Ultimate magazine theme for WordPress.

LA DESBANDADA + DISTRITO ROJO. SALA CARACOL. MADRID

ALMAS JOVENES, ESPERANZA DE FUTURO

 

DISTRITO ROJO

Debemos ser conscientes de que las bandas emergentes, son esenciales y vitales para fortalecer la escena rock de nuestro país. En ellas residen, no solo las ideas renovadas, sino el futuro de la música, un nuevo horizonte que contemplar al margen de los parajes ya conocidos. Por eso, es de vital importancia que se les preste la atención debida, que se les de voz y que se atiendan sus propuestas. Por estas y otras muchas razones decidimos acabar el año presenciado la puesta de largo de dos bandas emergentes que abrazan el rocanrol, y que poseen una cadena de valores y de registro que les convierten en foco de atención. Nos referimos a Distrito Rojo y la Desbandada que se presentaron en la capital del reino el pasado 29 de Diciembre en la mítica Sala Caracol. Bandas formadas por músicos jóvenes, de nuevo cuño con la ilusión a flor de piel. Después de escuchar sus respectivos trabajos publicados, tenía muchas esperanzas de encontrar sabia nueva, ideas diferentes y un sentido de la orientación mucho menos errático. Las expectativas se cumplieron, ya que ambas bandas se esforzaron contumazmente en mostrar lo mejor de sí mismas, ofreciendo un concierto intenso y muy potente.

LA DESBANDADA

Abrieron la noche Distrito Rojo, que arrancaron con mucha fuerza, despejando todas las dudas desde los primeros compases. La banda oriunda de la localidad de Vila-Seca (Tarragona) se aferran al carro del rock blanco, pero contundente, con algunos retazos de pop elegante, y una actitud sobre el escenario inmejorable. Estrofas bien cuadradas y mucha línea melódica, junto a los estribillos de fácil asimilación, convierten esta propuesta en un éxito garantizado. Lo que hacen lo hacen muy bien, saben por dónde pisan y se entregan afanosamente a encontrar el nexo de unión entre sus sueños y la realidad. Presentaban su último disco “Cara O Cruz” por lo que fueron desgranando un set list compuesto por temas de este álbum, y alguno de su anterior trabajo “Distrito Rojo”. Especial intensidad sentí en los temas “Que revienten Los Tejados” y “Los Ojos De Tu Ciudad”. Les espera un futuro brillante si se mantienen fieles a sí mismos y trabajan duro este concepto, con humildad y fe en sí mismos, ya que tienen mucho que ofrecer a largo plazo, aunque algunos les quieran situar a la sombra de La Fuga o Marea. Tienen personalidad propia y las ideas claras, así que los parecidos, son solo razonables. Me declaro fan de la banda.

LA DESBANDADA

Tras una actuación memorable llegaron La Desbandada. Otra banda emergente de El Vendrell (Tarragona) que tiene algo más de recorrido, ya que se formaron en 2013, pero igualmente, han ido en trayectoria ascendente desde el comienzo con la publicación de su disco “Esta Noche Nos Haremos Viejos” donde ya mostraron actitud e ideas renovadas. En esta ocasión, presentaban “Acabamos De Empezar” su último trabajo discográfico que han publicado de la mano de una de las compañías independientes más exitosas El Dromedario Records. Despegaron con total contundencia con el tema “Mañanas De Defunción” inundando el espacio de metralla rock. Buen sonido y buena compenetración entre los músicos, que se desfondaron materialmente sobre el escenario. Seguidamente, emprendieron una marcha brutal por un desfiladero de riffs enrevesados, adornados por melodías nutritivas y directas, con temas como “Buscando Mi Destino”, “Hoguera”, “Ya No Queda Nada”, “El Alma Del Revés” o “Ahora”. Un vértigo de acordes que se iban entrelazando para formar una tupida malla sonora que emocionaba por momentos. Momentos álgidos, plagados de rock canalla, o momentos intensos como en el tema “Soñaremos”. Terminaron con “Retratos” “Hace Tiempo y “No Podrás Huir”, un final memorable para una noche memorable que confirma el buen estado de salud del rock urbano, o el rocanrol puro y duro, y que está en manos de gente joven, luchadora, con ganas de trabajar e ilusión infinita. Estamos en buenas manos.

 

CHEMA GRANADOS

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X