10443506_732479776793243_849359885986844814_n

WHISKY CARAVAN. “DONDE ELLA DUERME”. AUTOPRODUCIDO

Whisky Caravan nació en 2.010, cuando Danny Caravan, después de un retiro reflexivo tras su paso por algunas formaciones ulteriores, decide montar un nuevo proyecto, al que se fueron uniendo músicos de su entorno. El resultado, fue una banda de rock elegante, lustroso y casi diamantino, que en Septiembre de este mismo, año publica su primer larga duración titulado genéricamente “Donde Ella Duerme”. Un disco auto editado, producido por el propio grupo, mezclado por Sam Tornero (Oktava Estudios) y masterizado por Jose Luis Crespo (The Small Room) que ha trabajado para artistas como: Loquillo, Miguel Ríos, Luz Casal, Compay Segundo, Raphael, etc. Anteriormente, habían editado un EP de presentación titulado “Nadie Tiene Corazón”, con el que obtuvieron algunos premios y el reconocimiento unánime de los medios especializados. La banda se ha fortalecido con esta nueva entrega, con un disco meditado, bien estructurado, y que contiene once cortes de rock melódico, con algunos matices pop, pero que no pierde consistencia en ningún momento. Una propuesta, que sin duda, que tendrá amplia acogida por parte del público, ya que la transmisión de su ideario musical, sin duda, es certero, y su mensaje, se recibe con total claridad.

Desde el primer corte “Volver”, que comienza con unos acordes sinuosos de acústica, muy evanescentes, pero que acaban por introducirnos en un riff mucho más rítmico, con colchones de piano hammon en segundo plano, que ofrecen una versatilidad muy gratificante. Quizá la voz de Danny recuerde en ciertos giros a la Enrique Bumbury, aunque sus matices propios, están presentes. “Donde Enterrar Los Sueños”, la que le sigue en el track list, es una canción que me recuerda a La Frontera, o grupos de los 80, como Los Pistones o Los Rebeldes, muy bien delimitada, con un swin alucinante, y en un estribillo muy potente. En el puesto número tres, “Hacia Ningún Lugar”, donde se adentran en un universo de sonidos cruzados, donde vuelven a reivindicarse a si mimos. El track número cuatro “Hacia Ningún Lugar”, es un bellísimo tema que muy bien lo habría podido firmar Leiva, pero no, es de Whisky Caravan, y además, está perfilado con el cincel de su personalidad propia, es como una caricia sinuosa, que se desliza por el fondo de tu corazón, con el estilismo propio de la ensoñación más profunda. “Escombros” le sigue, y apreciamos esos sonidos acústicos de guitarra, que se mecen en un eco brillante, y donde la banda descarga toda su potencia, con un riff macachón pero que funciona a la perfección, ecuánime, y unas estrofas delicadas, cargadas de intencionalidad, que podrá sonar a Héroes del Silencio, pero cuyos puntos de coincidencia son difusos. “Nadie Tiene Corazón” es otro tema sereno, pero con musculo, una fuerza sensible, cargada de poesía intimista.

Con el track número siete “La Suerte Que Has Tenido” nos hallamos en el ecuador del disco, y es aquí donde apercibimos el valor real de este grupo, porque su sonido envolvente y peculiar, ya nos ha atrapado definitivamente, pero esta vez, para mostrarnos guitarras endiabladas que se entrecruzan, y donde la voz de Danny, gana en enteros. “Fuego y Gasolina”, en el número ocho, vuelve a redundar en sonido acústicos, muy a lo Loquillo, o Trogolditas, por poner un símil, pero que sigue rezumando su aroma a encanto. Y por fin, entramos en la recta final de un disco vibrante, con el tema “Chica Carmín” con unos acordes circundantes, y un espacio mucho más tenue, donde se conjugan elementos de reflexión y divergencia tonal, con un fondo melódico emocionante, y la voz, pasando en vuelo rasante como un soplo de viento pertinaz. Y por último, “Sombrero”, una bellísima canción de aire melancólico, que nos devuelve a los riffs más cañeros, y cae el telón, con “Un Sucio Cristal”, un tema meditabundo, con guitarra acústica, donde los teclados ofrecen un soporte idóneo para evocar sensaciones intensas.

Un buen trabajo, bien estructurado, reflexivo, donde la banda parece haber echado el resto con corazón, ilusión, y una disposición que me hacen pensar en que, su periplo por la jungla del rock, puede llegar a resultar una aventura emocionante, y que les va a ofrecer grandes momentos. Para aquellos que busquen los sonidos más melódicos, basados en el rock elegante, sin florituras instrumentales, honesto  y bien elaborado, este es un disco que sin duda les va a dejar huella. Whisky Caravan, se confirman como una de las bandas emergentes del neo-rock melódico más innovador, donde la emoción y el estilismo, se funden en una delicatesen deliciosa. Enhorabuena.

CHEMA GRANADOS

 

 

TRACK LIST:

 

1.- “Volver”.

2.- “Aullar”.

3.- “Donde Enterrar A Los Muertos”.

4.- “Hacia Ningún Lugar”.

5.- “Escombros”.

6.- “Nadie Tiene Corazón”.

7.- “La Suerte Que Has Tenido”.

8.- “Fuego Y Gasolina”.

9.- “Chica Carmín”.

10.- “Sombrero”.

11.- “Un Sucio Cristal”.

 

FORMACION:

 

 Danny Caravan: Voz y guitarra
Manuel Camargo: Guitarras y coros
Lucky: Bajo
Marcos Martínez: Batería
Mónica Merino: Pianos y hammonds

LINKS:

https://www.facebook.com/whiskycaravan?fref=ts

 

Leave a reply