• About
  • Shop
  • Forum
  • Contact
No Result
View All Result
RockCultura
  • Inicio
    WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

    WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

    LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

    LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

    FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

    FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

    ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

    MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

    BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

    BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

    ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

    ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

    LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

    LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

    LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

    LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

    Trending Tags

    • Noticias
    • Festivales
    • Discos
    • Reportajes
    • Inicio
      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

      WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»

      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

      LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»

      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

      FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

      ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»

      MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

      BENITO KAMELAS ACABA DE PUBLICAR SU NUEVO DISCO «JUSTICIA POÉTICA»

      ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

      ADVENTUS PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP «LO SIENTO» GRABADO EN VIVO

      LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

      LOS DE MARRAS ESTRENAN SU NUEVO VIDEOCLIP «ME AJUEGO»

      LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

      LOQUILLO VUELVE CON LA GIRA «CORAZONES LEGENDARIOS: GRANDES CLÁSICOS EN VIVO»

      Trending Tags

      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes
      No Result
      View All Result
      RockCultura
      No Result
      View All Result

      MUSSELMAN. CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES. MADRID

      by Lovegun
      28 de febrero de 2015
      0
      MUSSELMAN. CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES.  MADRID

      MUSSELMAN

      Si aquel extraño texto milenario ya nos decía que no sólo de pan vive el ser humano, podríamos perfectamente extender la cita al teatro y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Y es que, este legendario y sensual espacio, que hemos de recordar, se trata del corral de comedias más antiguo de Europa -y, por ende, del mundo-, nos ha venido ofreciendo, a lo largo de los últimos años, diversos eventos musicales, ya sean las numerosas compañías de flamenco y jazz, que provocaron, entre otras sorpresas, que nada más y nada menos que el triángulo calavera de Benavent, Pardo y Di Geraldo nos visitase hará ya unos cuatro años. Sin embargo, puedo asegurar que ésta fue una de esas escasas ocasiones en que el teatro se abrazó sin pudores a la apuesta por la escena eléctrica y rockera. Todo se lo debemos a la plataforma Alcalá es Música, una asociación de músicos y amantes de la misma que tiene como objetivo promover todo tipo de espectáculos y propuestas musicales con las que dar a conocer todos aquellos tesoros que el mainstream comercial no se atreve a promover. Así, nace la propuesta DSC_0370 (FILEminimizer)Ritmo en el Corral, inaugurada por los estrambóticos Musselman, la banda que hoy nos atañe y que, en futuras fechas, hará pasar por este majestuoso escenario a los rockeros The Royal Flash y la folclórica formación Contrabandeando. Pero vayamos a lo que nos toca. Musselman es una de esas formaciones que hacen que la taxonomía y el afán clasificatorio le sirvan a uno tanto como una biblioteca a Belén Esteban. Esta ingeniosa banda, formada hace ya siete años por el polivalente y multifacético Manuel Flecha, un guitarrista y multinstrumentista complutense al que también puede vérsele en formato plenamente acústico con su percusión Javier Puente -cofundador y productor de la banda-, ya con su proyecto psicodélico paralelo Gizzard o bien tocando por las calles de Alcalá, lo mismo sea con la guitarra y su voz, que haciéndote una escala jónica con dos piedras. Tras el éxito de su primer disco homónimo de 2010, el cual le permitió hacerse un hueco en la radio nacional y ser llamados para formar parte del Sonorama 2012, la banda acaba de presentar su segundo redondo, Weird Dance, en este mismo 2015, introduciendo en plantilla fija a dos de los músicos que, hasta ahora, habían ayudado en las grabaciones de estudio; éstos son, el guitarrista Sergio Montero, un seiscuerdas de pura cepa blusera y R’n’B, que militó en formaciones como Máquina de Arroz o Sideburns Blues Band; y Álvaro Rivera, un bajista que proviene de una escena muy diversa, como muestra su pasado con el cantautor Javier Álvarez (sí, sí, el del “Sunset Boulevard”) o formaciones como Stone a Pig y Control Ego. El resultado de esta rica amalgama de diferentes influencias es un trabajo heterodoxo, auténticamente irrepetible y original, donde la estructura rock adquiere un fuerte sabor a folk estadounidense gracias a las guitarras acústicas y la voz jethrotulliana -como bien señala Luis de Benito de Radio3- de Manuel, sin poder obviar los matices psicodélicos del repollo rock -ese krautrock alemán que mezcla la psicodelia y la progresión rockera con los visos experimentales y toques de jazz- que aportan los samples y lanzamientos por parte de Javier, así como de las guitarras de Sergio y la magnífica apuesta por el recurso audiovisual en sus directos; todo esto aliñado con los toques salseros de la percusión de Javier. Esta ensalada de sonidos nos ofrece una propuesta musical llena de emocionantes ambientaciones y serenidad, de originalidad y calidad técnica, como también muestra la calma pero imprescindible presencia del bajo de Álvaro.

      Y, como no podía ser de otra manera, la laureada banda comenzaba su show adscrito al horario teatral. Pasadas las ocho de la tarde, el Corral se mostraba repleto hasta la bandera, repleto, además, de un público bien diverso, donde lo mismo pudimos reconocer a las caras conocidas de los músicos autóctonos, a curiosos padres con sus exploradores niños, como a los fieles jubilados adscritos al abono anual del teatro, que, sin duda, pusieron la nota de sorprendente comunión transgeneracional en la audiencia. El magnánimo escenario del Corral proyectaba la portada de su último disco, Weird Dance, que pronto se hizo degustar, puesto que el primer tema no era otro que “Rubber God”, uno de los temas más descafeinados de este segundo disco, donde las armonías en arpegios fueron dando paso a una melodía plegada de coros y unas deliciosas notas sueltas por parte de la guitarra de Sergio, hasta llegar a un interludio en el que las guitarras dialogan con los dulces coros ambientales. Tras ella, vendía “Tall Trees”, una pieza donde las guitarras de Manuel dejaban el protagonismo a sus voces y un juego de progresión en el que la intensidad iba ascendiendo y descendiendo para condensarse en la circularidad de los coros y estribillos. Para el tercer tema, “Other one”, parecían tener reservada esa esencia folk que tanto les caracteriza. Un corte circular en el que la repetición cíclica de los acordes y las frases, se complementaban con toques psicodélicos y una percusión más viva e intensa que en los anteriores temas. Seguidamente, cambiábamos de trabajo para acercarnos a dos de los temas que integran su primer trabajo: “Wicked Mind”, que reforzaba las sensaciones de encontrarnos de tripi en el desierto de Arizona, sobre todo apoyada tal sensación por las oníricas proyecciones que asomaban a sus espaldas. Con “One For You” llegaba el turno de la dedicación, en palabras de Manuel, para “uno que huyó del mundo” y de los plácidos chascarrillos acerca de los achaques de afinación de su vieja guitarra, que generaron la perfecta antesala de uno de sus cortes más psicodélicos de su repertorio, donde el cajón de Javier ganaba mayor protagonismo, así como los lanzamientos electrónicos y las ácidas notas de la guitarra de Sergio. Los samplers continuaban con “No Time To Whine”, complementados con esas sureñas melodías de voz de Manuel, convirtiéndola en una de las canciones más pegadizas del repertorio. Pero si alguien se había quedado con más ganas de sabor folk, ahí venía el turno de “Wild”, de fuerte cariz blusero, donde los diálogos entre las voces y los punteos cuajaban sorprendentemente con los matices salseros de la percusión y en el que el pre-solo por parte de Manuel, dejaba la puerta abierta para DSC_0268 (FILEminimizer)un bailón interludio de guitarra de lo más cañero de la noche.

      Con el octavo tema, llegaba la primera colaboración de la noche, a cargo de Álvaro Carbonell, que sirvió, sin precedentes, para aclararnos las diferencias entre el banjo estadounidense y el irlandés, que éste portaba. La comunión con el banjo fue excelente, permitiendo que las guitarras se centrasen más en las armonías de este “Torch Song”. Tras ello, vendrían “Narrow Path”, uno de las piezas más melódicas de la banda, y “Quiet Place”, con una intro capaz de insertarse en tu cabeza para el resto de nuestras vidas, salpicada con unas ruedas de acordes y riffs de guitarra con fuertes matices folk. “Cold Breeze” nos aportaba más sabores a salsa y estribillos pegadizos contrastados con lanzamientos de samplers de lo más discotequeros. “The Fall” traía el toque de relajación tras tanta psicodelia, para dar paso a la segunda colaboración de la noche, a cargo de David Montijano, guitarrista de Nocturnos y José Luis Frías, que acaba de abandonar los vientos de Trobar de Morte. Subieron a interpretar “Wind Blows”, donde la aportación de la flauta de Jose Luis tornaba los matices folk en alegres sensaciones célticas. Llegaba el turno del tema que da nombre al disco en presentación, “Weird Dance”, un tema con una peculiar intro en arpegios muy western y ácidas notas sueltas de guitarra eléctrica; para dar paso a “Falling Down”, donde los tarareos introductorios daban paso a una canción llena de delays de guitarra y una percusión muy animada. Con ello llegábamos a un supuesto fin de fiesta, que sería truncado por la fanática demanda de bises por parte del respetable, para lo cual descargaron dos de sus mejores perlas: “Freaks”, un tema que comienza con una intro con una rueda de acordes electrizante que se repite cíclicamente a lo largo de toda la canción y, finalmente, como no podía ser de otro modo, cerraban los Musselman esta espectacular noche psico-folklórica con su gran éxito, “Snake On The Floor”, una pieza hiperactiva y plagada de matices de banjo, percusión y guitarra, con un interludio descendiente que devuelve toda la fuerza tras las notas del banjo de Álvaro Carbonell, una pieza tarareada y aplaudida por la gran inmensa mayoría del público, mientras podíamos disfrutar con el genial videoclip proyectado a sus espaldas. Un perfecto broche final para una velada llena de energía positiva y una ambientación que ni los más acérrimos devoradores de decibelios metaleros -como quien escribe- podían evitar sentirse totalmente cómodos y fundidos con estos oníricos regalos sonoros. Y así lo demostró un público, que, como manda la tradición del buen teatro, se levantó de sus cómodas butacas para mostrar el plácido agradecimiento tras alrededor de hora y media de un viaje psicodélico y melódico lleno de heterodoxia y autenticidad. Así que, cualquiera compartirá mis pareceres cuando digo que debemos agradecer tanto al Corral de Comedias y la asociación Alcalá es Música por promover esta exitosa apuesta heterodoxa, pero, ante todo, a los inigualables Musselman, por ser fieles y firmes defensores de una autenticidad que, sin duda, nos dará de qué hablar muy a menudo por estos medios.

       

      TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DANI ALAMO

       

       

       

       

      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      MUSSELMAN
      Tags: musselman
      Previous Post

      UNIVERSA NOS PRESENTAN SU PRIMER VIDEOCLIP «UNA VEZ EN MI VIDA»

      Next Post

      TAO TE KIN PUBLICA SU TERCER LARGA DURACIÓN «ABADA»

      Lovegun

      Lovegun

      Related Posts

      SÔBER + SAVIA + SKIZOO. GIRA XXX ANIVERSARIO. ESPACIO SANTANDER
      Crónicas

      SÔBER + SAVIA + SKIZOO. GIRA XXX ANIVERSARIO. ESPACIO SANTANDER

      by Lovegun
      20 de mayo de 2024
      MATURE + CANTAEBRIA. PARKING DE LOS JUZGADOS. LAREDO
      Crónicas

      MATURE + CANTAEBRIA. PARKING DE LOS JUZGADOS. LAREDO

      by Lovegun
      29 de septiembre de 2020
      LEIVA. MAGDALENA WINTER. SANTANDER
      Crónicas

      LEIVA. MAGDALENA WINTER. SANTANDER

      by Lovegun
      24 de diciembre de 2019
      7 ALMAS + DANNY VAUGHN. SALA COPERNICO. MADRID
      Crónicas

      7 ALMAS + DANNY VAUGHN. SALA COPERNICO. MADRID

      by Lovegun
      23 de septiembre de 2019
      Load More
      Next Post
      TAO TE KIN PUBLICA SU TERCER LARGA DURACIÓN «ABADA»

      TAO TE KIN PUBLICA SU TERCER LARGA DURACIÓN "ABADA"

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Entradas recientes

      • WILDHÄRD ESTRENA SU PRIMER SINGLE «CHASE OF LOVE»
      • LEO JIMÉNEZ ESTRENA SU NUEVO SINGLE «VOLAR»
      • FITO & FITIPALDIS VENDEN MÁS DE 150.000 ENTRADAS EN DOS HORAS
      • ADVENTUS ESTRENA EL SINGLE «MÁS FUERTE QUE EL DOLOR» EL TERCER ADELANTO DE SU DIRECTO «DIRECTO PIORNO ROCK»
      • MALOS TRAGOS PRESENTAN UN NUEVO AVANCE DE SU PRÓXIMO NUEVO DISCO

      Comentarios recientes

      1. Alvarzeus en GRAN ASALTO BAND PUBLICAN SU DISCO DE DEBÚT «PRIMER ASALTO»
      2. Fer en VIEJO ROBLE, HARD ROCK DESDE CHILE
      3. kepa en ROMA, LA BANDA LIDERADA POR MANUEL MAESTRE (CRANEO, STAFAS) EDITA UN EP DE PRESENTACION
      4. Lovegun en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA
      5. Malú en MONICA NARANJO SE RODEA DE LOS MEJORES MÚSICOS DE ROCK Y DE METAL DEL PAÍS EN SU PRÓXIMA GIRA

      Archivos

      • mayo 2025
      • abril 2025
      • marzo 2025
      • febrero 2025
      • enero 2025
      • diciembre 2024
      • noviembre 2024
      • octubre 2024
      • septiembre 2024
      • agosto 2024
      • julio 2024
      • junio 2024
      • mayo 2024
      • abril 2024
      • marzo 2024
      • febrero 2024
      • enero 2024
      • diciembre 2023
      • noviembre 2023
      • octubre 2023
      • septiembre 2023
      • agosto 2023
      • julio 2023
      • junio 2023
      • mayo 2023
      • abril 2023
      • marzo 2023
      • febrero 2023
      • enero 2023
      • diciembre 2022
      • noviembre 2022
      • octubre 2022
      • septiembre 2022
      • agosto 2022
      • julio 2022
      • junio 2022
      • mayo 2022
      • abril 2022
      • marzo 2022
      • febrero 2022
      • enero 2022
      • diciembre 2021
      • noviembre 2021
      • octubre 2021
      • septiembre 2021
      • agosto 2021
      • julio 2021
      • junio 2021
      • mayo 2021
      • abril 2021
      • marzo 2021
      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • octubre 2020
      • septiembre 2020
      • agosto 2020
      • julio 2020
      • junio 2020
      • mayo 2020
      • abril 2020
      • marzo 2020
      • febrero 2020
      • enero 2020
      • diciembre 2019
      • noviembre 2019
      • octubre 2019
      • septiembre 2019
      • agosto 2019
      • julio 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • abril 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018
      • octubre 2018
      • septiembre 2018
      • agosto 2018
      • julio 2018
      • junio 2018
      • mayo 2018
      • abril 2018
      • marzo 2018
      • febrero 2018
      • enero 2018
      • diciembre 2017
      • noviembre 2017
      • octubre 2017
      • septiembre 2017
      • agosto 2017
      • julio 2017
      • junio 2017
      • mayo 2017
      • abril 2017
      • marzo 2017
      • febrero 2017
      • enero 2017
      • diciembre 2016
      • noviembre 2016
      • octubre 2016
      • septiembre 2016
      • agosto 2016
      • julio 2016
      • junio 2016
      • mayo 2016
      • abril 2016
      • marzo 2016
      • febrero 2016
      • enero 2016
      • diciembre 2015
      • noviembre 2015
      • octubre 2015
      • septiembre 2015
      • agosto 2015
      • julio 2015
      • junio 2015
      • mayo 2015
      • abril 2015
      • marzo 2015
      • febrero 2015
      • enero 2015
      • diciembre 2014
      • noviembre 2014
      • octubre 2014
      • septiembre 2014
      • agosto 2014
      • julio 2014
      • junio 2014
      • mayo 2014
      • abril 2014
      • marzo 2014
      • febrero 2014
      • enero 2014

      Categorías

      • Crónicas
      • Discos
      • Festivales
      • Noticias
      • Principal
      • Prueba
      • Reportajes
      • Sin categoría
      • Uncategorized

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Noticias
      • Festivales
      • Discos
      • Reportajes

      © 2010 - 2023 RockCultura.

      X