MATANDO GRATIX

MATANDO GRATIX + MALOS TRAGOS + NO KONFORME. SALA GRUTA 77. MADRID

Tenía muchas ganas de asistir a esta velada y es que uno no sabía que grupo de los tres me gustaba más, aunque tengo que reconocer que en mi cabeza no paraba de darles vueltas a la incógnita principal que para mí era ver a los veteranos Matando Gratix sin Trapa  a las voces, sin duda algo muy importante para el futuro de esta banda. Para mi alegría  tengo que decir que pasaron el examen con sobresaliente, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante. Los primeros en salir fueron los madrileños No Konforme, que además era el último concierto de su batería lo que dio lugar a una buena carga de fiesta y de pasárselo bien con su compañero de fatigas , que se tradujo en un buen puñado de temas pertenecientes a su primer disco y sus habituales versiones , dejando un poco  de lado su segundo  y fue una pena ya que en este caso no me convencieron como otras veces , se nota muy claramente desde mi punto de vista personal la evolución musical y es que canciones como “Bala perdida” “Peces Muertos” o “Stop Desahucios” son cañonazos mientras que los otros me sonaron a balas de fogueo.

Malos Tragos venían desde Barcelona en formato de trío ya definitivo,  eran otra banda que tenía muchas ganas de ver nuevamente en directo y no me defraudaron en absoluto, no solo por la fuerza que atesoran en directo, que sigue intacta, también por que han sabido adaptar las composiciones al formato de trío y suenan a mi parecer más crudos y efectivos. Salvo dos temas nuevos que irán en su próximo disco nos tuvimos que conformar con temas clásicos de la banda, pero no nos importó en absoluto ya que hicieron un fantástico concierto  donde nos sorprendieron gratamente la interpretación de un tema tan intenso y difícil de llevar al directo como es “creo”. Otros como “Chatarra” siguen sonando como un tiro en la sien, sin olvidarnos del tema nuevo “Chulería”o la tremenda versión de “Take On Me” del grupo de los 80 A-ha. Tendremos que esperar a que tengan su nuevo disco para verlos de nuevo. Como decíamos Matando Gratix pasaban una prueba de fuego y lo hicieron con nota encargándose de la voz “El Niño”, apoyado fuertemente en los coros por Oscar y Wafix y eso sin duda es uno de los mayores aciertos, ya que la voz de “El niño” como es lógico no llega a determinados registros como en “Licantropía” o la parte inicial de “Borrachito”, pero se defiende muy bien en la gran mayoría de sus composiciones, incluidas las de sus últimos discos como es el caso de “Añoranza” Otro de los puntos a su favor es que el sonido en determinados momentos tiene una crudeza más punk, que se deja ver en un tema nuevo que sonó de su próximo Ep y que cerrará su estupenda trilogía, o la interpretación de otros como “Sindicatos”. Energía, pura energía y mala ostia para una descarga de puro punk rock que demuestra que la banda no ha muerto, que todavía sigue con ganas de demostrar que están en plena forma y todos los que estuvimos allí fuimos testigos incluido Ronko, que como es habitual subió a compartir escenario con los madrileños . “Chutas y Bombeas” es otro de los temas que yo tenía muchas ganas de escuchar y que siempre nos trae a la mente momentos duros y que personalmente me pareció un momento intenso en su descarga al igual que el final de la noche que se cerró con temas imprescindibles como “Agur”. Siguen siendo muy grandes.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: CHARLY ROCK AND ROLL

This slideshow requires JavaScript.

1 comment

  1. Zergatik 25 November, 2014 at 22:50

    Yo también estuve en el Gruta y discrepo un poco con esta opinión. No Konforme hizo un bolo correcto, y creo que no hay que juzgarlos tan duramente, cuando es un grupo joven y con ganas. Llenaron la sala y sus seguidores, que no fueron pocos, caldearon la sala haciendo pogos y coreando sus canciones como el que más. La ejecución puede no ser exquisita, pero estos chavales tienen potencial y la fuerza de la juventud. Las cosas, como son.

    Malos Tragos creo que fue la sorpresa de la noche para muchos. Algunos de los que fuimos, que no los habíamos visto en directo nunca, alucinamos con este grupo que tiene muchas tablas ya, y eso se nota. Destacaría la fuerza que desprenden, sus letras: elaboradas y nada panfletarias, que es lo que se parece que se lleva ahora en el punk, y la calidad musical de los tres miembros es algo indiscutible.

    Matando Gratix, una decepción. La experiencia no siempre es un grado y creo que no han evolucionado como grupo. Más de lo mismo, y no los destacaría por su virtuosismo musical, la verdad. El concierto, larguísimo y se nos hizo bastante pesado. La sala se fue vaciando progresivamente, nada que ver el aforo de los dos primeros grupos. La puerta del local estaba llena de gente que entraba y salía, hecho que me hace pensar que no estoy equivocado.

    Si el reportero me lo permite la crítica, con todo el respeto, creo que la respuesta del público también debería ser valorada en una crónica.
    Saludos

Leave a reply