la oportunidad de elevarle una queja o un alegato ¿Que le pedirías?
Que se ponga en mi piel, en la de todos los que formamos parte de la industria, y actue en consecuencia.
Hay cuestiones que afectan muy profundamente al trabajo de un artista. Son muchas, y habría que ordenarlas en orden de importancia. Una de estas cuestiones, prioritaria a mi modo de entender, son las descargas P2P que chocan frontalmente contra el derecho de un autor a percibir unos cánones por su trabajo. Muchos artistas están en contra de que se lesionen sus derechos debido a estas descargas, sin embargo, también los hay que no se oponen a ello, incluso, hay quien a día de hoy, ya están colgando en sus páginas web oficiales los discos para descarga directa. ¿Cómo contemplas tu este asunto?
Sinceramente, no se decirte que es lo que podemos hacer. Nos quedan los conciertos y la venta de discos emocional, pero si la gente no nos conoce, no vendrá a vernos. La raiz del problema es muy difícil de enderezar. Tal vez, una legislación estricta en cuanto a la piratería…o que el estado nos pague un sueldo, y regale nuestra obra a público…tal vez, cosas como Spotify son interesantes. La gente, nos escucha gratis si quiere, pero por cada escucha nos pagan un tanto. Estoy un poco a verlas venir.
Regalar el disco tiene una función promocional importante, pero si habituamos al público a recibir gratis el fruto del trabajo de un artista, no solo estaremos degradando el valor de la grabación, de la calidad, de la composición, sino que estaremos contribuyendo a destruir la industria. Básicamente, porque la grabación de un disco, distribución, editorial y demás, conllevan unos gastos, que de no ser recuperables, ponen en riesgo la continuidad de cualquier banda. Además, este proceso condena a ser al artista a una especie de trabajador no asalariado, que además, debe desembolsar un dinero por trabajar. ¿Qué opinas de esta circunstancia?
Lo mismo que tu. Pero no pagarán por un producto si pueden conseguirlo gratis. Es una cuestión esencial en el ser humano, si puedes robar con total impunidad, acabas pensando que robar no es nada malo. Por lo que es necesario un cambio de actitud del gobierno en cuanto a esto, y de cómo se educa a la sociedad respecto al arte, la música y la cultura.
Los precios de las entradas a los conciertos de rock se están ajustando al máximo. Los márgenes se hacen cada vez menores, en un intento por facilitar la asistencia a los mismos. Sin embargo, la afluencia de público a conciertos de bandas nobeles, o incluso, de las bandas que aun no han llegado a conseguir un status de fama adecuado, es muy pobre. ¿A qué atribuyes tu este fenómeno?
La caida de toda la industria. Las discográficas, antes promocionaban mediáticamente a las bandas porque tenían dinero, ese dinero recaudado por las ventas de discos. Pero ya no se venden discos, la falta de dinero para poder hacer buenas campañas de promoción de las bandas, hace difícil darlas a conocer. Si no das a conocer un producto al consumidor, es muy difícil que en él se genere una necesidad de ese producto. También, es una cuestión de calidad del producto. En otros países, donde el nivel cultural y musical es más alto, la gente va a ver conciertos, toque, quien toque, porque saben que siempre hay una programación de calidad. Pero eso no es así en el estado Español. Muchas veces, la programación de conciertos a lo largo del estado, incluye muchas bandas que no tienen buen nivel, y la gente se acaba llevando una mala impresión del sector en general. Muchas salas, bares, promotores, asociaciones y ayuntamientos, programan a bandas que no cumplen mínimos de calidad, y los programan porque estas bandas salen gratis. O bien programan orquestas de versione,s que es un valor más seguro frente a bandas que hacen sus propios temas.
Que en la industria del rock no circula el dinero, es un hecho consumado. Dicen los entendidos, que esta circunstancia está motivada por la escasez de apoyo popular al mundo de rock. Y hay quien opina, que la continuada reserva de los músicos de rock a integrarse en la industria global de la música, ya por cuestiones morales o ideológicas, ya por cuestiones de composición musical, de comercialidad, ya por falta de conexión con el sistema, ha provocado su aislacionismo, y por ende, la sequia económica. Quedarse fuera de ese territorio ha generado que el dinero no circule en este ámbito. Además, los músicos no obtienen apenas ingresos económicos que aseguren su supervivencia. Esto en el nivel superior de la pirámide, porque luego están los periodistas, tanto gráficos, redactores o locutores de radio, que tampoco cobran por su trabajo; y también, los sellos independientes, de cuya actividad dependen así mismo los salarios de sus trabajadores; las productoras y oficinas de management, que lógicamente, encuentran serias dificultades para poder ejercer su actividad. ¿Cómo podríamos hacer que el dinero entrara en nuestra industria para revitalizarla?
Para eso la gente tiene que saber que existimos, y considerarnos parte importante de la cultura de este pais. Es necesario que el estado nos apoye. Buenos circuitos de salas en condiciones, educación sobre música en las escuelas. Y dejar de buscar soluciones absurdas e indignantes, a los problemas de la industria discográfica.
A pesar de este oscuro panorama, la industria del rock sigue latente en nuestro país, y se está convirtiendo en referente para Latinoamérica. Se ha ido creando una pequeña industria formada por sellos independientes, productoras y medios de comunicación, revistas graficas, estudios de grabación, y portales web especializados, que sigue desarrollándose al margen de la industria comercial de las grandes multinacionales del sector. La autoproducción ha alcanzado niveles muy altos. A mi juicio, hemos ido creando una estructura mas o menos solida al margen de la industria poderosa de las grandes multinacionales. ¿Cómo podríamos canalizar todos estos medios de manera que sea rentable el negocio del rock es este país?
Tal vez, deberíamos unirnos en una coperativa, algún tipo de organismo pero acabaría pasando como con SGAE. Lo veo difícil de resolver.
Está muy extendida la leyenda negra en la que músicos y discográficas aparecen como seres antagónicos. A menudo, hay grandes desavenencias, y en general, mucha insatisfacción en cuanto a los resultados. En realidad, ambos están condenados a entenderse. Hay también, otras leyendas en las que las que los managers, aparecen como personajes que tratan de enriquecerse con el fruto del trabajo de los músicos. ¿Cuánto hay de leyenda en esto? ¿Qué espera y desea un músico de rock una compañía discográfica?
Si que hay mánagers que se enriquecen a costa del músico, pero en defensa de la figura del manager, hay que decir que su trabajo es el más ingrato y es el que más trabaja. Antes, de las discográficas cabía esperar que te dieran una promoción mediática poderosa, también te pagaban la grabación del disco, y la edición de las copias. Pero eso era cuando las discográficas tenían dinero para hacerlo porque se vendían discos. Creo que ahora no hay que esperar nada de las discográficas, o cambian de rol en la industria, o deberán desaparecer, porque actualmente, son una carga para el artista ya que no pueden cumplir con sus tareas, pero en cambio, son uno más que chupa del bote.
Cada vez que entrevisto a un artista y le interrogo acerca del estado de salud de la industria del rock, inmediatamente contesta que todo está muy mal, pero a medida que vamos desarrollando argumentos, tienen que convenir en que el panorama no resulta tan desolador. ¿Qué esperanzas albergas respecto del futuro del rocanrol en nuestro país?
Yo siempre digo que el trabajo bien hecho, tarde o temprano, siempre da sus frutos. Pero hablo a nivel individual, la industria la veo realmente tocada de muerte.
Muchas bandas están comenzando la aventura de cruzar el Atlántico para realizar giras en Latinoamérica. Hay muchos inconvenientes, entre otros, un status económico muy bajo, una deficiente infraestructura para conciertos, además, el trasfondo de la corrupción. A pesar de todo esto, muchas bandas lo intentan. ¿Crees que es una buena alternativa de futuro comenzar a dar seriamente el salto a Latinoamérica?
Si, sin duda es una buena opción. Allí le echan mucha pasión al rock porque son pueblos que lo han pasado muy mal, y lo están pasando muy mal, y el rock es un buen refugio cuando estás jodido.
La vida de un artista está jalonada por un rosario de experiencias variopintas, y no pocas anécdotas. Fábulas de vida, que muchas veces se han convertido en recalcitrantes leyendas. Narraciones breves con las cuales podrían seguro escribirse algunos libros. ¿Cómo artista, cual ha sido el momento más feliz de tu carrera, y cual el momento más difícil?
No ha llegado el más feliz, de eso estoy segura! Y el más difícil, será el día que tenga que dejar esto. Sin duda.
Los quince minutos previos a la salida a escena, se experimenta un sentimiento muy especial en el interior de un artista. Hay una emoción interna de sensaciones indescriptibles. El camerino está a presión, los nervios disparados. Se siente una mezcla de placer y amargura. Sobre todo si se oyen los gritos del público en la lejanía del escenario. Es una sensación afrodisíaca. Y a casi siempre, esa sensación, se convierte en la razón por la que tantos músicos luchan por sus sueños. ¿Cómo son tus quince minutos antes?
Yo los paso dando tumbos como un gato enjaulado. Jejeje Me pongo mala, malísima!
Después llega el baño de adrenalina, el goce total. Todo es vértigo, tensión, y una cadena de sentimientos que necesitan reposo. ¿Cómo son tus quince minutos después de cada concierto?
Los mejores de mi vida, es por lo que repites una y otra vez, es mejor que un orgasmo.
Muchos son los que piensan que los músicos tienen tendencia al egocentrismo, a creerse divinidades. En realidad, tengo que admitir que el público puede hacerte sentir en un mundo muy placentero, basado en la emoción que para un ser humano supone el reconocimiento de sus semejantes. ¿Crees que los músicos traspasáis el umbral de lo humano para convertiros en semidioses, o esto es un infundio?
Creo que cualquier ser humano, músico o no, si se llega a sentir un semi dios es que tiene que ir al psicólogo, o bien, es completamente idiota. El público antes tendía a convertir a los rockeros en dioses, pero así es como lo vive el fan. El músico, debe mantener los pies en la tierra, porque si no, se vuelve insoportable. Ahora, corremos menos peligro de perder la realidad de vista, el rock ya no es un estilo que atraiga a las masas, ahora somos obreros del rock.
La infancia dicen que es la patria del hombre. Pero además, la infancia, suele marcarnos durante toda nuestra vida, de una manera o de otra. Cuando somos niños tenemos la tendencia a imaginar lo que seremos de mayores. ¿Alguna vez te imaginaste siendo artista de rock?
No, sabía que sería algo relacionado con el arte, pensaba que sería escritora, dibujante o guionista de cine. Pero el rock, es más fuerte que todo eso.
Pienso que el rocanrol es un narcótico, una vez que entra en contacto con las venas, ya nada puede sacarlo al exterior. No hay antídoto. Cuando escuchas por primera vez una canción de rock, y su esencia entra en ti, ya será para siempre. ¿Cómo fue tu primera vez?
La primera fue viendo la pelicula sobre Jerry Lee Lewis, sentí como un cosquilleo parecido a la euforia de cuando estás enamorado. La definitiva, fue viendo a Kurt Cobain en el umplugged, entendí que me hacía daño verlo porque me estaba identificando plenamente con él. Y gracias a él vi claro lo que tenía que hacer con mi vida, aunque espero, no acabar igual!
Cada mañana reflexiono acerca de si merece la pena seguir luchando por el rocanrol. Confieso que a veces, se hace duro, y difícil, y desesperante. Sobre todo cuando la falta de medios, la falta de apoyo, convierte a este trabajo en una lucha constante, que a menudo, ha dejado a mucha gente fuera de la carretera. ¿Crees que merece la pena seguir luchando por el rocanrol?
Si, luchar por el rock es luchar por la esencia de nosotros mismos. Hay gente que camina por un camino ya trazado y recto. Pero para el rock ahora no hay comino, tenemos que hacerlo nosotros. Y cada vez que te das con un muro de incomprensión debes pensar que alguien debe derribar el muro y tal vez ese alguien seas tú.
Es difícil imaginar el futuro. Nadie tiene esa capacidad de percepción, de predicción, pero la experiencia en el camino, de tus años de carrera profesional, sin lugar a duda, te han debido de enriquecer con alguna enseñanza, con el fruto de la experiencias vividas. En base a estas experiencias, en base a todas esas vivencias como músico ¿Que futuro prevés para el rocanrol estatal?
Como todo en la vida, lo único que no tiene remedio es la muerte! Pero ojo, que nos falta poco para llegar a eso! Jeje.
LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO
“….Al final, la gente lo que prefiere es ir tirando sin comerse mucho la olla y procuran salir del paso a nivel individual, con soluciones a sus problemas, más o menos efectivas, pero siempre a corto plazo, sin pensar más allá de los muros de su casa…”
“…El progreso siempre conlleva decadencia…”
“…A los niños se los ha convertido en semi dioses que pueden hacer lo que les venga en gana, y que no sienten respeto por nada, ni por nadie, ni aprenden a ganarse las cosas, porque las cosas se les dan sin mínimo esfuerzo…”
“…Las mujeres son trabajadoras, son fuertes. Pero como en todo, el cambio es lento…”
“…La sociedad la forman los seres humanos y no son justos, a veces ni consigo mismos…”
“…La solución no es darles seis meses más de paro cuando se terminan los dos años. La solución, es generar trabajo y ponerlos a trabajar…”
“…Hay que tener en cuenta que capacidad real tenemos en este país de darles una oportunidad y una vida digna a los que vienen de fuera, tanto como a los que estamos dentro…”
“…La religión y el ejército, deberían limitar su área de influencia exclusivamente a las cosas que les competen por definición…”
“…La paz no hace millonario a nadie…”
“… Los niños están tan sobre protegidos, y a la vez, realmente abandonados por el estado y las familias que se han convertido en auténticos tiranos…”
“…Debemos considerar el derecho a vivir del ser humano, pero por esa misma razón, también debemos considerar el derecho a morir cuando la vida es totalmente insoportable…”
“…A la sociedad le importan un bledo los ancianos porque son una carga. La gente es muy egoísta y poco empática con ellos, cuando inevitablemente, son un reflejo de lo que nos espera a todos…
“…Está claro que, durante muchos siglos, en Europa, y actualmente en otros países, la religión sirve para manipular y es el opio del pueblo…”
“..mientras el pueblo se drogue será más fácil manipularlo…”
“…Que la mejor de las drogas es el rock! Je, je..”
“..Pues creo que SGAE está poniendo parches incómodos, creo que intentan arreglar unos problemas enormes, con soluciones endebles…”
“…Al gobierno no le interesa tener un pueblo culto. Un pueblo culto está más capacitado para cuestionar a sus líderes…”
“…Yo siempre digo que el trabajo bien hecho, tarde o temprano, siempre da sus frutos. Pero hablo a nivel individual, la industria la veo realmente tocada de muerte…”
“…El rock ya no es un estilo que atraiga a las masas, ahora somos obreros del rock…”
“…luchar por el rock es luchar por la esencia de nosotros mismos…”