Sorprende la tenacidad de algunos músicos para mantenerse a flote, sobreviviendo con ímpetu, a pesar de los tiempos que corren. Es encomiable la energía y el ahínco que imprimen a sus composiciones para dar forma a nuevos temas sin caer en el insoldable precipicio de la capitulación, la repetición o el ostracismo. Es hermoso, y al punto romántico, esa avidez por mantener el círculo sin cerrar definitivamente, sin hacer concesiones y mantenerse fieles a los principios por lo que han luchado a lo largo de toda su trayectoria. Este es el caso que nos ocupa: tres músicos experimentados dispuestos a impactar: Javier Mira (Tritón, Punto de Mira), Nacho Ortiz (Antigua) y el cantante Víctor Álvarez (S21) . Juntos han dado vida al proyecto JVN, y acaban de publicar su primer larga duración titulado genéricamente “Estrellas Fugaces”, producido por el propio Javier Mira en Look Records para JMB Producciones. Un trabajo que a todas luces logra mantener viva la llama del hard rock más innovador y latente sustentado sobre los parámetros que otrora gestaron el estilo en los años 70 y 80.
Este disco demuestra que este no es un estilo caduco y añejo; todo lo contrario, los diez cortes que se incluyen en este disco destilan contemporaneidad, pero sobre todo, contribuyen a una revisión sustancial del estilo, atendiendo a los principios básicos como los solos de guitarra diabólicos e intrincados, los riffs complicados y brillantes, voces profundas, ritmos heterogéneos sin perder de vista el horizonte de la cadencia más pulida. Obviamente, la consecuencia de la fusión de talentos, ofrece de una parte un epítome de calidad y virtuosismo, y de otra, una gran versatilidad. Este rasgo puede apreciarse en temas como los que abren el disco “Piensa si piensa” o en otros más ligeros como “Corre y No Pares” donde desgranan todo su frenesí, o temas más contestatarios, inconformistas, como “Quiero rock and roll”, “Recordando sueños”, o incluso, medios tiempos radiantes como “Estrellas fugaces” “Si te vas”. Queda patente en todos los cortes la gran genialidad de unos músicos que no renuncian a dejarse intimidar por la decadencia de la época que nos ha tocado vivir, y que se expresan de acuerdo con sus pasiones más profundas y arraigadas.
Aquel que se acerque a este disco va a encontrar el sustrato que hará revivir en su interior, no solo los acordes imborrables de otros tiempos, sino la reconfortante sensación de respirar aire puro. Músicos como los que forman el tándem JVN son lo que escriben los principios de la supervivencia y del desarrollo del rock en nuestro país. Para aquellos que se sientan realmente capaces de gozar de una experiencia vital, este disco es de obligada adquisición. Lo podéis hacer por medio de esta dirección en jvn@javiermira.com. Prepárate para elevarte.
CHEMA GRANADOS














