El Drogas terminó su gira anterior en octubre 2023, una gira en la que hizo casi 150 conciertos. Fruto del buen momento registró las canciones que acaban de ver la luz en una caja impresionantes conmemorando el 40º aniversario de Barricada. En 2024 sale en una gira que empieza en julio y de la que ya se pueden anunciar las primeras fechas.
El Drogas colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ el pasado 10 de junio de 2023 en el Navarra Arena de Pamplona con motivo del paso por la ciudad de ‘El Drogas (Barricada – 40º)’, gira conmemorativa del 40º aniversario de la fundación de Barricada, protagonizando ante casi 12.000 personas un épico concierto que fue grabado para la posteridad; la grabación captó como pocas veces se ha visto el alma al rojo de las canciones, engrandeciéndolas más si cabe.
Dicha noche, así pues, quedó reafirmado de forma irrebatible algo ya sabido, que el cancionero de Barricada no solo no tiene fecha de caducidad, sino que, pese a ser parte inherente del acervo popular, continúa engrandeciéndose de forma exponencial: Así lo dejaron entrever los comandados por un Drogas que se mostró majestuoso todo el tiempo, haciendo gala en todo momento de su rotundo magisterio de autoridad.
El pasado 26 de abril vio la luz “El Drogas (Barricada-40º)”. Ya está a disposición de todos en la web de El Dromedario Récords, en los puntos físicos habituales y en las plataformas. Jugando siempre con el factor sorpresa, con los cuatro músicos, de primeras, haciendo de las suyas como si fuesen un conjunto músico-vocal, una curiosa ‘intro’ a cappella se hizo con la atención de los presentes antes de que la carcajada madre de todas las carcajadas sonara y resonara dando rienda suelta a “La silla eléctrica”, quedando desatada la euforia: tema éste con el que comenzara todo 40 años atrás.
BLACK IZAR
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: JUAN DÍAZ