• About
  • Shop
  • Forum
  • Contact
No Result
View All Result
RockCultura
  • Inicio
    WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

    WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

    LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

    LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

    FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

    FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

    MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

    BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

    ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

    ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

    LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

    LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

    LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

    LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

    Trending Tags

    • Noticias
    • Festivales
    • Discos
    • Reportajes
    • Inicio
      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

      MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

      BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

      ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

      ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

      LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

      LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

      LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

      LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

      Trending Tags

      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes
      No Result
      View All Result
      RockCultura
      No Result
      View All Result

      ¿HA CAMBIADO NUESTRA PERCEPCIÓN SENSORIAL Y EMOCIONAL DE LA MÚSICA?

      by Lovegun
      27 de abril de 2015
      0

      La música ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, una expresión artística ligada al hemisferio emocional del ser humano. Ha contribuido a proveernos de pasiones, sentimientos, y también, se ha erigido en estandarte de cultura, y como no, de reprobación ante las agresiones externas que sufrimos como individuos. Por tanto, para muchos seres humanos, la música se ha convertido en un aliado para sobrellevar la existencia con dignidad; pero también, es un don cultural que traspasa las barreras más sólidas, frente a los aislacionismos provocados por la sociedad y sus bienes de consumo emocional. A nadie se le escapa que, en cierta medida, se ha convertido en un modelo de negocio, y que el marketing, al menos durante una época, fue la herramienta utilizada por las empresas discográficas mass media para cambiar los hábitos de consumo de las personas, incluso para canalizar sus demandas. En la década de los 80, la música se convirtió en un elemento esencial de encuentro con nuevos valores, basados en la libertad de elección, de búsqueda, y sobre todo, de capacidad ilusionante frente al aislacionismo insondable, y esa penumbra recalcitrante a la que estábamos sometidos. Fue la herramienta para despertar del sopor inclemente, para reivindicar el libre albedrio, para recobrar la ilusión, y, en definitiva, para disfrutar de su mágico sortilegio. Ese sentimiento colectivo, oculto y renacido, encontró en la música un vehículo ideal para encontrar un espacio donde, a base de notas musicales encadenadas, nos sentíamos reflejados. La música comenzó a tener un peso específico propio, un lugar privilegiado en nuestras vidas. Las canciones contienen estructuras musicales, pero también, letras cargadas de intencionalidad, que expresan ideas, sentimientos, valores. Con la transición democrática, aprendimos a encontrar nuestra identidad gracias a las canciones, y estas, se convirtieron en una cultura que transformó la vida de  cientos de miles de personas. La oferta era escasa, y generalmente, delimitada a los hits radiofónicos del momento. Sin embargo, y de manera progresiva, fueron apareciendo nuevos artistas que aportaron su talento para que se gestara una gran explosión emocional. La música en vivo y en directo, comenzó a adquirir una dimensión diferente, y nos fuimos habituando a frecuentar estos espectáculos para alimentar nuestra inquietud musical.

      volvieramos-disfrutar-conciertos-movil-manos_PLYIMA20130708_0029_9Con el paso del tiempo, y el consabido progreso tecnológico, estos espectáculos se han ido transformado en shows cada vez más certeros, en los cuales el público encuentra no solo satisfacción, sino todo un sinnúmero de emociones de todo tipo, que acaban por enriquecernos y aportar felicidad a nuestras vidas. La magia más extraña y recóndita, posibilita que sobre un escenario ocurran toda una serie de acontecimientos sensoriales, que convierten la música en directo, en una experiencia gratificante. La afición por estos espectáculos ha ido creciendo con el paso del tiempo, y la oferta ha ido engordando de forma desmesurada, sin control racional ninguno. De manera, que el público se encuentra ante un escenario en el que la saturación de oferta es tan brutal, que acaba por enviar al aficionado directamente a la apatía, al cansancio, y al no poder procesar adecuadamente toda esa oferta a su disposición. Ha crecido también, el deseo de crear, de hacer música, y nuevos músicos ha ido apareciendo con el deseo inexcusable de llegar al público y de estar en la batalla por el éxito. Una suerte de laxitud se ha apoderado de los consumidores de música, abrumados por tanta oferta, que llega por todos los frentes como un vendaval imposible de controlar. Esto ha provocado por una parte una gran desorientación en el consumidor eventual, y como contrapartida, la formación de un criterio personal sólido y sensato, por parte de los aficionados más cáusticos. El soporte grabado se ha ido deteriorando, perdiendo su valor intrínseco frente a la tecnología de los stramings y las descargas gratuitas que algunos artistas facilitan a su público, con un deseo promocional legítimo, pero que ha acabado devaluando este soporte. La música On Line, también ha contribuido a divulgar la música, pero ha acotado espacio al CD. En consecuencia, el modelo de negocio de la música, basado en la venta de discos, está condenada a desaparecer. La apatía del consumidor a la hora de adquirir música grabada es manifiesta, y el acceso a las descargas ilegales, y el recurso de la red, no han hecho más que acrecentar este comportamiento.

      En consecuencia, los espectáculos de directo, se han convertido en el recurso más sólido para los artistas, y como derivación, del público. ¿Pero la conducta del público revela verdaderamente un interés real del por sentir sensaciones en un concierto? En muchos casos sí. Desgraciadamente, cada vez más, compruebo como el público está inmerso en una laxitud preocupante frente a los directos, perdiendo el interés por aquello que ocurre sobre el escenario, dispersando su atención en banalidades que denigran la sensación emocional del espectáculo. Me explico. Por una parte, cada vez es más común comprobar como gran parte del público, ocupa parte del show en grabar el concierto, o tomar imágenes con sus teléfonos móviles, perdiendo parte de esa emocionalidad que se gesta durante una actuación en directo. Grabaciones que nunca se verán, y que generalmente, quedan olvidadas en la memoria del teléfono. Imágenes que formarán parte del álbum de imágenes olvidado, y de las cuales, una pequeña parte servirán para ser subidas a las redes sociales, como una prueba irrefutable de que hemos asistido al concierto, y quizás, por un ansia de postureo inconsciente. La pérdida de atención, es evidente. Pagar una entrada a un concierto para conversar con el de al lado, bromear, o disociarse de lo que ocurre en el escenario, es una burda muestra de incapacidad y criterio. En el año 2.011, el gobierno de turno aprobó la Ley Antitabaco, que prohíbe expresamente fumar en lugares públicos y recintos lúdicos cerrados. Esta ordenanza, ha provocado que muchos asistentes abandonen momentáneamente la sala para salir al exterior a fumar. Como consecuencia, se pierden parte del show. Algunos, hasta dos o tres veces durante las dos horas, que como media dura un show de estas características.

      Un show en vivo es un desarrollo de acontecimientos, que se van sucediendo a lo largo de esas dos horas. Hay por tanto, una magia inexplicable que va surgiendo, y que se intensifica a cada concert-crowdminuto transcurrido. La emoción, va en crescendo a medida que evoluciona el repertorio y el saber hacer de los músicos, que van aportando con su genialidad, toda esa carga emotiva que se vive en un directo. Cuando sales del recinto, y vuelves a entrar, parte de esa magia se ha diluido hasta perderse. Se pierde también la trama lineal del show, los efectos de espectáculo, y se pierde a sí mismo, la integración en el desarrollo del espectáculo. Por último, es en esencia un desprecio al trabajo de los músicos. Un trabajo al que aportan muchas horas de ensayo, muchos años de práctica, muchos sentimientos vertidos en las canciones. Ese respeto inmaculado, que convertía al músico y al público en coetáneos de una misma ilusión, está empezando a perderse por este tipo de comportamientos, cada vez admitidos popularmente con más naturalidad. Puede que sean los daños colaterales del progreso tecnológico y de los comportamientos sociales. Pero en definitiva, la música es un arte que debemos estimar, querer y apreciar. Debemos de preservarla, respetarla y amarla, con la intensidad que se merece. Por qué en la música, están muchas de las respuestas que necesitamos para vivir dignamente. Por qué la música, es capaz de romper barreras. Es un lenguaje tan universal, que nos identifica como seres humanos, y faltarla al respeto, es una agravio imperdonable. Nadie está en disposición de augurar qué futuro le espera a la música, ni a los shows en directo, pero si perdemos el respeto a algo tan preciado, si no somos capaces de sentir en nuestro interior, esa emoción se experimenta cuando suenan los acordes de una canción, y no distinguimos esa sensación de grandeza emocional, estaremos definitivamente vacíos de contenido.

      CHEMA GRANADOS

      Previous Post

      BETAGARRI. SALA INDEPENDANCE CLUB. MADRID

      Next Post

      MISTY GREY + SIMÓN DEL DESIERTO. ENCINAS ROCK PUB. ALCALÁ DE HENARES.

      Lovegun

      Lovegun

      Related Posts

      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»
      Noticias

      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

      by Lovegun
      8 de mayo de 2025
      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»
      Noticias

      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

      by Lovegun
      7 de mayo de 2025
      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS
      Noticias

      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

      by Lovegun
      5 de mayo de 2025
      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»
      Noticias

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

      by Lovegun
      21 de abril de 2025
      Load More
      Next Post
      MISTY GREY + SIMÓN DEL DESIERTO. ENCINAS ROCK PUB. ALCALÁ DE HENARES.

      MISTY GREY + SIMÓN DEL DESIERTO. ENCINAS ROCK PUB. ALCALÁ DE HENARES.

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entradas recientes

      • WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»
      • LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»
      • FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS
      • ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»
      • MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      Comentarios recientes

      1. Alvarzeus en GRAN ASALTO BAND PUBLICAN SU DISCO DE DEBÚT «PRIMER ASALTO»
      2. Fer en VIEJO ROBLE, HARD ROCK DESDE CHILE
      3. kepa en ROMA, LA BANDA LIDERADA POR MANUEL MAESTRE (CRANEO, STAFAS) EDITA UN EP DE PRESENTACION
      4. Lovegun en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA
      5. Malú en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA

      Archivos

      • mayo 2025
      • abril 2025
      • marzo 2025
      • febrero 2025
      • enero 2025
      • diciembre 2024
      • noviembre 2024
      • octubre 2024
      • septiembre 2024
      • agosto 2024
      • julio 2024
      • junio 2024
      • mayo 2024
      • abril 2024
      • marzo 2024
      • febrero 2024
      • enero 2024
      • diciembre 2023
      • noviembre 2023
      • octubre 2023
      • septiembre 2023
      • agosto 2023
      • julio 2023
      • junio 2023
      • mayo 2023
      • abril 2023
      • marzo 2023
      • febrero 2023
      • enero 2023
      • diciembre 2022
      • noviembre 2022
      • octubre 2022
      • septiembre 2022
      • agosto 2022
      • julio 2022
      • junio 2022
      • mayo 2022
      • abril 2022
      • marzo 2022
      • febrero 2022
      • enero 2022
      • diciembre 2021
      • noviembre 2021
      • octubre 2021
      • septiembre 2021
      • agosto 2021
      • julio 2021
      • junio 2021
      • mayo 2021
      • abril 2021
      • marzo 2021
      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • octubre 2020
      • septiembre 2020
      • agosto 2020
      • julio 2020
      • junio 2020
      • mayo 2020
      • abril 2020
      • marzo 2020
      • febrero 2020
      • enero 2020
      • diciembre 2019
      • noviembre 2019
      • octubre 2019
      • septiembre 2019
      • agosto 2019
      • julio 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • abril 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018
      • octubre 2018
      • septiembre 2018
      • agosto 2018
      • julio 2018
      • junio 2018
      • mayo 2018
      • abril 2018
      • marzo 2018
      • febrero 2018
      • enero 2018
      • diciembre 2017
      • noviembre 2017
      • octubre 2017
      • septiembre 2017
      • agosto 2017
      • julio 2017
      • junio 2017
      • mayo 2017
      • abril 2017
      • marzo 2017
      • febrero 2017
      • enero 2017
      • diciembre 2016
      • noviembre 2016
      • octubre 2016
      • septiembre 2016
      • agosto 2016
      • julio 2016
      • junio 2016
      • mayo 2016
      • abril 2016
      • marzo 2016
      • febrero 2016
      • enero 2016
      • diciembre 2015
      • noviembre 2015
      • octubre 2015
      • septiembre 2015
      • agosto 2015
      • julio 2015
      • junio 2015
      • mayo 2015
      • abril 2015
      • marzo 2015
      • febrero 2015
      • enero 2015
      • diciembre 2014
      • noviembre 2014
      • octubre 2014
      • septiembre 2014
      • agosto 2014
      • julio 2014
      • junio 2014
      • mayo 2014
      • abril 2014
      • marzo 2014
      • febrero 2014
      • enero 2014

      Categorías

      • Crónicas
      • Discos
      • Festivales
      • Noticias
      • Principal
      • Prueba
      • Reportajes
      • Sin categoría
      • Uncategorized

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      X