Asha

ASHA. “EMOTIONAL INTELLIGENCE”. AUTOPRODUCIDO

Que una formación como Asha, que atesora una intachable trayectoria profesional desarrollada a largo de sus veinticinco años de existencia, y a sus diecisiete discos publicados, no haya tenido una gran repercusión en este país, solo puede explicarse por el garrulismo cultural dominante, o quizás, por esa anquilosada miopía musical que envenena nuestro tiempo. Porqué quizá, Asha, es una de esas formaciones que convierten las notas musicales en oro volátil. Un proyecto que se mantiene latente a lo largo del tiempo, debido a esa magistral manera de tocar y de componer de un músico como Kike G. Caamaño, un multi-instrumentista elocuente y genial, que ha sabido como nadie concentrar los retazos de bandas como Rush, Yes, Dream Theater, o por qué no, otros espacios más allá del metal progresivo, ya que a veces, me han recordado a Weather Report, para aderezar sus creaciones. A mí, particularmente, me provocar un torrente de sensaciones, removiendo los lugares más recónditos de mi meollo musical, con sus composiciones de escalas desarrolladas y empíricas, solos vibrantes, espacios insólitos y complejidad bien entendida. Por tanto, su música no está hecha para ser emitida en las grandes cadenas radiofónicas más populares, ya que conectar con su mensaje, requiere un esfuerzo mental y emocional, al que muchos seguro no están dispuestos a someterse.

En esta ocasión, Kike G. Caamaño nos presenta su disco número diecisiete, “Emotional Intelligence”, un disco soberbio, bien hilado, con entramados sólidos, guitarras liricas y espacios insondables. Un disco meditado, cargado de recovecos que siempre ofrecen sorpresas estilísticas, sorprendentes escalas, y toda una ráfaga de impresionantes conmociones anímicas. Para esta grabación Kike G. Caamaño se ha unido al talento del cantante danés Jacob A. Poulsen para aunar esfuerzos en realizar un trabajo intachable, reflexivo y metódico, que entraña mucho riesgo emocional, y que además, ofrece un sinnúmero de razones para entrar en su mundo asombroso, donde hay rastros melódicos, guitarras poderosas, y un buen número de recursos sencillamente esplendorosos.

El disco se comenzó a grabar en la ciudad de Berlín, y  posteriormente, se terminó en los Estudios New Blue de Málaga. Un trabajo que recoge todas las inquietudes de sus protagonistas, un set list compuesto por temas solventes, que funcionan en  su contexto desde el primer acorde. Una joya cincelada, pulida y brillante, que a muchos de aquellos que son exigentes les va a enamorar. Un trabajo consecuente con una carrera larga e intensa, que le ha proporcionado muchos aciertos, reconocimientos internacionales, y alegrías, durante estos veinticinco años de carrera musical. Un lujo que debería escucharse con admiración, humildad y afición a la música en mayúsculas, y que a mi juicio, debería estar girando por todo el planeta. Mientras eso ocurre, vamos a disfrutar con un disco portentoso que te hará valorar la música y el rock progresivo, desde otro punto de vista mucho más mayestático.

CHEMA GRANADOS

 

 

 

 

SET LIST:

o1. Dogwalker.

02. The Last Letter0.

03. She Did something new.

04. A man without land.

05. If Memory Serves.

06. Tale of the Tales.

07. From the Ashes of the Angel’s Death.

08. Brand new day.

 09. Emotional Intelligence.

10. We Will be there.

11. Cry in Silence.

12. Till I Die

 

 

FORMACIÓN

Kike G. Caamaño, todos los instrumentos.

Jacob A. Poulsen, voz solista.

Leave a reply