• About
  • Shop
  • Forum
  • Contact
No Result
View All Result
RockCultura
  • Inicio
    ABISMO ESTRENA «ROMPER EL PLAN» SU NUEVO VIDEOCLIP JUNTO A IKER PIEDRAFITA

    ABISMO ESTRENA «ROMPER EL PLAN» SU NUEVO VIDEOCLIP JUNTO A IKER PIEDRAFITA

    LOQUILLO Y COQUE MALLA JUNTOS EN EL TEMA «BESOS ROBADOS»

    LOQUILLO Y COQUE MALLA JUNTOS EN EL TEMA «BESOS ROBADOS»

    KOMA ANUNCIA LA GRABACIÓN DE UN DISCO EN DIRECTO Y FIN DE GIRA DE SU ÚLTIMO ALBUM

    KOMA ANUNCIA LA GRABACIÓN DE UN DISCO EN DIRECTO Y FIN DE GIRA DE SU ÚLTIMO ALBUM

    WILDHÄRD NOS PRESENTA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO, EL SINGLE «MIDNIGHIT LOVER»

    WILDHÄRD NOS PRESENTA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO, EL SINGLE «MIDNIGHIT LOVER»

    ADVENTUS ESTRENA SU NUEVO VIDEOCLIP «DEL CORAZÓN Y OTRAS MISERIAS»

    ADVENTUS ESTRENA SU NUEVO VIDEOCLIP «DEL CORAZÓN Y OTRAS MISERIAS»

    A DESHORAS PUBLICA SU NUEVO SINGLE «MALDIGO»

    A DESHORAS PUBLICA SU NUEVO SINGLE «MALDIGO»

    BAJA CALIFORNIA NOS PRESENTA SU NUEVO SINGLE «MIL MAÑANAS»

    BAJA CALIFORNIA NOS PRESENTA SU NUEVO SINGLE «MIL MAÑANAS»

    RIBAFORADA ROCK FEST 2025. ENTRADAS YA A LA VENTA.

    RIBAFORADA ROCK FEST 2025. ENTRADAS YA A LA VENTA.

    REY LOBO ESTRENA SU NUEVO SINGLE «ESPIRAL»

    REY LOBO ESTRENA SU NUEVO SINGLE «ESPIRAL»

    Trending Tags

    • Noticias
    • Festivales
    • Discos
    • Reportajes
    • Inicio
      ABISMO ESTRENA «ROMPER EL PLAN» SU NUEVO VIDEOCLIP JUNTO A IKER PIEDRAFITA

      ABISMO ESTRENA «ROMPER EL PLAN» SU NUEVO VIDEOCLIP JUNTO A IKER PIEDRAFITA

      LOQUILLO Y COQUE MALLA JUNTOS EN EL TEMA «BESOS ROBADOS»

      LOQUILLO Y COQUE MALLA JUNTOS EN EL TEMA «BESOS ROBADOS»

      KOMA ANUNCIA LA GRABACIÓN DE UN DISCO EN DIRECTO Y FIN DE GIRA DE SU ÚLTIMO ALBUM

      KOMA ANUNCIA LA GRABACIÓN DE UN DISCO EN DIRECTO Y FIN DE GIRA DE SU ÚLTIMO ALBUM

      WILDHÄRD NOS PRESENTA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO, EL SINGLE «MIDNIGHIT LOVER»

      WILDHÄRD NOS PRESENTA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO, EL SINGLE «MIDNIGHIT LOVER»

      ADVENTUS ESTRENA SU NUEVO VIDEOCLIP «DEL CORAZÓN Y OTRAS MISERIAS»

      ADVENTUS ESTRENA SU NUEVO VIDEOCLIP «DEL CORAZÓN Y OTRAS MISERIAS»

      A DESHORAS PUBLICA SU NUEVO SINGLE «MALDIGO»

      A DESHORAS PUBLICA SU NUEVO SINGLE «MALDIGO»

      BAJA CALIFORNIA NOS PRESENTA SU NUEVO SINGLE «MIL MAÑANAS»

      BAJA CALIFORNIA NOS PRESENTA SU NUEVO SINGLE «MIL MAÑANAS»

      RIBAFORADA ROCK FEST 2025. ENTRADAS YA A LA VENTA.

      RIBAFORADA ROCK FEST 2025. ENTRADAS YA A LA VENTA.

      REY LOBO ESTRENA SU NUEVO SINGLE «ESPIRAL»

      REY LOBO ESTRENA SU NUEVO SINGLE «ESPIRAL»

      Trending Tags

      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes
      No Result
      View All Result
      RockCultura
      No Result
      View All Result

      LA HISTORIA DE «LONDON CALLING» DE THE CLASH

      by Lovegun
      17 de diciembre de 2014
      0
      LA HISTORIA DE «LONDON CALLING» DE THE CLASH

      “35 años después, Londres sigue emitiendo”

      Recién cumplidos los treinta y cinco, se erige si no lo es, como el mejor (usemos el siempre recurrente “posiblemente” para los escépticos)  disco de la historia. Y así, con esa rotundidad la mítica banda británica, The Clash entraba aquel verano del `79, predispuesta a grabar (que banda no lo hace…) una huella sonora que serviría de referente musical universal, lo que sería su  tercer álbum, el mítico “London Calling”. Corrían tiempos difíciles en la capital del reino Ingles, tiempos de Margaret Thatcher, o lo que es lo mismo muy duros socialmente hablando. La isla en periodo de transformación en contra del movimiento obrero, contrastaba con la época de esplendor de The Clash,  justo en el cambio de manager y de locales. Cambiando los de Candemw Town (compartiendo con míticas banda punk del momento Sham 69, the Damnes, entre otros) por los locales  Vanilla Studios en Pimlico, muy culpable este cambio de ubicación,  para  el sonido de este mítico disco, dado que el ambiente musical que se respiraba en los locales del barrio del distrito Westminster, con influencias de rockabilly, ska, reggae y jazz, era más variado y enriqueciendo así el legendario “London Calling”.  Tras la muerte de Six Vicius en Febrero de ese mismo año, marcó un antes y después en el movimiento  punk británico. The Clash, pionero del punk a la par que los Pistols, con su disco homónimo, estaba a punto de abandonar, o mejor dicho, generaría una nueva sub-etiqueta de este carismático estilo.

       Grabado en Wessex Studios, con la producción con Guy Stevens, sin contar con el visto bueno de la discográfica, cuando The Clash optaron por esta opción para su disco, seguramente, no se podían imaginar ni por asomo la mueca de incredulidad que se les quedaría desde el mismo día que fueron a hablar con él. Un pirado hooligan entrañable, aunque peligroso, por sus maneras y métodos, arrojando todo lo que tenía a mano, en plena grabación, para como él decía, imprimir tensión a lo que sonaba. Guy dejará marcado su sello tan peculiar de comportamiento entre cada surco que conforma la obra más reverenciada del grupo Inglés. Motivador nato, Stevens mezclaba intuición y el subidón del alcohol para poder arrastrar a un estado de inconsciencia creativa a toda la banda. A pesar de los litros de cerveza, que se bebió el (a la banda nunca le dejo probar un trago durante la grabación, él bebía por los cuatro) y los que arrojo encima del piano, mas lejos de buscar un sonido nuevo, le empujaba el odio al mismo. Aun así, nunca ningún miembro de The Clash se quejó, al revés lo alzaron como pieza clave en el disco.

      Otro punto muy relevante sobre este disco fue su tipografía, la gran metedura de pata del señor Paul Simonon reventando su bajo durante un concierto por EEUU en la anterior gira «Clash Take the Fifth», un gesto que no se perdonaría dado que se equivocó y de los dos que tenía, rompió el bueno… La curiosa instantánea, sirvió de portada, símbolo para algunos del renacer de la banda. Cabe destacar la increíble similitud del primer álbum de Elvis Presley, rindiendo homenaje al rey del rock, un mito más dentro de este curioso álbum. En cuanto a música, la mayoría de lo que escuchamos en el disco se le otorga al grandísimo Mick Jones,  multinstrumentista (guitarra y piano) Paul Simonon  al bajo y Topper Headon a la batería, engalanan y marcan el perfecto camino de este mapa sonoro,  ska, soul, pop, reggae, rockabilly, Rock, punk… todo bien fusionado en su justa medida y si a esto le añadimos las letras del no menos grande Joe Strummer, el resultado colosal. Letras que cursan desde la reivindicación, la lucha social, el anti consumismo, cargada de sentimiento, amor, odio, miedo, nostalgia y guiños a la historia, la historia viva, esa que aunque se empeñen los genocidas, nunca morirá como el «Spanish Bombs” un pedazo de Lorca y Granada “casi” natal. Una música interpretada con menos destreza que sentimiento, una manera de tocar diferente,  nerviosa. Curiosamente, el tiempo no fue ningún problema, se grabaría prácticamente en dos semanas, con no más de dos tomas por tema. Imparables en sus ansias de crecer, terminaron por necesitar dos discos para explayarse, sacándolo como doble disco, en uno, consiguiendo mediante un recorte de sus propios royalties, sacarlo a un precio de disco sencillo, el típico gesto que dotaba a The Clahs de una dimensión ética demostrando su posición, su sitio y su reivindicación como banda comprometida. Queda de esta manera un legado universal, otra (que no la única) manera de hacer las cosas, que treinta y cinco años después muchos se han inspirado y otros han intentado copiar, con diferentes resultados, pero ninguno ha logrado nada parecido a este álbum en cuestión, está claro que The Clahs no grabo para la fama, el “London Carlinga” se grabó para la prosperidad.

       

      A.MAKEDA

       

       

      Tags: the clash
      Previous Post

      KAXTA. «CENTRO DE INTOXICACIÓN». ROCK ESTATAL RECORDS.

      Next Post

      ESPECTACULAR ACOGIDA DEL PUBLICO VALENCIANO EN LA GRABACIÓN DEL DVD EN DIRECTO DE LA DESPEDIDA DE BENITO KAMELAS

      Lovegun

      Lovegun

      Related Posts

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL
      Reportajes

      ALEJANDRO BLASI, O EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN MUSICAL

      by Lovegun
      15 de enero de 2024
      MEGARA Y EL BENIDORM FEST
      Noticias

      MEGARA Y EL BENIDORM FEST

      by Lovegun
      2 de febrero de 2023
      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK
      Noticias

      «ELLAS SON ELÉCTRICAS» EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL ROCK

      by Lovegun
      1 de junio de 2021
      ADIOS, PUTO 2020
      Reportajes

      ADIOS, PUTO 2020

      by Lovegun
      3 de enero de 2021
      Load More
      Next Post
      ESPECTACULAR ACOGIDA DEL PUBLICO VALENCIANO EN LA GRABACIÓN DEL DVD EN DIRECTO DE LA DESPEDIDA DE BENITO KAMELAS

      ESPECTACULAR ACOGIDA DEL PUBLICO VALENCIANO EN LA GRABACIÓN DEL DVD EN DIRECTO DE LA DESPEDIDA DE BENITO KAMELAS

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entradas recientes

      • ABISMO ESTRENA «ROMPER EL PLAN» SU NUEVO VIDEOCLIP JUNTO A IKER PIEDRAFITA
      • LOQUILLO Y COQUE MALLA JUNTOS EN EL TEMA «BESOS ROBADOS»
      • KOMA ANUNCIA LA GRABACIÓN DE UN DISCO EN DIRECTO Y FIN DE GIRA DE SU ÚLTIMO ALBUM
      • WILDHÄRD NOS PRESENTA UN ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO, EL SINGLE «MIDNIGHIT LOVER»
      • ADVENTUS ESTRENA SU NUEVO VIDEOCLIP «DEL CORAZÓN Y OTRAS MISERIAS»

      Comentarios recientes

      1. Alvarzeus en GRAN ASALTO BAND PUBLICAN SU DISCO DE DEBÚT «PRIMER ASALTO»
      2. Fer en VIEJO ROBLE, HARD ROCK DESDE CHILE
      3. kepa en ROMA, LA BANDA LIDERADA POR MANUEL MAESTRE (CRANEO, STAFAS) EDITA UN EP DE PRESENTACION
      4. Lovegun en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA
      5. Malú en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA

      Archivos

      • junio 2025
      • mayo 2025
      • abril 2025
      • marzo 2025
      • febrero 2025
      • enero 2025
      • diciembre 2024
      • noviembre 2024
      • octubre 2024
      • septiembre 2024
      • agosto 2024
      • julio 2024
      • junio 2024
      • mayo 2024
      • abril 2024
      • marzo 2024
      • febrero 2024
      • enero 2024
      • diciembre 2023
      • noviembre 2023
      • octubre 2023
      • septiembre 2023
      • agosto 2023
      • julio 2023
      • junio 2023
      • mayo 2023
      • abril 2023
      • marzo 2023
      • febrero 2023
      • enero 2023
      • diciembre 2022
      • noviembre 2022
      • octubre 2022
      • septiembre 2022
      • agosto 2022
      • julio 2022
      • junio 2022
      • mayo 2022
      • abril 2022
      • marzo 2022
      • febrero 2022
      • enero 2022
      • diciembre 2021
      • noviembre 2021
      • octubre 2021
      • septiembre 2021
      • agosto 2021
      • julio 2021
      • junio 2021
      • mayo 2021
      • abril 2021
      • marzo 2021
      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • octubre 2020
      • septiembre 2020
      • agosto 2020
      • julio 2020
      • junio 2020
      • mayo 2020
      • abril 2020
      • marzo 2020
      • febrero 2020
      • enero 2020
      • diciembre 2019
      • noviembre 2019
      • octubre 2019
      • septiembre 2019
      • agosto 2019
      • julio 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • abril 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018
      • octubre 2018
      • septiembre 2018
      • agosto 2018
      • julio 2018
      • junio 2018
      • mayo 2018
      • abril 2018
      • marzo 2018
      • febrero 2018
      • enero 2018
      • diciembre 2017
      • noviembre 2017
      • octubre 2017
      • septiembre 2017
      • agosto 2017
      • julio 2017
      • junio 2017
      • mayo 2017
      • abril 2017
      • marzo 2017
      • febrero 2017
      • enero 2017
      • diciembre 2016
      • noviembre 2016
      • octubre 2016
      • septiembre 2016
      • agosto 2016
      • julio 2016
      • junio 2016
      • mayo 2016
      • abril 2016
      • marzo 2016
      • febrero 2016
      • enero 2016
      • diciembre 2015
      • noviembre 2015
      • octubre 2015
      • septiembre 2015
      • agosto 2015
      • julio 2015
      • junio 2015
      • mayo 2015
      • abril 2015
      • marzo 2015
      • febrero 2015
      • enero 2015
      • diciembre 2014
      • noviembre 2014
      • octubre 2014
      • septiembre 2014
      • agosto 2014
      • julio 2014
      • junio 2014
      • mayo 2014
      • abril 2014
      • marzo 2014
      • febrero 2014
      • enero 2014

      Categorías

      • Crónicas
      • Discos
      • Festivales
      • Noticias
      • Principal
      • Prueba
      • Reportajes
      • Sin categoría
      • Uncategorized

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      X